You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Aglomerados
1. Definiciones
Aglomerado
o Material compacto compuesto por pequeos fragmentos o partculas de distintos materiales prensados y unidos con un aglutinante Masa compacta de forma regular compuesta por fragmentos de cartn, corcho, arena, etc., cohesionados bajo presin mediante un aglomerante (brea, cola, cemento, etc.). Es una roca gnea volcnica formada casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaos; estn asociados con los flujos de lava que son expulsados durante las erupciones volcnicas.

Conglomerado
Un conglomerado o rudita es una roca sedimentaria de tipo detrtico formada mayoritariamente por clastos redondeados tamao grava o mayor (>2 mm). Dichos clastos pueden corresponder a cualquier tipo de roca.

Diferencia entre Aglomerante y conglomerante


Se denomina conglomerante a los materiales que al hidratarse se vuelven pastosos, se solidifican y adquieren rigidez. Son utilizados como medio de unin o ligazn entre dos materiales, formando una masa llamada mortero. Por el contrario aglomerante son los materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos.

Conclusin: Aglomerante unin mtodos fsicos Conglomerantes unin mtodos qumicos.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

1.1 Material aglomerante


Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construccin, para formar parte de casi todos los elementos de la misma

1.2 Material ptreo aglomerado


Las arenas y las gravas se usan, sobre todo, como ridos, es decir, materiales fragmentados aprovechados para fabricar asfalto y aglomerados estos a su vez empleados en la unin de otros materiales, como firmes de carreteras y vas frreas.

2. Clasificacin

2.1 Ptreo aglomerados de yeso


Se obtiene del aljez o piedra yeso triturada y cocida hasta la deshidratacin para poder tratarla una vez molida. Es un material soluble, y adherente, resistente a la traccin, compresin y fuego.

Produce corrosin en el hierro y el acero.


Aplicaciones: Una vez mezclado con el agua se forma una pasta que se endurece con facilidad, se

utiliza en la construccin de tabiques, placas y moldes. El yeso tambin es utilizado en la construccin de edificios y entre otras cosas para crear el mrmol artificial.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

2.1.1 Cartn-yeso o yeso laminado


El cartn yeso o PYL (placa de yeso laminado) es un material de construccin utilizado para la ejecucin de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Sus componentes son yeso y celulosa.

2.1.2 Tableros de yeso armado


Ofrecen una solucin ms clsica al problema, de mayor durabilidad y resistencia. Si bien su construccin requiere ms suciedad, ms tiempo de obra y en algunos casos la inversin es un poco ms elevada, su calidad de terminacin y durabilidad estn aseguradas.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

2.1.3 Mrmol artificial


Hechas de piedra, mejor que la piedra. El mrmol artificial se compone principalmente de mrmol natural, granito, cuarcita, polvo de piedra, concha, vidrio, y as sucesivamente. Producido a partir de los sistemas de fabricacin avanzados, elementos de radiacin casi completamente eliminado de los materiales de piedra en bruto en mrmol artificial y Cuarzo durante el proceso de produccin.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

2.2 Ptreos aglomerados de cemento


Se obtiene a partir de una mezcla triturada y cocida a ms de 1250C de caliza y arcilla. Ya cocida se mezcla un poco de yeso, obteniendo un polvo que al mezclarlo con agua se crea una pasta fcil trabajo adquiriendo una gran dureza y resistencia.

Aplicaciones: En la fabricacin de mortero, ladrillos, pavimentos y tubos.

2.2.1 Tejas de cemento u hormign


La instalacin es sobre una estructura metlica, de madera o concreto de nervios colocados a una distancia mxima de 34 cm desde abajo hacia arriba, y de izquierda a derecha, se colocan la tejas de cemento, se encajan entre ellas a travs de dientes, sin utilizar ningn tipo de pegamento, fijndolas solamente con tornillos o clavos de acero a travs de sus agujeros.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

2.2.2 Fibrocemento
Es un material utilizado en la construccin, constituido por una mezcla de un aglomerante inorgnico hidrulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio que se forma por la reaccin qumica de un material silceo y un material calcreo, reforzado con fibras orgnicas, minerales y/o fibras inorgnicas sintticas. El fibrocemento se emplea en la fabricacin de numerosas estructuras.

2.3 Ptreos aglomerados de mortero


Materia aglomerante formado por arena y cemento, amasado con agua forma una pasta que se endurece.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Aplicaciones: En la construccin de ladrillos bloques, fabricacin de piedra artificial y junto con fibras de amianto, en la elaboracin de uralita.

2.4 Aglomerados de madera


La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformacin del rbol. La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado.

Aplicaciones: En la construccin la usamos en la fabricacin de casa pasivas o casas prefabricadas, y como combustible es una fuente de energa no renovable que se ha utilizado mucho y hoy en dia

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil se le ha reemplazado por otros combustibles, y tambin se le utiliza como materia prima en la fabricacin del papel.

2.4.1 Caractersticas generales de la madera:


La madera es porosa, combustible, higroscpica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones qumicas por efectos del sol. La madera es un material orttropo ya que su elasticidad depende de la direccin de deformacin. Tiene un comportamiento higroscpico, pudiendo absorber humedad tanto del ambiente como en caso de inmersin en agua, si bien de forma y en cantidades distintas.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil Porosidad en la madera

2.4.2 Propiedades fsicas de la madera.


1.- DENSIDAD: es la relacin entre la masa (m) de una pieza de madera con su volumen (v) y se la expresa en gramos por centmetro cbico. 2.- CONTENIDO DE HUMEDAD: es la cantidad de agua presente en la madera; se expresa como porcentaje del peso de la madera seca o anhidra 3.- CONTRACCION Y EXPANSIN: la magnitud de la contraccin vara segn las caractersticas de la especie, las secciones y la orientacin anatmica del corte. Se expresa como porcentaje de la dimensin original de la pieza de madera.

4.- AISLAMIENTO: existen 3 tipos de aislamientos a) aislamiento trmico: la madera es un excelente aislante trmico. La cantidad de calor conducida por la madera varia con la direccin de la fibra, el peso especfico, la presencia de nudos y rajaduras y con su contenido de humedad. b) aislamiento acstico: la madera tiene buena capacidad para absorber sonidos incidentes. El aislamiento acstico puede incrementarse notablemente si se dejan espacios vacos entre los tabiques o se utilizan materiales aislantes tales como fibra de vidrio, yeso. c) aislamiento elctrico: la madera seca es mala conductora de la electricidad. Su conductividad aumentara rpidamente al aumentar su contenido de humedad, a tal punto que la madera saturada puede llegar a ser conductora.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

2.4.3 Tipos de madera.


Las maderas segn de que rbol provengan son de 2 tipos: maderas duras y maderas blandas.

Maderas duras: son aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. Estas maderas proceden, por lo general, de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas. Son mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Entre las maderas duras tenemos: Cerezo Encina Olivo Castao Olmo Roble Nogal

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Maderas blandas: la gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio mucho menor. No tiene una vida tan larga como las duras. La manipulacin de las maderas blandas es mucho ms sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. La carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teirla. Entre las maderas blandas tenemos: lamo Abedul Aliso Alnus Alnus incana

2.4.4 Procesos fsicos y qumicos que deterioran la madera.


1.- LUZ ULTRAVIOLETA: es el deterioro ms visible en la madera, la accin ultravioleta del sol que
qumicamente degrada la lignina cerca de la superficie de la madera. La degradacin ultravioleta tpicamente hace a las maderas claras obscurecer y a las maderas oscuras tornarse ms oscuras, pero estos daos penetran solamente a una pequea profundidad debajo de la superficie.

