You are on page 1of 19

Accesibilidad al Transporte Pblico de Pasajeros

Servicio Nacional de la Discapacidad

CONTENIDOS 1. Objetivo de las normas sobre accesibilidad al transporte, conceptos fundamentales y normativa legal aplicable. 2. Accesibilidad en el transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizado por buses y minibuses. 3. Accesibilidad en el transporte interurbano de pasajeros realizado por buses. 4. Accesibilidad en el metro y en servicios de trenes suburbanos. 5. Accesibilidad en el transporte ferroviario. 6. Accesibilidad en el transporte martimo, lacustre y fluvial.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

1. Objetivo de las normas sobre accesibilidad al transporte, conceptos fundamentales y normativa legal aplicable. Cul es el objetivo de las normas sobre accesibilidad al transporte pblico de pasajeros?* Su objetivo consiste en establecer las exigencias que deben cumplir los diversos medios de transporte pblico de pasajeros para asegurar que sean accesibles a las personas con discapacidad, considerando las caractersticas propias de cada medio de transporte y la diversidad territorial del pas. Cules son las exigencias de accesibilidad? 1) Sealizaciones que consideren las distintas deficiencias que causan discapacidad, de fcil acceso para estas personas. 2) Asientos para personas con discapacidad, de fcil acceso para ellas. 3) Espacios suficientes para su utilizacin por parte de personas con discapacidad, de fcil acceso para estas personas. A quines benefician estas exigencias? A las personas con discapacidad, especialmente, a aquellas con movilidad reducida.
* Las normas sobre accesibilidad al transporte (D.S. N142, de 2010, Ministerio Transportes y Telecomunicaciones), entrarn en vigencia el 5 de enero de 2012.
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Para la correcta aplicacin de las exigencias de accesibilidad, existen algunos conceptos que deben ser entendidos de la siguiente forma: Persona con discapacidad: Aquella que teniendo una o ms deficiencias fsicas, mentales, sea de causa psquica o intelectual, o sensoriales, de carcter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. Persona con discapacidad con movilidad reducida: Aquella persona que por causa de su discapacidad, presenta dificultad para acceder o utilizar el transporte pblico. Fcil acceso: Caracterstica con que debe contar todo medio de transporte para que se pueda ingresar, hacer uso y abandono de l, en condiciones de seguridad, igualdad y autonoma por las personas con discapacidad y movilidad reducida, atendiendo a las capacidades y naturaleza de cada medio de transporte y zona geogrfica. Sealizacin: Aquel lenguaje destinado a transmitir al usuario del medio de transporte pblico respectivo, informaciones y orientaciones necesarias para su adecuado uso. Asientos suficientes: Cantidad de asientos reservados para el uso preferente por personas con discapacidad y movilidad reducida con que cuenten los diferentes medios de transportes, los cuales utilizarn el Smbolo Internacional de Accesibilidad - SIA - para su sealizacin.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Espacios suficientes: Zonas y/o rutas de fcil acceso a los espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas, como son los accesos, pasillos y zonas de maniobra de silla de ruedas. Espacio reservado: Espacio al interior del medio de transporte, con dimensiones que permitan la ubicacin y circulacin de una silla de ruedas desde el acceso, y provisto de un sistema de sujecin para la seguridad de los usuarios de la misma. En qu consisten las exigencias de accesibilidad que deben cumplir todos los medios de transporte pblico de pasajeros? Asientos suficientes: En los medios de transporte pblico de pasajeros, se debe reservar para el uso preferente de personas con discapacidad que presenten movilidad reducida, el 10% de los asientos, sin perjuicio de aquellos asientos que se destinen a otras personas que tambin presenten movilidad reducida. Tratndose de servicios de transporte ferroviario, del Metro o de servicios de trenes suburbanos, si de la aplicacin de dicho porcentaje resulta una cantidad superior a cuatro asientos por cada carro o vagn, stos podrn reducirse a tal cantidad (4). Sealizacin al interior de cada medio de transporte: Los bordes de los escalones u otros obstculos que pueda haber, las vas y elementos de acceso y abandono del vehculo, deben estar debidamente destacados con color contrastante. Espacios suficientes: sus caractersticas sern sealadas al referirnos a cada tipo de medio de transporte pblico de pasajeros.
5

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Sealizacin de los asientos: Los asientos reservados para el uso preferente de personas con discapacidad con movilidad reducida, se deben sealizar con el smbolo (SIA) que ms adelante se indica, ubicado en un lugar visible sobre el rea a sealizar:

Adicionalmente, estos asientos se deben sealizar con la leyenda ASIENTO PREFERENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ubicada bajo al smbolo. Qu medios de transporte de pasajeros estn obligados a cumplir dichas exigencias? Todos los medios de transporte pblico de pasajeros. Especficamente, los siguientes: 1) Buses y minibuses que atiendan servicios de locomocin colectiva urbana, interurbuna y rural (segn lo dispuesto en el Decreto Supremo N212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). 2) Metro y ferrocarriles suburbanos. 3) Trenes y servicios ferroviarios.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

4) Naves matriculadas en Chile que cuente con acomodaciones o dependencias para recibir pasajeros, sentados o en camarotes. Qu medios de transporte de pasajeros no estn obligados a cumplir dichas exigencias? 1) Vehculos de alquiler (por ejemplo, taxis). 2) Vehculos considerados patrimonio cultural o histrico (por ejemplo, trenes histricos). 3) Vehculos destinados a fines meramente tursticos o de recreacin (por ejemplo, minibuses para circuitos tursticos). Adems, debe tenerse presente que el transporte areo se rige por la normativa especial vigente y no por las normas sobre accesibilidad al transporte pblico de pasajeros que se indican ms adelante. Las personas con discapacidad puede acceder a los medios de transporte con sus perros de asistencia? S, est permitido el acceso, la circulacin y la permanencia en los medios de transporte pblico de pasajeros, a los perros de asistencia que acompaen a las personas con discapacidad.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Los perros de asistencia deben acompaar en todo momento al pasajero con discapacidad y portar el arns o peto de la entidad que lo entren (de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo N 223, del ao 2006, del Ministerio de Planificacin). Los conductores de los medios de transporte pblico de pasajeros pueden exigir a las personas con discapacidad requisitos especiales para transportarlas? No, los operadores de transporte no pueden exigir al pasajero con discapacidad el cumplimiento de requisitos o condiciones especiales para acceder al servicio de transporte pblico. Qu mecanismos de fiscalizacin y sancin se pueden aplicar en caso de incumplimiento de las normas sobre accesibilidad al transporte? La fiscalizacin a los operadores de transporte la realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que adopten las medidas y ajustes necesarios, a fin de no incurrir en prcticas discriminatorias en la prestacin del servicio de transporte. Por su parte, en caso de infraccin, se puede ejercer la accin especial contemplada en la Ley N20.422 ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado (ver cartilla sobre mecanismos de defensa y proteccin de derechos en seccin conociendo mis derechos del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl). Cules son las normas que contienes las exigencias de accesibilidad al transporte pblico? La Ley N20.422 (artculo 30) y el Decreto Supremo N142, de 2010, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

2. Accesibilidad en el transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizado por buses y minibuses. Medio de Transporte Transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizada por buses y minibuses Exigencias de Accesibilidad Sealizacin para personas con discapacidad visual: Deben instalarse elementos que al tacto indiquen a una persona con discapacidad visual, que se encuentra frente a asientos preferentes para personas con discapacidad, en: 1) Los pasamanos superiores del vehculo (la seal tctil debe distribuirse uniformemente sobre el manto del tubo, en toda su periferia y en una longitud mnima de 10 cms.). 2) La zona ubicada frente a los asientos para uso preferente de personas con discapacidad, o 3) En los pilares verticales y asideros horizontales adyacentes a estos asientos (la seal tctil debe distribuirse uniformemente sobre el manto del tubo, en toda su periferia y en una longitud mnima de 10 cms.). Caractersticas de seales tctiles: deben consistir en una superficie de goma texturada o en pequeas protuberancias, como remaches slidos o huecos, de cabeza esfrica o cncava, debidamente redondeados en sus bordes para no provocar daos en las manos.
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

Medio de Transporte Transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizada por buses y minibuses

Exigencias de Accesibilidad Sistema de alerta de aviso de parada: En el interior de los vehculos, debe disponerse de un sistema de aviso de parada ubicado a no ms de 1,5 m. de altura, de color de alto contraste, que emita sonido y seal luminosa. Ubicacin de los asientos preferentes: Para facilitar el uso de estos asientos, su ubicacin debe considerar su proximidad tanto a la puerta de acceso como a la de salida del vehculo. El piso de los asientos preferentes debe estar al mismo nivel que el piso del pasillo de circulacin, esto es, no debe estar en las zonas de los cubreruedas o similares. Espacios suficientes y medidas de fcil acceso: Todos los buses nuevos de ms de 9 m. de largo que se incorporen al Registro Nacional de Transporte Pblico de Pasajeros para la prestacin de servicios de locomocin colectiva urbana, deben cumplir con las especificaciones que faciliten el acceso y traslado de personas que se desplazan en silla de ruedas o con movilidad reducida, contempladas en el decreto supremo N 122, del ao 1991, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conforme al calendario que, mediante resolucin, el mismo Ministerio determine.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

10

Medio de Transporte Transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizada por buses y minibuses

