You are on page 1of 22

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

I-

PRESENTACIN

El proceso de reforma del sector salud, bsicamente fundamentada en los principios de equidad, calidad, eficiencia, factibilidad y participacin social, requiere de esfuerzos en la organizacin del sistema de salud, cuyo componente importante lo conforma el rea de enfermera. En este contexto, la Direccin Nacional de Enfermera del Ministerio de alud !"blica y #ienestar ocial, como dependencia t$cnico normati%a y como funcin que le corresponde &a realizado la re%isin y actualizacin de las normas de organizacin y funcionamiento de los ser%icios de enfermera, respondiendo a la necesidad de contar con un documento normatizador a ni%el Nacional. 'as normas de organizacin y funcionamiento de Enfermera, se di%iden en captulos que contienen( Marco )onceptual, Estructura *rganizati%a, +erencia, ,nexos - y -El documento, es un instrumento %lido para ser utilizado en formacin, capacitacin, super%isin, auditoria, inter%encin y otras acti%idades in&erentes al desarrollo de los .ecursos /umanos de Enfermera. 'a presente norma considera las disposiciones %igentes que orientan y regulan la administracin y funcionamiento de los ser%icios de salud, tales como( 'ey 0.121 de la 3uncin !"blica 'ey de Enfermera N 4251 'ey 0542 del istema Nacional de alud 'ey de la uperintendencia de alud. Decreto 6.176 del 008598:: que reestructura el Ministerio de alud !"blica y #ienestar ocial )digo anitario ;Decreto 941899< )digo del traba=o !oltica Nacional de alud 255> ?2559 !oltica Nacional de ...././. 0::: ? 2554 egundo !lan de ,ccin -nterinstitucional para la )reacin de )apacidades de Enfermera como contribucin a la .eorganizacin del ector alud 2555 @ 2554. )uarto !lan de ,ccin -nterinstitucional Desarrollo de la enfermera me=orando la calidad de atencin y ele%ando las condiciones de traba=o y %ida del personal, para garantizar a la poblacin una atencin calificada. 255>?2551 Documento de la 3uncin !"blica. Documento de )-E aAo 2551?2557.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

II. AMBITO DE APLICACIN

Las Normas Nacionales de Organizacin y uncionamientos de los Ser!icios de enfermera son de a"licacin obligatoria en todo el territorio de la #e"ublica del Paraguay en el $mbito de Docencia% ser!icios y gremios% es"ecialmente en instituciones "ublicas% "ri!adas y descentralizadas donde se desem"e&an el "ersonal de Enfermera'

III. OBJETIVOS

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

3.1. OBJETIVO GENERAL


Disponer de un documento normati%o sobre los aspectos t$cnico?administrati%os de la organizacin y funcionamiento de los ser%icios de enfermera, en los diferentes ni%eles y comple=idad de atencin, a fin de, proporcionar al personal de enfermera de un instrumento para el desempeAo de sus funciones.

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS


4.2.0. Bnificar criterios t$cnicos ? administrati%os de la estructura gerencial de enfermera. 4.2.2. -dentificar los cargos del personal de enfermera y describir las correspondientes funciones 4.2.4. Establecer lneas de autoridad, comunicacin y funcionamiento 4.2.6. Disponer de un instrumento que contribuya al seguimiento de la articulacin docencia ? asistencia. 4.2.>. Disponer de un instrumento %lido para la formacin, capacitacin, auditoria, inter%encin y control de los recursos &umanos de enfermera.

IV. MARCO GENERAL

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

NORMA 1:
Enfermera, constituye un componente importante del ector alud, en %irtud del cual, se establece este documento como Normas de *rganizacin y funcionamiento de la enfermera para su aplicacin a ni%el Nacional.

NORMA 2:
Es responsabilidad de los .ecursos /umanos de enfermera, cumplir y &acer cumplir la 'ey, Normas y .eglamentos de Enfermera.

NORMA 3:
Es responsabilidad de los .ecursos /umanos de enfermera capacitarse en forma permanente, a fin de mantenerse actualizados en lo concerniente a la profesin lo cual redundara en beneficio de un me=oramiento de la calidad de atencin y crecimiento profesional.

V.

ESTRUCTURA JERARQUICA Y ORGANIZATIVA DE ENFERMERA

NORMA :

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

'a estructura =errquica y organizati%a de enfermera est dada por el ni%el de comple=idad de Enfermera, teniendo en cuenta el siguiente orden (

N!"#$ N%&!'(%$(

Direccin Nacional de Enfermera Cefaturas de Departamentos

N!"#$ R#)!'(%$(

Direccin .egional de Enfermera )oordinacin y8o uper%isin .egional de Enfermera

N!"#$ I(*+!+,&!'(%$(

Direccin8Departamento de Enfermera de la -nstitucin )oordinacin y8o uper%isin de Enfermera Cefatura de Enfermera de er%icios Enfermera8o de atencin directa o asistencial D$cnico8a de enfermera ,uxiliar de Enfermera Encargada de !uestos de salud

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

NORMA -:
'a estructura +erencial de Enfermera debe incluirse en el organigrama de la institucin respecti%a con la categora de Direccin a partir de 255 camas, o Departamento, de acuerdo a la comple=idad. 'a misma debe contar con un espacio fsico, .ecursos /umanos, materiales, equipos y apoyo financiero adecuado para su funcionamiento, con dependencia directa de la Direccin .egional, en el Ni%el .egional, y de la Direccin +eneral de la -nstitucin, en el Ni%el -nstitucional.

VI. NORMA .:

GERENCIA DE ENFERMERA A NIVEL REGIONAL E INSTITUCIONAL

'a +erencia o )onduccin de Enfermera de los distintos ni%eles estar a cargo de un8a Enfermera8o profesional uni%ersitario8a, legalmente &abilitado, que re"na el perfil y los requisitos correspondientes al cargoE que &aya pasado por un concurso, cuyas funciones son autnomas y de colaboracin con otras dependencias. u rea de responsabilidad abarcar los sectores en los cuales el personal de enfermera cumpla funciones de su competencia.