2.- CORROSIN: La degradacin comienza cuando la humedad en la madera reacciona con el hierro en un
mecanismo de unin, lanzando iones frricos alternadamente, deteriorando la pared celular de la madera. Mientras que progresa la corrosin el mecanismo de unin se convierte en una pila electroltica con un extremo cido (nodo) y un extremo alcalino (ctodo). Aunque las condiciones del ctodo no son severas, la acidez del nodo causa la hidrlisis de la celulosa y reduce seriamente la resistencia de la madera en la zona afectada. La madera atacada de esta manera es a menudo oscura y se presenta suave.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.- DEGRADACIN QUIMICA: la presencia de cidos o bases fuertes puede causar dao substancial a la
madera. Las bases fuertes atacan la hemicelulosa y la lignina, dejando la madera de un color blanco descolorado. Los cidos fuertes atacan la celulosa y la hemicelulosa, causando prdidas de peso y de resistencia. La madera daada por el cido es de color oscuro y su aspecto es similar a la de la madera daada por el fuego.

2.4.5 Formas comerciales


Aglomerados Tecnologa de los Materiales Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil La madera puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: Tableros macizos Chapas y lminas Listones y tableros Molduras o perfiles Redondos Tableros contrachapados Tablero de fibras eros anglomerados

2.4.6 secado de la madera:


La madera es un tejido vivo no inerte, cuyo equilibrio est ligado a las funciones vitales del rbol. Por lo tanto, su degradacin comienza con la tala del mismo. Desde este momento se hace necesario un nuevo equilibrio con el medio, de manera que se pueda obtener un producto til y duradero. De este modo, la calidad, duracin y propiedades de los productos elaborados con madera, estarn en relacin directa al proceso de secado que ha sufrido la misma. Las dos condiciones que deben cumplirse para el secado de estos productos son: - conseguir una humedad adecuada, en funcin de la aplicacin prevista. - Reparto uniforme de la humedad, de madera que no se produzcan fisuras ni tensiones. El secado en circuito cerrado de aire, con control sobre la temperatura y humedad de la cmara de secado, supone una de las mejoras tecnologas para el secado de la madera. Esto se consigue mediante la aplicacin industrial de la Bomba de calor. Existen dos formas para realizar el proceso de secado de una madera:

1) El proceso de secado tradicional.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil El aire, impulsado por los ventiladores, atraviesa el sistema de calefaccin, donde se calienta hasta la temperatura fijada; posteriormente pasa por un sistema de humidificacin, que permite que se humedezca si est demasiado seco. Una vez climatizado, el aire se dirige a las pilas, de manera que atraviesa los espacios libres que quedan entre los talones apilados. Conforme el aire atraviesa las pilas, se va cargando de humedad y disminuyendo su temperatura. Una vez el aire, fro y hmedo se encuentra al otro lado de la carga de madera es absorbido por los ventiladores, para completar el circuito y volver a repetir el proceso anterior. En el circuito de retorno, una parte del aire cargado de humedad al exterior, por trampillas de ventilacin, a veces ayudadas por ventiladores de extraccin. Al mismo tiempo, se da entrada a aire exterior, ms fro y seco que el interior, lo que hace bajar la temperatura y la humedad relativa del interior. Cabe sealar que aunque el aire exterior tenga una humedad relativa muy alta, normalmente la elevacin trmica del sistema hace que baje fuertemente su humedad, por lo que desciende la humedad relativa del secadero. En ocasiones, para minimizar las prdidas de calor en un secadero, se sita un intercambiador entre el aire de entrada y el de salida. 2) El secado de la madera por bomba de calor. La aplicacin de la tecnologa de Bomba de calor al secado de la madera permite la utilizacin de un circuito cerrado de aire en el proceso, ya que al aprovecharse la posibilidad de condensacin de agua por parte de la bomba de calor, de manera que no es necesaria la entrada de aire exterior para mantener la humedad relativa de la cmara. El circuito ser el siguiente: el aire que ha pasado a travs de la madera -fro y cargado de humedad- se hace pasara travs de una batera evaporadora -foco fro- por la que pasa el refrigerante (fren R-134a) en estado lquido a baja presin. El aire se enfra hasta que llegue al punto de roci y se condensa el agua que se ha separado de la madera. El calor cedido por el agua al pasar de estado vapor a estado lquido es recogido por el fren, que pasa a vapor a baja a presin. Este fren en estado gaseoso se hace pasar a travs de un compresor, de manera que disponemos de fren en estado gaseoso y lata presin, y por lo tanto alta temperatura, que se aprovecha para calentar el mismo aire de secado y cerrar el ciclo. De esta manera disponemos de aire caliente y seco, que se vuelve a hacer pasar a travs de la madera. La gran importancia de este ciclo se debe a que al no hacer que entren grandes cantidades de aire exterior, no se rompa el equilibrio logrado por la madera, y no se producen tensiones, de manera que se logra un secado de alta calidad.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Las etapas del secado de la madera:


El secado de la madera se realiza en cmaras cerradas, por lotes, haciendo pasar la cmara por diferentes etapas: - Etapa de precalentamiento: Tiene una duracin aproximada de 20 h. En esta etapa se calienta la madera. En nuestro caso, se emplea un circuito de agua caliente, obtenido a partir de sistemas tradicionales. Este proceso inicial de calentamiento lento mejora la calidad del secado final y el inicio del funcionamiento de la bomba de calor, ya que no se conecta hasta que la temperatura de la cmara haya alcanzado una temperatura prefijada, con un nivel de humedad adecuado. - Etapa de deshumidificacin: Entra en actuacin la bomba de calor, para eliminar el agua procedente de la madera, con temperaturas entre 55-65C: Para cada tipo y grosor de la madera se establecen una curvas de secado, de manera que se van avanzando etapas, cada vez con mayor temperatura y menor humedad relativa en el ambiente, conforme se va avanzando en el secado de la madera. De este modo, la madera no sufre gradientes excesivamente altos. La circulacin del aire es invertida cada 12 h, de manera que se obtenga la mayor uniformidad posible. - Etapa de estabilizacin: El enfriamiento de la cmara se produce de manera controlada, para que la madera no sufra choques bruscos que puedan provocar torceduras en las fibras o fisuras.

2.4.5 La madera en la construccin


En este trabajos nos referiremos a la madera como materia prima para la construccin de edificios, por lo tanto consideramos necesario diferenciar la llamada "madera de construccin" de la "madera de carpintera". La madera de construccin es aquella que se utiliza en la produccin intensiva de elementos estructurales como vigas, correas, cabriadas, etc. o para la realizacin de estructuras portantes de un edificio, como por ejemplo techos, paredes, escaleras, etc. La madera para carpintera en cambio, son de tipo finas, es decir, de calidad superior, y se utilizan para la fabricacin de puertas, ventanas, muebles, elementos de terminacin y decoracin interior. La construccin de edificios con estructura en base a madera implica la utilizacin tambin de un conjunto de otros materiales afines y complementarios.

Motivo para construir con madera


Aglomerados Tecnologa de los Materiales Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil


Entre el motivo principal que podemos mencionar es que la construccion con madera nos ofrece una facilidad para las instalaciones. Tambin podemos decir que gracias a la madera podemos disminuir el plazo de la obra, ganar el espacio aprovechable, pues si nosotros contruimos de manera tradicional necesitaramos un espacio determinado para la construccion, pero si la construccin lo realizamos con madera, este espacio requerido seria menor y por tanto decimos que al hacer dicho proyecto ganaramos espacio en el area superficial Otra ventaja esencial de la construccin con madera es que nosotros mismo la podemos construir, lo que llamamos la autoconstruccin. Qu pasa si la construccin me parece muy pequea o no me gusta?. Si la construccion fue realizada con madera, siempre se tendra en cuenta que existe posibilidad de ampliacin y/o modificacin, adems de presentar un clima habitable.

