You are on page 1of 19

1

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

PRINCIPALES MODALIDADES DE LA REMUNERACION


DOCENTE:
Mg. Flores Caldern, Ruby Edith

LEGISLACION LABORAL Y TRIBUTARIA IX CICLO INGENIERIA CIVIL LARA TRUJILLO, MARVIN OCAS CORREA, KEVIN CARRERA PONCE, LEANDRO PALACIOS MARTNEZ, HENRY FLORES RISCO, JOHAN DEL CARPIO TAICAS, SERGIO

FEBRERO, 2014

RESUMEN

Esta publicacin contiene los resultados de la investigacin sobre las Principales modalidades de la remuneracin realizados por los estudiantes del IX ciclo de la escuela de ingeniera civil de la Universidad Privada Antenor Orrego. La monogrfica, tuvo como objetivo la investigacin de las diferentes modalidades de la remuneracin, teniendo en cuenta los artculos y leyes de la legislacin peruana. Tales como la remuneracin bsica, mnima vital, asignacin familiar, bonificaciones, gratificaciones y primas, teniendo en cuenta casos prcticos, aplicados al sector de la construccin. Adems se realizo Casos prcticos, para cada modalidad de remuneracin.

INDICE
I. Remuneraciones 1.1. Definicin...4 1.2. Base Legal...4 1.3. Principales Aspectos..5 Principios que regulan las remuneraciones....6 Modalidades de la Remuneraciones...7 3.1. Remuneracin Bsica..7 3.2. Remuneracin Mnima Vital...8 3.2.1. Definicin.8 3.2.2. Base Legal....8 3.2.3. Consideraciones..8 3.3. Asignacin Familiar.9 3.3.1. Definicin.9 3.3.2. Trabajadores Beneficiarios.9 3.3.3. Monto, Forma Y Periodicidad De La Asignacin..9 3.3.4. Incompatibilidad de la percepcin de la asignacin familiar con otros beneficios econmicos de similar naturaleza...9 3.3.5. Casos Especiales9 3.4. Bonificaciones.. 3.4.1. Definicin.......10 3.4.2. Bonificaciones En El Rgimen De La Construccin Civil..10 Bonificacin Unificada De Construccin (Buc)...10 Bonificacin Por Movilidad...10 Bonificacin Por Contacto Directo Con Agua.10 Bonificacin Por Trabajo En Altura.10 Bonificaciones por Altitud.11. 3.5. Gratificaciones11 3.5.1. Definicin11 3.5.2. Marco normativo11 3.5.3. Requisitos para el goce al derecho de las gratificaciones.11 3.5.4. Gratificaciones Truncas..12 3.5.5. Calculo de las gratificaciones legales.12 3.5.6. Monto de beneficio.12 3.5.7. Gratificaciones en el sector de la construccin..13 3.6. Compensacin por tiempo de servicio (CTS)14 Anexos15,16,17 Bibliografa.....18

II. III.

IV. V.

I- RENUMERACIONES
1.1.

DEFINICIONES
Es la cantidad que recibe el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestacin de los servicios prestados a favor de su empleador, siempre que sea de su libre disposicin. Por otro lado, la inactividad temporal del trabajador originada en ciertas causas no conlleva necesariamente a la suspensin de la remuneracin, como sucede con las gratificaciones legales por las fiestas patrias y navidad. (REGIMEN LABORAL EMPRESARIAL- SARA CAMPOS TORREZ-GASETA JURIDICA-PAG. 57)

Pago por un servicio o servicios prestados. Segn decreto legislativo 728 seala que es el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especies cualquiera sea la formas o denominaciones que se le d, siempre y cuando sean de su libre disposicin. /obligacin fundamental del empleador que consiste en la contraprestacin econmica o material a las fuerzas de trabajo entregada por el trabajador, llamado tambin sueldo (A.B.S).(DICCIONARIO JURIDICO-RAUL CHANAME ORBE-PAG 198). La remuneracin -identificada con la denominacin de sueldo o salario- es una contraprestacin a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposicin del empleador, an cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneracin devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que l puso a disposicin del empleador.