Exigencias de Accesibilidad Espacios suficientes y medidas de fcil acceso: El calendario a que se refiere el inciso anterior considerar, la diversidad territorial del pas y, a lo menos, las siguientes especificaciones: 1) 2) Rampa o elevador para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Espacio reservado destinado para usuarios en silla de ruedas, de a lo menos 900 mm. x 1.400 mm., debidamente sealizado con el SIA, con cinturn de seguridad retrctil para el usuario en silla de ruedas y otros dos fijos para sujecin de la silla. El smbolo referido, debe complementarse con un letrero con la leyenda "ESPACIO RESERVADO PARA PASAJEROS(AS) QUE VIAJAN EN SILLA DE RUEDAS". El recorrido desde la puerta de acceso al espacio reservado y desde ste a la bajada, debe ser utilizable por las personas con discapacidad que se movilizan en silla de ruedas, no debiendo contar con escalones u otros obstculos que dificulten su desplazamiento

3)

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

11

Medio de Transporte Transporte de locomocin colectiva urbana y rural realizada por buses y minibuses

Exigencias de Accesibilidad Espacios suficientes y medidas de fcil acceso: 4) Espacio destinado a la silla de ruedas provisto de una barra de seguridad de 800 mm. ubicada a un costado del espacio reservado, instalada de manera horizontal y a una altura mxima de 750 mm., separada a lo menos 40 mm. de la carrocera y de dimetro no superior a 40 mm. 5) Sistema de aviso de parada ubicado en el espacio reservado, a una altura aproximada de 75 cms. y con un sonido diferenciado, que permita al conductor identificar que es el usuario con discapacidad quien requiere descender del bus.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

12

3. Accesibilidad en el transporte interurbano de pasajeros realizado por buses. Medio de Transporte Transporte pasajeros interurbano de Exigencias de Accesibilidad Informacin al interior del Medio: Al interior de los vehculos debe disponerse de informacin sonora y en texto cuando sea necesario comunicar a los viajeros informaciones y orientaciones para su adecuado uso. Asientos Preferentes: Los asientos destinados al uso preferente de personas con discapacidad con movilidad reducida, deben contar con reposabrazos abatibles, con excepcin de los asientos que se encuentren apegados a la carrocera. Si existe venta anticipada de pasajes, sern los ltimos en ser vendidos, ante la eventualidad que sean requeridos por una persona con discapacidad. Fcil Acceso: Los buses con que se presten estos servicios, deben reunir las siguientes condiciones de fcil acceso: a) b) Contar con piso no deslizante. Contar con barras, asideros u otros elementos destinados a facilitar las operaciones de acceso y abandono del vehculo. Estos implementos deben ser fcilmente perceptibles por cualquier persona. Para este efecto deben contar con diseos que de manera visual y tctil se aprecien fuertemente contrastados con el resto del vehculo
13

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

4. Accesibilidad en el metro y en servicios de trenes suburbanos Medio de Transporte Metro y trenes suburbanos Exigencias de Accesibilidad Asientos Preferentes: Los asientos preferentes deben estar distribuidos en todos los carros. Espacios Suficientes: En, a lo menos, uno de los carros, para cualquier configuracin de los trenes, se debe habilitar un espacio libre de asientos de 1.400 mm. de largo por 900 mm. de ancho, mnimo, para alojar, a lo menos, a un pasajero que viaje en silla de ruedas. El espacio reservado al pasajero en silla de ruedas se debe indicar con el SIA, complementado con la leyenda "ESPACIO RESERVADO PARA PASAJEROS(AS) QUE VIAJAN EN SILLA DE RUEDAS", ubicado en un lugar visible del costado del vehculo. Nota 1: Las exigencias relativas a espacios suficientes entrarn en vigencia en julio del ao 2012. Nota 2: En los carros existentes al 9 de julio 2011, los espacios reservados pueden reducirse a 850 mm. de ancho por 1.100 mm de largo.
Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

En el espacio reservado para pasajeros en silla de ruedas se debe instalar, en el lateral del vehculo, una barra horizontal a una altura comprendida entre 700 y 800 mm., separada a lo menos 40 mm., de la carrocera y de dimetro no superior a 40 mm. El pasajero en silla de ruedas debe posicionarse en la superficie mencionada, mirando hacia la parte trasera o delantera del vehculo, y paralelo al eje longitudinal de ste, nunca en posicin transversal
14

Medio de Transporte Metro y trenes suburbanos

Exigencias de Accesibilidad Sealizacin de puertas y pulsador de solicitud de parada: La puerta de acceso ms prxima al espacio reservado debe estar sealizada con el smbolo que se contiene en el artculo 5 del presente reglamento, aumentadas sus dimensiones en un 50%. Para seguridad de las personas con discapacidad visual o auditiva, todas las puertas deben contar con avisadores sonoros y luminosos de cierre, perceptibles tanto desde el interior como desde el exterior, cuando el cierre de puertas sea accionado por el maquinista. Cuando corresponda, los pulsadores de solicitud de parada, as como los de solicitud de apertura de puertas, deben ser de color que contraste con la superficie en que estn fijados y emitirn una seal luminosa y acstica.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

