You are on page 1of 52

CREATING TOMORROWS SOLUTIONS

SOLUCIONES PARA EL SECTOR DE TRANSMISIN Y DISTRIBUCIN

L AS SILICONAS DE WACKER SON SINNIMO DE SEGURIDAD FUNCIONAL Y DURABILIDAD


Las siliconas son excelentes aislantes para las aplicaciones de media y alta tensin gracias a su estructura molecular. Cuando se va acumulando la suciedad, los aisladores de silicona exhiben una corriente de fuga muy inferior a la de los aisladores de porcelana, vidrio o EPDM. De esta manera se evitan las descargas elctricas incluso en caso de fuerte polucin. Pero no solo los aisladores se benecian de las siliconas. Los materiales aislantes de silicona se utilizan en la actualidad en el sector de transmisin y distribucin siempre que se requiera una elevada seguridad funcional y una larga vida til, por ejemplo, en forma de terminaciones de cables de alto voltaje fabricados en caucho de silicona. 40 aos de investigacin para garantizar la seguridad en las redes de transmisin WACKER investiga desde hace ms de cuatro dcadas nuevos productos de silicona. El principal foco de atencin siempre lo han constituido las formulaciones. No obstante, cada vez adquieren ms relevancia otros aspectos como la produccin econmica y la proteccin del medio ambiente. WACKER satisface estas crecientes exigencias con un constante desarrollo y perfeccionamiento de sus productos. En la actualidad, los expertos de WACKER estn centrando su inters en siliconas que reticulan con ms rapidez y consumen menos energa. Fabricante lder de siliconas para aplicaciones de media y alta tensin Con los productos POWERSIL, WACKER fue el primer fabricante de silicona que ofreci a sus clientes una gama completa de cauchos de silicona aislantes y conductores elctricos para aplicaciones de media y alta tensin. Generaciones enteras de aisladores y otros componentes aislantes se han fabricado con productos de silicona de WACKER.
Produccin global, atencin local al cliente Las siliconas de WACKER se fabrican en diferentes centros de produccin ubicados en todo el mundo, pero de acuerdo a criterios de calidad idnticos. Al mismo tiempo, los centros tcnicos repartidos a escala internacional asesoran a los clientes en lo que respecta a seleccin de productos, produccin y especicacin de productos nales. Ms informacin: www.wacker.com

POWERSIL y ELASTOSIL son marcas registradas de Wacker Chemie AG.

NDICE
Captulo 1: Siliconas de WACKER Pgina 7

1.1 Propiedades de las siliconas 1.2 Grupos de productos de silicona 1.3 Visin general de las aplicaciones 1.4 Nuestra losofa
Captulo 2: Aisladores y recubrimientos para aisladores Pgina 19

2.1 Aisladores de barra / Pararrayos 2.2 Aisladores huecos 2.3 Recubrimientos de silicona para aisladores
Captulo 3: Accesorios para cables Pgina 27

3.1 Accesorios para cables 3.2 Control de campo en los accesorios para cables 3.3 Accesorios para cables: productos de silicona y especicaciones
Captulo 4: Materiales aislantes Pgina 37

4.1 Fluidos de silicona 4.2 Geles de silicona


Captulo 5: Productos auxiliares Pgina 41

Imprimaciones Siliconas de montaje Caucho de reparacin Adhesivos Desmoldeantes


Captulo 6: Tecnologas de procesamiento Pgina 45

6.1 Moldeo por inyeccin 6.2 Colada a baja presin 6.3 Extrusin
Innovaciones Pgina 50

WACKER en breve

Pgina 51

CAPTULO 1: SILICONAS DE WACKER


ndice

1.1 Propiedades de las siliconas  Caractersticas generales de las siliconas, papel que desempea su estructura molecular y propiedades decisivas para las diferentes aplicaciones. 1.2 Grupos de productos de silicona  Propiedades de los diferentes grupos de productos de silicona: (elastmeros, geles, lquidos y resinas). 1.3 Visin general de las aplicaciones  Aplicaciones tpicas de las siliconas, sus propiedades principales y ventajas frente a materiales de aislamiento convencionales. 1.4 Nuestra losofa  Los rigurosos estndares que han de cumplir los productos de WACKER y las ventajas que conllevan para los clientes.

Pgina 8

Pgina 12

Pgina 15

Pgina 16

SilicOnas de WACKER

1.1 PROPIEDADES DE L AS SILICONAS


Gracias a su estructura qumica, las siliconas son extraordinariamente aptas para aplicaciones en el sector de transmisin y distribucin. Exhiben un amplio abanico de propiedades elctricas, fsicas, mecnicas y qumicas. Hidrofobicidad En comparacin con otros materiales, las siliconas destacan por una excelente y duradera repelencia al agua, propiedad conocida como hidrofobicidad. Los componentes aislantes fabricados con caucho de silicona siguen repeliendo el agua durante muchos aos. Las corrientes de fuga se minimizan y se evitan las descargas por acumulacin de suciedad incluso en caso de fuerte contaminacin de la supercie ya que el efecto hidrfobo se transmite a la capa de contaminacin. Se habla entonces de transferencia de la hidrofobicidad. Este efecto se consigue tambin aplicando a posteriori a los aisladores de vidrio y porcelana una capa de silicona, lo que hace innecesarios los tediosos procesos de limpieza. Resistencia a la radiacin UV y a la intemperie En comparacin con otros materiales, los cauchos de silicona son especialmente resistentes a la radiacin UV. Ni siquiera las agresiones meteorolgicas que imperan en regiones costeras o desiertos inuyen de manera signicativa en sus propiedades. En un ensayo acelerado de resistencia a la intemperie, por ejemplo, el caucho de silicona POWERSIL 310 no muestra hasta pasadas 3000 horas modicaciones mnimas de sus propiedades mecnicas. Resistencia al fuego Las siliconas solo se inaman por encima de los 340 C, lo que les conere una gran seguridad funcional. No obstante, si llegaran a arder, no se desprenderan gases txicos. Por este motivo se aplican preferentemente en reas donde se exige una elevada proteccin contra incendios, por ejemplo, en el metro o en edicios altos. Elasticidad Los materiales de aislamiento de silicona son extraordinariamente elsticos, lo que facilita el montaje y permite tcnicas de instalacin tan novedosas como la tcnica de contraccin en fro de cables. Otra ventaja de las siliconas es que conservan la elasticidad hasta una temperatura de -45 C, lo que las hace especialmente aptas para su utilizacin a elevadas alturas y en regiones polares. Propiedades dielctricas Las siliconas exhiben una elevada resistencia elctrica y un factor de disipacin dielctrica bajo. Se caracterizan por un envejecimiento elctrico extraordinariamente bajo en comparacin con otros materiales de aislamiento. Estabilidad trmica Debido a su estructura qumica, las siliconas presentan una estabilidad trmica particularmente alta.

1.1  PROPIEDADES DE L AS SILICONAS VISIN GENERAL


SILICONAS DE WACKER

Propiedad

Ventajas para el sector de transmisin y distribucin


Ms seguridad Minimizacin del riesgo de descargas por acumulacin de suciedad y, por consiguiente, una seguridad considerablemente ms alta en comparacin con materiales de aislamiento convencionales. Aplicacin en exteriores Aptitud demostrada para aplicaciones en exteriores.

Hidrofobicidad El agua no se dispersa sobre las siliconas y las capas de contaminacin tambin se hidrofugan.

Resistencia a la radiacin UV La estabilidad de la cadena Si-O conere a las siliconas una resistencia duradera a la componente ultravioleta de la radiacin solar. Resistencia al fuego Las siliconas no se inaman por debajo de los 340C. En caso de incendio, no se generan productos txicos ni corrosivos.

