You are on page 1of 8

El frigorfico, o nevera, que tenemos en nuestras cocinas es una mquina frigorfica que actua mediante la compresin de un gas de bajo

punto de evaporacin. El objeto de esta mquina frigorfica es transportar el calor desde su interior hasta el espacio exterior, con el fin de mantener fros los alimentos que conservamos dentro. El frigorfico dispone de un circuito cerrado formado por dos serpentines, un compresor de impulsin, una vlvula de expansin y un conjunto de tuberas que unen todos los elementos. Uno de los serpentines se encuentra situado en el interior del frigorfico y le llamamos evaporador y el otro se situa en la parte externa y posterior del frigorfico y le llamamos condensador.

Esquema del funcionamiento de la bomba de calor de un frigorfico. En su camino hacia el interior del frigorfico, el liquido refrigerante atraviesa la vlvula de expansin, y pierde presin, y posteriormente entra en el serpentn interior, es decir en el evaporador, en donde se evapora debido a esa expansin y al calor que recoge de los alimentos situados en el interior de la nevera. A la salida del evaporador el gas refrigerante se encuentra con el compresor que, a su salida, le proporciona al gas ms presin. Con este aumento de presin el gas vuelve otra vez al estado lquido y cede calor a la atmsfera, a travs de la superficie de las paredes de los tubos del condensador.

El ciclo se repite continuamente hasta que el termostato d la orden de parar el motor del compresor, debido a que ya se haya alcanzado la temperatura deseada en el interior del frigorfico. Dentro de una carcasa de chapa soldada se encuentran encerrados el motor elctrico que mueve el compresor, el compresor de pistn y el gas regrigerante. De esta forma, el cigeal del compresor del gas refrigerante se encuentra en el extremo del eje del motor elctrico y por ello no es necesario el uso de empaquetaduras para evitar la fuga del gas. El motor del compresor est suspendido en la carcasa mediante muelles, con lo que se reduce la propagacin de ruidos y vibraciones.

Motor elctrico del compresor. Conjunto del compresor. Los electrodomsticos, y entre ellos el frigorfico, vienen acompaados por una etiqueta de colores que indica su eficiencia energtica. Los valores de esta etiqueta van desde el verde intenso A+ hasta el rojo G. A la larga merece la pena comprar un modelo que, aunque sea ms caro, ahorre energa. Por ejemplo, considerando una vida til de 10 aos, un frigorfico de clase A consumir 5.105 kwh menos que uno modelo clase G y ahorrar 404 . Aquellos frigorficos a los que se etiqueta con la clase A+ consumen un 25% menos respecto a Clase A y un 40% respecto a un producto convencional de Clase B.Los modelos convencionales disponen de un nico compresor para el congelador y el refrigerador. Pueden ser de una puerta, con un congelador de pequeo tamao en su interior, o de dos puertas, en cuyo caso el congelador dispone de puerta independiente y puede estar tanto en la parte superior como en la inferior. Los modelos Combi tienen un amplio congelador en la parte inferior, y el frigorfico en la superior. Pero la diferencia fundamental con los convencionales es que cuentan con dos motores independientes, uno para el frigorfico y otro para el congelador. Esto les proporciona un mayor rendimiento y la regulacin independiente de temperaturas entre los diferentes compartimentos. En el frigorfico Americano la puerta del frigorfico y la del congelador estn situadas de forma paralela, una al lado de la otra. Suele contar con un mecanismo distribuidor de hielo y cubitos. La capacidad interna de un frigorfico se mide en litros y se reparte en distinta proporcin entre frigorfico y congelador. Para una sola persona bastar con 150 litros, para tres o cuatro se recomiendan 400 500 litros. El tiempo durante el que se pueden mantener los alimentos congelados viene indicado mediante un cdigo de estrellas. Los aparatos de una estrella, alcanzan una temperatura de -6C y mantienen los alimentos congelados durante unas horas, los de dos estrellas llegan a los -12C y permiten mantener los congelados hasta tres das, los de tres estrellas tienen una temperatura

mnima de -18C y los alimentos duran meses y los de 4 estrellas permiten congelar mayores cantidades y hacerlo ms rpidamente. En un frigorfico de tres estrellas el congelador se encuentra a una temperatura de -18 C, el espacio para la carne a 0 C, el refrigerador a 5 C y el cajn de las verduras a 10 C.

El poder de congelacin de un frigorfico se mide en kilogramos de alimentos que se pueden congelar en 24 horas. El sistema Fast freeze permite acelerar el enfriamiento durante unas horas y se desconecta automticamente transcurrido este periodo. Se utiliza al introducir una gran cantidad de alimentos en el congelador o al conectarlo tras un periodo de inactividad. El sistema No frost asegura una refrigeracin hasta tres veces mayor que en un frigorfico convencional. El sistema consiste en un ventilador que impulsa el aire fro de forma constante y homognea por el interior del congelador y del refrigerador. El resultado es una mejor distribucin del fro y una refrigeracin ms rpida. Adems evita que se forme hielo en las paredes del frigorfico, permite una mejor conservacin y evita los malos olores. De esta forma no descongela, no se pegan los alimentos y no hace escarcha. El consumo de electricidad va en funcin de las dimensiones del aparato aunque es conveniente elegir un modelo que no tenga un alto consumo energtico. Un modelo de dos puertas tiene un consumo usual diario de 1,5 kwh y un consumo mensual de 45 kwh. Un Combi tiene un consumo usual diario de 1,70 kwh y un consumo mensual de 51 kwh. Si el aparato cuenta con sistema nofrost entonces, el consumo diario es de 2,25 kwh y el mensual de 67 kwh. Como recomendaciones de uso se pueden tener en cuenta las siguientes: No dejar la puerta abierta mucho tiempo. No guardar alimentos an calientes. Vigilar que no se almacene la escarcha, dificulta el funcionamiento y aumenta el consumo hasta en un 20%. Desconectar el aparato si va a ausentarse de manera prolongada. Evitar programar el termostato hasta posiciones que pueden hacer que el hielo bloquee el evaporador. Si el evaporador se bloquea

el hielo no se distribuye. Al colocar los alimentos se tiene que tener en cuenta que el aire debe circular con libertad entre ellos.

