You are on page 1of 3

Introduccin a la programacin lineal (PL)1

El desarrollo de la programacin lineal ha sido clasificado como uno de los avances cientficos ms importantes de mediados del siglo xx. Su efecto desde 1950 ha sido extraordinario. En la actualidad es una herramienta de uso normal que ha ahorrado miles o millones de dlares a muchas compaas o negocios, incluso empresas medianas, en los distintos pases industrializados del mundo; su aplicacin a otros sectores de la sociedad se ha ampliado con rapidez. Una proporcin muy grande de los programas cientficos en computadoras est dedicada al uso de la programacin lineal. Expresado en forma breve, el tipo ms comn de aplicacin abarca el problema general de asignar de la mejor manera posible (forma ptima) recursos limitados a actividades que compiten entre s por ellos. Con ms precisin, este problema consiste en elegir el nivel de ciertas actividades que compiten por recursos escasos necesarios para realizarlas. Despus, los niveles de actividad elegidos dictan la cantidad de recursos que consumir cada una de ellas. La variedad de situaciones a las que se puede aplicar esta descripcin es sin duda muy grande, ya que abarca desde la asignacin de instalaciones de produccin a los productos hasta la asignacin de los recursos nacionales a las necesidades de un pas; desde la seleccin de una cartera de inversiones hasta la seleccin de los patrones de envo; desde la planeacin agrcola hasta el diseo de una terapia de radiacin, etc. No obstante, el ingrediente comn de todas estas situaciones es la necesidad de asignar recursos a las actividades mediante la eleccin de los niveles de stas (palabras clave son recursos y actividades). La programacin lineal utiliza un modelo matemtico para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemticas del modelo deber ser funciones lineales. En este caso, las palabra programacin no se refiere a programacin en computadoras; en esencia es un sinnimo de planeacin. As, la programacin lineal trata la planeacin de las actividades para obtener un resultado ptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (segn el modelo matemtico) entre todas las alternativas de solucin. Cualquier problema cuyo modelo matemtico se ajuste al formato general del modelo de programacin lineal es un problema de programacin lineal. Los tres elementos bsicos del modelo de PL (y en muchos modelos de IO) son los siguientes: 1. Variables de decisin que se tratan de determinar (sirven para elegir los niveles de actividades). 2. Objetivo o meta que se trata de optimizar. 3. Restricciones y/o condiciones que se necesitan satisfacer (relacionadas por lo comn con los recursos que se desean asignar a las actividades).

Ejemplo de un modelo de programacin lineal

Ciertos smbolos se usan de manera convencional para denotar las distintas componentes de un modelo de programacin lineal. Estos smbolos se enumeran a continuacin, junto con su interpretacin para el problema general de asignacin de recursos a actividades. Z = x j= cj= bi= a ij = valor de la medida global de efectividad nivel de la actividad j (para j = 1,2,...,n) incremento en Z que resulta al aumentar una unidad en el nivel de la actividad j cantidad de recurso i disponible para asignar a las actividades (para i = 1,2,...,m) cantidad del recurso i consumido por cada unidad de la actividad j

Tomado del texto Introduccin a la investigacin de operaciones de Hillier & Lieberman (octava edicin en espaol, 2006) e investigacin de operaciones de Hamdy Taha (sptima edicin en espaol, 2004) y apuntes del docente.

El modelo establece el problema en trminos de tomar decisiones sobre los niveles de las actividades, por lo que x1, x2,...., xn se llaman variables de decisin. Los valores de cj, bi y aij (para i = 1,2, ..., m y j = 1,2, ..., n) son las constantes de entrada al modelo. Las cj, bi y aij tambin se conocen como parmetros del modelo.