Alta proteccin contra incendios Perfectamente aptas en lugares donde se exija una elevada proteccin contra incendios, por ejemplo, en edicios altos, locomotoras, barcos, hospitales y metros. Amplio margen de temperaturas Los componentes pueden instalarse a temperaturas bajas. No pierden elasticidad con el paso del tiempo cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas. Vida til prolongada Envejecimiento elctrico mucho ms lento y, por consiguiente, una vida til mucho ms prolongada que otros materiales aislantes bajo las mismas condiciones.

Elasticidad A diferencia de otros elastmeros, los elastmeros de silicona exhiben una elasticidad permanente y duradera, que mantienen hasta una temperatura de -45C. Propiedades dielctricas Los materiales aislantes de silicona presentan un factor de disipacin dielctrica bajo, una elevada resistencia elctrica y una elevada rigidez dielctrica que conservan durante mucho tiempo. Estabilidad trmica Los uidos de silicona tienen una resistencia trmica duradera de hasta 180 C, tambin en presencia del oxgeno del aire. Incluso pueden tolerar temperaturas ms altas durante espacios de tiempo cortos.

Mayor rendimiento Pueden operar a temperaturas ms altas que otros materiales de aislamiento, lo que permite un mayor rendimiento de los transformadores.

SilicOnas de WACKER

1.1  PROPIEDADES DE L AS SILICONAS PROPIEDADES DECISIVAS


Los componentes aislantes de silicona se utilizan en las redes de transmisin desde hace ms de 40 aos. En cada nueva aplicacin, se opta por las siliconas como material aislante por muchos y diversos motivos. Propiedades decisivas para las aplicaciones elctricas A lo largo de los ltimos 40 aos, las siliconas han ganado terreno en numerosos campos de la industria de transmisin y distribucin. Cada nueva aplicacin enfocaba una propiedad principal diferente de las siliconas, si bien se aprovechaban todas sus ventajas. En el caso de los recubrimientos para aisladores, la propiedad por excelencia era el efecto hidrfobo de las siliconas. En los ais ladores desarrollados algn tiempo despus, la elevada resistencia a la radiacin UV de los cauchos de sili cona constitua una ventaja adicional. Hasta la fecha, las propiedades decisivas para las diferentes aplicaciones apenas han variado, con excepcin de los uidos de los transformadores. En un primer momento, lo ms importante era su resistencia al fuego, pero hoy se pone mayor nfasis en la resistencia a la temperatura.

Relevancia de las propiedades para las aplicaciones Hidrofobicidad Resistencia Propiedades a la radiacin de procesaUV miento de los cauchos de silicona de baja viscosidad Resistencia al fuego Elasticidad duradera Propiedades dielctricas Resistencia a la temperatura

Fluidos de silicona para transformadores modernos Empalmes Terminaciones de cables Pararrayos Aisladores huecos compuestos Aisladores compuestos de barra larga Recubrimientos para aisladores
= propiedad decisiva

= otra propiedad importante para la aplicacin

10

1.1  PROPIEDADES DE L AS SILICONAS ESTRUCTURA MOLECUL AR DE L AS SILICONAS


La excelente estabilidad y alta exibilidad de formulacin de las siliconas radican en su estructura qumica bsica Esta es la mayor ventaja de las siliconas y la razn por la que son muy superiores a otros materiales. Las siliconas representan un grupo especial de plsticos. El trmino plsticos se reere en general a un material orgnico. mientras que las siliconas son materiales semiorgnicos. Estabilidad inusual Las siliconas, denominadas poliorganosiloxanos por los qumicos, tienen una estructura similar a la del cuarzo modicado orgnicamente. Consisten en una cadena principal constituida por tomos de silicio y oxgeno alternados. La elevada energa de enlace de la cadena principal de silicio y oxgeno (Si-O-Si-O) conere a las siliconas una gran estabilidad inorgnica. De esta forma, las siliconas son ms estables que los polmeros con una cadena principal de carbono (C-C), por ejemplo, el EPDM. La energa de los enlaces C-C asciende a 348 kJ/mol, a diferencia de los 444 kJ/mol de los enlaces Si-O. La radiacin solar de onda corta (300 nm) tiene un contenido energtico de aproximadamente 6,2 10-22 kJ (= 398 kJ/mol) y puede conllevar la rotura de los enlaces C-C, mientras que el enlace Si-O permanece estable.
Estructura qumica de un polmero lineal de silicona

CH3

CH3

CH3 O

Si O
CH3

Si

Si
O

CH3

CH3

O CH3

Si

Si
O
CH3

CH3

CH3

Libertad de formulacin La cadena principal de silicona puede modicarse de diferentes maneras con grupos orgnicos que contienen carbono. De esta manera se pueden obtener propiedades especcas segn la aplicacin. La introduccin de grupos fenilo, por ejemplo, proporciona una excelente resistencia a las bajas temperaturas.

A medida de su aplicacin elctrica Los especialistas de WACKER cuentan con ms de 40 aos de experiencia en materiales de aislamiento de silicona para redes de transmisin. Desarrollan siliconas a medida de su aplicacin, compatibles con su tecnologa de procesamiento y observando las normas locales. Los especialistas de WACKER le asesorarn con mucho gusto.

11

SilicOnas de WACKER

1.2  G RUPOS DE PRODUCTOS DE SILICONA


Elastmeros Los cauchos y los recubrimientos de silicona constituyen el grupo ms importante de productos de silicona. Pueden utilizarse en un sinfn de aplicaciones, por lo que se perfeccionan continuamente. Los polmeros de silicona son el producto de partida para fabricar cauchos de silicona. Los cauchos se diferencian por su viscosidad y sistema de reticulacin. Mientras que antes se utilizaban cauchos de silicona RTV-2 mediante el moldeo por colada para fabricar componentes aislantes, la tendencia apunta hoy hacia tecnologas muy diversas. Geles de silicona Los geles de silicona representan un grupo especial de materiales de aislamiento. Pueden sustituir a los lquidos o a los elastmeros, dependiendo de la aplicacin. Los geles de silicona suponen un menor riesgo de fugas que los lquidos. En comparacin con los elastmeros, los geles de silicona pueden rellenar los espacios huecos a la perfeccin, por muy compleja que sea la forma. Asimismo se adhieren perfectamente a las paredes interiores de los componentes. La mayora de los geles de silicona son productos bicomponentes de baja viscosidad. Fluidos de silicona Los uidos de silicona han demostrado ser excelentes materiales de refrigeracin y aislamiento en los transformadores modernos. Gracias a su extraordinaria resistencia a la temperatura, cabe esperar nuevas aplicaciones en las que deban cumplirse requisitos similares. Otro importante campo de aplicacin de los uidos de silicona es el de los accesorios para cables de alto voltaje. Los uidos de silicona son polmeros lineales cuya longitud de cadena supera en gran medida los 1000 tomos de silicio. Los tomos de silicio estn enlazados por puentes de oxgeno. Resinas de silicona Las resinas de silicona se caracterizan por su elevada estabilidad trmica. Esta propiedad se aprovecha para el aislamiento de grandes mquinas elctricas. La excelente resistencia trmica de las resinas de silicona dar origen tarde o temprano a nuevos campos de aplicacin.

