You are on page 1of 30

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA

COORDINACIN DE PROYECTOS ACADMICOS.

PROCESO DE ADQUISICIN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

GUA DE EVALUACIN SEGUNDO GRADO

La evaluacin del aprendizaje es una situacin inherente a toda prctica educativa. Al concepto de evaluacin le subyace una concepcin de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluacin. Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluacin tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento y de las caracter sticas particulares del sujeto que aprende! es de suma importancia la consideracin de esos elementos para el dise"o de las situaciones didcticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en cada alumno como en el grupo. #on base en lo anterior y como elemento indispensable para la accin pedaggica que realiza el maestro, se elabor la presente gu a de evaluacin. $n el transcurso del a"o escolar el maestro efectuar cuatro evaluaciones con el fin de conocer las caracter sticas conceptuales y el uso que, del sistema de escritura, manifiestan sus alumnos.

%$S#&'(#')* %$L +A,$&'AL.


A continuacin se describe el material que ser utilizado por el maestro en la aplicacin de las evaluaciones, tanto en escritura como en lectura

$S#&',-&A
../ %ictado0 Las dos primeras evaluaciones incluyen una lista de diez palabras y dos enunciados. Las listas de palabras han sido elaboradas tomando en cuenta el vocabulario del ni"o. Se incluyen palabras con diversos tipos y n1mero de s labas y con diversos grados de complejidad ortogrfica, con el fin de observar el conocimiento que tiene el ni"o de estas convencionalidades del sistema de escritura. $n conjunto, dichas listas contienen los diversos tipos de s labas del espa"ol 2%irecta, 'nversa, +i3ta, %iptongo, ,rabada4! por ejemplo0

%irecta 'nversa +i3ta %iptongo ,rabada

/ / / / /

cacahuate alto ver hueso trompo

Los enunciados que se dictan en cada evaluacin incluyen palabras correspondientes a la lista de palabras dictadas en esa evaluacin! esto le permitir al maestro observar la estabilidad que, en la escritura, han logrado los alumnos.

A partir de la tercera evaluacin desaparece el dictado de palabras

y se dictan tres enunciados,

1nicamente! dichos enunciados var an en su estructura sintctica, con el fin de que, en la escritura, el ni"o utilice las diversas estructuras que ya conoce y utiliza como hablante de su lengua. Se incluyen oraciones transitivas e intransitivas, algunas incluyen complemento circunstancial, oraciones coordinadas, relativas y oraciones con sujeto morfolgico! por ejemplo0 / 5racin coordinada, intransitiva 2no tiene objeto directo40 Algu !" #$!" %u&g' ( )' *' & &l +'*#!.

Conjuncin

C. de lugar

/ 5racin transitiva 2con objeto directo4, con una oracin subordinada0 L! #$!" )!,#&-! l'" u&)&" .u& l&" *-'%! "u ,',/.
oracin subordinada

Objeto directo

/ 5racin intransitiva, con sujeto morfolgico 2tcito o impl cito4. I-&,!"


Sujeto Morfolgico 1. Persona, plural (nosotros)

'l )#-)!
C. de lugar

,'$' '.

#on el dictado de enunciados el maestro podr constatar, al analizar las producciones de los ni"os, si 6stos separan las palabras que componen un enunciado. 7./ &edaccin. $n cada evaluacin se propone un tema para que los ni"os lo desarrollen por escrito, dichos temas se seleccionaron considerando que la mayor a de los ni"os tienen informacin sobre los mismos. $n el anlisis de las producciones escritas de los ni"os el maestro podr observar el tipo de estructuras sintcticas que utilizan los ni"os en su escritura, o bien, si solo enlistan palabras.

L$#,-&A.

../%$ (ALA8&A0 $n cada una de las dos primeras evaluaciones se presentan dos palabras que fueron dictadas en la misma evaluacin. $sto le permitir al maestro observar si el ni"o es capaz de leer dichas palabras a1n cuando al escribirlas no lo haya hecho en la forma convencional! o bien, que aunque la escritura de dichas palabras sea la convencional, el ni"o no es capaz de leerlas. $sto posibilitar el dise"o de situaciones didcticas que favorezcan el avance del ni"o en el proceso de adquisicin del sistema de escritura en sus dos aspectos0 Lectura y $scritura. $n las dos 1ltimas evaluaciones ya no se realiza ni la escritura, ni la lectura de palabra. 9./ %$ $*-*#'A%5S0 $n cada evaluacin se presentan dos enunciados, uno de los cuales es una instruccin que el ni"o tiene que realizar. $n las dos primeras evaluaciones el primer enunciado que se le presenta al ni"o corresponde a uno de los dictados en la evaluacin de escritura. Al presentarle al ni"o los dos tipos de enunciados el maestro podr verificar si el ni"o es capaz de integrar la informacin proporcionada en los te3tos. 7./%$ (:&&A;5. #ada evaluacin incluye un prrafo, con el fin de constatar si el ni"o es capaz de rescatar la informacin contenida en el prrafo, o bien si se limita a un descifrado sin lograr integrar la informacin.

