You are on page 1of 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Preparado por: Pastor: Jairo Antonio Marn Leiva (Secretario General)

El predicador que sigue el camino bblico encuentra que la oracin es un arma fenomenal. Ella, unida en armona con otras prioridades espirituales, es evidente en la predicacin bblica a travs de la historia como cualidad esencial para el proclamador mediante el cual presenta Su poder.

Si el predicador ha de presentar el mensaje de Dios con poder, la oracin debe alimentar su vida y proveer un medio ambiente para el fruto del Espritu que dure a travs de toda su existencia (Gl. 5:22, 23 "22Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos").

Su ejemplo espiritual hace que otros tomen su mensaje con seriedad. Como seguidor de Dios su credibilidad espiritual atrae poderosamente a otros a seguirle, debido a que es un pionero, l practica una devocin total a Dios , debido a que es un pionero, l practica una devocin total a Dios.

l le da humildemente toda la gloria a Dios y se somete a Su palabra. Demuestra honestidad y disciplina la lengua, el tiempo, la mente y el cuerpo, juntamente con un ferviente ingenio. Dios utiliza su liderazgo para marcar el camino a medida que llama a otros a la obediencia. Todas las cualidades espirituales, particularmente la santidad y la dependencia en Dios, son ingredientes bsicos en la experiencia de un predicador que ora.

Santidad

Un noble hombre de Dios, un hombre de oracin, es apasionado en su bsqueda de Dios y sus valores (Sal. 42:1, 2 "1Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, As clama por ti, oh Dios, el alma ma.2Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo;Cundo vendr, y me presentar delante de Dios?"). Persigue a Dios en una vida moldeada por la santidad que recomienda a otros.

1 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Es profundamente serio en cuanto al principio divino de seguir la justicia y desea que Dios le muestre Su salvacin (Sal. 50:23 "23El que sacrifica alabanza me honrar; Y al que ordenare su camino, Le mostrar la salvacin de Dios."). La luz divina resplandece de manera ms brillante en l. Obligando a sus oyentes a buscar las bellezas de Dios.

El mayor ejemplo del predicador es Jess. Desde la niez, el corazn del Salvador estaba ocupado en "las cosas de Mi Padre" (Lc. 2:49 "49Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?"). Su pasin, al entrar al ministerio pblico, era "cumplir toda justicia" (Mt. 3:15 "15Pero Jess le respondi: Deja ahora, porque as conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dej.").

Experiment pruebas severas y tom decisiones consagradas basadas en la Palabra de Dios (Mt. 4:1,2 ""1Entonces Jess fue llevado por el Espritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y despus de haber ayunado cuarenta das y cuarenta noches, tuvo hambre), al consagrarse a Dios con valenta, en contra del diablo.

Cuando se acercaba el final de su vida la celebr como algo que fue consagrado.: "Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese" (Jn 17:4 "4Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.")

Pablo es otro ejemplo. Pablo haba sido "crucificado con Cristo" (Gl. 2:20 "20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m."). En vista de esto, vivi en una consagracin que reflej de forma coherente su muerte con Cristo.

El secreto de su poder no era l mismo sino "Cristo que vive en m". Pablo fue un ejemplo de Cristo en valores y servicio santo (1 Co 11:1 "1Sed imitadores de m, as como yo de Cristo."). No tom el camino fcil, sino que enfrent las adversidades que conlleva una bsqueda consagrada (1 Co. 4:8 "8Ya estis saciados, ya estis ricos, sin nosotros reinis. Y ojal reinaseis, para que nosotros reinsemos tambin juntamente con vosotros!"

2 Co. 6:3 10 "3No damos a nadie ninguna ocasin de tropiezo, para que nuestro ministerio no

2 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

sea vituperado; 4antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias; 5en azotes, en crceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos; 6en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espritu Santo, en amor sincero, 7en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra; 8por honra y por deshonra, por mala fama y por buena fama; como engaadores, pero veraces; 9como desconocidos, pero bien conocidos; como moribundos, mas he aqu vivimos; como castigados, mas no muertos; 10como entristecidos, mas siempre gozosos; como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyndolo todo.") DEPENDENCIA EN EL PODER DE DIOS

Jess cubri su territorio como una llama, predicando la palabra de Dios en el poder del Espritu (Lc. 4:14 "14Y Jess volvi en el poder del Espritu a Galilea, y se difundi su fama por toda la tierra de alrededor"). l dijo: "El Espritu del Seor est sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas" (Lc. 4:18).