12

Visin general de los cauchos de silicona Cauchos de silicona Cauchos bicomponentes de baja viscosidad Cauchos lquidos bicomponentes de baja viscosidad Cauchos lquidos bicomponentes Proporcin de mezcla 9:1 Abreviatura RTV-2 Procesamiento Llenado (colada) a baja presin Colada con sistema de mezcla y dosicacin Moldeo por inyeccin Propiedades Buenas propiedades elctricas Propiedades mecnicas moderadas Alta tecnologa de procesamiento C  ombinacin ideal de propiedades elctricas y mecnicas  Alto potencial para otros desarrollos en mquinas de procesamiento y futuras tecnologas de cauchos Excelentes propiedades mecnicas  Amplia gama de productos, por ejemplo, tipos modicados para conducir la electricidad y tipos para aplicaciones en exteriores  Potencial para nuevos desarrollos y modicaciones A  mplia gama de productos para diferentes tecnologas de procesamiento como moldeo por inyeccin y extrusin  T ipos modicados para conducir la electricidad y tipos para aplicaciones en exteriores  Gran variedad de opciones de modicacin en lo que respecta a proceso de reticulacin, color y otras propiedades

1:1

POWERSIL XLR

1:1

LSR

Cauchos slidos mono y bicomponentes

HTV

Moldeo por inyeccin extrusin

RTV = reticulacin a temperatura ambiente POWERSIL XLR = caucho de silicona extralquido LSR = caucho de silicona lquida HTV = caucho de silicona slida

13

SilicOnas de WACKER

14

1.3  V ISIN GENERAL DE L AS APLICACIONES


Aplicacin Familia de productos de silicona RTV-1 Propiedad clave Ventajas en comparacin con materiales de aislamiento convencionales Reducida corriente de fuga  Mayor voltaje de descarga por contaminacin  Bajo coste de mantenimiento  Vida til prolongada Reducida corriente de fuga  Mayor voltaje de descarga por contaminacin  Bajo coste de mantenimiento  Vida til prolongada R  educida corriente de fuga  Mayor voltaje de descarga por contaminacin Bajo coste de mantenimiento Vida til prolongada Mayor seguridad

Recubrimiento de aisladores (y otros componentes aislantes) >> Pginas 24 25

Hidrofobicidad

Aisladores compuestos de barra larga con funda de caucho de silicona >> Pginas 20 21 Aisladores huecos compuestos con funda de caucho de silicona >> Pginas 22 23

HTV RTV-2 LSR

Resistencia a la radiacin UV

HTV RTV-2 LSR

Resistencia a la radiacin UV + propiedades de procesamiento

Pararrayos >> Pginas 20 21 Terminaciones de cables >> Pginas 28 35 Empalmes >> Pginas 28 35

HTV RTV-2 LSR HTV RTV-2 LSR HTV RTV-2 LSR

Proteccin de sobrecarga y resistencia al fuego Elasticidad duradera

Vida til prolongada  Bajo o ningn coste de mantenimiento V  ida til prolongada, bajo o ningn coste de mantenimiento

Estabilidad de las propiedades elctricas y mecnicas ms importantes en el rango de temperatura de las aplicaciones Proteccin contra fugas y comportamiento del gel en la fase intermedia cuando est cambiando la temperatura

Aplicaciones para los geles de silicona >> Pginas 39 Lquido para transformadores >> Pginas 38 Fluidos de silicona

M  ayor seguridad medioambiental

Resistencia trmica y resistencia al fuego

M  xima resistencia a las llamas, tamao reducido

15

SilicOnas de WACKER

1.4  N UESTRA FILOSOFA: MS PROXIMIDAD AL CLIENTE, MS CALIDAD


Aproveche los conocimientos de los expertos en siliconas de WACKER Ser un placer para nosotros compartir con usted los resultados de nuestras investigaciones. Ya sea asesorndole en ingeniera de procesos o ayudndole a crear nuevas aplicaciones: los expertos de WACKER estn con mucho gusto a su disposicin. Centros Tcnicos de WACKER El cometido principal de nuestros centros tcnicos en todo el mundo, perfectamente equipados, consiste en encontrar la solucin ptima para cada cliente cuando necesite modicar productos, optimizar las formulaciones o realizar ensayos que cumplan normas especcas, as como en todo tipo de cuestiones sobre el procesamiento.

La proximidad al cliente es una realidad vivida en WACKER. Durante dcadas hemos desarrollado numerosos productos de silicona en estrecha cooperacin con nuestros clientes. Productos de silicona a medida Los especialistas de WACKER desarrollan soluciones a medida de las exigencias del mercado. Centramos nuestra atencin en  optimizar las propiedades mecnicas y elctricas, por ejemplo, la resistencia a las corrientes de fuga  optimizar las tecnologas de procesamiento del cliente  cumplir las normas internacionales.

Mltiples mtodos de ensayo WACKER dispone de laboratorios en todo el mundo, en los que pueden ensayarse los cauchos de silicona de acuerdo con los estndares actuales. WACKER proporciona recursos de ingeniera de aplicacin e investigacin para el desarrollo de nuevos mtodos de ensayo. Recientemente, los especialistas en siliconas de WACKER han participado en el desarrollo de varios mtodos de ensayo novedosos como, por ejemplo, los mtodos de evaluacin de la repelencia al agua e investigacin y evaluacin de la estabilidad de la conductividad de los cauchos de silicona que contienen cargas de negro de humo. Otro nuevo campo de investigacin es el de los mtodos de evaluacin de la resistencia elctrica de los cauchos de silicona.

16

Colaboracin con organismos internacionales Los especialistas de WACKER participan en numerosos gremios y grupos de trabajo internacionales. Entre ellos cabe citar la Deutsche Elektrotechnische Kommission (DKE), el Conseil International des Grands Rseaux lectriques (CIGRE), y la International Electrotechnical Commission (IEC). Siempre que sea posible, WACKER SILICONES colabora en los comits de normalizacin en inters de sus clientes. Transferencia de conocimiento El departamento de investigacin de siliconas de WACKER facilita a sus clientes los ltimos resultados cientcos y conocimientos tecnolgicos.

Procesos de fabricacin mundialmente certicados La fabricacin de productos de silicona de WACKER est regulada por procesos certicados en todo el mundo. De esta manera se garantiza a las empresas transformadoras una calidad constante.

Instalacin piloto de WACKER En nuestra instalacin piloto ensayamos sus prototipos y productos perfeccionados con las tecnologas de produccin ms modernas (extrusin y moldeo por inyeccin). Adems, le asesoramos en las instalaciones de su empresa. WACKER ACADEMY En la WACKER ACADEMY compartimos con usted todos nuestros conocimientos recopilados a lo largo de 80 aos de experiencia en el mercado, desde seminarios de qumica bsica hasta cursos de formacin a medida de las necesidades regionales y talleres de innovacin. Le facilitamos una plataforma para fomentar las habilidades humanas y darse a conocer.

17

SilicOnas de WACKER

18

CAPTULO 2: AISL ADORES Y RECUBRIMIENTOS PARA AISL ADORES


ndice

2.1 Aisladores de barra/pararrayos  Ventajas de las siliconas para los aisladores de barra y aspectos ms importantes para la fabricacin. 2.2 Aisladores huecos  Razn por la que las siliconas son el material preferido para los aisladores huecos y qu mtodos de fabricacin y tipos de siliconas son apropiados. 2.3 Recubrimientos de silicona para aisladores  Razn por la que el recubrimiento de silicona es un mtodo importante para la reparacin econmica de los aisladores y qu tipos de siliconas son apropiados.

Pgina 20

Pgina 22

Pgina 24

19

AISLADORES Y RECUBRIMIENTOS PARA AISLADORES

2.1  A ISL ADORES DE BARRA / PARARRAYOS


Los aisladores de barra de silicona se utilizan desde 10 kV hasta 1000 kV, por ejemplo como aisladores de suspensin o como aisladores de soporte y aisladores para ferrocarriles Ventajas del uso de las siliconas en los aisladores de barra Las siliconas se usan desde hace ms de 40 aos por su excelente resistencia a la intemperie y a la erosin. Otras ventajas: Larga vida til  Los cauchos de silicona de WACKER destacan por su extraordinaria hidrofobicidad y gran resistencia a la temperatura, a la radiacin UV y al ozono. Peso reducido  Los aisladores de barra pesan hasta un 80 por ciento menos que los aisladores clsicos de porcelana o vidrio, lo que facilita su instalacin en lugares poco accesibles, por ejemplo, en zonas montaosas. Bajo riesgo de rotura  La exibilidad de los materiales aislantes de silicona reduce el riesgo de rotura durante el transporte y la instalacin. Son raros los fallos por actos vandlicos.  A lta resistencia a las descargas elctricas por suciedad  La hidrofugacin supercial de las siliconas tambin proporciona una proteccin duradera contra las corrientes de fuga y las descargas elctricas, lo que incrementa la abilidad del suministro elctrico, por ejemplo, en zonas industriales, costeras y desrticas, as como en el transporte ferroviario.  Coste de mantenimiento reducido  La transferencia de la hidrofobicidad permite conservar el efecto de repelencia al agua aun cuando la supercie est sucia, de tal manera que puede prescindirse de una limpieza regular de los aisladores.