PRIMERA EVALUACION DE SEGUNDO A0O. ESCRITURA


D#)*'1! 1& +'l'2-'"3

ver alto unos tiempo cielo $nrique viernes clavel cacahuate cuenta

D#)*'1! 1& & u )#'1!"3

/$nrique compra unos cacahuates. /$n el rbol estn unos pajaritos.

T&,' +'-' -&1'))#4 3

$l maestro propone a los ni"os que escriban acerca de lo que ms les gust de sus vacaciones.

LECTURA

cielo

cacahuate

Enrique compr unos cacahuates

Dibuja un juguete.

El colibr es un pjaro muy pequeo. Tan pequeo que en tu mano caben tres o cuatro. Pero vuela tan rpido que casi no se le ve aunque sus plumas son muy brillantes y de muchos colores. !ace viajes muy largos en busca de "lores y de buen tiempo.

El colibr.

SEGUNDA EVALUACIN DE SEGUNDO A0O. ESCRITURA


DICTADO DE PALABRAS3

tren gigante tractor sue"a treinta Andr6s refrigerador membrillo ayer hueso

%'#,A%5 %$ $*-*#'A%5S0
/ A 1-5" "u2#4 'l *-& . 6 C!,&,!" 1ul)& 1& ,&,2-#ll!.

,$+A %$ &$%A##')*0
El ,'&"*-! +-!+! & ' l!" #$!" .u& &")-#2' ')&-)' 1& "u 7',#l#'.

L$#,-&A

hueso

re"rigerador

#omemos dulce de membrillo

Escribe los nombres de tus amigos.

$es%s el abuelo de &enaro. El abuelito de &enaro cont cmo era su pueblo cuando 'l era nio. Todos los caminos eran de tierra. #asi todas las casas tenan geranios y dalias. (odeaban al pueblo sembrados de girasol chile ma) y jitomate. #uando el abuelo era chico se baaba con sus amigos en el arroyo y a veces trepaban a los rboles.

TERCERA EVALUACIN DE SEGUNDO A0O.

$S#&',-&A

%'#,A%5 %$ $*-*#'A%5S / ,u hermano encontr una ardilla en el bosque. / 'remos al circo ma"ana. / <ay mucha gente en las calles de la ciudad.

,$+A (A&A &$%A##')*0 $l maestro propone a los ni"os que escriban acerca del deporte que ms les gusta.

L$#,-&A

Tu hermano encontr una ardilla en el bosque.

Escribe un enunciado que tenga la palabra amigos.

$uanito. En el lugar donde viva $uanito haba muchos rboles y muchos pjaros* tambi'n haba un arroyo que nunca se secaba. + $uanito le gustaba escuchar el sonido del aire al mover las ramas de los rboles los trinos de los pjaros y el murmullo que haca el agua del arroyo al golpear contra las piedras.

CUARTA EVALUACIN DE SEGUNDO A0O.

$S#&',-&A

%'#,A%5 %$ $*-*#'A%5S / Los ni"os comieron las nueces que les trajo su mam. / Los libros que trajeron ayer tienen historias bonitas. / Algunos ni"os juegan y cantan en el patio.

,$+A (A&A &$%A##')*0 $l maestro propone a los ni"os que escriban acerca del lugar viven. donde

L$#,-&A

,os libros que trajeron ayer tienen historias bonitas.

-Para qu' sirven los libros.

El ladrn. /n hombre sali corriendo de su casa gritando0 1+trapen al ladrn2 1+trapen al ladrn2 ,a gente lo rode y en cuanto se calm le preguntaron0 3-Dnde est. 3En mi casa dijo el hombre. 3-#mo era. pregunt la gente. 34o s' no lo vi respondi el hombre. 3-5u' le rob. pregunt la gente. 34ada dijo el hombre. 3Entonces -#mo sabe que entr en su casa un ladrn. El hombre les e6plic0 37uy sencillo me acord' que los ladrones entran a las casas de puntillas y sin hacer ruido. 8 como todo estaba tranquilo y no oa nada supe que haba entrado un ladrn.

