You are on page 1of 3

Estado mixto

Estado mixto
En mecnica cuntica se llama estado mixto, por contraposicin a un estado puro, aquel estado cuntico que no est mximamente intrincado. En otras palabras; si midiramos ms refinadamente los sistemas individuales que forman la colectividad estadstica que en principio pensbamos constaba de elementos idnticos (con todos sus atributos fsicos idnticos dentro de las limitaciones que impone el principio de incertidumbre), veramos que hay caractersticas ms finas que los diferencian. La explicacin intuitiva de esto es que se estn mezclando (deliberadamente o no) colectividades estadsticas que podran considerarse como estados puros (mximamente intrincados) diferentes. Una analoga clsica sera que se nos presentara una estadstica de, por ejemplo, las estaturas de los europeos. Todas las propiedades de esta estadstica estn contenidas en la distribucin de probabilidad , donde es la estatura. Alguien podra facilitarnos informacin adicional especificando unas distribuciones de probabilidad ms detalladas , donde es la nacionalidad. Pues bien, la distribucin de probabilidad sera una mezcla de las distintas en el mismo sentido que pretendemos precisar aqu.

Motivacin y antecedentes histricos


El concepto de estado mezcla fue introducido en 1927 independientemente por el fsico sovitico Lev Davidovich Landau y Felix Bloch y matemticamente formulado en trminos del operador densidad por John von Neumann. En el caso de Landau, se trataba de dar un enfoque a la mecnica cuntica ms acorde con las exigencias de la fsica estadstica, en particular con vistas a considerar el comportamiento cuntico de sistemas complejos (formados por grandes nmeros de partculas en interaccin mutua), como gases o cristales. En el caso de von Neumann, la motivacin era la de dotar de mayor rigor a la estructura lgica y matemtica de la mecnica cuntica; ms en particular, y en lo que atae a los estados mezcla, la formulacin de unos requisitos mnimos que definan el estado cuntico.

Formulacin matemtica
El operador densidad
En mecnica cuntica se llama operador densidad al objeto matemtico que es un operador lineal que codifica todas las propiedades estadsticas de un sistema cuntico en la situacin ms general concebible, en particular, cuando la descripcin con un estado cuntico puro no resulta posible. Para una base de funciones de onda concreta, se llama matriz densidad a la matriz que representa al operador densidad del sistema. El operador se puede expresar como un operador en el espacio de Hilbert de los estados:

: donde densidad es el peso de la funcin en el estado del sistema. Una funcin de onda pura tendr el operador

, que se puede ver como un operador de proyeccin. Sern estados mezcla estrictos aquellos

para los que se cumpla y estados puros aquellos para los que:

Estado mixto En el caso de sistemas complejos, por ejemplo muchas molculas idnticas en distintos estados, el valor esperado de cada propiedad fsica observable A es la media de los valores propios, ponderada por , se suele expresar como la traza del observable por el operador densidad:

donde, en una base ortonormal del espacio de las funciones de ondas,

Referencia
Bibliografa
Juan Carlos Paniagua Valle, Operador de densidad. Operadores producto (2012) (http://hdl.handle.net/2445/ 22003), consultado el 15 de febrero de 2012

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Estado mixto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72277536 Contribuyentes: 4lex, Alefisico, Beaire1, Cdlp, Davius, Ezarate, Grillitus, Jkbw, Joigus, Juancapani, Raulshc, Spyglass007, Tano4595, 3 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like