You are on page 1of 25

ADICIONES MINERALES

3.2 3.3 Artificiales: - Cenizas volantes - Arcillas activadas trmicamente - Microslice (silica fume) - Cenizas de cscara de arroz Escoria de Alto Horno Filler 3. CLASIFICACIN: 3.1 Puzolanas Naturales: - Cenizas volcnicas - Tufos o tobas volcnicas (zeolitas) - Tierras de diatomeas (diatomitas)

Puzolanas Naturales:
Cenizas volcnicas: Se forman por erupciones de carcter explosivo, en pequeas partculas que son templadas a temperatura ambiente, originando la formacin del estado vtreo. Tufos o tobas volcnicas (zeolitas): Producto de la accin hidrotermal sobre las cenizas volcnicas y de su posterior cementacin diagentica. Tierras de diatomeas (diatomitas): Puzolanas de origen orgnico. Depsitos de caparazones silceos de microscpicas algas acuticas unicelulares (diatomeas).

Puzolanas Artificiales:
Origen: materiales tratados trmicamente. Cenizas volantes (fly ash): Subproducto de centrales termoelctricas que utilizan carbn pulverizado como combustible. .

Escorias de fundicin Subproducto de la fundicin de aleaciones ferrosas

Microslice (silica fume) Subproducto de la reduccin del cuarzo de alta pureza con carbn en hornos de arco elctrico para la produccin de silicio o aleaciones de ferrosilicio. El material que es extremadamente fino es colectado por filtracin de los gases de escape del horno, en filtros.

La Microsilica
CARACTERISTICAS Subproducto de la produccin de material silicio o ferro silicio. Material puzolnico de alta reactividad Por su naturaleza requiere especial cuidado en el curado y el uso de superplastificantes de alto poder Hasta 100 veces ms fino que un grano de cemento.

Ventajas de la microsilica
1. Efecto granular (llenante por ser polvo fino como las otra adiciones) 2. Efecto puzolanico: fija el hidroxido de calcio Impermeabilidad (Cloruros, Sulfatos y agua) Densifica (Incremento de resistencias a todas las edades)

Ventajas de la microsilica
2 Adicin reactiva La reaccin del cemento Cemento + H2O Microsilice + Ca (OH)2 C S H + Ca(OH)2 CHS

Reemplaza el cemento incrementando resistencias finales.

Ventajas de la microsilica
Accin de los Sulfaltos SO4

1. Sustitucin del catin Mg por Ca Mg SO4 + Ca (OH)2 + H2O Ca SO4 + Mg (OH)2

2. Accin del yeso secundario

CaSO4 + C3A + 32 H2O 32H2O

C3A 3Ca SO4 .

Etringita expansin

Ventajas de la microsilica
El humo de slice se consume el hidrxido de calcio (Ca(OH)2) evitando la formacin de sulfato de calcio y la posterior de etringita.

Ventajas de la microsilica
El humo de slice se consume el hidrxido de calcio (Ca(OH)2) evitando la formacin de sulfato de calcio y la posterior de etringita.

Ventajas de la microsilica
El humo de slice se consume el hidrxido de calcio (Ca(OH)2) evitando la formacin de sulfato de calcio y la posterior de etringita.

Ventajas de la microsilica
Tneles Incrementa la cohesin Disminuye el rebote Disminuye el consumo de aditivo acelerante Resistencia a los sulfatos sin afectar la resistencia inicial

Desventajas de la microsilica

No aporta de forma considerable en trminos de resistencia inicial Alta generacin de polvo.

Silica coloidal

Definicin de un coloide
Partcula pequea insoluble y no diluible, ms grande que una molcula pero suficientemente pequea para permanecer en suspensin sin precipitarse

Silica Coloidal
OH Si

5 nm (10-9m)

O Si OO Si OH

Nar Agua

Anionic particles in water pH > 8 Sodium stabilized

OH O Si O O O Al O O Si

)OH

Water

OH O O Si O Si O O Si Alr O Alr O s Cl Superficie en un gramo = 500 m2 Water mas de 10 000 000 000 000 000 000

Si

(1019) de particulas por gramo

Silica Coloidal influence en la hidratacin del cemento

La silica coloidal facilita la disolucin de la alita y belita en la fase inicial permitiendo un incrementos de las resistencias iniciales

Silica Coloidal influence en el medio ambiente

La silica coloidal es liquido por lo cual no es contaminante

Factores que afectan la calidad del concreto proyectado


Lanzador Maquinista
de o o l gu ad An anz l

Ensayos

Mangueras de suministro

Equipo de Proyectar

Boquilla

Superficie

Espesor de la Capa

Rebote Desperdicio Compresor Clima

Agua Curado

Aplicacin del Concreto proyectado

Preparacin del sustrato


El tratamiento del sustrato busca mejorar la adherencia del concreto. Roca slida: se busca una superficie rugosa y limpia aplicando aire comprimido o agua a presin removiendo material suelto, lodo etc. (se usan los mismos equipos de lanzado) Roca meteorizada, estratificada etc: consolidacin provisional

Preparacin del sustrato


Proteger superficies cercanas que vayan a ser proyectadas o limpiarlas posterior al lanzado. Proteger equipos del rebote.

Preparacin del sustrato


Sobre las laminas de PVC no se adhiere el concreto es necesario hacer adecuaciones

You might also like