NORMA /: L%0#$ D!1#&+'1% 0 '1 R#)!'(%$ 2# E(3#14#15% 2#6# &,47$!1 $%* *!),!#(+#* 3,(&!'(#*(
0. !lanificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los ser%icios de enfermera siguiendo los ni%eles de atencin y los programas t$cnicos de asistencia, docencia e in%estigacin teniendo en cuenta la atencin primaria en salud y las funciones esenciales de salud p"blica. 2. Elaborar en equipo el !rograma anual de acti%idades con el presupuesto correspondiente y presentarlo oportunamente al =efe inmediato para consolidacin del presupuesto .egional. 4. ,compaAar, asesorar y super%isar la implementacin de la 'ey, )digo de $tica, Normas, .eglamentos y !rotocolos de Enfermera 6. ,poyar, asesorar y coordinar la asistencia de enfermera en el mbito institucional, familiar y comunitario. >. -dentificar limitaciones y problemas del ser%icio de enfermera presentando alternati%as de solucin. 1. Dramitar con las otras dependencias, t$cnicas y administrati%as, la dotacin necesaria de personal, materiales y equipos para la atencin integral directa al usuario y la organizacin y funcionamiento de los ser%icios de Enfermera. 7. )ontrolar la produccin y la calidad de atencin en enfermera. 9. !roponer y participar en in%estigaciones operati%as generales y especficas en enfermera. :. 3omentar y establecer medios, m$todos y estrategias de comunicacin para mantener las buenas relaciones &umanas entre el personal y los usuarios. 05. ,sesorar a la Direccin .egional y otras dependencias sobre temas relacionados a Enfermera 00. .ealizar reuniones con super%isoras y enfermeras8os =efes8as y personal de Enfermera en forma peridica o seg"n las necesidades. 02. !articipar en las reuniones t$cnicas y administrati%as que le competen. 04. *rganizar y apoyar la formacin de los comit$s que orienten los traba=os de enfermera. 06. er miembro de comit$s t$cnicos y administrati%os que contribuyan a la eficacia de la atencin al usuario y el ser%icio de enfermera en general. 0>. )umplir con la funcin de direccin de personal a su cargo, a tra%$s de la super%isin y e%aluacin del desempeAo. 01. Figilar la implementacin del sistema de induccin al personal de reci$n ingreso. 07. -ntegrar el comit$ regional para el reclutamiento, seleccin, ascenso y sancin del personal de enfermera de la .egin anitaria. 09. Mantener actualizado la base de datos del personal de enfermera en relacin con su curriculum y desempeAo para el buen mane=o de personal. 0:. .ealizar la coordinacin docente ? asistencial. 25. .epresentar al ser%icio de enfermera de la .egin en e%entos t$cnicos y cientficos intra y extra institucionales. 20. )olaborar en la formacin y educacin de agentes comunitarios en salud de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 22. Figilar en el establecimiento y cumplimiento de la 'egislacin referente a la prctica y educacin de enfermera para seguridad del usuario y del personal.

24. uper%isar la implementacin programas de bienestar del personal de Enfermera.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

NORMA 8: L%0#$ C''12!(%2'1%0'1 ' S,7#1"!*'1%0'1 R#)!'(%$ 2# E(3#14#15% 2#6# &,47$!1 $%* *!),!#(+#* 3,(&!'(#*:
!lanificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los ser%icios de enfermera siguiendo los ni%eles de atencin y los programas t$cnicos de asistencia, docencia e in%estigacin teniendo en cuenta la atencin primaria en salud y las funciones esenciales de salud p"blica 2. !articipar con el equipo regional en la determinacin de criterios y estrategias de super%isin y e%aluacin. 4. uper%isar, controlar y e%aluar los ser%icios de enfermera de los /ospitales, )entros y !uestos de alud de la .egin en forma peridica en coordinacin con la8el Cefa8e .egional de Enfermera. 6. uper%isar la implementacin de la 'ey, )digo de $tica, Normas, .eglamentos y !rotocolos de Enfermera
0.

>. !articipar y acompaAar la e%aluacin peridica del desempeAo del personal de enfermera Elaborar con=untamente con las Cefes de er%icios un diagnstico de funcionamiento de equipos y necesidades de suministro 1. +estionar la pro%isin de suministros y equipos as como el mantenimiento para el funcionamiento adecuado de la atencin directa al usuario. 7. !articipar en el desarrollo del proceso de programacin y presupuesto del ser%icio de enfermera de la .egin. 9. )olaborar con la8el Cefa8e .egional de Enfermera en la e%aluacin del desempeAo del personal de enfermera y obstetricia para establecer un plan de educacin permanente. :. !articipar en acti%idades de capacitacin del personal de enfermera y en otros programas relacionado a la .egin. 05. !articipar en las reuniones peridicas del personal de enfermera de los ser%icios de salud de la regin. 00. 3omentar y mantener las buenas relaciones interpersonales. 02. ,sesorar a los ser%icios de salud de la .egin sobre temas relacionados a enfermera. 04. !resentar los informes en forma mensual de las acti%idades a la Cefatura de Enfermera.

NORMA 9:
'a8el Cefa8e de la Direccin o Departamento de Enfermera de la institucin debe cumplir las siguientes funciones( 0. !lanificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los ser%icios de enfermera siguiendo los ni%eles de atencin y los programas t$cnicos de asistencia, docencia e in%estigacin teniendo en cuenta la atencin primaria en salud y las funciones esenciales de alud !ublica. ,compaAar, asesorar y super%isar la implementacin de la 'ey, )digo de $tica, Normas, .eglamentos y !rotocolos de Enfermera ,sesorar a la Direccin +eneral y otras dependencias sobre temas relacionados a enfermera. !roponer cambios e inno%aciones para me=orar la calidad de atencin de enfermera. Disponer de una base de datos de todos los recursos &umanos de enfermera y obstetricia de la -nstitucin en forma actualizada. Establecer un programa de dotacin y distribucin del personal de acuerdo a las necesidades de los ser%icios y programas. !articipar en el reclutamiento, seleccin del personal de enfermera. .ealizar reuniones semanales con las coordinadoras, super%isoras, enfermeras =efes de ser%icios, para tratar temas t$cnico?administrati%os. )ontrolar en con=unto con las =efaturas de los ser%icios de enfermera, la produccin y calidad de atencin en enfermera, a tra%$s de e%aluaciones de desempeAo semestrales. ,plicar los criterios t$cnicos para super%isin y e%aluacin de la atencin de enfermera que se ofrece al usuario ,plicar el programa de induccin al personal de reciente ingreso en la institucin. )ontrolar y e%aluar el correcto desarrollo del programa de capacitacin, conforme al plan establecido por cada ser%icio de enfermera de la institucin. -dentificar reas prioritarias de in%estigacin en enfermera a ni%el intra &ospitalario y comunitario y facilitar la realizacin de los proyectos. !romo%er el desarrollo cientfico?t$cnico y &umano de su personal. )umplir y &acer cumplir los reglamentos y normas t$cnico?administrati%as de la institucin. Elaborar con su equipo, el programa anual de acti%idades y presupuesto de enfermera y presentarlo al ni%el correspondiente para su inclusin en el presupuesto de la institucin. +estionar a tra%$s de la administracin de la institucin, la dotacin necesaria de insumos, medicamentos, materiales y equipos para las diferentes unidades y ser%icios de atencin al usuario. )onformar, asesorar y apoyar el funcionamiento de los diferentes comit$s de enfermera a ni%el institucional ; $tica, educacin permanente, control de infecciones -ntra&ospitalarias y bienestar del personal ,etc< 3omentar las buenas relaciones &umanas y el traba=o participati%o.