Forma estndar para un problema de maximizacin segn Hillier (otros textos adoptan formas distintas): Maximizar Z = c1x1 + c2x2 +....+ cnxn, sujeta a las restricciones: a11x1 + a12x2 +....+ a1nxn b1 a21x1 + a22x2 +....+ a2nxn b2 . . . am1x1 + am2x2 +....+ amnxn bm x1 , x2 , , x n 0

Supuestos de programacin lineal


En realidad, todos los supuestos de PL estn implcitos en la formulacin del modelo. En las suposiciones de linealidad estn intrnsecas las propiedades de proporcionalidad y aditividad. Sin embargo, desde el punto de vista de modelacin un modelo de PL implica que se deban considerar otros supuestos acerca de las actividades y datos del problema que ser modelado. Proporcionalidad. La contribucin de cada actividad al valor de la funcin objetivo Z es proporcional al nivel de actividad xj, como lo representa el trmino cjxj en la funcin objetivo. De manera similar, la contribucin de cada actividad al lado izquierdo de cada restriccin funcional es proporcional al nivel de la actividad x j, en la forma en que lo representa el trmino aijxj en la restriccin. En consecuencia, esta suposicin elimina cualquier exponente diferente a 1 para las variables en cualquier trmino de las funciones (ya sea la funcin objetivo o la funcin en el lado izquierdo de las restricciones funcionales) en un modelo de programacin lineal. Aditividad. Cada funcin de un modelo de programacin lineal (ya sea la funcin objetivo o el lado izquierdo de las restricciones funcionales) es la suma de las contribuciones individuales de las actividades respectivas. Esta suposicin prohbe los trminos de productos cruzados. Divisibilidad. Las variables de decisin en un modelo de programacin lineal pueden tomar cualquier valor, incluyendo valores no enteros, que satisfagan las restricciones funcionales y condiciones tcnicas. As, estas variables no estn restringidas a slo valores enteros. Como cada variable de decisin representa el nivel de alguna actividad, se supondr que las actividades se pueden realizar a niveles fraccionales. Certidumbre. Los valores asignados a cada parmetro de un modelo de programacin lineal (cj, bi y aij) son constantes conocidas.

Pasos para formular modelos de PL2 1. Leer y entender claramente el ejercicio. Extraer toda la informacin necesaria para formularlo
cuantitativamente, especificando claramente las unidades de toda la informacin. Si es necesario tabule la informacin. Identifique y escriba el objetivo del ejercicio. Escriba la pregunta o preguntas del ejercicio.

2. Represente simblicamente las variables de decisin. Asgnele un nombre a cada variable y las unidades
respectivas. La representacin sugerida es xj, xij, xijk, xijkl, yj, yij, yijk, yijkl, etc.

3. Represente simblicamente la variable objetivo. Asgnele un nombre a sta y la unidad respectiva. Escriba la
representacin matemtica que relacione la variable objetivo con las variables de decisin para construir la funcin objetivo. La representacin sugerida es maxZ o minZ.

4. Escriba las limitaciones o restricciones funcionales. Consiste en relacionar las variables de decisin con las
condiciones que se deben cumplir para la formulacin.

5. Condiciones tcnicas. Obedece a diversas razones tcnicas. Por lo general que las variables de decisin
tomen valores no negativos. Ejercicio 3.1-10 p. 92. Introduccin a la IO Hillier & Lieberman (octava edicin en espaol).

La compaa manufacturera Omega descontinu la produccin de cierta lnea de productos no redituable. Esta medida cre un exceso considerable de capacidad de produccin. La administracin quiere dedicar esta capacidad a uno o ms de tres productos llamados productos 1, 2 y 3. En la siguiente tabla se resume la capacidad disponible de cada mquina que puede limitar la produccin: Tipo de mquina Fresadora Torno Rectificadora Tiempo disponible (en horas-mquina por semana) 500 350 150

El nmero de horas-mquina requeridas para elaborar cada unidad de los productos respectivos es Coeficiente de productividad (horas-mquina por unidad) Tipo de mquina Producto1 Fresadora 9 Torno 5 Rectificadora 3

Producto2 3 4 0

Producto 3 5 0 2

El departamento de ventas indica que las ventas potenciales de los productos 1 y 2 exceden la tasa mxima de produccin y que las ventas potenciales del producto 3 son de 20 unidades por semana. La ganancia unitaria respectiva sera de $50, $20 y $25, para los productos 1, 2 y 3. El objetivo es determinar cuntos productos de cada tipo debe producir la compaa para maximizar la ganancia. Formule un modelo de programacin lineal.

Estos pasos son una sugerencia de ninguna manera es una camisa de fuerza. Son los pasos que recomienda el docente de acuerdo a su experiencia.

You might also like