20

Aislador de barra compuesto de caucho de silicona y PRFV: las propiedades ventajosas del material de aislamiento se complementan a la perfeccin en un producto ligero, duradero y respetuoso con el medio ambiente.

Diseo de un aislador de barra

Camisa de silicona Herraje Imprimacin

Tubo de plstico reforzado con bra de vidrio (PRFV)

Fabricacin y procesamiento de aisladores de barra Estos componentes aislantes se fabrican aplicando una camisa de silicona sobre ncleos de resina reforzados con bra de vidrio (PRFV) o las partes activas de los pararrayos. Mtodos de fabricacin:  Moldeo por inyeccin, colada a baja presin, procedimiento modular aleta a aleta.

Tipos:  La eleccin del producto, caucho de silicona slida (HTV), sistema de baja viscosidad (POWERSIL XLR) o sistema que reticula a temperatura ambiente (RTV-2) de la gama (POWERSIL), depende del mtodo de fabricacin.

21

AISLADORES Y RECUBRIMIENTOS PARA AISLADORES

2.2 AISL ADORES HUECOS


Los aisladores huecos suelen utilizarse en pararrayos, aisladores pasantes y transformadores de medida en lneas de alta tensin de hasta 1000 kV. Los modernos procedimientos de fabricacin permiten realizar aisladores de hasta un metro de dimetro y varios metros de longitud. Ventajas del uso de las siliconas en los aisladores huecos Fabricacin able  Los aisladores huecos de silicona se fabrican mediante el proceso de colada a baja presin, caracterizado por una extraordinaria abilidad y exibilidad de adaptacin a la demanda.  S encilla manipulacin gracias a su reducido peso  Los aisladores huecos con camisa de silicona son hasta un 80 por ciento ms ligeros que los aisladores clsicos de porcelana, lo que facilita su transporte e instalacin en lugares de difcil acceso.  Resistencia al impacto y a los choques  La exibilidad de los materiales aislantes de silicona reduce el riesgo de rotura durante el transporte y la instalacin, as como en caso de terremoto. Son raros los fallos por actos vandlicos.  A lta resistencia a las descargas elctricas por contaminacin  La hidrofugacin supercial de las siliconas constituye una proteccin duradera de los aisladores sucios y hmedos contra las corrientes de fuga y las descargas elctricas.

Caucho de silicona para aisladores Silicona Procesamiento

HTV aislante

Moldeo por inyeccin

HTV aislante

Extrusin

LSR aislante LSR aislante

Moldeo por inyeccin Colada a baja presin

RTV-2 aislante Gel de silicona

Colada a baja presin Colada

22

Diseo de un aislador hueco

Tubo de resina reforzada con bra de vidrio (PRFV)

Fabricacin y procesamiento de aisladores huecos Los aisladores huecos se fabrican a partir de tubos de resina reforzados con bra de vidrio, protegidos por una camisa de silicona.  Mtodos de fabricacin: Colada a baja presin, extrusin. Tipos:  La eleccin del producto, sistema que reticula a temperatura ambiente (RTV-2), sistema de baja viscosidad LSR y POWERSIL XLR o caucho especial de silicona slida de la gama POWERSIL depende del mtodo de fabricacin.

Imprimacin

Camisa de silicona

Herraje

Material

Dureza Shore A ISO 868

Alargamiento a la rotura [%] ISO 37 250 230 400 800 300 200 160 600 550 450 450 420 500

Resistencia al desgarro progresivo [N/mm] ISO 37 16 15 18 28 15 14 12 25 30 25 23 16 25

Resistencia a las corrientes de fuga EC 60587 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 3,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 3,5

Viscosidad [mPa s] Velocidad de cizalla 10 s-1 150.000 130.000 12.000 40.000 50.000 15.000 1.000

Resistividad volumtrica IEC60093 [cm] >1014 >1014 >1014 >10 >10 >10
15

Densidad ISO 2781 [g/cm3]

POWERSIL 310 C6 POWERSIL 310 C8 POWERSIL 3100 POWERSIL 3500 POWERSIL 3101 POWERSIL 310 E2 POWERSIL 3801 POWERSIL 730 POWERSIL 735 POWERSIL XLR 630 POWERSIL XLR 640 POWERSIL 665 POWERSIL 600 POWERSIL Gel

70 72 70 45 75 72 80 35 39 36 40 40 30 Gel

1.55 1.55 1.52 1.13 1.58 1.55 1.90 1.09 1.08 1.14 1.13 1.09 1.13 0.97

>1014
14

>1015
15

>1015 >1015 >10 >10


15

>1015
15

>1015

23

AISLADORES Y RECUBRIMIENTOS PARA AISLADORES

2.3  R ECUBRIMIENTOS DE SILICONA PARA AISL ADORES


El siliconado: una prestacin de los socios de WACKER Por regla general, los recubrimientos se venden en un paquete completo llave en mano compuesto por el material y la aplicacin. WACKER colabora en este campo con socios especializados que suministran tanto el material como el servicio de recubrimiento. Los especialistas de WACKER en su regin le facilitarn ms informacin al respecto.

La suciedad que se acumula con el paso de los aos sobre los aisladores clsicos incrementa el riesgo de fallos. El recubrimiento posterior de los aisladores con silicona restablece su funcionalidad. Propiedades elctricas mejoradas La suciedad depositada sobre los aisladores de porcelana, vidrio y resina epoxdica puede provocar descargas que se evitan mediante una limpieza regular. Una alternativa econmica y

duradera es el siliconado hidrfobo del aislador. Un recubrimiento de silicona o siliconado mejora las propiedades elctricas incluso de aisladores viejos de resina epoxdica, equipos de ensayo al aire libre y antenas. ltimamente, algunos fabricantes de aisladores de porcelana y vidrio han comenzado a aplicar recubrimientos de silicona ya en fbrica para hidrofugar sus productos.

Los recubrimientos de silicona de WACKER para aisladores Resistencia a Silicona Material Color Densidad (reticulada) las corrientes de fuga segn [g/cm3] IEC 60587 Siliconado de aisladores Siliconado de aisladores Siliconado de aisladores POWERSIL 552 POWERSIL 566 POWERSIL 567 Gris oscuro Azul claro Gris claro 1.44 1.10 1.10 1A 4,5 1A 4,5 1A 4,5

24

Ventajas de los recubrimientos de silicona para los aisladores Mayor seguridad funcional  Gracias a la excelente hidrofobicidad de las siliconas, las corrientes de fuga son bajas, del orden de los microamperios, lo que evita las descargas aun cuando la supercie est extremadamente sucia o incluso hmeda.  Tratamiento de instalaciones existentes  El siliconado representa una solucin econmica para hidrofugar aisladores de porcelana, vidrio o resina epoxdica, lo que evita limpiarlos peridicamente y sustituirlos por aisladores compuestos.  V ida til prolongada  Los recubrimientos de silicona prolongan la vida til de los aisladores existentes y contribuyen a una gestin responsable de los recursos. La experiencia ha demostrado que el siliconado prolonga la vida til ms de diez aos. El procesamiento de los recubrimientos de silicona Los recubrimientos de silicona POWERSIL se suministran listos para usar. No obstante, deberan agitarse bien en su envase original antes de trasvasarlos al dispositivo de aplicacin. Por lo general se procesan mediante un equipo airless de membrana como los que se utilizan para realizar trabajos de pintura de alta calidad. Para asegurar una buena adherencia de la silicona al soporte, deber limpiarse bien la supercie. La aplicacin es tan importante como el producto y deber realizarla personal cualicado y con experiencia en la materia.