,=#*'#AS %$ A%+'*'S,&A#')*. $S#&',-&A0


Las evaluaciones de escritura, tanto en dictado como en redaccin, son colectivas. #uando el maestro dicta 2palabras o enunciados4 lo hace con entonacin normal, sin deletrear, silabear, ni hacer pausas marcadas entre las palabras que forman parte de un enunciado. $l maestro procurar que durante la evaluacin los ni"os no intercambien informacin que pudiera alterar el resultado de la evaluacin. Se recomienda al maestro que, antes de realizar el dictado de palabras, comente con los ni"os sobre alg1n tema que posibilite el uso de las palabras correspondientes a cada evaluacin. La finalidad de realizar estos comentarios es utilizar las palabras dentro de un conte3to y as evitar que tanto el dictado como la escritura de unidades aisladas carezcan de significacin o inter6s para el ni"o. -na vez que el maestro y los ni"os hayan conversado, el maestro les informa que les va a dictar algunas de las palabras que formaron parte de la conversacin. %icta una por una las palabras, sin deletrear ni silabear. #uando los ni"os han escrito todas las palabras inclu das en la lista, se contin1a con el dictado de enunciados que indique la evaluacin correspondiente. $l maestro e3plica0 >Ahora les voy a dictar otra cosa? y dicta el enunciado completo. Si alg1n ni"o formula alguna pregunta acerca del enunciado, el maestro repite el enunciado completo. %e la misma forma se dicta el segundo enunciado. A partir de la tercera evaluacin, ya no se realiza el dictado de palabras, y se dicta un enunciado ms. (ara la evaluacin de la redaccin se recomienda al maestro que comente con los ni"os acerca del tema propuesto en cada una de las evaluaciones, permitiendo que 6stos refieran sus e3periencias y conocimientos relacionados con el tema. A continuacin el maestro pide a los ni"os que escriban sobre el tema correspondiente.

L$#,-&A0
La evaluacin de lectura se realiza en forma individual. $l maestro pide a cada ni"o que pase a su escritorio para leer. Le presenta una de las palabras y le pide que la lea. #uando el ni"o termina de leer la palabra le pregunta0 >@Au6 diceB? %e igual manera procede con la otra palabra y con el primer enunciado. A continuacin el maestro presenta al ni"o el enunciado correspondiente a la instruccin, y le dice0 >L6elo y haz lo que dice all ?

Si el ni"o no ejecuta la instruccin escrita, el maestro le pide al ni"o que lea oralmente! despu6s de que el ni"o haya le do, procede a invitarlo nuevamente a que realice la accin solicitada en el enunciado. -na vez que el ni"o ha le do el enunciado correspondiente a la instruccin, el maestro le presenta el prrafo y le pide que lo lea oralmente! cuando el ni"o ha concluido la lectura, el maestro le pregunta0 @Au6 fue lo que le steB. %e acuerdo con la respuesta del ni"o el maestro le vuelve a preguntar0 @*ada ms eso le steB @%e qu6 ms te acuerdasB $s importante que el maestro anote, en una hoja aparte, las respuestas del ni"o! esto le permitir registrarlas posteriormente en el formato de registro.

&$C'S,&5
Los resultados de las evaluaciones realizadas representan las diversas conceptualizaciones de los alumnos en lo que a la lectura y escritura se refiere, por lo que es importante realizar un registro sistemtico que d6 cuenta de la evaluacin del proceso de aprendizaje de la lengua escrita. (or tal razn los resultados debern concentrarse en el registro de evaluacin de la siguiente manera. &egistrar con una paloma 24, en la columna correspondiente, la conceptualizacin de cada alumno, en cada evaluacin 2.D, 9D, 7D y ED4! el resto de la columna deber dejarse en blanco.

$S#&',-&A
DICTADO DE PALABRAS
$l tipo de hiptesis que un ni"o de segundo grado puede manifestar ante el dictado de palabras puede ser0

Silbica0

2S4

#uando el ni"o relaciona una graf a de la escritura con cada s laba de una palabra 2conceptualizacin silbica4.

SilbicoF alfab6tica0

2SFA4 #uando el ni"o relaciona unas veces una s laba y otras veces una
graf a con un fonema, dentro de la misma palabra 2conceptualizacin silbico/ alfab6tica4.

Alfab6tica0

2A4

#uando el ni"o relaciona a cada graf a de su escritura con un fonema de la palabra en cuestin 2conceptualizacin alfab6tica4.

Adems del registro de la hiptesis que el ni"o manifiesta, se registra2n4 la2s4 s laba2s4 que el ni"o escribe! as , puede ser que utilice0

S labas directas S labas inversas %iptongo S labas mi3tas

2%ir.4 2'nv.4 2%ip.4 2+i3.4

0 #onsonante seguida de una vocal. 0 Gocal seguida de una consonante. 0 -nin de dos vocales. 0 #onsonante H vocal/ consonante.

