You are on page 1of 6

Certificacin Cisco

Certificacin Cisco
La Certificacin Cisco es un plan de capacitacin en tecnologa de redes informticas que la empresa Cisco ofrece.[1] Se divide en tres niveles, de menor a mayor complejidad: Cisco Certified Network Associate,Cisco Certified Network Professional y Cisco Certified Internetwork Expert, ms conocidos por sus siglas: CCNA, CCNP y CCIE.

Cisco Certified Network Associate


CCNA (Cisco Certified Network Associate) es una certificacin entregada por la compaa Cisco Systems a las personas que hayan rendido satisfactoriamente el examen correspondiente sobre infraestructuras de red e Internet. Est orientada a los profesionales que operan equipamiento de networking. Otra va para conseguir la certificacin CCNA es a travs de un curso oficial de Cisco con el mismo nombre, ofrecido en las academias de networking Cisco en todo el mundo, dividido en cuatro mdulos, y su duracin es de dos aos aproximadamente. Existen distintos niveles de certificacin en la lnea de operacin, recientemente se lanzaron unas certificaciones entre nivel tcnico y profesional llamadas concentraciones y hasta ahora slo hay concentraciones en redes inalmbricas, voz sobre Ip y seguridad pero todas son de nivel CCNA, es decir, uno puede estar certificado como CCNA en redes inalmbricas por ejemplo. El siguiente nivel es el CCNP ("Cisco Certified Network Professional"). Examen de certificacin del CCNA Los exmenes de certificacin CCNA se ofrecen mundialmente a travs de la certificadora Pearson VUE. En la pgina Web (http:/ / www. pearsonvue. com/ ) se pueden encontrar los Centros de Evaluacin Autorizados para cada pas, el cdigo del examen actual es 640-802. Para rendir el examen de certificacin CCNA, requiere conocer las siguientes reas: Modelo de OSI y comunicacin en capas. Protocolos enrutados. Protocolos de enrutacin. Servicios de WAN. Administracin de redes. Tecnologas de LAN.

Para ver los requerimientos actuales, y ms detallados, consulte el sitio de Cisco Systems [2]. CCNA en las Academias de Redes Cisco Una academia tpica Cisco incorpora un laboratorio de prcticas que incluye una topologa de 3 routers Cisco conectados en serie (En versiones anteriores se usaba topologa de 5 routers) y estos a su vez se conectan por un puerto ethernet (Fastethernet) a un switch cisco; con esta topologa se realizan todo tipo de prcticas de conexin y configuracin. Durante el primer semestre, los alumnos montan, prueban y usan cables de red siguiendo los estndares para los diferentes tipos de cableado existentes. Las clases se imparten en lnea mediante un programa de conexin por red en el cual tambin se hacen exmenes peridicos que evalan sobre la puntuacin final. Al mismo tiempo, una serie de instructores calificados, se encargan de impartir lecciones y de proporcionar a los alumnos ejercicios prcticos como recuperacin de contrasea y configuracin de VLANs y ACL entre otros. Los alumnos tambin reciben un software que emula la topologa del laboratorio de modo que puedan practicar y familiarizarse con los comandos de configuracin en casa. La nota mnima requerida para aprobar cada examen es de un 70% y algunos exmenes incluyen pruebas en el laboratorio. Cabe destacar que junto al examen final se debe disear y presentar un proyecto en el cual 3 edificios completamente informatizados quedan enlazados entre s formando una WAN con escalabilidad a 10 aos. El curso consta de 4

Certificacin Cisco semestres y al finalizar, el alumno tiene que ser capaz de implementar todo tipo de topologas de red usando protocolos como TCP/IP, RIP, EIGRP, OSPF, DHCP, TFTP, usar switches, hubs, etc, as como tener amplios conocimientos del sistema operativo IOS y de las diferentes capas de red del modelo de referencia OSI. Los temas principales de los cuatro semestres son: Primer semestre: Introduccin a las redes. (Este semestre es el semestre ms terico). Segundo semestre: Introduccin al encaminamiento (routers). Tercer semestre: Encaminamiento intermedio / conmutacin (switching). Cuarto semestre: Teora de WANs.

Existe otra alternativa para prepararse antes de intentar el examen de certificacin, son los llamados Learning Partners que tienen mayores exigencias para sus instructores pero cuestan mucho ms y son ms cortos que los cursos ordinarios en las Academias.

