You are on page 1of 4

Georgina Soledad Bertazzo DNI 33203857

REFLEXIONES SOBRE EL CUERPO: Una Visin desde ninguna parte. 1


1. LA PUNTERIA Y EL ARTE SIN ARTIFICIO Eugen Herrigel en el marco de una investigacin sobre los escritos msticos se dispone a aprender el arte del tiro con arco con el fin de acceder a la Doctrina Magna, conocer la cultura oriental desde su interior e investigar aquel recogimiento del que habla el Budismo Zen. Por otra parte Serrano de Haro fenomenlogo trascendental se propone hacer un anlisis eidtico del mismo fenmeno analizado por Herrigel y a diferencia de este autor, Serrano de Haro tematiza en el texto, retomando conceptos fenomenolgicos de Husserl, el fenmeno de la puntera sin ningn artefacto teniendo en cuenta como elementos solo el blanco, el objeto mvil y el individuo/mano. Herrigel casi al final del texto se pregunta: Cmo es posible que la meta exterior, el blanco de papel, reciba el impacto sin que el tirador haya tomado puntera.2 Esto lleva a Serrano de Haro a ubicarse en una tesis contraria dado que para este autor la presencia del Yo (La conciencia intencional), la atencin y la voluntad son las condiciones de posibilidad del hacer puntera. En cambio para la tradicin oriental en lo que respecta a este arte, tanto la atencin como la voluntad y el yo deben desaparecer de la actividad para que Ello aparezca y que el tiro se espiritualice llevando al aprendiz a liberar el espritu y entrar en el camino del Zen. A partir de aqu presenta las objeciones al texto de Herrigel y las coincidencias dentro de la reflexin de este fenmeno. Estas crticas se centran en la nocin de hbito intencional en relacin a la concepcin oriental del tiro con arco, su carcter ayoico y la idea de que esta actividad no presenta un fin ni una intencin, es un arte sin artificio.

1 2

Nagel: The View from Nowhere. E. Herrigel, Zen en el arte del tiro al blanco, Trad. de Juan Jorge Tomas, Kier, Buenos Aires, 1972, p. 82.

Herrigel se inserta en la cultura Oriental que toma la actividad del tiro con arco al igual que otras actividades Orientales como un acto ritual, como una iniciacin en el Budismo Zen y no como un habito intencional que puede ser entendido en la misma lnea que otros hbitos como comer, hablar, correr etc. Sin embargo este ritual tiene propiedades particulares ya que tiene una utilidad prctica luego de la iniciacin en el Budismo, tiende a mostrar al aprendiz como debe manejar su mente y su cuerpo en las situaciones cotidianas independientemente de la tcnica del tiro con arco, esto aun no avala en mi opinin la concepcin de Serrano de Haro en relacin a los hbitos. El zen es una teora y una tcnica para lograr la iluminacin, una teora oriental con un concepto de corporalidad, percepcin y subjetividad totalmente opuesta a la mayora de los desarrollos filosfico sobre estos tpicos en el mundo Occidental, dado que en este sentido para la filosofa el cuerpo se encuentra por fuera de la cultura, se ha pensado en una corporalidad abstracta. Desde este punto la concepcin de Serrano de Haro sobre este fenmeno catalogado como habito intencional no se puede explicar desde una postura oriental, se reflexiona sobre esta prctica desde una concepcin Occidental del Cuerpo propio, del Yo y del hbito.

2. DEL CUERPO PRESENTE Considero interesante a los efectos de este trabajo incluir el desarrollo de Francisco Varela en torno a las tradiciones filosficas no occidentales. Este autor analiza el mtodo budista, la meditacin con miras a la presencia plena, y en este texto se pregunta sobre la utilidad de estas nociones para las ciencias cognitivas y afirma que la ciencia debe incluir la experiencia humana y en este sentido debe utilizar un mtodo. Intenta completar una tradicin terica, la de la filosofa y la ciencia, con una tradicin budista que recupera esta experiencia. Este autor entonces toma la cultura oriental y en este caso un mtodo extrado de ella, lo analiza pensando en la utilidad dentro de las ciencias cognitivas y en la filosofa. El fenmeno es tratado por el autor quitndole aquel misticismo que se les adscribe a las tcnicas orientales.

3. MERLEAU PONTY Y LA CORPORALIDAD Es interesante recoger la teora de Merleau-Ponty por su relacin ntima con la corporalidad. Este autor afirma que la conciencia es inseparable del cuerpo. En este sentido nos permite pensar en un yo como sustrato de habitualidades, nociones que recoge de Husserl pero dndole un matiz mas corporal. Para Merleau-Ponty el cuerpo est inmerso en una relacin pragmtica con el mundo y es considerado como un sistema de posibilidades de accin. Y a este cuerpo que es un repertorio de posibilidades lo llama Esquema Motriz. Este esquema motriz configurado por las habitualidades se

sita en un contexto determinado, en determinada cultura y en determinada relacin con los otros. En este sentido podemos conectar esta concepcin con el desarrollo de Marcel Mauss en torno a las tcnicas corporales, al igual que Merleau-Ponty, Mauss considera que hay un sustrato biolgicamente determinado que se reconfigura a travs de la cultura. Segn Merleau-Ponty todo lo natural o biolgico se reconfigura culturalmente y a su vez la cultura est hecha de hbitos corporales.

4.

MARCEL MAUSS, TECNICAS CORPORALES

Marcel Mauss en su libro Sociologa y Antropologa propone la nocin de tcnicas corporales, estas son consideradas como la forma en que los hombres y mujeres hacen uso de su cuerpo dependiendo de su cultura o tradicin y as da una clasificacin a partir de la cual se pueden analizar estas tcnicas como el sexo, la edad, el rendimiento etc. En este apartado se intenta recuperar al cuerpo como fenmeno social y cultural desde una perspectiva sociolgica y antropolgica. Mauss recoge la idea de la naturaleza social del habitus, y esta nocin es relacionada con la costumbre, la tradicin, las modas, la educacin, con las sociedades. En general este habitus cultural segn el autor se da por imitacin, el sujeto adopta los movimientos que vienen del exterior. Afirma Mauss: El cuerpo es el primer instrumento del hombre y el ms natural3 Se explica entonces cmo tendiendo a diferentes prcticas y fines cada sociedad tiene determinadas tcnicas corporales que van variando si la experiencia cotidiana lo requiere. Es necesario incorporar la relatividad de las concepciones sobre la corporalidad en relacin a las distintas culturas para dejar atrs la idea de un cuerpo abstracto, terico, vacio.

M. Mauss, Sociologa y Antropologa. Tecnos, Espaa.

5. CUERPO DESCORPORALIZADO: CONCIDERACIONES FINALES El cuerpo es un constructo cultural, y esto se entiende en torno a que existe una visin distinta de la corporalidad en cada sociedad. Retomando el comienzo del trabajo, Herrigel presenta una tradicin que posee una concepcin del cuerpo diferente de la nocin corporal de Serrano de Haro. En este caso advertimos entonces que sus crticas y objeciones aun siendo correctas no se enmarcan dentro de los mismos conceptos, hablan de lo mismo pero con nociones distintas. As estas crticas se basan en una mirada occidental de la corporalidad y del yo, una mirada que excluye en la mayora de los casos el contexto en el cual se encuentra este cuerpo que se quiere analizar y que pierde de vista estas nociones impugnndolas por no considerarlas filosofa.

You might also like