You are on page 1of 2

LEY DEL DEL TIO GAUSS Y POTENCIAL FRP

1. Un campo elctrico no uniforme est dado por la r ) , donde a, b y c son ) + bz ( expresin E = ay (i j ) + cx (k constantes. Determine el flujo elctrico a travs de una superficie rectangular en el plano xy, que se extiende desde x = 0 hasta x = w , y de y = 0 a y = h .

existe un campo elctrico uniforme de 80 kN/C dirigido perpendicularmente hacia la placa. Encuentre a) la densidad de carga de cada cara de la placa y b) la carga total en cada cara.
Rta : a) + 708 nC m 2 y 708 nC m 2 ; b) + 177 nC y 177 nC

r ) , determine el flujo 2. Para un campo elctrico E = x (i


elctrico que atraviesa un cubo que se extiende desde x = 0 hasta x = a , desde y = 0 hasta y = a y desde
z = 0 hasta z = a . Cmo explica el hecho de que el flujo neto sea diferente de cero? Existe carga neta encerrada por la superficie?

6. Una placa de material aislante (infinita en dos de sus tres dimensiones y de ancho d en su otra dimensin) tiene una densidad de carga positiva uniforme . Demuestre que la magnitud del campo elctrico a una distancia x de su centro y en el interior de la placa es E = x 0 y que afuera de la placa el campo es uniforme. 7. Un cascaron aislante cilndrico e infinitamente largo, de radio interior a y radio exterior b, tiene una densidad volumtrica de carga uniforme (C/m3). Una lnea de densidad de carga (C/m) se sita a lo largo del eje del cascaron. Determine la intensidad de campo elctrico en cualquier punto.
Rta : Para r < a, E = 2 0 r ;

3. Un plano muy extenso, uniformemente cargado con densidad superficial de carga , intercepta una superficie Gaussiana de radio R a una distancia x de su centro, como muestra la figura. Determine el flujo del campo elctrico a travs de dicha superficie Gaussiana.

para a < r < b, E = + r 2 a 2 2 0 r ; 2 2 para r > b, E = + b a 2 0 r

4. Una esfera aislante slida de radio a tiene una densidad de carga uniforme y una carga total Q. Concntrica con ella est una esfera hueca conductora descargada cuyos radios interior y exterior son b y c, como se muestra en la figura. a) Determine la magnitud del campo elctrico en todas las regiones r < a , a < r < b ,

b < r < c , r > c . b) Determine la carga inducida por unidad de rea en las superficies interior y exterior de la esfera hueca.

8. Un bote metlico de pintura, vacio, se coloca sobre una mesa de mrmol, la tapa se retira y ambas partes se descargan elctricamente haciendo tierra. Se pega un hilo de nylon en el centro de la tapa, y se adhieren al hilo una moneda de 1 peso, otra de 5 y una ms de 10, sin que se toquen una con otra. A la moneda de 5 pesos se le da una carga de +5 nC, mientras que las otras dos permanecen descargadas. Todo este arreglo se pone dentro del bote de manera que las monedas cuelguen sin tocar las paredes y se asegura la tapa. El exterior del bote se pone momentneamente haciendo tierra. Despus de esto, qu cargas se tendrn cada moneda y en el tarro?

Rta : a ) r 3 0 ; Q 4 0 r 2 ;0; Q 4 0 r 2 b) Q 4 b 2 y +Q 4 c 2

9. En los vrtices de un cuadrado de lado a se hallan 4 cargas Q. Cul ser el potencial elctrico en el centro del cuadrado? Cuanta energa se necesita para traer una quinta carga Q desde el infinito hasta el centro del cuadrado?

5. Una placa de cobre cuadrada, con lados de 50 cm, no tiene carga neta y est colocada en una regin donde

10. El potencial en la superficie de una esfera conductora de radio R es igual a 0 . Determnese: (a) El valor del potencial a una distancia 2R del centro de la esfera. (b) El valor del campo elctrico para la misma distancia. Exprese sus respuestas en trminos de los parmetros dados, R y 0 .

14. El potencial de una esfera interior de radio R es nulo (la esfera est puesta a tierra). El potencial de la esfera exterior de radio 2R es igual a . Determnese las cargas de las esferas si los centros de las esferas coinciden. Rta : qR = 8 0 R , q2 R = 16 0 R

Rta : =

0
2

,E =

0
4R
15. Cuatro laminas metlicas grandes se sitan a la pequea distancia d una de otra, como se muestra en la figura. Las lminas extremas se unen mediante un conductor, mientras que a las internas se les aplica una diferencia de potencial .

11. Cul ser la diferencia de potencial entre las placas extremas en un sistema que consta de tres placas paralelas e infinitas con cargas que tienen la siguiente densidad superficial: + , + y + ; + , 4 y + 3 ?
Rta :

( h1 h2 ) ( 3h2 h1 ) ; 2 0 0

12. Suponga que un electrn es liberado desde el reposo en un campo elctrico uniforme cuya magnitud es de 5.9x103 V/m. a) A travs de qu diferencia de potencial habr pasado despus de moverse 1cm? b) Cun rpido estar movindose el electrn despus de que haya viajado 1cm? 13. Un alambre de longitud finita, que tiene una densidad de carga lineal uniforme , se dobla como se muestra en la figura. Encuentre el potencial elctrico en el punto O.

Hallar: a) Los valores de la intensidad del campo elctrico entre las lminas vecinas. b) La densidad de carga en cada una de las placas.
Sol : E23 = d , E12 = E34 = 2d ;

1 = 4 = 2 0 d , 3 = 2 = 3 2 0 d

You might also like