2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. 05. 00. 02. 04. 06. 0>. 01. 07. 09. 0:. 25. 20. 22.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

24. !articipar en las reuniones t$cnicas y administrati%as que le competen, tanto dentro de la institucin, como fuera de ella.

NORMA 1::
El8la )oordinador8a del rea de docencia e in%estigacin en enfermera, debe cumplir con las siguientes funciones( 0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. 05. 00. 02. 04. 06. 0>. -dentificar problemas de enfermera para realizar y proponer proyectos de in%estigacin Difundir e implementar en los ser%icios de enfermera los resultados de las in%estigaciones. Establecer programas de educacin permanente de acuerdo a los resultados. ,plicar en los ser%icios de enfermera las condiciones necesarias para el logro de la articulacin docente asistencial. ,poyar la implementacin de la 'ey, )digo de $tica, Normas, .eglamentos y !rotocolos de Enfermera. )umplir y &acer cumplir el .eglamento de Enfermera en relacin a las prcticas de los estudiantes de Enfermera en las -nstituciones. *rganizar los +rupos de traba=o para la elaboracin de los !rotocolos de atencin para los diferentes er%icios. )oordinar el funcionamiento de los )omit$s de enfermera E%aluar con la Directora 8 or o Cefa 8 e del Dpto. de enfermera el desarrollo de las acti%idades realizadas por los )omit$s. !resentar informes de acti%idades a la8el =efa8e de la Direccin Departamento o de enfermera. Elaborar y cumplir con el plan anual de acti%idades. Elaborar presupuesto anual de su Grea. Establecer en coordinacin con la Direccin o Dpto. de Enfermera la seleccin y asignacin, de .ecursos /umanos para su capacitacin. Mantener actualizado un registro indi%idual del personal de Enfermera en relacin a su formacin y capacitacin. Mantener actualizado al !ersonal de Enfermera acerca de los a%ances cientficos y tecnolgicos.

NORMA 11:
'a8el )oordinadora8or del )ontrol -nfecciones -ntra&ospitalarias debe cumplir las siguientes funciones( 0. )umplir y &acer cumplir las normas, reglamentos, planes, programas y estrategias nacionales en la pre%encin y control de las infecciones -ntra&ospitalarias como establece el documento del !rograma Nacional de Figilancia y )ontrol de -nfecciones -ntra&ospitalaria. 2. Elaborar con el equipo de traba=o ;)omit$ --/< el programa anual de acti%idades y el presupuestoE y presentar a la Direccin +ral. para su inclusin en el presupuesto de la institucin. 4. Determinar los criterios t$cnicos para super%isin, e%aluacin y toma de decisin en la atencin que se ofrece al usuario. 6. !roponer cambios e inno%aciones para me=orar la calidad de la atencin. >. -dentificar con=untamente con el equipo las limitaciones y problemas en la atencinE y establecer alternati%as de solucin. 1. )oordinar con los ni%eles =errquicos de la institucin las acti%idades a realizarse para la pre%encin y control de la infeccin intra&ospitalaria. 7. uper%isar la puesta en practica de t$cnica de pre%encin de las infecciones intra&ospitalaria en los ser%icios. 9. Elaborar e implementar programas de capacitacin para el personal de la institucin en materia de pre%encin y control de las infecciones intra&ospitalaria. :. Ele%ar la informacin obtenida en la %igilancia epidemiolgica ;registrar, notificar, calcular tasas< a los ni%eles correspondientes. 05. ,sesorar al equipo de salud en materia de la pre%encin y control de las infecciones intra&ospitalaria. 00. !resentar los informes de sus acti%idades a la8el =efa8e del Departamento o Direccin de Enfermera 02. ocializar y difundir los resultados de los traba=os realizados en los ser%icios afectados.

NORMA 12:
El8la )oordinador8a o uper%isor8a debe cumplir las siguientes funciones( 0 !lanificar, dirigir, coordinar y controlar los ser%icios de enfermera siguiendo los ni%eles de atencin y los programas t$cnicos de asistencia, docencia e in%estigacin teniendo en cuenta la atencin primaria en salud y las funciones esenciales de alud !ublica 2 uper%isar los ser%icios de enfermera a tra%$s de la obser%acin y %erificacin de la eficiencia y eficacia del desempeAo del personal de enfermera. 0< !articipar y acompaAar la e%aluacin peridica del desempeAo del personal de enfermera 2< ,plicar el programa de induccin al personal de reciente ingreso en la institucin 4< ,compaAar programas de capacitacin de acuerdo a la e%aluacin de desempeAo del personal a su cargo.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

6< .ealizar rele%amiento de informacin sobre la dotacin necesaria del personal, materiales, equipos y otros recursos para el buen funcionamiento de los ser%icios de enfermera. >< Ele%ar informacin de la disponibilidad de camas, medicamentos, insumos, condiciones de los equipos y e%olucin de las8os usuarias8os por ser%icios. 1< !articipar en reuniones peridicas del personal de enfermera de los distintos ser%icios, y en las reuniones t$cnico? administrati%as de la =efatura de enfermera. 7< uper%isar y acompaAar con las8los =efas8es de ser%icios, la entrega y recepcin de guardia. 9< ,poyar las acti%idades de los comit$s de enfermera. :< )umplir y &acer cumplir normas, reglamentos, planes, programas y estrategias de atencin primaria y funciones esenciales de salud publica. 05< !articipar con la8el =efe de ser%icio de enfermera en la elaboracin del programa y presupuesto anual. 00< 3omentar y mantener las buenas relaciones interpersonales. 02< !resentar informes de sus acti%idades a la8el =efa8e del Departamento o Direccin de Enfermera, en forma regular. 04< ,poyar el funcionamiento de los diferentes comit$s de enfermera a ni%el institucional ; $tica, educacin permanente, control de infecciones -ntra&ospitalarias y bienestar del personal .