Cisco Certified Network Professional


CCNP (Cisco Certified Network Professional) es el nivel intermedio de certificacin de la compaa. Para obtener esta certificacin, se han de superar varios exmenes, clasificados segn la empresa en 3 mdulos. Esta certificacin, es la intermedia de las certificaciones generales de Cisco, no est tan valorada como el CCIE, pero si, mucho ms que el CCNA. Tambin hay un curso preparatorio, del mismo nombre, ofrecido en las academias de networking Cisco donde se suelen impartir los mdulos del CCNP. La versin 5.0 est vigente desde 2006 aproximadamente, la anterior (la versin 3.0), comprenda estos mdulos: Encaminamiento (BSCI) "Building Scalable Cisco Internetworks" Conmutacin (BCMSN) "Building Cisco Multilayer Switched Networks" Acceso remoto (BCRAN) "Building Cisco Remote Access Networks" Solucin de problemas (CIT) "Cisco Internetwork Troubleshooting"

En la ltima versin, adems de modificar cierto temario en el mdulo de encaminamiento (examen BSCI) y mdulo de conmutacin (examen BCMSN), se han sustituido 2 mdulos/exmenes: El BCRAM por el ICSW, y el CIT por el ONT que tratan tecnologas especficas de acceso remoto, configuracin de switches multiservicio y calidad de servicio. En todos los mdulos de la versin 5.0 se hace nfasis en seguridad y en las tecnologas que Cisco ofrece para mitigar o contener los riesgos de seguridad bsicos con switches y enrutadores. Con lo cual, los exmenes necesarios actualmente para obtener el CCNP son: Encaminamiento (BSCI) Conmutacin (BCMSN) Acceso y seguridad (ISCW) Optimizacin de redes y QoS(ONT)

El 25 de enero de 2010 se anunci la actualizacin del temario (anuncio oficial de Cisco [3]) quedando de la siguiente manera: Encaminamiento (ROUTE) Conmutacin (SWITCH) Resolucin de problemas (TSHOOT) Si bien se han producido ligeros cambios en los nuevos temarios de ROUTE y SWITCH, estos son convalidables por los anteriores BSCI y BCMSN respectivamente. ISCW y ONT son eliminados, apareciendo el nuevo examen TSHOOT.

Certificacin Cisco Examen de certificacin Los exmenes de certificacin del CCNP se podan realizar, prcticamente en todo el mundo, a travs de las empresas Pearson VUE y Prometric. Desde el mes de julio de 2007, solo se pueden realizar en Pearson VUE. Estas mismas empresas tambin supervisan exmenes de certificacin para otras empresas, entre ellas, los de Microsoft, Hewlett Packard, Sun Microsystems... Se pueden buscar centros de certificacin cercanos en las pginas Web de estas dos empresas (ver la seccin de vnculos, ms abajo). Para aprobar el examen de certificacin CCNP, se necesita tener unos conocimientos bastante buenos en varias reas, entre ellos: Una buena comprensin del modelo OSI de siete capas y del TCP/IP. Configuracin de routers y switches Cisco. Conocimiento avanzado y configuracin de diferentes protocolos de encaminamiento, incluyendo RIP v2, EIGRP, OSPF, BGP, IS-IS, y protocolos encaminados IP, as como teora de los protocolos de encaminamiento en general, aunque en los ltimos aos, Cisco se ha centrado en el protocolo IP, debido a la tendencia de este protocolo, se ha incorporado el estudio de la versin 6 de IP (IPv6) desde el CCNA Exploration y en la versin 4.0 del BSCI. La ltima versin del currculo incluye temas avanzados de enrutamiento como MPLS, enrutamiento de Multicast y filtrado/manipulacin de las actualizaciones de enrutamiento. Conocimiento de varias tecnologas y protocolos usados en redes, tales como spanning tree, VLANs, VTP Domain, ACLs, HSRP, VRRP, agregacin de enlaces con LACP/PAgP, VLANs privadas, filtrado entre Vlans. Teora y prctica de calidad de servicio (QoS)

Cisco Certified Design Professional (CCDP)


La certificacin CCDP valida un nivel de conocimiento intermedio en diseo de redes. Las certificaciones CCNA y CCDA validas son requeridas para obtener la certificacin CCDP. Hay dos exmenes en comn (642-901 BSCI & 642-812 BCMSN) entre la certificacin CCDP y CCNP lo que permita a una persona certificada CCDA y CCNP de obtener la certificacin CCDP con solamente un examen adicional (642-873 ARCH). Examen de certificacin Required Exams: 642-901 BSCI: Building Scalable Cisco Internetworks (BSCI) 642-812 BCMSN: Building Cisco Multilayer Switched Networks (BCMSN) 642-873 ARCH: Designing Cisco Network Service Architecture 642-892 Composite (BSCI and BCMSN) 642-873 ARCH: Designing Cisco Network Service Architecture

Certificado Cisco de Experto en Internet


El Certificado Cisco de Experto en Internet (CCIE) es el nivel de Cisco ms alto de la certificacin profesional

CCIE
CCIE es una certificacin de nivel avanzado para los profesionales que tienen el entrenamiento, la experiencia y la confianza para abordar los problemas ms desafiantes de su campo. El CCIE certifica as las habilidades de establecimiento de una red de un individuo en el nivel experto. CCIE es un programa aparte que, hasta principios del 2009, no tena un programa oficial de entrenamiento. Para certificar al nivel experto no es prerrequisito haber certificado otros niveles (CCNA, CCNP o equivalentes), pero tener una certificacin de Cisco de nivel avanzado, tal como CCNP (Certificado Cisco de Profesional de Red), CCDP (Certificado Cisco de Profesional de Diseo), CCIP (Certificado Cisco de Profesional de Internet), o CCSP (Certificado Cisco de profesional en Seguridad) seran

Certificacin Cisco deseables antes de tomar el CCIE.