condensador

El condensador utilizado en refrigeracin domstica es del tipo de placas y est colocado en la parte posterior del gabinete, enfrindose el vapor refrigerante por la circulacin natural del aire entre las placas las cuales tienen ondulaciones que forman canales o tubos como se muestra en la figura 2.5. La funcin del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en lquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbi durante el proceso de su evaporacin desde el espacio a enfriar, as como tambin hace entrega del calor absorbido durante su circulacin a travs de la lnea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenmeno de compresin en el interior del compresor.

Debido a esta entrega o prdida de calor y a la elevada presin a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado lquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeracin, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado. El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del

gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocndose la condensacin del gas.

En realidad el fenmeno o proceso de condensacin no se realiza en forma uniforme a todo lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este.

VALVULA PRESOSTATICA

VLVULA PRESOSTTICA En la figura adjunta se muestra un esquema de una vlvula automtica de expansin.La vlvula consta principalmente de una aguja y su asiento, un fuelle o diafragma de presin y un resorte, cuya tensin puede variarse por medio de un tornillo de ajuste. Generalmente se instala un filtro en la entrada del lquido de la vlvula para evitar la entrada de materias extraas que puedan taponarla. La funcin de la vlvula automtica de expansin es mantener una presin constante en el evaporador, dndole ms o menos superficie, en funcin de los cambios de carga del mismo. Las caractersticas de presin constante de la vlvula resultan de la accin recproca de dos fuerzas opuestas. (1) La presin del evaporador. (2) La presin del resorte. La presin del evaporador aplicada a un lado del fuelle o diafragma acta moviendo la vlvula en direccin de cierre, mientras que la presin del resorte, que acta en lado opuesto del fuelle o diafragma, trabaja moviendo la vlvula en la direccin de apertura. Cuando el compresor est trabajando, la vlvula funciona manteniendo la presin del evaporador en equilibrio con la del resorte.

Tal como indica su nombre, el trabajo de esta vlvula es automtico y, una vez ajustada la tensin del resorte para la presin deseada en el evaporador, de manera que se amntenga la presin deseada en el mismo, independientemente de su carga. Por ejemplo, supngase que la tensin del resorte se ajusta para mantener una presin constante en el evaporador de 0,7 kg/cm2. Siempre que la presin del evaporador tienda a bajar de este valor, la presin del resorte exceder a la del evaporador, haciendo que la vlvula se mueva en la direccin de apertura aumentando as el flujo del lquido al evaporador y llenando ms superficie del mismo. A medida que la superficie del evaporador crece, el ritmo de la vaporizacin aumenta y la presin del evaporador se eleva hasta que se establece el equilibrio con la presin del resorte. En caso de que la presin del evaporador se eleve sobre el valor deseado de 0,7 kg/cm2 inmediatamente vence a la presin del resorte, haciendo que la vlvula se mueva en la direccin de cierre, estrangulando as el flujo del lquido al evaporador y reduciendo la cantidad de superficie efectivadel mismo. De esta forma disminuye el ritmo de vaporizacin quedando la presin del evaporador por debajo de la del resorte tendiendo a abrir. Es importante destacar que las caractersticas de operacin de la vlvula automtica de expansin son tales que la vlvula cerar totalmente cuando el compresor se pare y permanecer cerrada hasta que vuelva a arrancar. La principal desventaja de la vlvula automtica de expansin es su escasa eficiencia en comparacin con la de otros controles de flujo refrigerante. Debido a la relacin evaporador-compresor, es evidente que mantienen constante la presin y requiere que su ritmo de vaporizacin sea tambin constante. Para obtener lo anterior, se necesita una estrangulacin rigurosa del lquido, limitando as la cantidad de superficie efectiva del evaporador, cuando la carga es intensa y la capacidad de transferencia de calor por unidad de superficie del evaporador es alta. EVAPORADOR

Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energa trmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido

refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energa, luego de una brusca expansin que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporacin, el fluido pasa del estado lquido al gaseoso. Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeracin como neveras, equipos de aire acondicionado y cmaras frigorficas. Su diseo, tamao y capacidad depende de la aplicacin y carga trmica de cada uso. Ciclo de Carnot inverso. La absorcin de calor a temperatura constante est dada por la evaporacin de un lquido a presin constante; de igual manera, la condensacin de vapor despus de la compresin hasta una presin superior, sirve para rechazar calor a temperatura constante. El lquido obtenido de la condensacin se regresa a su estado original mediante un proceso de expansin, el cual puede realizarse en una turbina y de la cual se obtiene trabajo. Cuando la compresin y la expansin son isotrpicas, la secuencia de los procesos constituye el ciclo de la siguiente figura, que equivale al ciclo de Carnot, a excepcin de que el vapor sobrecalentado que sale del compresor (punto 3 de la figura) debe enfriarse hasta la temperatura de saturacin antes de que inicie la condensacin.

You might also like