Aplicaciones de la madera a). Escalera de madera:


Una escalera revestida de madera denota elegancia y distincin, es uno de los elementos ms resaltantes de un espacio, por tanto debe ser trabajada con mucho esmero y de manera artstica, teniendo en cuenta hasta el mnimo detalle. Usamos maderas duras y resistentes al desgaste ya que es una de las zonas ms transitadas. Por lo general estn compuestas de pasos, descansos, contrapasos, zcalos, pasamanos y balaustres. Pueden pegarse con brea o pegamento frio. Enchapamos escaleras de concreto y metal, de todas las formas y diseos. Plasmando el estilo y apariencia deseada. Trabajamos con madera seca con 1 35 mm de espesor. La mayora de escaleras van integradas con pasamanos y balaustres, pueden ser torneadas o llanas. Estos elementos son decorativos y dan mucha seguridad a las escaleras. Existen muchas alternativas para los acabados y proteccin, tales como D.D TEKNO, BONA, Varathane, laca simplemente con cera. Maderas usadas para las escaleras: Pumaquiro, Capirona, Shihuahuaco, Huairuro, Diablo fuerte y Caoba. Adems instalamos pasamanos flotantes que van anclados en los muros, paredes sobre barandas de metal.

Tipos de madera para escalera: Caoba:


Aglomerados Tecnologa de los Materiales Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil


La caoba es la madera de dos especies de rboles de la zona intertropical: la caoba de las Indias occidentales y el caobo, ambas pertenecientes a la familia de las meliceas. La principal caracterstica de esta madera es su color, que va del rojo oscuro, vino tinto y con tonos ms claros segn la variedad, hasta el rosado. Adems de su peso, al ser una madera que resiste bien la humedad y de alta densidad, fue usada en otros tiempos en las quillas de los barcos al aumentar la estabilidad nutica por aportar ms lastre en las quillas que otras maderas, ms ligeras. Tambin se utiliza para la construccin de guitarras y otros instrumentos de cuerda pulsada, como mandolinas,

Escalera enchapada en madera caoba, esta barnizada con DD tekno brillante. Tiene balaustres torneados, tiene un estilo clsico

Escalera enchapada con caoba tiene balaustres y pasamanos rectos, con barniz marino

- Pumaquiro:
Es la madera ms usada en nuestro pas para pisos, madera estable y dura, adems es de color caramelo, pareja, con poca veta. El precio es bueno ya que abunda en nuestra selva y posee una densidad: 0.67 g/cm3

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil


La madera es utilizada en parquet, construcciones pesadas carpinteria, vigas, viguetas, columnas, muebles, machihembrados, carrocerias, mangos de herramientas.

Enchape de escalera con madera pumaquiro, como vern por ser un lugar estrecho no lleva pasamanos, el barniz...

Enchape de escalera con madera pumaquiro, como vern por ser un lugar estrecho no lleva pasamanos, el barniz...

- Shihuahuaco:
La madera presenta una mayor dificultad que la normal para el aserrado debido a su dureza y grano entrecruzado por lo que es recomendable utilizar herramientas adecuadas y sierras de cinta estelitadas. Piezas grandes seca con dificultad en forma natural, presentandose problemas de alabeos, en el secado artificial presenta buen comportamiento con un programa suave de 10 das para piezas de pequeas dimensiones de 13 mm de espesor. Es resistente al ataque biolgico; no requiere ser pre servada. La madera es dura, usada para durmientes, carroceras, puentes sobre quebradas de poco cauce, en pisos, construccin pesada, carpintera de exterior, machihembrados y parquet.

Enchape de escalera de primer a segundo piso en madera shihuahuaco, tiene pasamanos y alguno balaustres en madera.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Escalera de Shihuahuaco, acabado con Bona Novia Semi brillante.

Tipos de madera para piso: - Lapacho:


Su rbol es un hermoso rbol de hasta 35 metros de altura, de tronco cilndrico recto y copa variable, que a fines de invierno se lo puede observar repleto de flores rosadas, destacndose de los dems rboles que florecen ms tarde. Es nativo del sur de Brasil, Paraguay, y norte Argentino. Es una madera, muy dura y pesada, con peso especfico de 1.02. De color amarillo verdoso, de vetas poco pronunciadas y muy agradable a la vista. Posee una gran resistencia al desgaste, a la intemperie, y a los golpes. Por estas propiedades es muy utilizada en construcciones a la intemperie, adems de carpintera, tornera y otros. Es difcil de trabajar debido a su extrema dureza.

Pre-acabado oscuro de lapacho pisos de madera dura

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

- Incienso:
Su rbol pertenece a climas subtropicales, de unos 25 metros de alto, y 1,10 metros de dimetro en el tronco (aproximadamente). De copa poco extensa con hojas compuestas alternadas y flores chicas de color verde amarillento reunidas en racimos. El tronco es bastante recto, con corteza gruesa y rugosa. Es una madera dura, fuerte y resistente, con un peso especfico de 0.85. De color castao rojizo, agradable aroma, agradables vetas bien marcadas, con excelentes caractersticas mecnicas, muy buena estabilidad, y excelente resistencia a la intemperie. Es una excelente madera, de mltiples aplicaciones, y muy bien cotizada.

Pisos tarugados. Pisos de madera tarugados

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

- Roble:
En su uso originario el trmino, derivado del latn robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados ocenicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterrneo. El ms notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlntica de Europa. As, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremea con Portugal, La Carballeda y Sanabria, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria. Otra especie de ecologa semejante es Quercus petraea, el roble albar. De las especies mediterrneas la ms extendida en la Pennsula Ibrica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras prximas a Madrid. El roble comn crece en suelos con humedad por lo que en la Pennsula Ibrica slo abunda espontneo en las cordilleras hmedas o las regiones ms septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las ms apreciadas. En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas fros como tropicales en Asia y Amrica. Su desarrollo se alcanza a los 200 aos y hay datos de haber llegado a los 1600 aos.

Superficie de madera de roble

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

- Guatambu:
Su rbol es un rbol de climas subtropicales, de unos 23 metros de alto, y 0,75 metros de dimetro en el tronco (aproximadamente). De copa globosa con hojas trifoliadas de color verde oscuro, y con un tronco largo, recto y cilndrico. Es una madera semidura, con un peso especfico de 0.81. De color blanco amarillo muy claro y parejo de vetas suaves. Es una madera de muy buenas prestaciones con destacada flexibilidad. Se la utiliza para enchapados, placas, tornera, piezas curvadas, etc. No resiste mucho a la intemperie Nota: Cabe aclarar que estamos hablando del Guatamb Blanco, que es el mas explotado a nivel industrial. Ya que tambin existe el Guatamb Amarillo, que pertenese a la familia del Quebracho blanco y posee diferentes caractersticas.

- Eucalipto rostrata:
Su rbol es un rbol siempre verde que puede alcanzar 50 a 60 metros de altura, con copa amplia y el tronco muy grueso, de corteza lisa, de color blanco, con tonos marrones o rojizos y que se desprenden en placas con los aos, hojas de color verde grisceo.