Temticas del CCIE


El CCIE fue establecido en el 1993 y es el nivel superior en certificaciones de la carrera de Cisco. Al mes de Enero de 2009, hay seis temticas disponibles de CCIE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. CCIE de Service Provider CCIE de Routing & Switching CCIE de Seguridad CCIE de Voz CCIE de Tecnologas de Almacenamiento CCIE de Tecnologas Inalmbricas

Evaluacin
Cada uno de stos requiere al candidato aprobar un examen calificativo escrito y un examen prctico en el laboratorio que demuestran la maestra del candidato en la configuracin, la prueba y la localizacin de averas del equipo verdadero. En trminos de nueva homologacin, CCIEs requieren para pasar un examen escrito dentro del perodo de 24 meses inmediatamente antes de su plazo actual de la nueva homologacin. Los exmenes aprobados fuera de este plazo no contarn hacia su requisito de re-certificacin. Si un examen no se aprueba dentro de este perodo, un CCIE se pone en estado suspendido. Observar que en el da 15 de junio se continu el uso de los exmenes especficos de la nueva homologacin, y en lugar de otro permitir que un grado que pasa en exmenes escritos CCIE actualmente disponibles uces de los satisfaga el requisito para la nueva homologacin. Las reas de trabajo de las personas que desean esta certificacin incluyen: arquitecto de red, ingeniero de red, ingeniero de infraestructura, y especialista de infraestructura.

Certificado Arquitecto de Cisco


Cisco Certified Architect
El Certificado Arquitecto de Cisco (Cisco Certified Architect) es la acreditacin de ms alto nivel dentro del programa de certificacin de Cisco. Es el tope de la pirmide para aspirantes que desean validar sus conocimientos en la tecnologa de Cisco y de arquitectura de la infraestructura. Esta prestigiosa credencial reconoce la experiencia de los diseadores de redes en el rea de arquitectura, los cuales estn en capacidad de manejar desarrollos de redes complejas en organizaciones a nivel mundial y as poder transformar estrategias de negocios, en estrategias tcnicas innovadoras. El arquitecto certificado de Cisco es capaz de recolectar informacin de las necesidades del negocio para elaborar un proyecto de red global, integral, escalable y compleja. Estos son capaces los parmetros del negocio y objetivos en informacin esencial para el desarrollo y diseo de una red.

Certificacin Cisco

Requisitos
Uno de los requisitos principales para poder adquirir esta acreditacin es tener una certificacin valida de CCDE.

Entrenamiento
Actualmente no existe un entrenamiento formal para esta certificacin.

Referencias
[2] http:/ / www. cisco. com [3] https:/ / learningnetwork. cisco. com/ docs/ DOC-6393

Enlaces externos
Pgina de CCIE en web de Cisco (http://www.cisco.com/web/learning/le3/ccie/index.html) Sitio de las Academias de Networking Cisco (http://www.cisco.com/web/learning/netacad/index.html) Centro de examinacin Pearson VUE (http://www.vue.com) Cisco Systems (http://www.cisco.com) Cisco Examenes (http://cisco-examenes.com)

Mundo Cisco (http://www.mundocisco.com/) Recursos CCNA (http://www.garciagaston.com.ar/) Cisco LatinoAmerica (http://www.cisco.com/web/LA/netacad/index.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Certificacin Cisco Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65802155 Contribuyentes: Airunp, Andreasmperu, Aresenbatalla, Arhendt, Barri, Bienchido, Calsbert, Cookie, Damin del Valle, Dermot, Eder2004mx, Efepe, Elsenyor, Evelio80, Ezarate, Fractalis, Frecano, Frisconipo, Gafotas, GermanX, Guille, Guzmiante, Hilmarz, Humberto, Iuliusfox, Jcclaros, Jecanre, Jkbw, Jose.contreras.dass, Kordas, LaurentFR, LordT, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, Mariorb, Matdrodes, Mettro, Mister, NaBUru38, Naldo 1065, NicolasAlejandro, Oscarvp1979, Pieter, Plux, QuicksilverPhoenix, Rmg22384, Rosarinagazo, RottenKitten, RubiksMaster110, Ssssantossss, Taichi, Uswikisa, Vitamine, WikiTerror, Xosema, 139 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like