Mediante la capacitacin de Espritu, proclam libertad a los cautivos y vista a los ciegos. Reconoci que "El Padre que mora en m [...] hace las obras" (Jn. 4:10 "Respondi Jess y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quin es el que te dice: Dame de beber; t le pediras, y l te dara agua viva."). Si Jess, el hombre, dependi del poder divino, cunto ms necesitan otros predicadores hacer lo mismo!

Pablo dependi del Espritu (Ro. 15:19 "19con potencia de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios; de manera que desde Jerusaln, y por los alrededores hasta Ilrico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo."),

Por lo tanto aconsej a otros creyentes (Gl. 5:16 18 "16Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne. 17Porque el deseo de la carne es contra el Espritu, y el del Espritu es contra la carne; y stos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisiereis. 18Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley.").

A los corintios les habl "con demostracin del Espritu y de poder" (1 Co. 2:1 5 "1As que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a ste crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura,

3 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

sino con demostracin del Espritu y de poder, 5para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios.").

Dios fue su suficiencia (2 Co. 3:5,6 "5no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu; porque la letra mata, mas el espritu vivifica." 2 Co 4:7 "7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros").

Al predicar asimil totalmente en su vida el principio de Cristo, "porque separados de m, nada podis hacer" (Jn. 15:5 "5Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer.")

La oracin, con su compuesto de virtudes espirituales, es indispensable en la predicacin bblica. Ella satura al predicador a la predicacin consagrada, cumple la dependencia del predicador en Dios, y es autnticamente bblica.

LA PROCLAMACIN EN TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Qu papel ha jugado la oracin durante los tiempos bblicos y desde ese entonces? Una evaluacin de la predicacin de hombres que tuvieron un gran impacto para Dios, bajo oracin, sera muy informativa

Moiss. Este legislador tuvo un ministerio similar al predicador de hoy. Habl la Palabra de Dios y fue relevante para las necesidades de su tiempo. La oracin tuvo un funcin importante en su ministerio

Un ejemplo fue cuando Moiss:

Rog a Dios que exonerara a Israel luego de la adoracin idlatra del becerro de oro

4 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Intercedi ante Dios para que retuviera Su propsito de redimir a Israel de Egipto. Tena mucho celo para que Dios preservara Su reputacin de deshonra alguna ante los impos.

Tambin le implor que proveyera algn recordatorio de Su promesa del pacto (x. 32: 11 13 "11Entonces Moiss or en presencia de Jehov su Dios, y dijo: Oh Jehov, por qu se encender tu furor contra tu pueblo, que t sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12Por qu han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sac, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vulvete del ardor de tu ira, y arrepintete de este mal contra tu pueblo. 13Acurdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicar vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y dar a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarn por heredad para siempre.").

Le pidi que perdonara a Su pueblo. (Ex. 32:32 "32que perdones ahora su pecado, y si no, reme ahora de tu libro que has escrito";

Num. 14:13 16 "13Pero Moiss respondi a Jehov: Lo oirn luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder; 14y lo dirn a los habitantes de esta tierra, los cuales han odo que t, oh Jehov, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecas t, oh Jehov, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de da ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego; 15y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren odo tu fama hablarn, diciendo: 16Por cuanto no pudo Jehov meter este pueblo en la tierra de la cual les haba jurado, los mat en el desierto.

Samuel.

Para animar a su pueblo, Samuel, que era sacerdote y profeta utiliz la lealtad de Dios a la meta de Su pacto para el bien de Israel (1 S 12:22 "22Pues Jehov no desamparar a su pueblo, por su grande nombre; porque Jehov ha querido haceros pueblo suyo.")

Caminando al paso con Dios, le dijo a sus oyentes: "As que... lejos sea de m que peque yo contra Jehov cesando de rogar por vosotros" (1 S. 12:23). l estableci un ejemplo para cada predicador por su percepcin de la voluntad que articulaba la Palabra de Dios, su oracin por el

5 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

pueblo para que se relacionaran con esa voluntad, y su proclamacin de esa voluntad. Todos esos elementos eran cruciales, incluyendo la oracin

Daniel.

Este fue el canal humano que utiliz Dios para registrar Su plan proftico para los siglos venideros. La preparacin de Daniel para esta tarea se centraba en la oracin:

Fue primordial para recibir la informacin de Dios acerca del sueo de Nabucodonosor. Tambin procur la interpretacin mediante la oracin (Dn 2). Medit en Jeremas 25 y 29 en cuanto a los setenta aos que Dios haba establecido para que Israel estuviera en el exilio babilnico (Dn 9) Hizo tres peticiones por su pueblo: La restauracin de Jerusaln (Dn 9:16 "16Oh Seor, conforme a todos tus actos de justicia, aprtese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusaln, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusaln y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.") La reedificacin del templo (Dn 9:17 "17Ahora pues, Dios nuestro, oye la oracin de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Seor.") El regreso del pueblo (Dn 9:18,19 "18Inclina, oh Dios mo, tu odo, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19Oye, Seor; oh Seor, perdona; presta odo, Seor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mo; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.").