NORMA 13: COORDINADORA0O- ENCARGADA0O ENFERMERA DE EPIDEMIOLOGA


0. Mantener actualizado el diagnstico de salud de la regin as como el perfil epidemiolgico para que sir%a de orientacin en el diseAo de los planes de salud, y que contribuya a la distribucin equitati%a de los recursos del sistema en beneficio de la atencin de las personas y del ambiente. 2. Felar permanentemente por el cumplimiento de normas y procedimientos actualizados de los ni%eles normati%os referentes a epidemiologa. 4. -nterpretar y adaptar normas nacionales de acuerdo a la realidad de los Distritos pertenecientes a la .egin anitaria. 6. #rindar asesora t$cnica permanente a los distritos de su rea en materia de %igilancia epidemiolgica >. *rganizar la sala de situacin con la encargada del !,1. !romo%er el desarrollo comunitario en todos los sectores. 7. -dentificar los indi%iduos y grupos de riesgos ele%ado y tenerlos en obser%acin en particular y tratamiento, si es posible. 9. -dentificar los grupos de alto riesgo y gestionar la ayuda sanitaria y social que contribuya al me=oramiento de su situacin. :. .e%isar y analizar los datos estadsticos 05. Btilizar la informacin para me=orar la %igilancia epidemiolgica 00. .ealizar in%estigacin 02. )apacitar al personal de los diferentes ser%icios en el mane=o de datos estadsticos y los registros de notificacin de enfermedades de carcter obligatorio. 04. Elaborar y presentar informes epidemiolgicos a la instancia correspondiente.

NORMA 1 :
e establece las 3,(&!'(#* )#(#1%$#* de los cargos de conduccin de la atencin de Enfermera seg"n ser%icio unidad asignada( 0. !lanificar, organizar, coordinar, controlar y e%aluar la atencin de enfermera a los usuarios en el ser%icio asignado. 2. )umplir y &acer cumplir 'ey, normas, reglamentos, planes, programas y estrategias de la institucin. 4. Figilar el cumplimiento de normas de asepsia y antisepsia. 6. )umplir con las normas del istema de .eferencia y contrarreferencia de los usuarios. >. Figilar y cumplir los procedimientos y normas t$cnicas y administrati%as para la admisin y egreso ;muerte, recuperacin o traslado del usuario<. 1. ,signar al personal para la atencin al usuario seg"n su dependencia y en funcin de su capacitacin y la comple=idad de la acti%idad. 7. .ealizar con=untamente con el personal a su cargo la atencin directa al usuario. 9. Ferificar que se cumpla la notificacin obligatoria de enfermedades y de los casos que impliquen accin =udicial. :. Ferificar el registro correcto y oportuno de las acti%idades de enfermera. 05. )olaborar y controlar el registro de &ec&os %itales, censo de usuarios y otra informacin estadstica. 00. )oordinar las acti%idades del ser%icio con las otras dependencias de la institucin. 02. Elaborar el programa anual de acti%idades y presupuesto del respecti%o ser%icio y presentarlo a la Cefatura de Enfermera. 04. Determinar los recursos necesarios para el personal de enfermera que brinda atencin directa al usuario, y participar en el plan de dotacin del personal.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

06. E%aluar y registrar semestralmente las aptitudes y &abilidades del personal en el cumplimiento de sus funciones, y comunicar seg"n los reglamentos. 0>. )ontrolar diariamente el consumo y reposicin de materiales y realizar los trmites necesarios para mantener un stocH mnimo. 01. .ealizar las gestiones correspondientes de mantenimiento de equipos y disponibilidad de manuales, normas e instructi%os para el mane=o de equipos y materiales, y capacitacin del personal correspondiente. 07. Elaborar y remitir los informes y registros reglamentarios. 09. !rogramar y participar de las reuniones de enfermera y otros in&erentes al ser%icio. 0:. .ealizar reuniones peridicas, con personal a su cargo. 25. Delegar seg"n necesidades, sus funciones en forma planificada al personal del ni%el =errquico que corresponde. 20. Mantener a la %ista del p"blico, la distribucin de los funcionarios del ser%icio. 22. Elaborar y entregar a la Cefe de Enfermera, el informe estadstico y narrati%o de las acti%idades desarrolladas. 24. -dentificar las necesidades de capacitacin del personal de enfermera del ser%icio, y elaborar e implementar el programa de educacin permanente. 26. !articipar en comit$s que competen y asesoran los ser%icios de enfermera. 2>. !roponer y realizar in%estigaciones operati%as y participar en las que se realizan en el ser%icio. 21. ,poyar la difusin de las in%estigaciones realizadas en enfermera. 27. Elaborar y desarrollar programas de educacin para el usuario durante su permanencia y para el egreso. 29. !articipar en la articulacin docente ? asistencial del personal de enfermera. 2:. Elaborar con=untamente con el personal a su cargo el calendario de %acaciones y presentarlo a la =efatura de enfermera.

NORMA 1-:
e establece las 3,(&!'(#* #*7#&53!&%* de los cargos de conduccin de la atencin de Enfermera seg"n ser%icio unidad asignada(

JEFE0A DE ENFERMERA DEL SERVICIO AMBULATORIO Y COMUNITARIO:


0. !lanificar, organizar, coordinar y e%aluar la atencin de enfermara a los usuarios en la fase ambulatoria. 2. Desarrollar programas, planes de enfermera con enfoque de atencin primaria de salud y las funciones esenciales de salud publica. 4. 'iderar la e=ecucin y e%aluacin de los programas de salud 6. -dentificar los grupos y segmentos de poblacin susceptibles de incluir en programas de salud. >. .ealizar consulta de enfermera en la comunidad 1. Determinar con la comunidad los problemas y prioridades de salud y las estrategias para resol%erlos. 7. !romocionar los ser%icios que ofrece la institucin. 9. Elaborar y desarrollar un programa de educacin permanente, en ser%icio y para los agentes comunitarios de salud. :. !articipar en la planificacin, e=ecucin, control y e%aluacin de los distintos programas. 05. -mpartir educacin para la salud al usuario y super%isar las acti%idades educati%as del personal. 00. Mantener una coordinacin permanente con los ser%icios de arc&i%o, administracin y estadstica, sobre todo lo relacionado con el mane=o de expedientes, informes y registros de acti%idades realizadas. 02. ,gilizar y priorizar la atencin a los usuarios seg"n necesidad.

JEFE0A DE ENFERMERA DEL SERVICIO DE URGENCIAS


0. *rganizar la atencin del usuario de urgencias. iniciar los cuidados inmediatos, obser%ar, informar y registrar su e%olucin. 2. ,sistir en la atencin oportuna y adecuada del usuario.I 4. Ferificar que se complete adecuadamente el registro del usuario. 6. Dramitar los ingresos en caso de que se presenten. >. +estionar los exmenes y8o tratamientos especiales solicitados al usuario. 1. Disponer de un personal de enfermeria que forme parte del equipo para el traslado de usuarios a otros ser%icios u otras -nstituciones 7. .ealizar la entrega de guardia informando sobre el estado del usuario, procedimientos y terap$uticas pendientes, ingresos y estado de equipos. 9. Elaborar y mantener actualizado el plan de cuidado diario de enfermera al usuario de urgencias.

