You are on page 1of 8

Direccin Universitaria de Educacin a Distancia EAP Ciencias Contables y Financieras

0302-03523 | AUDITORIA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA

Nota:

2013-3

Docente:

DR. LUIS YUCRA RODRIGUEZ

Ciclo:

10

Mdulo I

Datos del Alumno:

Apellidos y Nombres:

LUIS CHAMPI CCASA

Cdigo

2005181809

UDED:

CUSCO

CUSCO - PERU

1TA20133DUED

PRESENTACIN

El presente trabajo, se realiza con la finalidad de cumplir con los requisitos del curso que servir para profundizar mis conocimientos, y aprobar el curso de
AUDITORIA OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA, en el presente trabajo acadmico se ha

aplicado los conocimientos aprendidos en el desarrollo del Curso, y de las consultas a los documentos referentes al tema y a profesionales entendidos en la materia y la conferencia virtual expuesto por el docente DR. LUIS YUCRA RODRIGUEZ, los que han contribuido en el desarrollo del presente trabajo acadmico.

Se ha ido respondiendo a las preguntas segn pude haber entendido de la revisin de los documentos y profesionales consultados y la experiencia que tengo en el trabajo, me facilit en entender las preguntas planteadas; estoy seguro que lo aprendido servir en mi vida profesional, y a la vez espero haber cumplido con los requisitos exigidos para el desarrollo del presente trabajo acadmico. Agradeciendo por anticipado la aceptacin del presente trabajo.

Atentamente.

Luis Champi Ccasa.

2TA20133DUED

DESARROLLO DE LA GUA DEL TRABAJO ACADMICO TRABAJO ACADEMICO: Para el desarrollo del presente trabajo tiene usted que tener en cuenta las siguientes indicaciones: A. DE LA PRESENTACION DEL TRABAJO ACADMICO: Debe de tener sumo cuidado en la redaccin y presentacin de su trabajo acadmico, teniendo en cuenta la correcta utilizacin de la gramtica para una mejor comprensin del contenido de su trabajo. (2 puntos). El trabajo acadmico no debe exceder de treinta (30) pginas. B. DEL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADMICO: Para el desarrollo del trabajo acadmico elija una de las reas que se indican: logstica, produccin, personal, informtica, comercializacin, administracin o gerencia de una empresa de su localidad. 1. Desarrolle ejemplos para cada una de las cuatro fases de la evolucin de la auditoria. (1 puntos). Se escoge para el presente trabajo monogrfico el rea de ADMINISTRACION, de la empresa INVERSIONES PACHACUTEQ, SRL. Dedicada a la comercializacin de materiales de construccin y ferretera en general, ubicado en la ciudad del Cusco. PRIMERA FASE: A principios de la revolucin industrial, no hay grandes transacciones, la misin del auditor era buscar si se haba cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeos. Ejemplo: El auditor de la empresa INVERSIONES PACHACUTEQ, solo se dedica a la verificacin de que si existe fraude en la recaudacin de fondos. SEGUNDA FASE: Las empresas son ms grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administracin. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la informacin de esos administradores que le pasan a travs de la cuenta de resultados, sea veraz. Ejemplo: El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la informacin de los sub gerentes de las diferentes reas, que los resultados sean veraces.

TERCERA FASE: Aparecen nuevas tecnologas, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del ao son bastante voluminosas. Esto hace que
3TA20133DUED

el revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como si no, este coja un maestro en base a eso trabaje. Ejemplo: El Auditor en esta fase las verifica si las cuentas y la gestin estn en relacin a los objetivos trazados, como una lnea de la gestin, de la empresa INVEERSIONES PACHACUTEQ SRL. CUARTA FASE: El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la empresa si sta o no de acuerdo de cmo se ha realizado este informe. Ejemplo: El auditor ha de indicar, aparte de lo anterior, un informe, pidiendo a la empresa si sta o no de acuerdo de cmo se ha realizado este informe, en esta etapa la auditoria est en funcin a los resultados y estos si reflejan lo proyectado de acuerdo a los objetivos, metas y polticas trazadas por la empresa.

2. Desarrolle un ejemplo donde se aprecie el comportamiento negativo de un gerente en colusin con el auditor(es) en el desarrollo de una auditoria administrativa. (1 puntos). Ejemplo: Los accionistas de la empresa INVERSIONES PACHACUTEQ SRL., ubicado en la ciudad del Cusco, no se encuentran conformes con lo que se tiene disponible al rubro de efectivo y equivalente de efectivo por lo que solicitan urgentemente realizar una auditoria, suponen que el gerente tiene que ver en este problema al presentar en su rendicin demasiados gastos tal vez como facturas falsas, entonces contratan a un auditor pero no saben que este auditor es un amigo de muchos aos del gerente, entonces el gerente habla con el auditor y le dice que por la amistad que tiene de hace muchos aos le apoye y le presente a los accionistas un informe donde todo este en regla y debidamente documentado, un informe sin salvedades.

3. Realice la lectura de las pginas que se indican a continuacin y explique cul es el perfil del gerente del siglo XXI y sus implicancias en la auditora de gestin. Desarrolle un ejemplo que ilustre su respuesta. (2 puntos).