La respuesta de Dios fue Su plan para conceder los tres a Su tiempo

(Dn 9:24 27 "24Setenta semanas estn determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricacin, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visin y la profeca, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusaln hasta el Mesas Prncipe, habr siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volver a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y despus de las sesenta y dos semanas se quitar la vida al Mesas, mas no por s; y el pueblo de un prncipe que ha de venir destruir la ciudad y el santuario; y su fin ser con inundacin, y hasta el fin de la guerra durarn las devastaciones. 27Y por otra semana confirmar el pacto con muchos; a la mitad de la semana har cesar el

6 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

sacrificio y la ofrenda. Despus con la muchedumbre de las abominaciones vendr el desolador, hasta que venga la consumacin, y lo que est determinado se derrame sobre el desolador.").

En Daniel 10, este se humill por tres semanas de ayuno y oracin (Dn 10: 2 3 "2En aquellos das yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3No com manjar delicado, ni entr en mi boca carne ni vino, ni me ung con ungento, hasta que se cumplieron las tres semanas"). Or (Dn 10:12 "12Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer da que dispusiste tu corazn a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron odas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.") y recibi la Palabra de Dios en cuanto a los acontecimientos en Persia, en Gracia, y en otros imperios posteriores (Dn. 10 12)

LA PROCLAMACIN EN TIEMPOS NEOTESTAMENTARIOS

Jess.

El Salvador utiliz la oracin a fin de prepararse para el ministerio. Lucas se refiere a Su oracin con ms frecuencia que los dems escritores evanglicos. Eso concuerda con el nfasis de Lucas en la humanidad de Jess. l es rey (Mt), siervo (Mc) y Dios (Jn) pero tambin es un hombre y ora como tal.

La oracin tena una importancia suprema en la predicacin de Jess. El Hijo del Hombre comenz y consum Su ministerio terrenal en oracin

(Lc 3:21, 22 "21Aconteci que cuando todo el pueblo se bautizaba, tambin Jess fue bautizado; y orando, el cielo se abri, 22y descendi el Espritu Santo sobre l en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que deca: T eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia";

Lc. 24: 49 51 "49He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusaln, hasta que seis investidos de poder desde lo alto.50Y los

7 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

sac fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51Y aconteci que bendicindolos, se separ de ellos, y fue llevado arriba al cielo.").

Percibi la oracin como algo vital cuando el pueblo se amontonaba para escucharle predicar.

A diferencia de algunos predicadores contemporneos, Jess tomo la tremenda demanda de Su tiempo como un llamado a mantener la oracin como algo prioritario l "se apartaba a lugares desiertos y oraba" (Lc 5:16). El aislamiento en el desierto con Dios era algo esencial antes de servirle a una multitud que se haba reunido a escucharle. Para los predicadores que son sensibles a los latidos de Su corazn, las rodillas dobladas son tan cruciales para el reino como los lxicos abiertos. Su vigilia ante Dios reflej Su sistema de valores. Jess dependa de Dios, aunque l mismo era Dios encarnado!

Luego de esa cita en oracin (Lc 5:16), Jess estaba listo para predicar y confundir a los expertos religiosos que le llevaban la contraria

(Lc 5:17" 17Aconteci un da, que l estaba enseando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales haban venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusaln; y el poder del Seor estaba con l para sanar.").

Uno se pregunta qu oraron los labios del predicador. Or por sabidura para enfrentar las pruebas y quitar las vendas de las muchedumbres y que as vieran su desesperada necesidad espiritual (Lc 5:15, 26)? Una cosa es cierta. Independientemente de las razones por las cuales orara, el Jess que predic fuel el Jess que or.

Antes de comisionar a los doces discpulos, Jess "fue al monte a orar" (Lc 6:12). Mostrando Su dependencia y sumisin a Dios a travs de una vigilia nocturna en oracin, luego predic el Sermn del Monte (Lc. 6:20 49). An despus, uno de los Dice pidi: "Seor, ensanos a orar" (Lc 11:1).