Gota de agua sobre una supercie de porcelana

Gota de agua sobre una supercie siliconada

Transferencia de la hidrofobicidad

Gota de agua sobre una supercie de silicona limpia

Gota de agua sobre una supercie de silicona sucia

Hidrofobicidad duradera

Gota de agua sobre un recubrimiento de silicona sucio

Gota de agua sobre un recubrimiento de silicona limpio

25

AISLADORES Y RECUBRIMIENTOS PARA AISLADORES

Hidrofobicidad inicial

26

CAPTULO 3: ACCESORIOS PARA CABLES


ndice

3.1 Accesorios para cables  Uniones seguras a largo plazo gracias a los accesorios de silicona para cables. Mtodos de fabricacin. 3.2 Control de campo en los accesorios para cables  Control de campo elctrico con cauchos de silicona especiales de WACKER. Tipos apropiados. 3.3  Accesorios para cables: productos de silicona y especicaciones  Tipos de silicona importantes para los accesorios para cables, principales propiedades y especicaciones.

Pgina 28

Pgina 30

Pgina 32

27

AccesOriOs para cables

3.1 ACCESORIOS PARA CABLES


Los accesorios para cables utilizados en redes areas y soterradas deben poseer excelentes propiedades de aislamiento. Adems es indispensable una elevada elasticidad de los accesorios deslizantes y contrctiles en fro para garantizar una abilidad duradera de las uniones. Los cauchos de silicona de WACKER satisfacen a la perfeccin estas exigencias desde hace muchos aos. Campo de aplicacin de los accesorios para cables Las terminaciones de cables, los conectores y los empalmes de cauchos de silicona de WACKER se utilizan en todo el mundo en redes de 10 hasta ms de 500 kV. Los empalmes para lneas de baja tensin pueden rellenarse econmicamente con geles de silicona exentos de la obligacin de etiquetado. Ventajas de los cauchos de silicona de WACKER para los accesorios para cables Gran durabilidad  Los cauchos de silicona de WACKER destacan por su extra ordinaria hidrofobicidad y gran resistencia a la temperatura, a la radiacin UV y al ozono. Dotados de un excelente comportamiento elctrico a largo plazo, son los materiales aislantes idneos de los accesorios para cables y no presentan prcticamente ningn signo de envejecimiento gracias al efecto del campo elctrico nico.

28

Gracias a la buena relacin tensinalargamiento, as como a su excelente recuperacin, el elemento aislante se adapta perfectamente al alma del cable sin dejar huecos. La resistencia elctrica se conserva as de forma duradera. Diseo de un empalme contrctil en fro

Hlice de apoyo

Mayor seguridad funcional  Los cauchos de silicona de WACKER brindan una excelente resistencia a las corrientes de fuga y al arco voltaico, as como una gran resistencia a las descargas incluso con una supercie muy sucia. Adems son muy resistentes a las descargas por efecto corona, lo que supone una seguridad adicional. Elasticidad duradera  Los accesorios para cables de caucho de silicona conservan de forma duradera su alta elasticidad en un amplio rango de temperatura.

Fabricacin de accesorios para cables Los cauchos de silicona de WACKER son aptos para los dos sistemas: deslizante y contrctil en fro. La eleccin del producto, caucho de silicona slida (HTV), caucho de silicona lquida (LSR), sistema de muy baja viscosidad (POWERSIL XLR) o sistema que reticula a temperatura ambiente (RTV-2), depende del mtodo de fabricacin.

29

AccesOriOs para cables

Aislamiento de Capa conductora Aislamiento del cable silicona exterior Electrodos de silicona Conductor controladores del campo

3.2  C ONTROL DE CAMPO EN LOS ACCESORIOS PARA CABLES


Los cauchos de silicona especiales de WACKER permiten controlar las lneas de campo en el interior de los empalmes, terminaciones de cables y conectores de tal manera que se reducen ecazmente las intensidades de campo demasiado altas. Control de campo con cauchos de silicona de WACKER WACKER proporciona una amplia gama de cauchos de silicona conductores y de alta permitividad, que inuyen en el campo elctrico de forma geomtrica o por refraccin:  El control geomtrico se efecta mediante electrodos conductores y con una forma determinada (deectores), que poseen generalmente una resistividad volumtrica 100 cm y prolongan la capa conductora exterior del cable en el interior del accesorio.  El control por refraccin consiste en desviar las lneas de campo en la interfase entre los materiales de constante dielctrica diferente. En este caso se opta por cauchos de silicona de permitividad relativa ms alta. Los productos ms apropiados son los que exhiben una constante dielctrica r entre 10 y 30, segn el tipo. Dispersiones de silicona conductoras El recubrimiento conductor de empalmes y conectores para cables garantiza una alta seguridad funcional y la longevidad de los productos. WACKER tiene una gama de dispersiones de silicona conductoras como POWERSIL 402, que tambin pueden servir como imprimacin adherente, por ejemplo, para deectores.

30

Diseo de una terminacin de cable

Terminacin de cable

Conductor

Aislamiento del conductor

Silicona aislante

Silicona conductora

Un control perfecto del campo elctrico es indispensable para reducir la intensidad del mismo en la capa conductora exterior del cable. Los cauchos de silicona especiales poseen las propiedades necesarias para controlar el campo elctrico.

Capa conductora exterior del cable

Apantallado

Camisa del cable

31

AccesOriOs para cables

3.3  A CCESORIOS PARA CABLES: PRODUCTOS DE SILICONA Y ESPECIFICACIONES I


Silicona Procesamiento Material Dureza Shore A ISO 868 Alargamiento a la rotura [%] ISO 37 800 700 800 900 300 1200 550 1000 310 500 650 350 400 900 900 900 350 350 280 Resistencia al desgarro progresivo [N/mm] ISO 37 30 25 28 28 17 26 25 40 10 15 35 12 20 35 35 35 12 12 10

HTV aislante

Moldeo por inyeccin

POWERSIL 351 POWERSIL 352 POWERSIL 3500 POWERSIL 3540 ELASTOSIL R 401 ELASTOSIL R 420

38 45 45 38 10 90 30 70 50 43 50 50 38 40 40 40 50 50 54

HTV conductor

Moldeo por inyeccin

ELASTOSIL R 570/50 POWERSIL 440 POWERSIL 460 POWERSIL 448

HTV con constante dielctrica elevada HTV aislante

Moldeo por inyeccin Extrusin

POWERSIL 415 POWERSIL 3411 ELASTOSIL R Plus 4305/40 ELASTOSIL R PLUS 4110/40

HTV conductor

Extrusin

ELASTOSIL R Plus 573/50 POWERSIL 448

HTV con constante dielctrica elevada

Extrusin

POWERSIL 412

32

1 A 3,5 1 A 3,5 1 A 3,5 1 A 3,5 1 A 2,5 1 A 2,5 1 A 4,5 1 A 2,5 1 A 2,5

>1015 >1015 >1015 >1015 >1015 >10 5 30 30 10 1010 (r = 15) >1015 >1015 >1015 5 10 10 (r = 28)
10 15

1.10 1.13 1.13 1.11 1.12 1.19 1.09 1.19 1.11 1.11 1.15 1.14 1.30 1.13 1.09 1.10 1.13 1.14 1.34

Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes Alta resistencia a las corrientes de fuga, baja deformacin residual tras un alargamiento Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes, sistema monocomponente de reticulacin rpida Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes, sistema monocomponente de reticulacin rpida Tipo estndar Tipo estndar con propiedades mecnicas excelentes Tipo estndar con conductividad elctrica excelente Buenas propiedades mecnicas, baja deformacin residual tras un alargamiento Excelentes propiedades mecnicas Sistema monocomponente de reticulacin rpida, elctrico Elevada permitividad; r 15 Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes Excelentes propiedades mecnicas Propiedades mecnicas excelentes, sistema monocomponente de reticulacin rpida Conductividad elctrica excelente, sistema de reticulacin rpida para la extrusin Sistema monocomponente de reticulacin rpida, conductor Elevada permitividad; r 28