4TA20133DUED

El gerente debe tener una conducta funcional como persona humana con requisitos y actitudes que debe reunir para actuar con capacidad profesional e idoneidad y preparacin suficiente en reas afines, que posea diversas actitudes como la objetividad que sea creativo con espritu critico y diplomacia e independencia as como la mas alta formacin tica y moral que le permita realizar un anlisis eficiente. El auditor debe mantener independencia de criterio, o sea libertad profesional para expresar su opinin libre de presiones y subjetividad, tener objetividad imparcial en la labor que va a realizar debe estudiar la moralidad, misin objetivos planes y programas de trabajo, as como polticas, estrategias y metodologa para instrumentar una auditoria positiva con recomendaciones que sirvan para mejorar la organizacin utilizando; la eficiencia, efectividad, economa y tica. Ejemplo: El gerente en todo momento debe guardar su imagen ante los usuarios y dependencia, pues de ella depende que la compaa auditora tenga aceptacin social con una buena imagen, pues los auditores que forman parte de la compaa deben ser de toda especialidad para ejercer con esmero profesional la ejecucin de la auditoria y en la preparacin del dictamen, cumpliendo las polticas, planes y programas as como las leyes y reglamentaciones para que puedan tener un impacto significativo en la operacin y los reportes para que la organizacin auditada cumpla y respete y mejore y cambie su plan de trabajo. .

5TA20133DUED

4. Construya la matriz de deficiencias operativas, explicar las causas, consecuencias y situacin real. La matriz debe estar enfocada a un trabajador del rea crtica seleccionada. Indique el nombre, giro y rea crtica de la empresa. Revisar ayuda de la semana de la semana tres publicada en el campus virtual. (5 puntos).

5. En funcin al rea critica elegida realice las siguientes actividades: (3 puntos) a. Elaborar un diagrama de flujo del rea critica seleccionada, el mismo que comprender todo el flujo actividades del rea examinada, tal y como lo encuentra al inicio de su labor de auditora. Fundamente el diagrama de flujo.

b. Elaborar un diagrama de flujo del rea crtica seleccionada, el mismo que comprender todo el flujo actividades del rea examinada, con las correcciones realizadas como consecuencia de su labor de auditora. Fundamente el diagrama de flujo. c. Explique el cambio sucedido en el rea crtica seleccionada, producto de su labor de optimizacin al haber realizado el examen de auditora operativa y administrativa.

6. Construya un cuadro comparativo indicando las caractersticas de la auditoria operativa, auditoria administrativa y auditoria financiera. Explique como estas auditorias se relacionan con la auditoria de gestin. (2 puntos) AUDITORIA OPERATIVA
CONCEPTO Auditoria Operativa Es el anlisis a los procesos operativos de cualquier departamento, rea, etc., con la finalidad de verificar que estos sean adecuados, eficaces, como tambin cumplan con las polticas y procedimientos establecidos para alcanzar sus objetivos, proporcionado comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar el buen funcionamiento de la entidad. Este tipo de auditora se puede aplicar a cualquier ente econmico.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA
CONCEPTO. Auditoria Administrativa Es el examen completo o parcial de una organizacin, desde la planeacin, organizacin, ejecucin y control administrativo, con el propsito de especificar el nivel de desempeo y sealar debilidades que requieren atencin por parte de las personas que toman decisiones.

AUDITORIA FINANCIERA
CONCEPTO. Auditoria Financiera. Es la revisin y examen de la documentacin contable y financiera anual, con el propsito de pronunciar una opinin profesional acerca de la exposicin razonable de los saldos de cuentas en los Estados Financieros. La evaluacin y posterior opinin, se emite con exacta concordancia con la Normas de Contabilidad y Auditoria Nacionales e Internacionales vigentes y aplicables.

6TA20133DUED

DIFERENCIA. Auditoria Operativa Examina y presenta posteriormente una opinin sobre los aspectos operativos. Pone hincapi en el grado de efectividad y eficiencia con que se utilizan los recursos materiales y financieros. Identifica reas de mejora en mtodos operativos. Determina la insuficiencia en la aplicacin de polticas y procedimientos. Se enfoca a los procesos operativos, como el cumplimiento de polticas, reglamentos, procedimientos, etc., y l

DIFERENCIA. Auditoria Administrativa Evala el comportamiento organizacional en relacin a modelos preestablecidos. Optimiza el aprovechamiento de los recursos. Determina el apego a la estructura, competencia, funciones, procesos, as como la asignacin de autoridad, establecidas por la organizacin. Verifica que los integrantes del organismo se encuentren enlazados con las expectativas y satisfaccin de sus consumidores. Examinar el ptimo desempeo de las

DIFERENCIA. Auditoria Financiera. La auditoria Financiera se dirige hacia la recoleccin de evidencias que permitan la emisin de un dictamen sobre estados financieros elaborados por la gerencia. La auditoria financiera tpicamente fija su alcance sobre una ao calendario. La recopilacin de evidencias y el informa se basan en normas de auditoria generalmente aceptadas, Registros financieros del ao auditado.

7. Tomando en cuenta el rea crtica elegida elabore el informe de auditoria operativa y administrativa de acuerdo a la siguiente estructura: (4 puntos). El informe final 1. Aspectos Generales 1.1 Introduccin 1.2 Antecedentes 1.3 Alcance 2. Observaciones. 3. Conclusiones. 4. Recomendaciones. 5. Anexos.

C. BIBLIOGRAFIA: Para facilitar el desarrollo del trabajo acadmico, tenga presente la siguiente bibliografa: http://www.robertexto.com/archivo1/auditoria.htm http://books.google.com.pe/books?id=3MyWQD7nVqEC&pg=PA46&dq=audi toria+administrativa&hl=es&ei=JDMyTNHDHMKBlAeA1u3BCw&sa=X&oi=bo ok_result&ct=result&resnum=9&ved=0CEwQ6AEwCA#v=onepage&q=audito ria%20administrativa&f=false
7TA20133DUED

http://html.rincondelvago.com/auditoria-operativa.html

Muchos xitos en el desarrollo de su trabajo acadmico.

8TA20133DUED

You might also like