Caractersticas de la madera Color de albura: blanco amarillento claro Color de duramen: castao rojizo Brillo: mediano Olor: ausente Textura: fina Grano: entrelazado ondulado Veteado: suave

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Piso De Parquet Eucaliptus Rostrata

- Virapita:
Su rbol es un gran rbol, de hasta 30 metros de altura, y dos metros de dimetro en el tronco. De tronco recto, y elegante copa, formada por hojas grande compuestas, alternas de hasta 50 centmetros de largo, parecidas a las del jacarand. Es nativo del noreste Argentino, sur de Brasil, Paraguay y nordeste de Uruguay. Es una madera dura y pesada, con un peso especfico de 0.9. De color castao rojizo violceo, con agradables vetas bien visibles. Posee buena resistencia a la intemperie, y tiene mltiples aplicaciones, como tiranteras, escalones, vigas, etc.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Tipos de madera para techo: - Tornillo:


La madera Tornillo proviene de una rbol recto y cilndrico que tiene una altura de 25 m (uso comercial) a 40 m, con un dimetro de 1 m, la madera consiste de pequeos tubos dispuestos verticalmente en el tronco, que transportan agua y los minerales, es por ello que al cortar el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. Sin embargo, En algunos rboles, los conductos estn dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco, un corte de este tronco producir madera con vetas cruzadas. El Tornillo es una madera medianamente pesada, presenta contracciones lineales media y contraccin volumtrica estable y la resistencia mecnica se sita en el lmite de la categora media, asimismo, presenta una sustancia dura y resistente, se ha utilizado como material de construccin de viviendas, usada en pisos, estructuras de casa, armaduras, vigas, carpintera de interiores, artesana y en la fabricacin de puertas, ventanas y carroceras. Caractersticas Color: El tronco presenta las capas externas (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) un rojizo claro, entre las capas un gradual contraste de color. Textura: Gruesa. Brillo: Moderado a Brillante Veteado: visible a simple vista, en promedio 3 anillos en un radio de 2,5 cm Olor: el polvillo afecta las vas respiratorias.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

- Huayruro:
En condicin seca al aire, la albura es de color crema y el duramen rojo amarillento; grano entrecruzado; textura media a gruesa; brillo medio y veteado en arcos superpuestos y bandas paralelas.
caractersticas: Color: Las capas externas(albura) de color marrn muy plido y las capas internas(duramen) de color amarillo rojizo Brillo: Moderado a brillante Grano: Entrecruzado Textura: Gruesa Veteado: Arcos superpuestos, lneas verticales, satinado en bandas longitudinales anchas Olor: ausente a ligeramente aromtico

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Se usa en construccin pesada, estructuras (vigas, viguetas, pies derechos, columnas, tijerales), pisos, carpintera de obra en general y carroceras.

- Pumaquiro:
Es la madera ms usada en nuestro pas para pisos, madera estable y dura, adems es de color caramelo, pareja, con poca veta. El precio es bueno ya que abunda en nuestra selva y posee una densidad: 0.67 g/cm3 La madera es utilizada en parquet, construcciones pesadas carpinteria, vigas, viguetas, columnas, muebles, machihembrados, carrocerias, mangos de herramientas.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

- Shihuahuaco:
La madera presenta una mayor dificultad que la normal para el aserrado debido a su dureza y grano entrecruzado por lo que es recomendable utilizar herramientas adecuadas y sierras de cinta estelitadas. Piezas grandes seca con dificultad en forma natural, presentandose problemas de alabeos, en el secado artificial presenta buen comportamiento con un programa suave de 10 das para piezas de pequeas dimensiones de 13 mm de espesor. Es resistente al ataque biolgico; no requiere ser pre servada. La madera es dura, usada para durmientes, carroceras, puentes sobre quebradas de poco cauce, en pisos, construccin pesada, carpintera de exterior, machihembrados y parquet.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3. Fsico- Qumica de los procesos aglomerantes


Entendemos por aglomerante, en general, un compuesto de una o varias sustancias capaz de endurecerse, a corto plazo o largo plazo, y en consecuencia, capaz de unir materiales heterogneos de distinta naturaleza. Los aglomerantes pueden ser de naturaleza orgnica, resinas o polmeros en general, o inorgnicos. De entre estos ltimos nos referiremos nicamente a los clcicos, que son los de ms comn empleo en construccin: yesos, cales grasas o reas, cales hidrulicas, cementos naturales, cemento portland, y sus diversas clases. El orden de su enumeracin es prcticamente el de su aparicin histrica; tan slo fueron, todos ellos, precedidos por la arcilla, empleada como sustancia que, mezclada con el agua, forma masas plsticas y por lo tanto moldeables y es capaz de endurecer, en cierto modo, por simple secado. Por las razones que exponemos a continuacin trataremos, en primer lugar, algunos aspectos de las arcillas, fundamentales y de especial inters.

3.1 Las arcillas

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil El primer material que la humanidad ha empleado como aglomerante ha sido, sin duda, la arcilla, aunque, el endurecimiento de sus masas plsticas mezcladas con agua es muy dbil y de carcter reversible.

Las arcillas estn constituidas fundamentalmente por silicatos de aluminio hidratados. Podemos considerar tres grandes grupos:

Grupo de caoln Comprende la caolinita, dickita, nacrita y halloisita con una composicin de xidos representativa de

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Grupo Montmorillonita Con menor contenido en xido de aluminio, integrado por la montmorillonita, beidellita, nontronita y saponita

Grupo de los silicatos Contiene lcalis y xido magnsico de los que cabe destacar por difusin de illita. Han existido diversos criterios para establecer su clasificacin sistemtica.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Han existido diversos criterios para establecer su clasificacin sistemtica. Unos, en relacin a sus constantes reticualres o estructurales, en la medida que stas han sido conocidas; otros, de acuerdo con sus propiedades. Por su inters en esta obra citamos tan slo las clasificaciones que da GRIM y la de SALMANG, sta desde un punto de vista ms simple, dado su inters tecnolgico. Nos referimos aqu a la interpretacin fsico-qumica de algunas de sus propiedades, tales como la capacidad de endurecimiento y la plasticidad, ya que son aspectos relacionados con el tema de los materiales de construccin. Trataremos brevemente el mecanismo de su cierto poder de endurecimiento y de sus propiedades plsticas por las siguientes razones: Por el inters que tiene desde el punto de visto histrico de su aplicacin. Por el inters en comprender el comportamiento plstico de la arcilla en su aplicacin especfica y actual en los materiales cermicos. Por la aportacin de conocimientos necesarios para interpretar los complejos fenmenos que ocurren en la hidrlisis, fraguado y secado, en cada uno de los distintos tipos de aglomerantes que describiremos. La capacidad de endurecimiento y las propiedades plsticas de las arcillas se haban interpretado tanto como debidas a la presencia en ellas de sustancias coloidales o geles, segn lo defini M.T.GRAHAM, como por la deshidratacin sucesiva de las capas concntricas de estos geles. El endurecimiento progresivo se obtiene por el acercamiento creciente de las partculas de la fase dispersa, por prdida del lquido dispersante, en este caso del agua. La prdida de agua del interior de la masa produce un vaco y, como consecuencia, es comprimida por la presin atmosfrica, dando lugar a un fenmeno de contraccin, a un aumentode puntos de contacto entre las partculas de la fase dispersa y, por tanto, a un fenmeno de aglomeracin al final de este proceso, debido a las interacciones fsico-qumicas que tienen las superficies activas de las sustancias coloidales.

3.1.2 La plasticidad

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil Las arcillas se distinguen de los dems materiales trreos por el fenmeno de la plasticidad. Esta propiedad diferenciadora se pone de manifiesto cuando se mezcla una arcilla con una determinada proporcin de agua (no superior al 20%) y se somete a presin el producto amasado. La presin produce un efecto de deformacin, que contina estable aunque haya desaparecido aquella; es por tanto, moldeable.

La plasticidad se opone al fenmeno de la elasticidad. Los productos elsticos recobran su forma primitiva al desaparecer la fuerza constante que modifica su forma.