15

5. Accesibilidad en el transporte ferroviario. Medio de Transporte Transporte ferroviario Exigencias de Accesibilidad Asientos Preferentes: Los asientos preferentes deben estar distribuidos en todos los carros. De existir venta anticipada de pasajes, estos asientos preferentes deben ser los ltimos en ser vendidos, ante la eventualidad que sean requeridos por una persona con discapacidad. Espacios Suficientes: Por cada 100 m. de longitud del tren, o fraccin, se debe habilitar un espacio de a lo menos 1.400 mm. de largo por 900 mm. de ancho, para que un pasajero pueda viajar en silla de ruedas, con un mximo de 4 espacios. Este espacio debe disponerse de manera que la silla de ruedas se ubique de frente o espalda al sentido de marcha. Debe tener un respaldo con reposacabezas y contar con cinturn de seguridad retrctil para el usuario de la silla, de tres puntos de anclaje. El espacio reservado debe estar provisto de una barra de seguridad de 800 mm. ubicada a un costado del mismo, instalada de manera horizontal y a una altura mxima de 750 mm., separada a lo menos 40 mm. de la carrocera y de dimetro no superior a 40 mm.

Nota 1: Las exigencias relativas a espacios suficientes entrarn en vigencia en julio del ao 2012. Nota 2: En los carros existentes al 9 de julio 2011, los espacios reservados pueden reducirse a 850 mm. de ancho por 1.100 mm de largo.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

16

Medio de Transporte Transporte ferroviario

Exigencias de Accesibilidad Espacios Suficientes: El espacio reservado debe estar sealizado con el SIA, complementado con un letrero con la leyenda "ESPACIO RESERVADO PARA PASAJEROS(AS) QUE VIAJAN EN SILLA DE RUEDAS". La silla de ruedas debe ser anclada por su chasis al piso, con suficiente rigidez y con dispositivos verstiles y de fcil colocacin. En el espacio reservado pueden instalarse asientos abatibles o plegables, pero cuando se encuentren en posicin cerrada no deben interferir con los requisitos de dimensiones del espacio destinado a las sillas de ruedas. Fcil Acceso: Para acceder a los carros que contemplen espacios reservados, debe existir un sistema de ingreso que podr ser a travs de una rampa movible con pendiente mxima de 15% o elevador vertical que lo permita. En los carros que contengan uno o ms espacios reservados, las puertas deben estar debidamente sealizadas con el SIA, aumentadas sus dimensiones en un 50%.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

17

6. Accesibilidad en el transporte martimo, lacustre y fluvial. Medio de Transporte Transporte martimo, lacustre y fluvial. Exigencias de Accesibilidad Informacin al Interior de la Nave: En el interior de las naves debe disponerse de informacin sonora y grfica cuando sea necesario comunicar a las personas con discapacidad, informaciones y orientaciones para su adecuado uso. Ubicacin de los Asientos Preferentes al Interior de la Nave: Para facilitar el uso de estos asientos, su ubicacin debe considerar su proximidad tanto al acceso como a la bajada de la nave. Espacios Suficientes: Las naves que cuenten con acomodaciones o dependencias para recibir 50 o ms pasajeros, deben contar con un espacio habilitado, de a lo menos 1.400 mm. por 900 mm. para que un pasajero pueda viajar en una silla de ruedas, por cada 50 asientos. Este espacio debe disponerse de manera que la silla de ruedas se ubique de frente o espalda al sentido de navegacin. Su espalda debe tener un respaldo con reposacabezas. El espacio reservado debe estar sealizado con el SIA.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

18

Medio de Transporte Transporte martimo, lacustre y fluvial.

Exigencias de Accesibilidad Espacios Suficientes: La silla de ruedas debe ir anclada por su chasis a la cubierta de la nave, con suficiente rigidez y con dispositivos verstiles y de fcil colocacin. En el espacio reservado pueden instalarse asientos abatibles o plegables, pero cuando se encuentren en posicin cerrada no deben interferir con los requisitos de dimensiones del espacio destinado a las sillas de ruedas. A su vez, los pasillos interiores y exteriores que conduzcan hacia los asientos o camarotes, deben tener la amplitud suficiente para permitir la libre circulacin de una silla de ruedas. Acceso a las Naves: Las naves deben contar con personal capacitado y elementos que faciliten el acceso y circulacin con seguridad y autonoma de las personas con discapacidad.

Gobierno de Chile | Servicio Nacional de la Discapacidad

19

You might also like