33

AccesOriOs para cables

Resistencia a las corrientes de fuga IEC 60587

Viscosidad [mPa s] velocidad de cizalla 10 s -1

Resistividad volumtrica IEC60093 [cm]

Densidad ISO 2781 [g/cm 3]

Propiedades principales

3.3  A CCESORIOS PARA CABLES: PRODUCTOS DE SILICONA Y ESPECIFICACIONES II


Silicona Procesamiento Material Dureza Shore A ISO 868 Alargamiento a la rotura [%] ISO 37 600 740 550 650 300 700 720 450 690 280 650 650 550 425 450 280 500 Resistencia al desgarro progresivo [N/mm] ISO 37 25 35 30 38 7 35 28 30 45 20 25 25 30 15 25 20 25

LSR aislante

Moldeo por inyeccin

POWERSIL 730 POWERSIL 732 CS POWERSIL 735 POWERSIL 740 ELASTOSIL LR 3003 ELASTOSIL LR 3003/30 CS ELASTOSIL LR 3043

35 32 39 43 5 80 32 30 70 52 38 36 39 33 33 52 30 Gel

LSR conductor

Moldeo por inyeccin

POWERSIL 464 POWERSIL 466 POWERSIL 466 LV

LSR aislante

Colada a baja presin

POWERSIL 735 POWERSIL XLR 620 ELASTOSIL LR 3002/35

LSR conductor RTV2 aislante Dispersin de silicona conductora

Colada a baja presin Colada a baja presin Pulverizacin

POWERSIL 464 POWERSIL 600 POWERSIL 402 POWERSIL 420 POWERSIL 79032 POWERSIL PASTE AP POWERSIL PASTE AF

Lubricantes de silicona

Gel de silicona

Colada

POWERSIL Gel

34

1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 2,5 1 A 2,5 1 A 2,5 1 A 4,5 1 A 4,5 1 A 2,5 1 A 3,5

150.000 320.000 130.000 540.000 25.000 540.000 200.000 320.000 630.000 400.000 550.000 400.000 130.000 15.000 70.000 400.000 15.000

>1015 >1015 >1015 >1015 >1015 >10 70 40 40 >1015 >1015 >1015 70 >1015 5 0.5 5 >10
10 15

1.09 1.11 1.08 1.14 1.05 1.19 1.11 1.10 1.14 1.10 1.11 1.11 1.08 1.10 1.09 1.10 1.13 1.22 1.24 1.22 1.02 1.33 0.97

Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas muy buenas Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes, optimizado para accesorios contrctiles en fro Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas muy buenas Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas excelentes Tipo estndar con propiedades mecnicas muy buenas Tipo de gran elasticidad para la tcnica de contraccin en fro Tipo estndar con propiedades mecnicas excelentes RTV-2 desarrolla con POWERSIL 464 una buena adherencia Excelentes propiedades mecnicas Excelentes propiedades mecnicas, baja viscosidad Alta resistencia a las corrientes de fuga, propiedades mecnicas muy buenas Alta resistencia a las corrientes de fuga, muy baja viscosidad Propiedades mecnicas excelentes RTV-2 desarrolla con POWERSIL 464 una buena adherencia Alta resistencia a las corrientes de fuga, muy baja viscosidad Resistividad volumtrica 5 cm Resistividad volumtrica 0,5 cm Resistividad volumtrica 5 cm, material monocomponente Muy buenas propiedades lubricantes, los cauchos de silicona que estn en contacto con la pasta no se hinchan Muy buenas propiedades lubricantes, los cauchos de silicona que estn en contacto con la pasta no se hinchan Muy baja viscosidad, excelente pegajosidad

>1015

>1010 1.000 >1015

35

AccesOriOs para cables

Resistencia a las corrientes de fuga IEC 60587

Viscosidad [mPa s] velocidad de cizalla 10 s -1

Resistividad volumtrica IEC60093 [cm]

Densidad ISO 2781 [g/cm 3]

Propiedades principales

36

CAPTULO 4: MATERIALES AISL ANTES


ndice

4.1 Fluidos de silicona  Utilizacin de los uidos de silicona para disipar el calor en transformadores modernos, propiedades relevantes. 4.2 Geles de silicona  Caractersticas y ventajas de los geles de silicona como masas de colada.

Pgina 38

Pgina 39

37

Materiales aislantes

4.1 FLUIDOS DE SILICONA


Los transformadores modernos en funcionamiento generan una gran cantidad de calor. Los uidos de silicona han demostrado ser excelentes materiales refrigerantes y aislantes. Otro importante campo de aplicacin de los uidos de silicona es el de las terminaciones de cables de alto voltaje. Composicin y propiedades En general, los uidos de silicona utilizados para el aislamiento elctrico suelen ser poli(dimetilsiloxanos), que se presentan en forma de lquidos claros, incoloros e inodoros Su masa molecular oscila entre 1000 y 150 000 g/mol y su viscosidad, entre 0,65 y 1 000 000 mm/s. Su temperatura de funcionamiento continuo va desde el punto de solidicacin (de -60 a -40C segn la viscosidad) hasta alrededor de 180C. Los cambios de temperatura apenas afectan a las principales propiedades de los uidos de silicona, por ejemplo, el factor de disipacin dielctrica y la viscosidad. Estas caractersticas les distinguen de otros uidos aislantes como aceites minerales y steres lquidos. Determinados tipos especiales soportan temperaturas todava ms bajas y ms altas (de -100 a +250C). Aislantes clsicos para los transformadores Bajo el nombre POWERSIL Fluid, WACKER ofrece una gama de uidos de silicona optimizados especialmente para los sistemas de aislamiento de los transformadores modernos. Desarrollados inicialmente para sustituir a los PCB, POWERSIL Fluid TR50 y POWERSIL Fluid TR 20 se emplean hoy sobre todo por su excepcional resistencia a la oxidacin y su elevado punto de inamacin. Los uidos de silicona se caracterizan por un aumento moderado de la viscosidad a bajas temperaturas. Fluidos de silicona para altas densidades de energa WACKER ha desarrollado un uido adaptado especialmente a las aplicaciones que necesitan disipar grandes cantidades de calor en poco tiempo: POWERSIL Fluid TR 20. Este producto exhibe una viscosidad muy baja de 20 mm por segundo, un punto de inamacin de 240C y un punto de ignicin de 270C, destacando adems su extraordinaria capacidad de arranque en fro. Su punto de solidicacin se encuentra por debajo de -50C, lo que constituye una ventaja decisiva, por ejemplo, en los parques elicos.
Ventajas de los uidos de silicona  Elevada resistencia a la temperatura  Capacidad de sobrecarga trmica por un corto espacio de tiempo Muy alta resistencia al calor continuo  Utilizacin a la potencia nominal con bajas temperaturas  Factor de disipacin dielctrica extraordinariamente bajo  M odicacin poco signicativa de las propiedades elctricas en un amplio rango de temperatura Punto de inamacin elevado

38

4.2 GELES DE SILICONA


Los geles de silicona son excelentes masas de colada aislantes, por ejemplo para los accesorios para cables. Propiedades Los geles de silicona son siliconas bicomponentes colables, que reticulan por adicin a temperatura ambiente, para formar no geles de silicona en el sentido tradicional de la palabra, sino productos blandos y gelatinosos. Los componentes muy uidos del gel POWERSIL facilitan la colada. El producto reticulado se adhiere casi siempre a todos los soportes en contacto con el gel y posee excelentes propiedades dielctricas.

Ventajas de los geles de silicona elevada resistencia elctrica bajo mdulo baja viscosidad

39

Materiales aislantes

40

CAPTULO 5: PRODUCTOS AUXILIARES


ndice

Imprimaciones Principales campos de aplicacin y ventajas de las imprimaciones de silicona de WACKER. Siliconas de montaje Propiedades de las siliconas de montaje como las pastas de silicona, que garantizan un aislamiento ecaz. Caucho de reparacin Caractersticas principales del caucho de reparacin de WACKER. Adhesivos Propiedades y ventajas de los adhesivos de silicona bicomponentes. Desmoldeantes Utilizacin de los antiadherentes de silicona en la industria y sus propiedades especcas.