La medicin del tamao de las partculas de la arcilla, inicialmente realizada por HOUGTON, que dio un resultado prximo a las dos micras y que fue confirmado luego por ATTERBERG y ANDREASEN, es mucho mayor que el de las partculas coloidales, que oscilan entre 0.1 y 0.001

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil micras. Las observaciones al microscopio de las dispersiones de arcilla en agua, mediante las cuales se comprob que su estructura era de tendencia laminar, as como la definicin de la plasticidad y la forma de medirla por ATTERBERG a principios de siglo, influyeron en que los investigadores considerasen el comportamiento plstico de las arcillas como debido a otras causas que a su propia naturaleza como sustancia coloidal. Le CHATELIER interpreta su plasticidad en contraposicin a otros materiales no plsticos, tales como el cuarzo, el feldespato, etc. , indicando que el deslizamiento de estas pequeas lminas unas sobre otras, con la accin lubricante del lquido dispersante y la accin de su propia tensin superficial, podran explicar el fenmeno e incluso el endurecimiento. Posteriormente, y siguiendo estas investigaciones, SALGMANG comprob que la plasticidad no se incrementaba nicamente para una misma arcilla, al aumentar la viscosidad del lquido empleado; en consecuencia, haba que atribuirla a alguna otra accin fsica o qumica del sistema lquidoarcilla. El posterior desarrollo de la cristaloqumica, con la aportacin del anlisis por difraccin de los rayos X, ha demostrado que las arcillas son sustancias cristalinas, y no amorfas como las coloidales o geles. Poseen pues los tomos de sus agrupaciones moleculares ordenados en el espacio (condicin necesaria para que se produzca el fenmeno citado de la difraccin) formando retculos con estructuras cristalinas definidas para cada una de ellas. Los diagramas de difraccin obtenidos han permitido estudiarlas e identificarlas. Cabe destacar en este sentido los estudios de GUINIER. Todo ello demuestra claramente que estas sustancias son cristalinas. OBS: La cristaloqumica es una rama de la cristalografa que estudia la composicin de la materia cristalina y su
relacin con la frmula cristalogrfica. Incluye el estudio de los enlaces qumicos, la morfologa y la formacin de estructuras cristalinas, de acuerdo con las caractersticas de los tomos, iones o molculas, as como su tipo de enlace.

3.1.3 Interaccin Lquido-arcilla


Las ideas acerca de esta interaccin han sido explicadas de la siguiente forma:

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil El retculo cristalino de la caolinita es elctricamente neutro pero, en contacto con el agua, presenta una reaccin acida que da lugar a un pH comprendido entre 4.5 y 6.5, debido a una absorcin preferente de iones . Este hecho ha sido demostrado por varios autores, entre los que citaremos slo a KIEFER, y da lugar a la carga negativa de las partculas de arcilla dispersadas en el agua. Los dipolos de agua, segn DEBYE en forma triangular, recubren, orientados segn la proyeccin de sus cargas, la superficie de la partcula as cargada. A este conjunto se yuxtaponen otras capas moleculares de agua con sus iones dispersos, formndose las llamadas capas de solvatacin. La doble capa de carga, en contacto inmediato con la partcula de arcilla, ha sido estudiada por diferentes autores con resultados semejantes. Citemos entre ellos los trabajos de GOUY-FREUNDLICH y de HOLDRIDGE. Los lquidos no polares no dan lugar a disposiciones de este tipo y esto justifica la inhibicin de plasticidad que producen en las arcillas. La siguiente grfica ofrece un esquema de la disposicin de estas capas. Los fenmenos de esta interaccin arcilla-agua se interpretan pues actualmente segn los siguientes hechos: El origen de la capa elctrica negativa de las partculas de arcilla, hidrata por adsorcin preferencial de iones . La forma laminar de las estructuras generales de las arcillas. La adsorcin del manto de agua por la partcula, consiguiendo espesores de 30 a 1000 La elevada tensin superficial del agua (72 dinas por ) que aumenta las fuerzas de cohesin. El intercambio de iones que modifican sensiblemente propiedades plsticas del sistema.

a b c d a) Iones fijados. b) Cationes dentro de la pelcula acuosa. c) Lmite de la partcula acuosa. d) Cationes libres dentro del lquido Estos hechos confirmados por diversos autores, permiten explicar el fenmeno de la plasticidad de las arcillas, unido a su propiedad fundamental, ya citada, del pequeo tamao de sus partculas, que poseen 2 micras.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil Por deshidratacin continuada de las masas de arcilla hmeda, los planos de sus partculas se van aproximando y ocupando el espacio desalojado por las capas de agua, que se pierden por evaporacin desde la superficie exterior. Esto equivale a la formacin de u vaco interior que origina una tensin de contraccin por la presencia de la presin atmosfrica en el caso de que la velocidad de deshidratacin sea demasiado rpida para permitir la deformacin plstica o sta o pueda producirse por haber rebasado el lmite de plasticidad, originando una formacin de grietas centrpetas o grietas de secado. La aproximacin de las partculas, su acoplamiento y la orientacin de sus planos laminares, aumenta los puntos de contacto con atracciones elctricas, enlaces por valencias residuales, fuerzas de Van Der Waal, etc., que dan lugar a las dbiles fuerzas aglomerantes, dicho en sentido tcnico, que poseen las arcillas. Estos fenmenos de contraccin obligan, por ejemplo en cermica, a construir secadores, cmaras, tneles, etc., para controlar la evaporacin que se produce. En el caso de hormigonado en ambientes secos y clidos, es necesario frenar la evaporacin mediante aspersiones de agua y aplicacin de productos protectores de las superficies expuestas al sol o al aire intenso, as como protecciones mediante materiales plsticos, resina, etc., para evitar la formacin de grietas. En el caso del hormign, esto no es debido a la presencia de arcilla, pero si existe un contenido de materiales finos cuya superficie especfica requiere gran cantidad de agua para recubrirse y empleados estos materiales en altas dosificaciones, pueden llegar a formar grietas si no se controla la velocidad de evaporacin mediante un curado adecuado o no se vigila un posible excesivo contenido de agua. Las grietas de retraccin (centrpetas) tienen siempre como origen fundamental estas causas.

El fenmeno contrario se produce en la hidratacin de las arcillas que es reversible y conlleva una expansin o hinchamiento. Este es diferente para las distintas clases de arcilla, siendo para las bentonitas de hasta 16 veces su volumen.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

La tensin superficial del agua a travs de los intersticios capilares da lugar a una fuerza de absorcin que ha sido determinada por distintons autores y puesta de manifiesto por PUKALL. Este adapt un recipiente de arcilla porosa a un tubo hueco de vidrio de unos 80 cm de altura. Recubri este recipiente y el tubo con agua, lo invirti e introdujo su extremo dentro de un vaso de mercurio. El agua de la arcilla, por su evaporacin normal en el aire, absorbi por capilaridad agua del recipiente poroso, originando un vaco que obligaba al mercurio a ascender a travs del tubo de unin. Comprob tambin que la presin mantenida, debida a la altura de la columna, alcanz un valor prximo al de una atmsfera. Estos fenmenos de expansin debidos a las fuerzas de absorcin capilar y aquellos de contraccin debidos a las deshidrataciones hechas con excesiva rapidez fuera del lmite plstico, explican no slo los comportamientos de las pastas cermicas y su tecnologa, sino tambin la aparicin de anomalas en otros aglomerantes distintos a las arcillas y cuyo comportamiento en su puesta en obra, segn las condiciones, se justifica por anlogas razones, como luego veremos. A pesar de estas nuevas ideas acerca de la estructura de las arcillas, muchos autores interpretan an el comportamiento que tienen sus dispersiones en agua como coloidales, porque son partculas elctricamente cargadas que se mantienen en suspensin acuosa; porque son floculables por la adicin de electrlitos; porque pueden fijar partculas coloidales con carga contraria dando lugar a una floculacin; por fijacin de lquidos o reaccin especial preferente con algunas funciones orgnicas; porque producen el fenmeno del efecto TYNDALL; porque por deshidratacin dan lugar a masas endurecidas, aunque con mucha menos resistencia que los geles, probablemente porque su tamao de partcula es mucho mayor, etc. Estas razones tal vez aparentemente contradictorias con respecto al criterio actual acerca del estado slido, podrn ser comprendidas posiblemente desde otros puntos de vista en un futuro no lejano. Hemos considerado estos aspectos tericos por la razn de que son la base para la interpretacin de las causas fsico-qumicas del poder aglomerante, no slo de las arcillas sino tambin de otros materiales a los que nos vamos a referir a continuacin y en los que interviene la dualidad gel-cristal.

