You are on page 1of 24

Fresadora y Torno

Jess Enrique Colina Reyes, Oscar Daniel Cornelio Castro y ngel Antonio Daz Naranjo

Qu es una Maquina Herramienta?


La mquina herramienta es un tipo de mquina que se utiliza para dar forma a piezas slidas, principalmente metales. Su caracterstica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser mquinas estacionarias. El moldeado de la pieza se realiza por la eliminacin de una parte del material, que se puede realizar por arranque de viruta, por estampado, corte o electroerosin.

Fresadora

Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En su centro, llamado rbol, se coloca la pieza para moldear los dientes y con el divisor determinar su numero.

Permite realizar operaciones de fresado de superficies


Planas

Cncavas
Convexas Combinadas Ranuradas Engranajes

Hlices.

Partes Principales
Bastidor: Por medio del bastidor es como se apoya la mquina en el suelo. Es el sostn de los dems rganos de la mquina. Husillo principal: Elemento que sirve de soporte a la herramienta y le da movimiento. Este elemento recibe el movimiento a travs de la caja de velocidades que a su vez es movido por el motor. Caja de velocidades del husillo: La cual posee una serie de engranajes que pueden acoplarse segn diferentes relaciones de transmisin. El accionamiento de esta caja es independiente del que efecta la caja de avance.

Mesa longitudinal: Es el punto de apoyo de las piezas que van a ser trabajadas. Estas piezas pueden ir montadas directamente o por medio de algn accesorio de fijacin. La mesa posee ranuras en forma de T para alojar los tornillos de fijacin.

Carro transversal: Pieza la cual se desliza y gira la mesa en un plano horizontal. En la base inferior est ensamblado a la consola, sobre la que se desliza manualmente por medio de tuerca y tornillo, o automticamente por medio de cajas de avance. Consola: Sirve de apoyo para la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Se desliza verticalmente en el bastidor a travs de una gua. Caja de avances: Mecanismo construido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor. Se pueden establecer diferentes velocidades de avance. El enlace del mecanismo con el husillo de la mesa se realiza a travs de un eje extensible de articulaciones cardn.

Tipos de Fresadora
Fresadora mixta: Tiene 2 husillos con motores independientes. El principal va dentro del bastidor y el segundo se encuentra en el cabezal. Fresadora universal: Tiene un cabezal universal de doble articulacin que le permite la inclinacin del eje portafresa, formando cualquier ngulo con la mesa.

Fresadora horizontal: Es la mquina que tiene el husillo paralelo a la superficie de la mesa. Fresadora vertical: El husillo de esta mquina est vertical a la superficie de la mesa.

Por Su Estructura

Torno

Es la herramienta que permite mecanizar piezas de forma geomtrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que permite cortar la viruta segn las condiciones requeridas.

Los cortes que realiza el torno son:


Cilindrado

Refrentado
Ranurado Torneado de conos Moleteado Perforado

Partes Principales
Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guas por las que se desplaza el cabezal mvil o contrapunto y el carro principal. Cabezal fijo: Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Adems sirve para soporte y rotacin de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo. Contrapunto: El contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, as como otros elementos tales como portabrocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

Carro porttil: Consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en direccin axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en direccin radial. En los tornos paralelos hay adems un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y la torreta portaherramientas. Su base est apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier direccin. Cabezal giratorio o chuck: Su funcin consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el chuck independiente de cuatro mordazas o el universal, mayoritariamente empleado en el taller mecnico, al igual que hay chucks magnticos y de seis mordazas.

Tipos de Torno

Torno paralelo: Este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales.

Torno copiador: Un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce una replica igual a la gua.

Torno revlver: Es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado.

Torno automtico: Un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico.

Torno vertical: Es una variedad de torno, de eje vertical, diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal.

Torno CNC: Es un torno dirigido por control numrico por computadora.

Gracias

You might also like