JEFE0A DE ENFERMERA DEL SERVICIO DE CLNICA M;DICA


0. ,segurar el cumplimiento del plan de atencin al usuario seg"n su grado de dependencia. 2. .e%isar diariamente la e%olucin y el tratamiento del usuario en las &istorias clnicas correspondientes para mantenerse actualizada sobre su estado. 4. uper%isar el cumplimiento adecuado de la recepcin y entrega de guardia del personal de enfermera de su unidad.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

6. >. 1. 7. 9. :. 05. 00.

)ontrolar la realizacin de estudios laboratoriales u otros. Mantener una buena coordinacin con los otros ser%icios. )umplir y &acer cumplir los protocolos de atencin, normas y reglamentos. .espetar los canales de comunicacin durante el e=ercicio de sus funciones. E%aluar el desempeAo del personal a su cargo Establecer mecanismos para implementar los programas de educacin al usuario y al personal. #rindar cuidados integrales al usuario que requiere atencin de Enfermera ms comple=o por su gra%edad y especialidad

JEFE0A DE ENFERMERA DEL SERVICIO DE PEDIATRA


0. !lanear diariamente con el personal de enfermera el cuidado indi%idual de los usuarios a su cargo. 2. .ealizar los procedimientos bsicos y especializados de enfermera en ausencia de profesional de atencin directa. 4. .ealizar las gestiones para la implementacin de los programas de atencin integral a la niAez y adolescencia que establece el Ministerio de alud. 6. )rear condiciones apropiadas para mantener los %nculos afecti%os familiares de los usuarios. >. !roporcionar la ambientacin adecuada para el desarrollo sicoemocional y social del niAo niAa 1. 'iderar el equipo multidisciplinario para estudios, tratamientos y seguimiento del usuario. 7. *rientar a los padres sobre los cuidados de sus niAos niAas. 9. .emitir por escrito las condiciones de funcionamiento de los equipos

JEFE0A DE ENFERMERA DE LA UNIDAD DE NEONATOLOGA


0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. !articipar en las reuniones programadas por la Direccin o Cefa 8 e del Dpto. de Enfermera. 'eer la /istoria )lnica y re%isar las indicaciones m$dicas en cada turno para el seguimiento de los tratamientos. ,plicar el proceso de enfermera en la atencin integral. !articipar en las e%aluaciones diarias del usuario para contribuir con su tratamiento. Falorar las condiciones del neonato para estudios laboratoriales u otros. !articipar en los procedimientos especiales que se realizan con el neonato. !rogramar capacitaciones referentes al mane=o apropiado de equipos y materiales para la atencin del usuario. Designar el m$todo de asignacin de traba=o y distribucin de tiempo del personal a su cargo. uper%isar el correcto desempeAo del personal de enfermera a su cargo.

JEFE0A DE ENFERMERA DEL SERVICIO DE CIRUGA


0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. 05. +erenciar y coordinar las acti%idades de enfermera en el ser%icio de ciruga internacin. Figilar el cumplimiento de los cuidados pre y post?operatorio inmediato y mediato de enfermera. !roporcionar apoyo emocional y comodidad al paciente y familia )olaborar en la orientacin al usuario sobre su inter%encin para disminuir los temores y e%itar complicaciones. )oordinar con la =efatura del centro quir"rgico el traslado del paciente al y del quirfano. Dar cumplimiento a las normas de bioseguridad ,segurar el buen registro de informacin de enfermera. E%aluar y acompaAar a las enfermeras en la e%aluacin del desempeAo de personal. Establecer un plan de capacitacin de acuerdo a resultados obtenidos de la e%aluacin. .emitir informe de acti%idades a su ni%el de dependencia

JEFE0A DE ENFERMERA DEL CENTRO QUIR<RGICO


0. !articipar en la programacin de cirugas, planificar los materiales y equipos necesarios y coordinar que el equipo &umano est$ listo para la &ora en que se programa la ciruga. 2. Establecer con los ciru=anos las prioridades de las cirugas urgentes y programadas. 4. Distribuir las salas de ciruga de acuerdo a la programacin. 6. )ontrolar el uso adecuado de las reas quir"rgicas restringidas. >. )omprobar la preparacin adecuada de los usuarios para su ingreso a la sala de operaciones y colaborar en la solucin de los problemas que se presenten. 1. Mantener un registro de las inter%enciones realizadas, con los datos establecidos. 7. uper%isar y apoyar a la circulante en el cumplimiento de sus funciones y suplirla en caso necesario. 9. Establecer un registro de los medicamentos y materiales utilizados durante el acto quir"rgico. :. .ealizar peridicamente los pedidos de materiales y suministros en forma oportuna y adecuada. 05. Establecer un sistema de control de equipos que se %an con los usuarios como sondas, pinzas, frasco de drena=e, etc. 00. Elaborar los pedidos para reparaciones de planta fsica, instalaciones, equipos, etc. 02. Felar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

JEFE0A DE ENFERMERA DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS


0. E%aluar permanentemente las condiciones biofsico, sicosociales y espirituales del usuario. 2. uper%isar que la %aloracin del estado del usuario, sea correcta y se registre en forma precisa para facilitar la entrega de turno y la comunicacin con el m$dico. 4. )ontrolar que se aplique y se adecue el plan de cuidados de enfermera de acuerdo al estado del usuario.I000 6. >. 1. 7. 9. :. ,segurar la disponibilidad de medicamentos e insumos bsicos del ser%icio. uper%isar continuamente el correcto desempeAo del personal de enfermera. )ontrolar el buen funcionamiento de los equipos utilizados en la unidad. .ealizar programas de capacitacin para el personal. Disponer el cumplimiento de las normas de biosuguridad E%aluar al personal a su cargo.

JEFE DE ENFERMERA DE LA CENTRAL DE ESTERILIZACIN


0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. 05. 00. 02. 04. Mantener la lista de instrumentales y contenido de paquetes a disposicin del personal. )oordinar con el personal de la%andera la entrega y la pro%isin de ropa. Mantener un registro de mo%imiento de materiales, ropa e instrumental. Establecer un sistema de control de fec&as de esterilizacin. Ferificar que se cumplan los requisitos de control de calidad Establecer y coordinar con los ser%icios, la pro%isin de materiales y equipos para todos los das y turnos. olicitar al )entro Juir"rgico, la programacin diaria, semanal de cirugas y entregar el material e instrumental requerido. !articipar en la seleccin de materiales y gerenciar la pro%isin del mismo. )ontrolar que se cumpla el programa de mantenimiento de los equipos del ser%icio en coordinacin con el rea responsable del mismo. -nformar a la8el =efe inmediato los problemas que se presentan, para su pronta solucin. *rientar al personal de reci$n ingreso las funciones y acti%idades del ser%icio. Mane=o correcto del rea sucia y limpia Figilar por el buen cumplimiento de las normas de bioseguridad

NORMA 1.: ENFERMERAS ASISTENCIALES


T!#(# % *, &%1)' #$ *#1"!&!' 2# E(3#14#15% #( $% %+#(&!=( 2!1#&+% %$ ,*,%1!'.