3.2 Sustancias que integran los aglomerantes clcicos y su reaccin con el agua.
Describiremos de forma lo ms simple posible el proceso qumico que tiene lugar en cada tipo de aglomerante, antes de pasar a tratar de cada uno de ellos con ms detalle, con objeto de

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil definir los conceptos bsicos sobre la formacin del aglomerante; lo que es su hidrlisis; el fraguado en el aire y en el agua, y su endurecimiento.

3.2.1 Yeso
El aglomerante es qumicamente sulfato clcico hidratado con media molcula de agua: (hemihidrato). Procede del sulfato de calcio hidratado con dos molculas de agua: (dihidrato), previa deshidratacin parcial a temperatura aproximada de 130 C segn el siguiente esquema: ----Cualquier otra sustancia distinta que contenga al yeso supone una impureza. * significa absorcin del calor por el primer miembro de la reaccin (endotrmica).

El hemihidrato reducido a la mxima finura posible, y puesto en contacto con el agua (45%), endurece entre 2 y 18 minutos como consecuencia de la formacin de una masa de microcristales de dihidrato, los cuales precipitan de la solucin saturada que se origina. Los puntos de unin cristal a cristal son cada vez ms numerosos y un 20% aproximadamente del agua mezclada desaparece para integrarse ya cristalizada. A partir de un

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil determinado momento, y como consecuencia de esta reaccin qumica, la masa hmeda, en un principio moldeable, se toma rgida y llega a ser impenetrable. Este fenmeno se conoce con el nombre de FRAGUADO y el tiempo que media entre la mezcla del aglomerante con el agua y el momento del fraguado (tiempo que se llama tambin abierto porque durante l se puede modificar la forma plstica de la masa) se denomina tiempo de fraguado del aglomerante.

3.2.2 Cal area


La cal area o grasa es un xido de calcio apagado con agua. Por lo tanto, es hidrxido clcico,

El xido de cal procede de la descarbonatacin del

o piedra caliza:

Cualquier otra sustancia que pueda contener sera considerada una impureza. La primera reaccin de hidrlisis del CaO cuando se mezcla con el agua no conduce a una accin aglomerante, debido a que este xido tiene demasiada energa libre y da lugar a una reaccin demasiado rpida e incluso violenta, a la vez que se produce un aumento considerable de volumen y de calor que llega incluso en ocasiones a vaporizar violentamente el agua.

En conjunto el proceso resulta expansivo o destructivo, en lugar de aglomerante. El xido CAO, cuando permanece en estado libre (es decir, sin estar combinado con otros xidos cidos formando sales con menor energa libre) produce espontneamente esta reaccin, la cual es el origen de las grietas centrfugas que eventualmente se pueden producir en cualquiera de los aglomerantes clcicos, como en su momento indicaremos. Incluso en cermica, cuando existen ndulos aislados de CaO procedentes de restos de de las arcillas mal seleccionadas, se manifiesta tambin este fenmeno expansivo, el cual aparece en forma de desconchamiento, cuando estn prximos a la superficie, y en forma de grietas cuando se hallan a mayor profundidad. Por lo dicho queda claro que la cal viva, preparada por la descarbonatacin, debe ser hidratada antes de su empleo como tal aglomerante. El hidrxido de cal formado tiene un valor de solubilidad de 18 milimoles por litro en agua y reacciona espontneamente con el , que se disuelve en su propia agua de amasado, dando lugar a la formacin de la fase cristalina .

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Cal apagada

Morteros de cal

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil Como que la concentracin de en el aire es muy baja (del orden de 0.03% en volumen) la formacin de estos cristales es muy lenta, de forma que no se produce el fenmeno del fraguado expuesto anteriormente en el caso del yeso; es decir, no llega a ser detectable experimentalmente el momento en que la pasta se vuelve impenetrable. Esta cristalizacin consigue un endurecimiento a largo plazo al que se le suman la deshidratacin de la masa del mortero, de forma anlogo al proceso de deshidratacin de las arcillas, aunque con las diferencias fundamentales debidas a la distinta estructura molecular del hidrxido de cal con respecto a las arcillas. Esta formacin de cristales, por ser lenta, da lugar a un endurecimiento de carcter monoltico, con penetracin progresiva hacia el interior de la masa. Un ejemplo de esta accin aglomerante por cristalizacin de , lo tenemos en la formacin de las estalactitas y estalagmitas producidas por la descarbonatacin parcial del bicarbonato de calcio contenido en el agua (dureza temporal) como consecuencia del descenso de presin y del aumento de temperatura (ley de HENRY) sobre la solucin, cuando emerge en forma de gotas por las grietas de las cavidades subterrneas.

El tiene un producto de solubilidad muy bajo: y precipita formando una masa microcristalina de gran dureza y resistencia debida a su reducida porosidad a causa de la lentitud del proceso.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.2.3 Aglomerantes hidrulicos


Los aglomerantes clcicos de este apartado tienen todos ellos en comn el prepararse con una mezcla homognea en crudo (es decir, antes de su calcinacin) compuesta por caliza en proporcin dominante y arcilla. Estos crudos son luego calcinados a distintas temperaturas y forman, segn las condiciones que despus explicaremos, los materiales calcinados o los clnkeres que, debidamente molturados (y con adicin de un retardante en el caso de portland) se utilizan como aglomerantes. La arcilla es fundamentalmente un silicato de aluminio, cuya composicin qumica ya hemos indicado. La presencia de esta sustancia en estos materiales aporta xidos distintos al CaO: . Generalmente aporta tambin y otros minoritarios como MgO; lcalis, etc. La propiedad fundamental de todos ellos es el fraguado hidrulico, es decir, su capacidad de endurecer en el seno del agua.

En forma esquemtica, la constitucin bsica de estos aglomerantes y sus elementos diferenciales se puede resumir as:

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.2.3.1 Cales hidrulicas


Una mezcla homognea, natural o artificial, de caliza y arcilla con una proporcin de esta ltima comprendida entre el 10 % y el 22%, es calcinada a una temperatura comprendida entre 1050 y 1150C en la que no aparece todava la fase lquida. ,

EL producto calcinado as obtenido contiene silicatos, aluminatos formados por la reaccin de los xidos en estado slido y un exceso de CaO libre. Por las mismas razones expuestas al explicar la cal area, este xido CaO libre debe ser, previamente a su empleo como aglomerante, transformado en hidrxido para evitar as su expansin en la hidrlisis. Este apagado de la CaO libre deber ser en este caso selectiva, es decir debe hidratarse todo el CaO, evitando hidratar en lo posible aquellos silicatos y aluminatos que son los que le confieren su valor hidrulico en mayor o menor intensidad. Finalmente es molturado a una finura conveniente para su empleo.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.2.3.2 Cementos naturales


Una mezcla homognea natural o artificial de caliza y arcilla, sta con una proporcin del 22 al 26%, es calcinada a una temperatura comprendida entre los 1280C y 1350C a cuya temperatura se obtiene una fase lquida en mayor o menor grado. En presencia de este lquido se consigue mayor cantidad de silicatos y aluminatos y desciende considerablemente el contenido de CaO libre. Se obtiene as un producto aglomerado, al que llamamos clinker de cemento natural, porque incluye una fase lquida cristalizada por enfriamiento. El producto as obtenido es molturado a la finura adecuada para su empleo.

