You are on page 1of 2

EL CENSAL Es una obligacin perpetua, pero que incorpora la posibilidad de redencin.

Fue un instrumento financiero muy extendido en la Corona de Aragn desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contempornea; era usado como mecanismo de financiacin tanto por los particulares, como por los organismos pblicos (gobiernos municipales, Generalidad, monarqua). Tcnicamente consista en una perpetuidad emitida como deuda pblica, es decir, un inversor ceda un capital a cambio de recibir una pensin, o canon anual, de manera perpetua como contrapartida del capital donado. La constitucin del censal tomaba la forma de venta de derecho: una persona o institucin, necesitada de dineros (censatario), creaba una pensin censal y la venda a una persona o institucin, poseedora de capital e interesada en percibir la pensin. La tasa que meda la relacin entre la pensin y el capital -el rendimiento- era llamada, en cataln, for de la pensi, y acostumbraba a ser del 7,5%. La pensin se pagaba anualmente de forma perpetua, si bien exista la posibilidad de que el censatario redimiese la obligacin recomprando el censal, operacin llamada quitacin.

LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL Es un tipo de investigacin que usa experimentos y los principios encontrados en el mtodo cientfico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un nmero relativamente pequeo de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son ms efectivos para la investigacin explicativa y frecuentemente estn limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situacin en la cual las personas se hallan. En la mayora de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigacin en dos o ms grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idnticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condicin en la que l est interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisin. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dndole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas nicamente al tratamiento del mismo.

INVESTIGACIN SIMPLE Y COMPLEJA Contiene texto creado de forma automtica en base a bsquedas frecuentes en internet y no pretende mostrar informacin sobre ninguna persona real ni marca registrada.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA o metodologa cualitativa es un mtodo de investigacin usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodolgicos basados en principios tericos tales como la fenomenologa, la hermenutica, la interaccin social empleando mtodos de recoleccin de datos que son no cuantitativos, con el propsito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigacin cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigacin cuantitativa, la investigacin cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qu y el cmo se tom una decisin, en contraste con la investigacin cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cul, dnde, cundo, cunto. La investigacin cualitativa se basa en la toma de muestras pequeas, esto es la observacin de grupos de poblacin reducidos, como salas de clase, etc.

LA INVESTIGACIN' O METODOLOGA CUANTITATIVA Es procedimiento de decisin que pretende decir, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadstica. Para que exista metodologa cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigacin exista una relacin cuya naturaleza sea representable por algn modelo numrico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dnde se inicia el problema, en qu direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos:

You might also like