Pgina 42

Pgina 42

Pgina 43

Pgina 43

Pgina 43

41

PrOductOs auXiliares

Siliconas de montaje Las pastas de silicona facilitan el deslizamiento de los accesorios sobre los cables. Junto a sus excelentes propiedades lubricantes, las pastas de silicona se distinguen de los plsticos y los elastmeros por sus buenas propiedades elctricas y su extraordinario poder antiadherente. Estructura qumica y propiedades Las pastas de silicona estn compuestas principalmente por siloxanos termoestables y, en segundo lugar, por espesantes inorgnicos resistentes a la temperatura. Las excepcionales propiedades de las pastas de silicona de WACKER les coneren un amplsimo abanico de aplicaciones. Su consistencia prcticamente no depende de la temperatura. Adems, las pastas de silicona poseen un extraordinario poder aislante, una elevada rigidez dielctrica y un bajo factor de disipacin. Resistentes a la oxidacin, soportan las agresiones atmosfricas durante un largo espacio de tiempo sin perder sus propiedades. Tipos  L a pasta POWERSIL AP combina las excelentes propiedades dielctricas de una pasta de silicona con buenas propiedades deslizantes y lubricantes sin que los elastmeros que estn en contacto con la pasta se hinchen de manera signicativa.  L a pasta de silicona uorada POWERSIL AF absorbe muy poca agua, provocando un hinchamiento todava menor. Ventajas  Buena compatibilidad con los materiales adyacentes Montaje ms fcil y preciso

IMPRIMACIONES Y SILICONAS DE MONTAJE


Imprimaciones Los componentes aislantes estn compuestos por diferentes materiales. Las imprimaciones evitan una posible desunin provocada por cargas mecnicas y elctricas. Tipos  L a imprimacin WACKER G 790 se recomienda para crear una adhesin entre los cauchos lquidos y otros materiales como plsticos reforzados con bra de vidrio, por ejemplo.  L a imprimacin WACKER G 791 refuerza la adherencia en los puntos de contacto entre el caucho lquido reticulado y otra capa de caucho lquido.  L a imprimacin WACKER G 3243 permite a los cauchos slidos que reticulan usando perxidos adherirse a otros materiales como plsticos reforzados con bra de vidrio, por ejemplo.  L a imprimacin WACKER G 800 se recomienda para crear una adhesin entre los cauchos slidos que reticulan por adicin y otros materiales.  L a imprimacin elctricamente conductora POWERSIL 402 puede utilizarse para crear una adhesin entre los cauchos aislantes RTV-2 y los cauchos lquidos sobre cauchos de silicona modicados conductores. Ventajas  Los productos auxiliares ensayados y los cauchos de silicona de un mismo fabricante garantizan al cliente la mxima seguridad de uso.  WACKER proporciona la imprimacin apropiada para cada aplicacin.

42

CAUCHO DE REPARACIN, ADHESIVOS Y DESMOLDEANTES


Desmoldeantes Los desmoldeantes garantizan una fabricacin ecaz de moldes y son muy importantes cuando se utilizan determinados cauchos slidos. Asimismo, los productos antiadherentes externos facilitan el desmoldeo en el rodaje de nuevos moldes. Estructura qumica y propiedades La estructura surfactante de los desmoldeantes para los cauchos de silicona les conere su excelente efecto antiadherente. Se pulveriza en el molde caliente una solucin acuosa del 1%. Tipos  ELASTOSIL AUX desmoldeante 32 Caucho de reparacin El caucho de reparacin permite subsanar pequeos deterioros y rellenar posteriormente huecos. Para este n se utiliza un caucho de silicona autorreticulante. Tipos POWERSIL 79013 Ventajas  Este producto posee una elevada resistencia a las corrientes de fuga.  WACKER fabrica y suministra el caucho de reparacin. Adhesivos Los adhesivos de silicona bicomponentes termovulcanizantes son la solucin perfecta para unir rpidamente piezas de caucho de silicona reticulado, que tambin pueden pegarse con adhesivos RTV-1. Tipos ELASTOSIL R 3113 A/B ELASTOSIL E 4 ELASTOSIL E 43

43

PrOductOs auXiliares

44

CAPTULO 6: TCNICAS DE PROCESAMIENTO


ndice

6.1 Moldeo por inyeccin El moldeo por inyeccin es el mtodo ms destacado para la produccin en masa. Razones y ventajas. 6.2 Colada a baja presin La colada a baja presin en moldes de gran volumen. Razones y condiciones. 6.3 Extrusin Productos especialmente aptos para la extrusin y caractersticas tpicas del proceso.

Pgina 46

Pgina 48

Pgina 49

45

TecnOlOgas de prOcesamientO

6.1 MOLDEO POR INYECCIN


El moldeo por inyeccin es, en la actualidad, el mtodo de transformacin de las siliconas ms empleado y rentable para la produccin de grandes series que exigen una calidad constante del producto.
El moldeo por inyeccin es la tcnica de transformacin moderna de los cauchos de silicona slidos. Las mquinas permiten fabricar componentes aislantes de hasta 140 cm de longitud en una sola operacin. Para piezas ms largas como aisladores de alta tensin, se recurre a mtodos de multiinyeccin en los cuales las piezas se inyectan sucesiva o paralelamente.

El moldeo por inyeccin de los cauchos de silicona modernos permite ciclos muy cortos y, por ende, producir grandes series. La conguracin personalizada de la mquina y las herramientas brinda una gran exibi-

lidad de produccin y minimiza las prdidas de material. Este proceso es aplicable tanto con cauchos slidos (HTV) como lquidos (LSR).

Principio del moldeo por inyeccin del HTV

Unidad de alimentacin Molde calefactado

Unidad de inyeccin

Unidad de cierre

46

Instalacin piloto de WACKER En nuestra instalacin piloto ensayamos sus prototipos y productos perfeccionados con las tecnologas de produccin ms modernas (extrusin y moldeo por inyeccin). Adems, le asesoramos en las instalaciones de su empresa.

Tipos Los nuevos cauchos de silicona slidos y lquidos (HTV y LSR, respectivamente) de WACKER son ideales para el moldeo por inyeccin. Caractersticas del moldeo por inyeccin  A pto para la fabricacin de piezas pequeas hasta medianas y en grandes series  Reproduccin precisa de los contornos  Elevada productividad  A ltas temperaturas de reticulacin, de 120 a 180C  Necesidad de fuerzas de cierre elevadas  Inversin relativamente alta

Principio del moldeo por inyeccin del LSR

Mezclador esttico Molde calefactado Dosicacin de color

Los cauchos lquidos de silicona solo se moldean por inyeccin, lo que permite fabricar piezas de relativamente poco espesor. El moldeo por inyeccin es el mtodo ideal para fabricar terminaciones de cables, empalmes y otras piezas producidas en grandes series. A menudo se fabrican varias capas de manera secuencial. La preparacin y alimentacin de los cauchos lquidos siempre se realiza con una unidad de mezcla y dosicacin.