3.2.3.3 cementos Portland


Por ltimo, existe una mezcla de caliza y arcilla artificial con una curva granulomtrica de 0 a 150 y homogeneizada; con una proporcin de arcilla muy prxima al 20% y estrictamente dosificada para poder conseguir, en cada caso, la combinacin prcticamente total del CaO. Se calcina a la temperatura de clinkerizacin comprendida entre los 1400C y 1650C, lo que permite esta incorporacin del CaO, especfica en cada caso. Se produce una cantidad de fase lquida del orden de un tercio del peso del material y se obtiene por enfriamiento el clnker de cemento portland compuesto de silicatos, aluminatos y una pequea cantidad de CaO, prxima al 1%.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.2.3.4 Cambios de sustancias que tienen lugar en la formacin de los productos calcinados
Vamos a exponer los cambios de sustancias de una forma esquemtica y general , comn a los tres aglomerantes. Para ello consideraremos solamente los principales xidos mayoritarios En cualquier de los crudos anteriormente considerados, compuestos por mezcla de caliza y arcilla y calcinados hasta los 900C, se pueden expresar los cambios de sustancia por la siguiente expresin cualitativa:

Caliza

Sustancia arcillosa

xidos libres formados y

En esta primera fase de la calcinacin se ha producido, pues, una descarbonatacin del una descomposicin de la arcilla. Continuando la calcinacin a superior temperatura se obtienen los siguientes cambios de sustancia, expresados en el siguiente esquema cualitativo.

Crudo precalcinado y descarbonatado

Compuestos que integran el producto calcinado o clnker

Estos silicatos de calcio, citados en la anterior reaccin por orden creciente de su razn pueden ser, entre los principales, los siguientes:

En el clnker de portland

La composicin de las mezclas crudas de cemento portland da solamente triclcico y , silicato biclcico .

, silicato

Anlogamente, los aluminatos clcicos aludidos pueden ser probablemente los siguientes:

En el clnker de portland

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

3.2.3.5 Fraguado y endurecimiento


Desde un punto de vista experimental, cuando se mezcla un aglomerante hidrulico con una cantidad conveniente de agua para obtener una consistencia norma, se forma inmediatamente una masa ms o menos plstica segn sea la naturaleza del aglomerante y el grado de su finura. Esta mezcla, moldeable, guarda su plasticidad durante un cierto tiempo; su temperatura aumenta sensiblemente e inmediatamente tambin su viscosidad. En el caso del cemento portland, tras unos quince minutos a partir del contacto con el agua, se consigue un estado de espesamiento gelificado, pudiendo volverse a una mayor fluidificacin mediante un simple amasado mecnico. Este fenmeno tixotrpico es reversible en los primeros tiempos de contactos, no modifica sensiblemente el fenmeno del fraguado posterior y pone de relieve la naturaleza coloidal de la pasta. La tendencia de la masa a mantenerse rgida da lugar a un principio de fraguado, observable por la resistencia que la masa opone a la penetracin. El tiempo que transcurre desde el momento del contacto con el agua hasta el principio de fraguado se denomina tiempo de fraguado inicial. A partir de este momento, la resistencia de la masa aumenta hasta llegar a ser completamente indeformable. Momento que se conoce con el fin del fraguado. Anlogamente, el tiempo que transcurre desde el inicio hasta el fraguado final se denomina tiempo de fraguado final. Desde el momento en que se mezcla un aglomerante con el agua, se producen por consiguiente los siguientes fenmenos, esquematizados en la figura sssds

Resistencia a la

100

Perodo de endurecimiento

Compresin
50

10 Tiempo en horas

20

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil La amplitud de la zona A-B vara para cada tipo de aglomerante e incluso dentro de cada tipo, para cada clase. En el cemento portland ordinario oscila entre los 45 minutos y la cuatro horas. Los aglomerados de este apartado poseen, como caracterstica diferencial de los anteriores, que su fraguado tiene lugar incluso en el seno del agua, denominndosele entonces FRAGUADO HIDRAULICO. La medida de estos tiempos es convencional y se consigue mediante un ensayo normalizado con el empleo de la AGUJA DE VICAT. La pasta aglomerante-agua debe conseguirse mediante una proporcin de agua justa para obtener la llamada consistencia normal (25 a 28% de agua). Se determina previamente el valordel porcentaje de agua preciso para conseguir este grado de consistencia, midiendo la profundidadas de penetracin (hasta ) que produce una sonda (de 10 mm de , con un peso de 300g) a la pasta que ha sido amasada durante 5 minutos y situada para el ensayo dentro de un anillo tronco cnico. Se somete luego a la penetracin de la aguja de VICAT, de 1 de superficie y con un peso total de 300g. Se considera que ha empezado el fraguado cuando la penetracin de la aguja en la probeta alcanza los 35mm; se conseder que ha terminado cuando penetra 5mm en la masa. El tiempo transcurrido desde el principio al fina del fraguado se cuenta a partir del momento del amasado.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

4. Yesos aglomerantes
4.1 Propiedades generales
El formas: se presenta en la naturaleza generalmente en terrenoos trisicos bajo tres

1) Compacto microcristalino de pureza variable, 2) Fibras cristales aciculares, muy puras, 3) Maclas, cristales de gran tamao, casi transparentes y muy puros. Aunque escaso, existe tambin yeso en forma de anhidrita. , que se conoce con el nombre de

Desde el punto de vista tcnico, cualquiera de estas tres primeras formas son adecuadas para obtener yeso aglomerante, siendo la nica limitacin su pureza, la cual debe estar cerca del 90%. En caso de contener anhidrita, se puede admitir hasta un lmite no inferior al 80% de . Los yesos procedentes geolgicamente de dipiros pueden contener cantidades importantes de cloruros u otras sales, por cuya razn son desetimados. El yeso natural tiene una dureza de 2 en la escala de Mohs y es, por tanto, muy blando. La solubilidad del dihidrato es aproximandamente de 1.8 g/L. Este producto natural no es aglomerante sin previa transformacin en otras formas mediante calcinacin: El yeso aglomerante se obtiene deshidratado a temperaturas relativamente bajas, entre 100 y 130C, el , que se transforma en diversas fases y estados alotrpicos en funcin de la temperatura.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

4.2 Prncipales sustancias a que da lugar la deshidratacin del yeso y sus propiedades fundamentales
Un esquema muy simple de las transformaciones del dihidrato, poniendo de relieve las principales fases y estados alotrpicos de inters tcnico, puede ser el siguiente: Las variedades alotrpicas m importantes relacionadas con las propiedades tcnicas del yeso son la y para el hemihidrato, y y para la anhidrita III. La densidad real de estas principales fases, segn KELLEY y es la siguiente: TABLA 1 Dihidrato Hemihidrato Anhidrita III Anhidrita III Anhidrita III 2.314 2.318 2.757 2.619 2.639 2.587 2.484

La diferenciacin de los hemihidratos y ha sidoo tratada re resolver por diferentes mtodos, todos ellos muy discutidos. Para ser que el A.T.D. (anlisis trmico diferencial) es la tcnica ms segura para identificarlos, detallando para cada caso el paso del hemihidrato a ala anhidrita insoluble.