FUNCIONES
1. Es responsable de la organizacin y administracin de los ser%icios, seg"n la orientacin recibida de la Enfermera8o Cefe de Grea. 2. ,poyar y facilitar la relacin docencia ? ser%icio 3. Distribuir y super%isar las acti%idades de las auxiliares seg"n necesidad del er%icio y super%isar las estadsticas de los procedimientos de Enfermera. . -dentificacin de los pacientes crticos para un control mas cercano, como tambi$n de los usuarios trasladados de B D - ., brindarle asistencia directa y permanente. -. +estionar las nter consultas con especialistas seg"n indicacin medica con la8el Cefe de Enfermera. .. )oordinar el traba=o de Enfermera con los dems miembros del equipo para ofrecer me=or asistencia al usuario. /. .e%isin de /istorias )lnicas 8. Dranscribir las indicaciones m$dicas en las tar=etas &orarias de cada turno. 9. .egistrar en &o=a de Enfermera todos los estudios de los usuarios que ingresan ;.x?Dac?E.).+. y otros<. 1:. uper%isar las anotaciones de la auxiliar de Enfermera en las &o=as correspondientes. 11. !romo%er y mantener un ambiente cordial en el relacionamiento del personal con los usuarios ;familiares, m$dicos y otros<. 12. EnseAar y entrenar al personal de Enfermera las normas, procedimientos y t$cnicas del sector. 13. ,compaAar las recorridas m$dicas. 1 . ,sistir a las reuniones con%ocadas por su superior para tratar e informar sobre m$todos, procedimientos y problemas del ser%icio. 1-. )omunicar por escrito a su super%isor inmediato ;Enfermera8o Cefe de Grea< cualquier anormalidad en su ser%icio. 1.. Es responsable de que su ser%icio cumpla las normas del /ospital y que la Ktica !rofesional sea obser%ada. 1/. Efectuar in%entario de los equipos y materiales de sus ser%icios en forma peridica y remitir la informacin en los canales que corresponde..

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

18. Elaborar y8o complementar el traba=o de las auxiliares de Enfermera cuando las necesidades y circunstancias as los exi=an. 19. )olaborar con el medico en la admisin y alta de los usuarios y dar las orientaciones correspondientes al alta. 2:. #rindar atencin directa al usuario en procedimientos especficos del profesional ;canalizacin de %as, medicacin parenteral, %aloracin de Enfermera al usuario.< 21. )ontrolar los goteos de suero permeabilidad de las %as, obser%ar signos de flebitis. 22. .eportar y registrar las obser%aciones referentes al estado del usuario. 23. .ealizar la entrega de guardias, con la presencia obligatoria de las auxiliares que toman el ser%icio y las que entregan. 2 . -dentificar a los usuarios indigentes y contactarlos con el ser%icio social. 2-. -mplementar las indicaciones o normas de los comit$s para el me=oramiento del ser%icio.

ENFERMERA0O CIRCULANTE DEL CENTRO QUIR<RGICO


0. )umplir las normas y t$cnicas estipuladas para mantener en condiciones el )entro Juir"rgico. 2. -nformarse oportunamente de las cirugas programadas para el da y %isitar al usuario en el ser%icio para conocerlo, orientarlo y apoyarlo en su preparacin. 4. !articipar en el mantenimiento del orden en el rea quir"rgica restringida. 6. .ecibir al usuario, %erificar su identidad, preparacin y la pertinencia del expediente clnico. >. Ferificar y registrar adecuadamente los datos in&erentes al usuario que ser inter%enido quir"rgicamente. 1. !ermanecer en la sala durante el acto quir"rgico para lo que se requiera. 7. )ontrolar permanentemente en el usuario inter%enido el %olumen de las soluciones parenterales y las condiciones de las sondas, cat$teres, cnulas, apsitos, y, registrar en la &o=a de Enfermera. 9. olicitar el traslado del usuario a la sala de recuperacin y acompaAarlo, registrando las caractersticas del mismo en la &o=a de Enfermera. :. .ecibir y entregar el turno con la cantidad de usuarios que fueron y sern inter%enidos y la lista de materiales y equipos existentes en el ser%icio con la firma respecti%a. 05. Establecer un sistema de control de los equipos utilizados. 00. Ferificar la disponibilidad de la sala para la sgte ciruga.

NORMA 1/: S# #*+%6$#&# $%* 3,(&!'(#* 2#$0% T>&(!&'0% E(3#14#1%0' 2# %+#(&!=( 2!1#&+%(
0. )umplir con las normas de organizacin y funcionamientos de Enfermera y los protocolos de atencin y manuales de procedimientos de enfermera del respecti%o er%icio y de la -nstitucin. 2. -dentificar las necesidades de ayuda y de cuidados de enfermera que tiene el indi%iduo, familia y comunidad en situacin de salud y enfermedad. 4. )olaborar en la planificacin, e=ecucin y la e%aluacin de los cuidados de enfermera tendientes a la satisfaccin de las necesidades del indi%iduo sano y enfermo en situaciones de auto cuidado y de comple=idad intermedia en los distintos ni%eles de pre%encin. 6. )uidar la salud del indi%iduo en forma personalizada, integral y continua respetando sus %alores, costumbres y creencias. >. !articipar en el equipo de enfermera en unidades de atencin &ospitalarias y 8o comunitarias. 1. -ntegrar el equipo interdisciplinario e intersectorial colaborando en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado integral de las personas y comunidad. 7. ,yudar en la administracin de ser%icios de enfermera en el primer ni%el de comple=idad y de atencin. 9. )olaborar en la realizacin de t$cnicas y procedimientos seg"n su competencia. :. !articipar en la elaboracin del programa anual de acti%idades del respecti%o er%icio. 05. ,sumir los traba=os asignados por la8el Cefa8e correspondiente. 00. )olaborar en el control de materiales y equipos para reportar la p$rdida y los daAos de los mismos. 02. Mane=ar con idoneidad los equipos y materiales para la atencin del usuario 04. Elaborar y presentar los informes y registros que le corresponden. 06. )umplir con las normas de bioseguridad para proteger al usuario y al profesional. 0>. )ooperar en las in%estigaciones operati%as que se realicen en el er%icio. 01. Desarrollar acti%idades de educacin para el auto cuidado del usuario y la utilizacin de los recursos sanitarios. 07. )umplir con las normas del istema de .eferencia de usuarios. 09. #rindar apoyo emocional y en lo posible espiritual al usuario, respetando las costumbres y religin. 0:. !romo%er la participacin de la comunidad en la b"squeda del me=oramiento de la calidad de %ida. 25. Detectar grupos %ulnerables y factores de riesgo, establecer prioridades e implementar acciones tendientes a su disminucin y 8 o eliminacin, seg"n su ni%el de competencia. 20. !articipar en programas de educacin para el personal auxiliar de enfermera. 22. !articipar en programas de promocin y pre%encin. 24. )olaborar en acciones de bioestadstica, a tra%$s del registro de datos y &ec&os.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