Unidad de inyeccin

Unidad de cierre

Unidad dosicadora

47

TecnOlOgas de prOcesamientO

6.2  C OL ADA O MOLDEO A BAJA PRESIN


Tipos WACKER ha desarrollado especialmente para esta tecnologa cauchos de silicona bicomponentes (RTV-2) que reticulan a temperatura ambiente y determinados cauchos lquidos de silicona de baja viscosidad (LSR y POWERSIL XLR). Caractersticas de la colada a baja presin  Mtodo econmico para prototipos, piezas de gran volumen y pequeas series  Reticulacin a baja temperatura, desde temperatura ambiente hasta 120C  Fuerza de cierre requerida relativamente baja  Coste medio de inversin El moldeo o colada a baja presin es un mtodo especialmente apropiado para realizar piezas de gran volumen en silicona como empalmes para lneas de alta tensin o aisladores huecos. Por regla general, se utiliza en esta tcnica un caucho de silicona de baja viscosidad y elevada uidez a n de conseguir un caudal elevado y piezas de gran calidad exentas de burbujas de aire. Los cauchos de silicona RTV-2 (POWERSIL XLR), denominados tambin cauchos extralquidos, y los cauchos lquidos de baja viscosidad pueden procesarse mediante un sistema de mezcla y dosicacin.
Unidad de cierre En la colada a baja presin se llena el molde directamente de la unidad de mezcla y dosicacin con caucho lquido de baja viscosidad. Unidad dosicadora Principio de la colada a baja presin

Mezclador esttico

Molde calefactado

48

Consejos prcticos de los ingenieros de procesos de WACKER La decisin correcta del caucho de silicona depende de numerosos factores como el proceso de fabricacin, el volumen, la geometra y el nmero de piezas que se van a fabricar. Le ayudaremos con mucho gusto a encontrar la mejor solucin para su caso particular. Los especialistas de WACKER le asesorarn de buen grado.

6.3  E X TRUSIN
La extrusin es el mtodo ms ecaz para fabricar perles que vulcanizan en continuo sin presin. Esta tcnica es apta para la produccin de empalmes en sistema deslizante o contrctil en fro, para recubrir ncleos y tubos de resina reforzada con bra de vidrio, as como aisladores huecos extruidos en espiral. Los cauchos slidos de silicona tambin pueden moldearse por extrusin, y la vulcanizacin subsiguiente sin presin requiere perxidos especiales o productos que reticulan por adicin. Tipos WACKER ha desarrollado cauchos de silicona que reticulan a alta temperatura (HTV) especialmente adaptados a la extrusin y ofrecen, segn la aplicacin, productos aislantes, conductores o con permitividad relativamente elevada. Caractersticas de la extrusin  Realizacin de piezas de geometra simple, tambin coextrusin.  Mtodo ecaz para fabricar perles.  Los agentes reticulantes E o E2 son perxidos apropiados. En la actualidad, las siliconas modernas para la extrusin reticulan con un catalizador de platino.

Principio del moldeo por extrusin

Cabezal de extrusin

Unidad de alimentacin

El mtodo de extrusin aqu expuesto se utiliza para fabricar modernas piezas aislantes mediante diferentes formas de extrusin como, por ejemplo, la extrusin multicapa de piezas tubulares para cables.

49

TecnOlOgas de prOcesamientO

Extrusora

INNOVACIONES: BUENOS AISL ANTES CON PROPIEDADES TODAVA MEJORES


Tecnologas de reticulacin innovadoras El nmero de aisladores compuestos de silicona y accesorios para cables de silicona ha incrementado rpidamente, y los mtodos de reticulacin actuales de los componentes electrotcnicos de caucho de silicona estn llegando a sus lmites. Ya puede observarse una demanda de procesos ms rpidos. WACKER est buscando nuevas soluciones. Un nuevo caucho de silicona muy resistente a las corrientes de fuga y que reticule con luz ultravioleta podra ser la respuesta a las necesidades de las aplicaciones del futuro en el sector de transmisin y distribucin. Bsqueda de nuevas aplicaciones La transmisin a larga distancia de la tensin continua, por ejemplo con el proyecto Desertec, representa un potencial de nuevas aplicaciones. WACKER contribuye optimizando sus materiales aislantes para mejorar las propiedades bajo tensin continua en comparacin con los sistemas existentes en la actualidad.

Los expertos en siliconas de WACKER investigan sin cesar nuevos mtodos y aplicaciones, ya que el consumo elctrico continuar creciendo en el futuro. Para afrontar este reto es necesario fabricar ms ecazmente materiales aislantes de silicona que sean tambin duraderos y respetuosos con el medio ambiente.

Nuevos mtodos de control del campo elctrico WACKER desarrolla materiales innovadores, aptos para los nuevos mtodos de control del campo elctrico. Entre las posibles aplicaciones se encuentran los accesorios para cables y los aisladores. Por ejemplo, un compuesto de silicona con cargas de microvaristores y listo para su uso, presenta una curva tensincorriente no lineal y puede procesarse mediante moldeo por inyeccin o extrusin.

Agradecimientos: Agradecemos profundamente a nuestros clientes por habernos facilitado sus fotografas que imprimimos en este prospecto: Beijin Jiumen Power Co.,Ltd. Brugg Kabel AG Cellpack GmbH Elektrokeramik Sonneberg GmbH (SEVES) Lapp Insulators GmbH PFISTERER SEFAG AG Reinhausen Power Composites GmbH Sdkabel GmbH Trench Germany GmbH Tridelta berspannungsableiter GmbH

50

UNA RED DE EXPERTOS Y SERVICIOS EN CINCO CONTINENTES

Centros de produccin, puntos de venta y 20 centros tcnicos a su servicio en todo el mundo.

Con una cifra de negocios de 4750 millones de euros, WACKER es una de las compaas qumicas lderes en el mundo y ms dedicadas a la investigacin. La gama de productos incluye desde siliconas, ligantes y aditivos polimricos para diversos sectores industriales hasta principios activos farmacuticos obtenidos con ayuda de la biotecnologa, as como silicio hiperpuro para semiconductores y aplicaciones fotovoltaicas. Como lder tecnolgico comprometido con la sostenibilidad, WACKER innova en productos e ideas con alto potencial de valor aadido, que aseguran a las generaciones actuales

y futuras una mayor calidad de vida basada en la eciencia energtica, la proteccin del clima y del medio ambiente. Con cinco divisiones, 26 centros de produccin y ms de un centenar de liales y distribuidores en todo el mundo, estamos presentes en las principales regiones econmicas y mercados emergentes. WACKER es un socio innovador y de conanza cuya plantilla de 16 300 empleados colabora con sus clientes en la bsqueda de soluciones ecaces para maximizar el xito en sus negocios. Nuestros centros tcnicos repartidos en todo el mundo cuentan con especialistas que

ayudan a nuestros clientes en su lengua materna a desarrollar productos adaptados exactamente a los requerimientos locales y les ofrecen su asistencia a lo largo de todas las fases de los complejos procesos de produccin. Las e-solutions de WACKER son servicios en lnea disponibles en nuestro portal del cliente y tambin como soluciones de procesos integradas. Ofrecemos a nuestros clientes y socios informacin detallada y servicios ables que les facilitan agilidad, seguridad y gran ecacia en la realizacin de proyectos y pedidos. Vistenos a cualquier hora y desde cualquier lugar: www.wacker.com

Todas las cifras se refieren al ejercicio 2010.

Wacker Chemie AG Hanns-Seidel-Platz 4 81737 Mnchen, Germany Tel. +49 89 6279-0 info.silicones@wacker.com www.wacker.com

La informacin presentada en este folleto ha sido actualizada conforme a los datos que disponemos. No obstante, el usuario deber realizar siempre pruebas cuidadosas de entrada. Nos reservamos el derecho de cambiar las caractersticas del producto, ya sea por el progreso tcnico o por otro desarrollo ocasionado en la fabricacin. Las recomendaciones dadas en este folleto exigen de todo el que las utilice, pruebas y ensayos propios en razn de factores ajenos y especialmente en consideracin con la utilizacin de materias primas de terceros. Nuestras recomendaciones no eximen al usuario de la obligacin de comprobar por s mismo si existe lesin eventual de los derechos de terceros y, en su caso, eliminarlos previamente. Las recomendaciones de empleo dadas no suponen una garanta, explcita ni implcita, de la idoneidad y aptitud del producto para una aplicacin en particular. Este prospecto va dirigido a mujeres y hombres por igual. Tan solo se ha recurrido al gnero masculino como genrico para simpli car la lectura (cliente, empleado, etc.).

6787es/10.11

You might also like