El predicador que oraba, respondiendo, les ense la "Oracin de los discpulos"

8 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

(Lc 11:2 4 "2Y les dijo: Cuando oris, decid: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra. 3El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy. 4Y perdnanos nuestros pecados, porque tambin nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentacin, mas lbranos del mal.") y otros asuntos relacionados con la oracin (Lc 15: 5 13)

La oracin precedi a los anuncios de Jess acerca de la iglesia y las llaves del reino

(Mt 16:18 19 "18Y yo tambin te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella. 19Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos.";

Lc 9:18 "18Aconteci que mientras Jess oraba aparte, estaban con l los discpulos; y les pregunt, diciendo: Quin dice la gente que soy yo?"),

acerca de Su muerte y resurreccin, acerca de un hombre que perda si alma, los que se avergonzaban de l, y Su futura venida (Lc 9:18, 29 35). Tambin precedi a Su transfiguracin

Jess exhorto a sus discpulos para que oraran a medida que los moldeaba en predicadores: "Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies" (Mt 9:38 "38Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies."). El seguimiento de esa prioridad podra mantener a los predicadores orando por el resto de sus vidas.

Los primeros cristianos

Los primeros cristianos tenan un sentido urgente de la oracin. En Hechos, ellos oraron en muchas circunstancias. Lucas contino su nfasis en la oracin en este, su segundo volumen. Las oraciones de estos primeros santos son de gran estmulo para otros que desean agradar a

9 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Dios. En Pentecosts oraron, aguardando la llegada del Espritu con poder (Hch. 1:14 "14Todos stos perseveraban unnimes en oracin y ruego, con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con sus hermanos."

Hch 1:5 7 "5Porque Juan ciertamente bautiz con agua, mas vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de no muchos das.6Entonces los que se haban reunido le preguntaron, diciendo: Seor, restaurars el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;"

Hch2:33 "33As que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os."), una relacin importante para el potente mensaje de Pedro, en Hechos 2.

Sus oraciones tambin buscaron la eleccin de Dios al reemplazar a Judas entre los doce

(Hch. 1:21 26 "21Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Seor Jess entraba y sala entre nosotros, 22comenzando desde el bautismo de Juan hasta el da en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurreccin. 23Y sealaron a dos: a Jos, llamado Barsabs, que tena por sobrenombre Justo, y a Matas. 24Y orando, dijeron: T, Seor, que conoces los corazones de todos, muestra cul de estos dos has escogido, 25para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cay Judas por transgresin, para irse a su propio lugar. 26Y les echaron suertes, y la suerte cay sobre Matas; y fue contado con los once apstoles")

La oracin fue uno de los cuatro elementos esenciales cristianos (Hch 2:42 "42Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.").

Si era de tanta importancia en ese entonces, cun crucial debe ser para los predicadores de hoy! Los creyentes oraban regularmente (Hch 3:1" 1Pedro y Juan suban juntos al templo a la hora novena, la de la oracin."; Hch 10:9 "9Al da siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subi a la azotea para orar, cerca de la hora sexta."); as como en cualquier momento urgente. Pedro y Juan son un ejemplo.

10 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Ellos fueron los canales de Dios para la milagrosa sanidad de un hombre invlido (Hch 3:7 10 "7Y tomndole por la mano derecha le levant; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; 8y saltando, se puso en pie y anduvo; y entr con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios. 9Y todo el pueblo le vio andar y alabar a Dios. 10Y le reconocan que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le haba sucedido.").

Luego, oraron con otros para ser valientes al testificar

(Hch 4: 29 31 "29Y ahora, Seor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y seales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jess. 31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios"), una oracin que Dios respondi capacitndolos para confrontar a los enemigos. Fueron fortalecidos, unidos y abnegados.

Luego, los apstoles ofrecieron la importancia de la oracin en la predicacin: "Y nosotros persistiremos en la oracin y en el ministerio de la palabra" (Hch 6:4). El poder de sus palabras es interesante. An si la mencin de la oracin en primer orden no es significativa, es cierto que ella es de tanta importancia para los predicadores como lo es la palabra.

Pablo

Pablo or para que Dios ayudara a los nuevos conversos a crecer (Hch 14:23 "23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo.").

Aparentemente perciba la oracin como algo inseparable de la predicacin, como lo hicieron sus antecesores (cf. Hch 6:4 "4Y nosotros persistiremos en la oracin y en el ministerio de la palabra.").

11 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Tras la oracin de Hechos 14:23 y la comisin de ancianos yace el recuerdo de la preocupacin de Dios por los nuevos creyentes. Su crecimiento espiritual dependa de la comisin de ancianos que los exhortaba y los nutrieran de la Palabra de Dios.

(cf. Hch 14:22 "22confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: Es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios"). Hacia falta la oracin para sostener este proceso.