NORMA 18: AU?ILIARES DE ENFERMERIA FUNCIONES


Debe conocer el funcionamiento del &ospital y de las relaciones existentes de los di%ersos departamentos, ser%icios y cumplir con las funciones que le compete.

A: COMUNITARIO:
1. .ealizar acti%idades asignadas por la8el enfermera8o =efa8e del rea comunitaria.

B: CONSULTA E?TERNA:
0. )onocer y cumplir los protocolos de la -nstitucin 2. ,listar el material y equipo necesario para la =ornada de traba=o en los diferentes consultorios. 4. Distribuir las fic&as de los usuarios en los diferentes consultorios, de acuerdo al orden de llegada, pero prioritariamente de acuerdo a las condiciones de salud, colocando un indicati%o. 6. .ealizar los procedimientos propios de pre consulta ;control de signos %itales, medidas antropom$tricas y registros<. >. !articipar en la educacin a los usuarios. 1. .eportar daAos, p$rdidas y necesidades de suministros y materiales. 7. .ecibir y entregar los equipos y materiales seg"n listado, responsabilizndose de ellos durante su turno. 9. ,sistir a las reuniones con%ocadas por su =efe inmediato superior. :. .ealizar refuerzo de las indicaciones m$dicas a los usuarios. 05. Dener disponible equipos y materiales en la Bnidad de .e&idratacin *ral. 00. .egistrar todas las acti%idades realizadas

C: INTERNACION:
0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 9. :. 05. 00. 02. 04. 06. 0>. 01. 07. )onocer y cumplir los reglamentos, normas y procedimientos del ser%icio al cual esta asignado. .ecibir y entregar la guardia seg"n normas. )olaborar con la8el enfermera8o =efa8e en la recepcin del usuario. .ealizar baAo de admisin y en cama a usuarios que no se mo%ilicen y prestar ayuda a los que necesiten. ,dministrar los medicamentos por %a oral seg"n indicacin y por %a parenteral en casos especiales, ba=o la permanente super%isin de la enfermera. -dentificar y priorizar las necesidades del usuarioE atendiendo los de su competencia y comunicando las otras. .egistrar oportuna y claramente las acti%idades realizadas. ,sistir a la8el enfermera8o en los procedimientos especiales que se realicen. )ontrolar los goteos de las &idrataciones parenterales rotular y %erificar la permeabilidad de las %as, obser%ar signos de flebitis. .ealizar control de signos %itales de acuerdo a las indicaciones e informar inmediatamente en caso de que los datos obtenidos sean anormales. Drasladar al usuario a otras dependencias para la realizacin de estudios o tratamientos especiales. !reparar a los usuarios que sern sometidos a )iruga y acompaAarlo al quirfano con las fic&as correspondiente )olaborar en la admisin y alta de usuarios retirando las pertenencias del &ospital ;sabanas, frazadas, c&atas, y otros<. .egistrar la ingestin y eliminacin de lquidos orales y parenterales de acuerdo a indicacin medica ,sistir a las reuniones programadas por su =efe inmediato superior. .eportar daAos, p$rdidas y necesidades de suministros y materiales de enfermera. ,sistir a la =ornada de capacitacin en ser%icio.

D: URGENCIAS:
0. !reparar materiales suficientes para cada =ornada de traba=o. 2. )ontrolar signos %itales y registrar los datos en &o=a de Enfermera. 4. .ealizar curaciones menores y medicacin por %a oral. olo en ausencia de la enfermera realizar medicacin parenteral. 6. #rindar cuidados de primeros auxilios tan pronto como sea posible, &asta que llegue la enfermera y8o $l m$dico. >. !reparar equipos y materiales para ciruga menor y ayudar al m$dico y8o enfermera8o en los exmenes y tratamientos de urgencia.

D: EDUCACIN EN SALA DE INTERNADOS:


0. Desarrollar tareas educati%as sobre promocin de la salud y pre%encin de las enfermedades. 2. .ealizar conse=era a los usuarios que concurren a las consultas para reforzar indicaciones. 4. *rientar a los usuarios sobre normas de la institucin( &orario de %isita, trmites para realizar estudios auxiliares de diagnstico, flu=o grama de atencin, mane=o alimentario.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

NORMA 19: F,(&!'(#* @ %&+!"!2%2#* 2#$ P#1*'(%$ 2# E(3#14#15% #( P,#*+'* 2# S%$,2 A.1 PARTICIPACIN EN LA COMUNIDAD:
0. 2. 4. 6. >. 1. 7. 3ormar parte del )onse=o Distrital de alud y participar acti%amente en sus reuniones. .ealizar diagnstico de salud de la comunidad para programar acciones y estrategias 3omentar la participacin acti%a y organizada de la comunidad en acciones de salud. )oordinar con otros sectores el desarrollo de los programas de salud. uper%isar el desarrollo y cumplimiento de todos los programas de salud .ealizar la programacin y el cumplimiento de las %isitas domiciliarias. *rientar al personal de reci$n ingreso en las funciones y acti%idades que le compete

A.2: ATENCIN DIRECTA:


0. 2. 4. 6. >. *rganizar los diferentes ser%icios de la institucin ; consultorios, urgencias, internaciones y otros .ealizar %isitas domiciliarias. !lanificar y e=ecutar los diferentes programas del Ministerio de alud seg"n normas #rindar atencin a todos los usuarios que as lo requiera. ,sistir el parto de ba=o riesgo ;si est capacitada8o y tiene los equipos y elementos necesarios<.o deri%ar lo mas pronto posible para e%itar complicaciones 1. #rindar atencin a pu$rperas normales 7. .ealizar los procedimientos bsicos de enfermera 9. E%aluar al personal a su cargo y establecer un plan de capacitacin

A.3: EDUCACIN:
0. -dentificar necesidades de capacitacin de los agentes tradicionales comunitarios. 2. Elaborar y desarrollar un programa de educacin permanente, en ser%icio y para los agentes comunitarios de salud. 4. *rganizar y desarrollar clubes de madres. 6. Desarrollar tareas educati%as sobre promocin de la salud y pre%encin de las enfermedades. >. .ealizar acti%idades de promocin y educacin sobre los diferentes programas de salud. 1. .ealizar conse=era a los usuarios que concurren a las consultas para reforzar indicaciones. 7. .egistrar todas las acti%idades que realiza y remitir a las ni%eles que corresponde

A. : ADMINISTRACIN:
0. 2. 4. 6. Elaborar la programacin local anual. -dentificar las necesidades de materiales y equipos y realizar las solicitudes correspondientes. Mantener actualizado los registros e informes correspondientes Mantener actualizado el croquis de su comunidad y los datos de su poblacin.

