You are on page 1of 9

El Lpiz

Uno de los tiles ms usados para escritura borrable, es el lpiz. En 1564 se descubri el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permiti la invencin de los lpices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII. A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servan tambin para la fundicin de caones y su produccin estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material. En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francs Jacques-Nicols Cont, ideara unos lpces de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austraco Josef Hardtmuth, del cual se habla en detalle en la nota periodstica incluida al pie de la pgina. La dureza de los lpices depende de la proporcin entre grafito (una variedad del carbono) y arcilla: cuanto ms grafito se utilice, ms blando u oscuro es el trazo del lpiz. Se mezclaba polvo de grafito con arcilla, cortando en pequeas barras que luego se cocan. En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccion este proceso. John Eberhard (nacido en 1822) construy la primera fbrica de lpices en gran escala, en Estados Unidos de Amrica. En las ltimas dcadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lpices, con 4.500 millones de unidades por ao.

El lpiz se invent a partir del descubrimiento del grafito, variedad de carbn, y reemplaz muchos otros mtodos que el hombre tena para escribir, como piedras o plumas. Hoy, ellpiz se produce industrialmente: se mezcla polvo de grafito, arcilla y agua hasta obtener una masa que se cocina, tritura y compacta, para crear una mina que luego se envuelve en madera. As obtenemos un lpiz.

Quin cre el lpiz grafito? Una tarde del ao 1564 una tempestad extraordinariamente fuerte derrib un enorme rbol cerca del poblado de Borrowdale, en

Cumberland, Inglaterra. Debajo del sitio donde haban estado sus races apareci una masa de cierta sustanca negra de aspecto mineral, desconocida hasta entonces: fue el grafito ms puro en ese pas y posiblemente en el mundo entero. En muchos aos ms adelante, en 1750, Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcl el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que se dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba ms firme que el grafito puro. Kaspar llamaba ''Plomo'' al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Antes de que Kaspar inventara el lpiz grafito, se usaba varillas de carbn, o ''carbonillas''.

Lpiz de grafito y carbonillas

Cmo se llamaban antes los lpices de grafito? Se llamaban ''piedras de marcar''

Las mejores marcas de lpices hoy en da: Caran D'ache

Prismacolor

Derwent

Faber Castell (alemanes)

A mi me encanta, cuando compro lpices nuevos, olerlos y sentir un olor que recuerdo desde mi infancia, especialmente en los Caran D'ache!

Qu se usaba antes de que se inventara el lpiz grafito? No slo usaban las carbonillas, usaban tintas a pluma, pinceles, cretas o pasteles, con varillas de

Acerca de Caran D'ache El nombre Caran D'ache fue el seudnimo utilizado por Emmanuel Poir, caricaturista francs del siglo XIX. ''Caran D'ache'' proviene de la palabra rusa Karandash, que significa lpiz.

Escala, con la diferencia de dureza

Los lpices de carbn vegetal El carbn vegetal es el recurso ms antiguo del dibujo; para producirlo se utiliza madera blanda libre de resina, calentada hasta su carbonizacin.

El material resultante son unas barritas de intenso color negro, extremadamente frgiles que no se adhiere muy bien a papel o tela.

Bueno, eso es todo, el post termin, pero advertencia, el inventor del lpiz de grafito es la teora ms cierta, ya que hay muchas teoras de muchos pases diferentes.
Graduacin y clasificacin Muchos lpices en el mundo, y casi todos en Europa, se clasifican con el sistema europeo que usa una graduacin continua descrita por "H" (para la dureza) y "B" (para el grado de oscuridad), as como "F" (para el grado de finura). El lpiz estndar para escritura es el HB. Segn Petroski, este sistema se habra desarrollado a principios del siglo XX por Brookman, fabricante ingls de lpices. Utiliz la "B" para el negro y la "H" para la dureza; el grado de un lpiz se describi por una secuencia de H sucesivas y B sucesivas, tal como BB o BBB para minas cada vez ms suaves, y HH o HHH para minas cada vez ms duras.9 Hoy en da, el sistema de clasificacin de lpices se extiende desde muy duro con trazo fino y claro, hasta blando de trazo grueso y oscuro, abarcando desde el ms duro al ms blando, como se ve en el siguiente ejemplo

Koh-I-noor ofrece veinte graduaciones de 10H a 8B para sus 1500 series;10 Derwent produce veinte graduaciones de 9H a 9B para sus lpices grficos y Staedtler produce diecinueve de 9H a 8B para sus lpices de Mars Lumograph.11 El mercado principal para tan amplia gama de grados

es el de los artistas, que estn interesados en crear una gama completa de tonos de gris claro a negro. Los ingenieros prefieren lpices ms duros que permitan un mayor control de la forma de la mina. Esto se refleja en la manera en que se empaquetan los lpices. Por ejemplo, para sus lpices grficos, Derwent ofrece tres paquetes de 12 lpices cada uno: Tcnico (graduacin dura de 9H a B), para bosquejos (graduacin suave de H a 9B), y de diseo (con graduacin media de 4H a 6B). Los lpices clasificados mediante este sistema se utilizan para medir la dureza y la resistencia de barnices y de pinturas. La resistencia de una capa de barniz o pintura (tambin conocida como la " no marca la capa, cuando ste es presionado firmemente contra la capa a un ngulo de 45.12 13 *Tambin visto como 2-4/8, 2.5, 2-5/10. Aunque estn aceptados extensamente, no todos los fabricantes lo utilizan; por ejemplo, Faber-Castell utiliza una tabla diferente de equivalencias en sus lpices Grip 2001: 1=2B, 2=B, 2 1/2=HB, 3=H, 4=2H. Para los lpices de grafito, los diversos grados de lpiz se obtienen alterando la proporcin de grafito y arcilla: cuanta ms arcilla se utilice, ms duro es el lpiz. Dos lpices del mismo grado y de diferentes fabricantes no producirn el mismo tono ni tendrn necesariamente la misma dureza.

You might also like