You are on page 1of 2

EJERCITO NACIONALDIRECCIN DE SANIDAD EJRCITO SALUD OCUPACIONAL MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA PELUQUERIAS

Versin: 001 Fecha: 13/06/09 Programa: BIOSEGURIDAD Subprograma: BIOSEGURIDAD PARAPELUQUERIAS Pgina 7 de 26 ELABORO: DRA. SABRINA QUIROGA COORDINADORA BIOSEGURIDAD REVISO: ST: MARIA CLAUDIA GOMEZ ZERDAS JEFE SALUD OCUPACIONAL DISAN Vo. Bo.: TC. CARLOS HERNANDO VARGAS ORDOEZ SUBDIRECTOR CIENTIFICO-DISAN APROBO: CR: JORGE ENRIQUE MALDONADO ESCOBAR DIRECTOR DE SANIDAD EJRCITO La limpieza generalmente comprende 3 tipos de accin:

Accin Mecnica.- Como frotar, cepillar o lavar con agua a presin.

Accin Qumica.- Uso de detergentes, detergentes enzimticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir laBiocarga y las partculas de polvo. Hay que recordar que el agua tibia mejora las propiedades de disolucin deldetergente y las enzimas.

Accin Trmica.- Est referida al uso del calor (poder de limpieza del agua caliente) cuando se utilizan o no laslavadoras mecanizadas.Procedimiento General para la Limpieza de los Equipos, Herramientas y Utensilios. La limpieza o descontaminacin de losequipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutneas se realiza para remover el grueso de la Biocarga(organismos y residuos), garantizando la efectividad de los procesos de desinfeccin (sanitizacin) y esterilizacin. Por lotanto uno de los parmetros que se debe considerar en la descontaminacin es la BIO-CARGA.La suciedad parcialmente quitada acelera la acumulacin de suciedades nuevas. Es recomendable el uso alternativo dedetergentes cidos y alcalinos, con el fin de asegurar una limpieza eficaz, sin daar las superficies.Las operaciones de limpieza deben ser adecuadas y apropiadas. Los pasos a seguir para la limpieza de los materiales son:Recepcin, Clasificacin, Prelavado o descontaminacin, Lavado y Secado. Trabaje con orden y limpieza.Recuerde que el orden es fundamental para evitar accidentes.Mantenga el rea de trabajo ordenada, evite el exceso de botes de productos qumicos Y cosas innecesarias o intiles.

EJERCITO NACIONALDIRECCIN DE SANIDAD EJRCITO SALUD OCUPACIONAL MANUAL DE BIOSEGURIDAD PARA PELUQUERIAS

Versin: 001 Fecha: 13/06/09 Programa: BIOSEGURIDAD Subprograma: BIOSEGURIDAD PARAPELUQUERIAS Pgina 8 de 26 ELABORO: DRA. SABRINA QUIROGA COORDINADORA BIOSEGURIDAD REVISO: ST: MARIA CLAUDIA GOMEZ ZERDAS JEFE SALUD OCUPACIONAL DISAN Vo. Bo.: TC. CARLOS HERNANDO VARGAS ORDOEZ SUBDIRECTOR CIENTIFICO-DISAN APROBO: CR: JORGE ENRIQUE MALDONADO ESCOBAR DIRECTOR DE SANIDAD EJRCITO 2

DESINFECCION DE AREAS El propsito al realizar la limpieza de las diferentes reas de la peluquera es llevar a cabo la remocinmecnica de toda materia extraa en el ambiente, en superficies y objetos eliminando la mayor parte demicroorganismos. Este proceso se realiza mediante agua y detergentes, pero no asegura la destruccin de estos.Reduce la carga microbiana y protege contra la corrosin.La persona encargada de realizar la limpieza hmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse contrapero hmedo para recoger el polvo y partculas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solucin deagua y jabn para limpiar toda el rea y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona ms limpia yterminarse en la ms sucia. Finalmente se lava con agua y jabn los elementos utilizados.El aseo deber llevarse a cabo diariamente y luego de realizar procedimientos en los cuales se tenga contacto conlquidos de precaucin universal, los que generan contaminacin con material particulado. Ejemplo: corte de cabello,manicure, pedicure, entre otros. La limpieza general del establecimiento (paredes y techos) se har mnimo una vez porsemana.Utilizacin de Detergentes: Losdetergentes son compuestos que permiten variar la tensin superficialdel agua y son los responsables de la Humectacin, penetracin, emulsin y suspensin de la suciedad.Son utilizados para la eliminacin de la mugre que es insoluble en el agua. Su estructura est compuestapor dos partes: una Hidrfila (afinidad con el agua) y otra Lipoflica (afinidad con aceites), lo que permiteformar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la suciedad.

Segn el comportamiento para disolver la suciedad los detergentes se clasifican de la siguiente forma:*Alcalinos o bsicos que elimina principalmente la suciedad grasas, ceras, incrustaciones calcreas,sarro;*cidos que eliminan la suciedad mineral, es decir suero, cemento, etc.*Neutros cuya funcin es eliminar la tensin superficial del agua y la suciedad que contenga poca oninguna materia grasa.

You might also like