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

*.+,N-+.,M, DE EN3E.ME.L, .E+-*N ,N-D,.-,

Direccin Nacional de Enfermera 8 M !y#

Director .egional anitaria

Direccin de Enfermera .egion anitaria

)oordinacin 8 uper%isin Enfermera .egional

Direccin 8 Departamento de Enfermera /ospital .egional

Departamento de Enfermera /ospital Materno -nfantil

Departamento de Enfermera /ospital Distrital

)entros y !uestos de alud

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera *.+,N-+.,M, DE EN3E.ME.L, ? /* !-D,' .E+-*N,'

Director .egional anitaria

Direccin Enfermera .egional 8 Direccin Nacional de Enfermera M !y#

Director +eneral /ospital .egional

Direccin o Dpto. de Enf ? de Enfermera /ospital .eg.

)ontrol de -nf. -ntra&ospitalaria )oordinacin 8 uper%isin

Docencia e -n%estigacin

Enf. Cefe ,mbulatorio y )omunitario

Enf. Cefe de er%icios de -nternacin

!rogramas M. .!. y #. .
*.+,N-+.,M, @ /* !-D,' E !E)-,'-M,D*

,uxiliar de Enfermera ,sistencial


Direccin Nacional de Enfermera M !N#

Enfermera ,sistencial

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

Director +eneral /ospital +eneral 8 Especializado8Materno -nfantil

Direccin de Enfermera o Dpto. de Enfermeria Docencia e -n%estigacin

)ontrol de -nf. -ntra&ospitalaria

)oordinacin 8 uper%isin

Enf. Cefe ,mbulatorio y )omunitario

Enf. Cefe de er%icios de -nternacin

!rogramas M. .!. y #. .
*.+,N-+.,M, DE EN3E.ME.L, @ /* !-D,' D- D.-D,'

,uxiliar de Enfermera ,sistencial Enfermera ,sistencial

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

Director .egional

Direccin de Enfermera .egin anitaria 8 Direccin Nacional de Enfermera M ! y #

Director8a /ospital Distrital

Dpto. de Enfermeria

)ontrol de -nf. -ntra&ospitalaria )oordinacin 8 uper%isin

Docencia e -n%estigacin

Enf. Cefe ,mbulatorio y )omunitario

Enf. Cefe de er%icios de -nternacin

!rogramas M. .!. y #. .

Enfermera ,sistencial

,uxiliar de Enfermera ,sistencial

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

BIBLIOGRAFIA

MANUAL GUIA DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA - AOSPITAL ESPECIALIZADO ? DE!,.D,MEND* DE EN3E.ME.-, ? M-N- DE.-* DE ,'BD !O#'-), N #-ENE D,. *)-,' ? *! 8*M . !araguay 0.::4. MANUAL GUIA DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA - AOSPITAL REGIONAL - DE!,.D,MEND* DE EN3E.ME.-, ? M-N- DE.-* DE ,'BD !B#'-), N #-ENE D,. *)-,' ? *! 8*M . !araguay 0.::4. MANUAL GUIA DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA - CENTRO DE SALUD DE!,.D,MEND* DE EN3E.ME.-, ? M-N- DE.-* DE ,'BD !B#'-), N #-ENE D,. *)-,' ? *! 8*M . !araguay 0.::2. MANUAL GUIA DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA - PUESTO DE SALUD DE!,.D,MEND* DE EN3E.ME.-, ? M-N- DE.-* DE ,'BD !B#'-), N #-ENE D,. *)-,' ? *! 8*M . !araguay 0.::2. MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO - DIRECCION DE ENFERMERIA ? M-N- DE.-* DE ,'BD !B#'-), N #-ENE D,. *)-,'. !araguay 2.555. RESOLUCION NB -:- SOBRE FUNCIONES DE LA ENFERMERA0O JEFE REGIONAL Y LA ENFERMERA0O SUPERVISOR REGIONAL ? !araguay 0.::2 ATENCION MEDICAC TEORIA Y PRACTICA ADMINISTRATIVAS - +uillermo 3a=ardo *rtiz ? 0ra. Edicin 0.:94 ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN ENFERMERIA - )END.* -NDE.,ME.-),N* DE E DBD-* E+B.-D,D *)-,' ? *! 8*M 0.::2 MANUAL DE ORGANIZACIN Y PROCEDIMIENTOS AOSPITALARIOS ? !.*,/ , ? *! 8*M . 0.::5. NORMAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS DE ENFERMERIA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCION M;DICA - M-N- DE.-* DE ,'BD N ,))-*N *)-,'. ,rgentina 0.::1. N'14%* N%&!'(%$#* PARA LA %24!(!*+1%&!=( @ A+#(&!=( 2# $'* S#1"!&!'* 2# E(3#14#15% - S#&1#+%1!% 2# E*+%2' 2# S%$,2 P,6$!&% @ A*!*+#(&!% S'&!%$ SEGUNDO PLAN DE ACCION INTERINSTITUCIONAL PARA LA CREACION DE CAPACIDADES EN ENFERMERIA COMO CONTRIBUCION A LA REORGANIZACION DEL SECTOR SALUD - 2:::02::3 ? +.B!* DE)N-)* -NDE.-N D-DB)-*N,' DE EN3E.ME.-, ? *! 8*M . POLITICA NACIONAL DE RECURSOS AUMANOS EN SALUD - 199902::3 ? -N D-DBD* N,)-*N,' DE ,'BD ? 0.::: !araguay L#@ D#$ ED#1&!&!' 2# $% E(3#14#15% NE 3.2:. FA*,(&!=( - P%1%),%@ G2::/ LEY 1..2. DE LA FUNCION PUBLICA CODIGO SANITARIO ;Decreto 941899< LEY 1.:32 DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL - NUEVA ORGANIZACION FUNCIONAL ? Decreto 20.4718:9. DE

Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social Direccin Nacional de Enfermera

You might also like