Pablo y sus asociados oraron cuando predicaron la palabra de Dios en Europa (Hch 16:13 "13Y un da de reposo salimos fuera de la puerta, junto al ro, donde sola hacerse la oracin; y sentndonos, hablamos a las mujeres que se haban reunido.").

Penetraron la cortina celestial antes de penetrar la humana (Hch 16:14 "14Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca"). Dios utiliz la oracin para prosperar su ministerio, el cual tambin era Su ministerio.

La dependencia de Pablo en la oracin al predicar es sinnima con su dependencia en Dios en lugar de la capacidad humana.

(cf. 1 Co 2:1 5 "1As que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a ste crucificado. 3Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, 5para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios"). Empero esto no eliminaba su hbil uso de tcnicas efectivas de comunicacin. Pablo, sin embargo, dependa en ltima instancia del contenido "cruz cntrico" de la Palabra de Dios y del Poder del Espritu de Dios para su efectividad en la predicacin, una dependencia que se mostraba en la oracin.

La dependencia de Pablo en Dios tambin surge en sus apelaciones a que otros oren por l. Un ejemplo es Efesios 6:18 20. Como parte de su llamado para que los cristianos se vistan de la armadura de Dios, describe esa armadura y les pide que oren "totalmente" por l. Ntese

12 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

el cudruple uso de "todo"

1. Toda situacin. Orar "a travs de toda oracin y peticin". Involcrese en toda manera de oracin. La palabra puede indicar oracin en general tales como: a. Alabanza b. Agradecimiento c. Confesin d. Peticin e. Intercesin.

2. Todo tiempo. "En todo tiempo" implica todas las oportunidades cuando los creyentes oran. Orar "en el Espritu" para el xito del predicador y la Palabra predicada. Pedir en sumisin a la voluntad y sabidura del Espritu y dependiendo de su Poder y motivaciones ajustadas a sus valores.

3. Toda perseverancia. Pablo desea que ellos velen "con toda perseverancia y splica". "Velar" se refiere a permanecer despierto al realizar una tarea. La oracin alerta es con toda perseverancia". El verbo relacionado significa "sostenerse de". Se usa la misma palabra acerca de los cristianos que se aferraban a la palabra (Hch 2:42" 42Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones."). Pablo quiere personas alertas y tenaces orando por l en cada peticin especfica

4.

Todo tema. Pablo desea guerreros de oracin que intercedan:

a.

Por "todos los santos"

b. "Por s mismo" (Efesios 6:18 y 19 "18orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; 19y por m, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio")

c.

Para levantar la espada del Espritu

d.

Para Hablar con denuedo

13 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

e. Para ser lleno del espritu (Ef 5:18 "18No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu")

f. Para triunfar sobre las fuerzas reunidas en contra de su xito (Ef 6:12" 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes").

g. Para toda bendicin espiritual (Ef 1:3" 3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo")

h. Para una herencia con Dios (Ef 1:11, 14" 11En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo. 13En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria."). El predicador no debe proclamar tales verdades de manera indefinida, dbil o confusa.

La oracin que saturaba los sermones de Pablo tambin se sugiere en Filipense 4:6. "En toda" incluye algo ms que sermones como objeto de oracin, pero ciertamente tambin incluye cada aspecto de la preparacin del sermn.

Tal oracin es "con accin de gracias" Por qu? La persona que ora desea mostrar gratitud por las respuestas pasadas que endulzaron su vida. Dar gracias tambin resulta apropiado a la generosidad de Dios al conceder Su audiencia y accin. La accin de gracias se debe al Espritu para Su ayuda (Ro 8:26, 27 "26Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.";

14 / 15

LA PRIORIDAD DE LA ORACION Y LA PREDICACION EFECTIVA PARTE 1

Ef 6:18 20" 18orando en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos; 19y por m, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de l, como debo hablar.";

Flp 1:19 "19Porque s que por vuestra oracin y la suministracin del Espritu de Jesucristo, esto resultar en mi liberacin"). Estas ilustran las mltiples razones para la gratitud La oracin ha continuado a travs de los siglos de la iglesia desde la poca neotestamentaria

Detrs de cada buen predicador hay mucha labor ardua en la preparacin (1 Ti 5:17 "17Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ensear."; 2 Ti. 2:15 "15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.").

Sin embargo, slo la oracin puede asegurar que su trabajo no sea desperdiciado y que su mensaje impacte espiritualmente a sus oyentes. A medida que el predicador bblico teje la oracin con su preparacin, este debe enfocarse en ciertas peticiones:

15 / 15

You might also like