S labas trabadas 2,rab.4 0 #onsonante H consonante / vocal. DICTADO DE ENUNCIADOS. $l registro correspondiente a escritura de enunciado, adems de considerar los criterios utilizados para registrar escritura de palabra, considera las separaciones que e3isten entre una palabra y otra, y puede ser que el ni"o al escribir, separe0 Sustantivo0 Gerbo0 (art cula0 2Sust.4 Separa el sustantivo 2algunas veces aparece unido a la part cula y otras unido al verbo4 de cualquier otra palabra. 2Gerb.4 Iunta la part cula con el sustantivo, al sustantivo lo separa del verbo y a 6ste de la siguiente palabra. 2(art.4 Separa la part cula del sustantivo, al sustantivo del verbo y a 6ste de la siguiente palabra 2puede ser sustantivo, conectivo, adjetivo, preposicin, etc.4. REDACCIN3 LA evaluacin de este aspecto corresponde tanto a la conceptualizacin en la escritura del ni"o como al tipo de estructuras sintcticas que utiliza al escribir. $l registro se efect1a de acuerdo con los siguientes criterios0 / / I. Se registra la conceptualizacin del ni"o0 S, SFA, o A. Se registra 24 en el n1mero romano que corresponda, seg1n la respuesta0

#uando el ni"o escribe slo sustantivos, adjetivos, verbos, etc., en forma de lista 2ya sea horizontal o vertical4.

$jemplos0 2.4 juegos columpios subibajas 294 cubeta pala cubo columpio 274 ni"os ni"as palos

2E4 columpio, subibaja, juegos, ni"as, cubeta, pala. II. #uando el ni"o escribe enunciados en los cuales mantiene el verbo o el sustantivo, cambiando los dems elementos del enunciado 2escribe un enunciado simple4. $jemplo realizado por un ni"o0 avian ni"os

abia avia abia abia III.

ni"as una pala subibaja unos columpios #uando el ni"o escribe 1nicamente enunciados simples 2listado de enunciados4, o enunciados simples coordinados o subordinados.

$jemplo realizado por ni"os0 2.4 ;ui al parque $stan unos juegos Las ni"as se esta subiendo. 294 IV. $jemplo0 2.4 +e llev mi mam a los juegos hab a muchas ni"as yo me divert mucho. Jo vi unos columpios y un carro. #uando escribe prrafos con diversos tipos de estructuras, dentro del mismo te3to.

LECTURA.
D& P'l'2-'3 $l registro se efect1a 24 en el n1mero arbigo correspondiente de acuerdo con los siguientes criterios0 8. N! l&& / / / / &esponde que no puede. &esponde que no sabe. &esponde que ah no dice nada. Asigna significados no correspondientes al te3to. $jemplo0 Al presentarle el te3to cielo, responde que ah dice >mesa?. 9. D&")#7-' +&-! $jemplo0 ,e3to0 cielo Lectura del ni"o0 c/i/e/l/o @Au6 diceB 2pregunta el maestro4 &espuesta del ni"o0 c/i/e/l/o 2vuelve a descifrar y dice que no sabe4. ! # *&g-'.

:. D&")#7-' +&-! 'l # *&g-'- l! ;')& )! $jemplo0 ,e3to0 Lectura del ni"o0 @Au6 diceB &espuesta del ni"o0 ciruela =. D&")#7-' ( 'l # *&g-'- l! ;')& )! te3to, se incluye en esta categor a4. D& & u )#'1!3 cielo c/i/e/l/o

"& *#1! 1#<&-g& *&.

&l "& *#1! 1&l *&>*!.

?. N! 1&")#7-' ( )!,+-& 1& &l "& *#1! 1&l *&>*! 2el ni"o que silabea y comprende el sentido del

$l registro correspondiente a la lectura del primer enunciado se efect1a considerando los criterios para el registro de lectura de palabra. $l registro correspondiente a la lectura del segundo enunciado 2instruccin4 se realiza en la may1scula que corresponda a la respuesta del ni"o, de acuerdo con0 A. N! -&'l#@' l' # "*-u))#4 . / (orque no puede leer. /(orque no comprendi la instruccin. B. C. R&'l#@' )u'l.u#&- !*-' )!"' R&'l#@4 l' # "*-u))#4 . /#omprendi la instruccin. *5,A0 $s importante que cuando el ni"o no realice la instruccin, el maestro le solicite que vuelva a leer oralmente y comente lo que dice ah . Si el ni"o comprende el contenido del enunciado, lo ubicar en ACB, a pesar de que no haya realizado la instruccin. PRRAFO3 Se registrar 24 de acuerdo con los siguientes criterios, en la min1scula que corresponda. '. NO LEE / $l ni"o responde que ah no dice nada, que no sabe, que no puede. / Asigna significados no correspondientes al te3to. 2. ). 1. MENCIONA DATOS O ELEMENTOS AISLADOSC SIN LOGRAR LA INTEGRACIN DE LA TRAMA DEL TEDTO. COMPRENDE PARTE DEL CONTENIDO DEL TEDTO. COMPRENDE EL CONTENIDO DEL TEDTO EASPECTOS CENTRALES O MS IMPORTANTESF.

You might also like