Hemihidrato

0.2
Anhidrita

Dihidrato

150

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

4.3 Fsico Qumica de la hidratacin y del endurecimiento


Trataremos de forma resumida los principales aspectos de este tema que nos permitan comprender en lo posible la tecnologa de este aglomerante. Como dijimo anteriormente, los primeros estudios realizados para compender el endurecimiento de los aglomerantes se basaron en observaciones sobre el yeso. Tambin aqu, en este caso del yeso,ha habido dualidad de criterios sobre la prioridad efectiva de los estados cristalino o coloide para explicar el fraguado y el endurecimiento, a cuyo aspecto nos referiremos al tratar el portland. Entre los autores que han admitidio la fomacin de un gel estn OSWALD, BAYKOFF y CAVAZZI, que ha preparado un gel de yeso precipitado con alcohol a bajas temperaturas. Investigaciones ms recientes, debidas a G. Becherer y H. FIEDLER , tomando como base la comparacin de las interferencias que el gel de yeso, preparado segn CAVAZZI, produce en los diagramas de difraccin de rayos X de las fases cristalinas del yeso. De estos estudios se ha deducido que no existe formacin de ningn tipo de gel ni en el proceso de fraguado ni en el del endurecimiento, al no obtener en ningn caso lneas de difraccin difusas y presentar las lneas la misma intensidad y agudeza desde el primer instante de la reaccin. El fenmeno de cristalizacin en ausecia de fases coloidales parece ser pues la interpretacin del endurecimiento del yeso.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

4.4 Principales factores que condicionan la calidad de los yesos aglomerantes


La calidad de los yesos aglomerantes puede valorarse tniendo presente las siguientes cractersticas: tiempo de utilizacin, resistencias, secado y expansin diferencial.

4.4.1

Tiempo de utilizacin y de frguado

Respecto al tiempo de utilizacin interesa que sea lo ms dilatado posible, sin que deteriore las restantes cualidades, con objeto de facilitar su puesta en obra. En la siguiente tabla se expresa el intervalo de tiempos de utlizacin para los yesos blancos de uso comn, para los hemihidratos y para los yesos mdificados con el empleo de aditivos retardantes de fraguado: TABLA 2 Hemihidrato Yeso blanco Yeso con retardante 7 a 12 Yeso con retardantes y plastificantes Hasta 60 min.

Duracin en min.

3a5

5a7

Se observa pues el efecto conseguido por el aditivo retardador y tambin como el yeso comn, que contiene adems del hemidratado una proporcin notable de anhidritas, tiene un notable mayor tiempo de empleo que un hemihidrato prcticamente puro. Estos tiempo de empleo en la prctica pueden aplazarse mediante un rebatidode la masa yesoagua antes de su fraguado inicial, pero es a costa de romper estructuras cristalinas ya formadas a corto plazo, lo que produce un descenso de resistencias y graves problemas por contracciones diferenciales en la puesta en obra. Cuando la medicin del tiempo de fraguado se efecta en la relacin agua/yeso que corresponde a lo que se llama amasado a saturacin, tal como prescribe el pleigo de condiciones, los valores obtenido son sensiblemente distintos, y los yeso blancos de calidad usual dan valores de fraguado inicial comprendidos entre 3 y 5 minutos y para el final entre 7 a 11 minutos. En estas condiciones la relacin A/Y vara para cada yeso, pero oscila alrededor de un valor de 0.5. El citado pliego de condiciones establece como tiempo de fraguado admisibles para cualquier tipo de yeso, los siguiente: Inicial entre 2 y 18 minutos y final entre 6 y 90 minutos.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

4.4.2

Las resistencias

El valor normalizado de las resistencias se refiere a la flexotraccin obtenida a partir de las probetas previamente desecadas a una temperatura no superior a los 45C, efectundose su preparacin con una relacin agua/yeso de 0.8. Segn las clases de yeso y su empleo se pueden establecer unos valores mnimos expresados en la siguiente tabla. TABLA 3 Tipo de yeso Y-12 Y-20 Y-25 G Y-25 F E-30 E-35 Resistencia a la flexotraccon mnima en Kp/cm2 12 20 25 Empleo Revestimientos toscos Enrasillados Revestimiento de acabado o blanqueos y prefabricados Prefabricados Prefabricados Moldeos

30 35

Resistencias a la flexotraccon

40

Relacin A/Y

1.2

Resistencias a la flexotraccon 20

Das de curado

10

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

5. PROCESOS COMERCIALES. 5.1 Ptreo aglomerado de Yeso 5.1.1. Cartn-Yeso o yeso laminado INTERWALL: Proveedores de USG-PLACAS DE YESO, SUPERBOARD - PLACAS DE CEMENTO. San Miguel Cortes: Proveedores de PLACA DE YESO LAMINADO- espaola con cobertura internacional. PLAKA COMEX: Venta de yeso laminado. Gyplac: Productor de Yeso Laminado.

5.1.2. Tableros de Yeso Armado New stetic: Proveedores de PLACAS DE YESO. SII Sealizacin: Proveedor de YESO ARMADO. SuperBoard: Productor de Planchas armadas

5.1.3 Mrmol Artificial Polisuin: Proveedores de Mrmol Sinttico, y Resina de Mrmol Sinttico MEGA Polister: Proveedor de Mrmol sinttico.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

5.2 Ptreo aglomerado de Cemento 5.2.1 Tejas de Cemento UNITEG S.A: Fabricacin de Tejas de Cemento. ETERNIT: Productor de Tejas. REX: Productora de Tejas. TECHOS: Fabricacin y distribucin de Tejas

5.3 Ptreos aglomerados de mortero

GRAU S.A: Aglomerados de mortero y tejas de cemento.

5.4 Maderas CASTOR: Empresa especialista en Maderas, compra y venta de Maderas Maderas AMERICA S.A.C.

6. NORMAS TCNICAS

6.1 Tableros Aglomerados Aglomerados Tecnologa de los Materiales Pgina 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil 6.1.1. Referencias

o ASTM-porte 22-seccin D-1037 Standard methods of evaluating the properties of wood-base fiber and particle panel materials. o Normas DIN: Taschenboch 60, normen fur, holzfaserplatten, spanplaten, sperrhorlz, 1975. o Mat-Formed wood particleboard-comercial Standard 5236-86.
6.1.2 Especificaciones

6.1.2.1 Contenido de humedad: el productor debe proporcionar al cliente el producto con un contenido de humedad de 18 2%. 6.1.2.2Dimensiones y tolerancias Las dimensiones normales de los tableros aglomerados sern las siguientes: Ancho: 1 220 - 1 350 mm Espesor: 4- 6 - 9 - 12 - 15 18 -20 22 - 25-38 mm Largo: 2 440 mm 6.1.2.4 Tolerancias Ancho y largo: pueden variar en 1,5 mm de la medida especificada Espesor: puede variar segn la siguiente especificacin:
Espesor (mm) (mm) 4 - 6 9 12 15 18-20-22-25-38 Tolerancia 0,5 mm 3%del grueso.

Tableros sin fijar: estn regulados por las especificaciones dadas por el consumidor. 6.1.2.5 Dimensiones especiales: otras dimensiones no consideradas en esta norma pueden ser producidas por comn acuerdo entre el consumidor y el productor. 6.1.2.6 Escuadra: las dos medidas de las diagonales de un tablero no deben variar en ms de 3 mm. 6.1.2.7 Rectitud: no se permite una variacin mayor de 1,5 mm en los cantos entre dos puntos.

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniera Civil

Aglomerados Tecnologa de los Materiales

Pgina 57

You might also like