1.2.

BASE LEGAL
Reglamento del decreto ley N 14192 del Salario Mnimo DECRETO SUPREMO N 016(31/10/1962) Reglamento general sobre aplicacin de mtodos permanentes de fijacin de sueldos y salarios mnimos vitales. DECRETO SUPREMO N 007 (21/05/1965) Incrementa la remuneracin mnima vital de los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. DECRETO SUPREMO N 011-2010TR(11/11/2011) (PIONER LABORAL-2013/lvaro Garca Manrique /6ta EDICION)

1.3 Principales Aspectos


a)

La remuneracin es contraprestativa:
Es decir el pago corresponde al trabajador por la puesta a disposicin su actividad. pero es ms que una contraprestacin ya que la inactividad temporal del trabajador originada en ciertas causas, no conlleva la suspensin de la remuneracin .as tenemos supuestos en los cuales se recibe a pesar de que el trabajador no ejecuta su prestacin personal as, como por ejemplo la que recibe por descanso vacacional, por licencia, por enfermedad, etc.

b)

Es de libre disposicin del trabajador:


La remuneracin des de libre disposicin, esto es que el trabajador dispone a su libre arbitrio o decisin del pago que recibe por sus servicios, sin condicionamientos de ninguna clase.

c)

Se puede pagar en dinero o en especie:


En efecto, la remuneracin puede ser retribuida en dos formas: en dinero (se abona la remuneracin en moneda de curso legal o extranjera) o a travs del pago en especie que no es otra cosa que la entrega de bienes o alguna cosa valuable en dinero que le generan una ventaja patrimonial al trabajador, lo que a su vez supone el disfrute, utilizacin de dichos bienes.

d)

La ley no le debe haber sustrado el atributo remunerativo:


Este es un aspecto muy importante , pues exixten conceptos que por naturaleza calificaran como remuneracin , pero que la ley les excluye esta calidad. Por ejemplo sucede con la bonificacin por escolaridad dispuesta por el decreto supremo N 010-2010-EF, a la se le excluye el carcter remunerativo.

II.- PRINCIPIOS QUE REGULAN LA REMUNERACION

La igualdad, la libertad y la suficiencia son los principios que regulan la remuneracin, no obstante en nuestro pas no se logra que el trabajador cubra sus necesidades bsicas y las de su familia. La fijacin del salario bsico en el pas no cumple con el objetivo de ser una remuneracin justa sino solo sirve como una base para impedir que se paguen remuneraciones inferiores al mismo.

La Igualdad.
El principio de la igualdad al que se refiere el artculo 79 del Cdigo de Trabajo Ecuatoriano evoca el principio de justicia social y se refiere a la asignacin de la remuneracin sin ningn tipo de discriminacin de sexo, etnia, raza, etc., es decir igualdad de remuneracin por un mismo trabajo considerando que puede haber diferencia solo por especializacin o tcnica, no obstante el empleador debe utilizar esta ltima facultad de manera razonable, ya que de lo contrario podra enfrentarse a una demanda laboral.

La libertad.
La libertad de acordar el monto del sueldo o salario siempre y cuando se sujete a los mnimos legales es hasta cierto punto relativa ya que la competencia por un puesto de trabajo ocasiona que la ley de la oferta y la demanda intervenga generando los sueldos promedio por cargo y por sector. Una persona que desee aplicar una vacante no podr conseguir la misma si sus pretensiones superan el promedio de sueldo para ese cargo, amenos que factores como la especializacin, el ambiente laboral y la situacin del empleador entre otros, permitan pagar un sueldo superior.

La suficiencia.
En nuestro pas es necesario que la observacin de los principios de la remuneracin constituya amparados no solo en una poltica de estado escrita en la ley, sino tambin en una poltica de accin. Cumplir con el principio de la suficiencia es sin duda un reto para los gobiernos ya que el entorno econmico ecuatoriano plasmado por recurrentes crisis, dificulta que la remuneracin cubra las necesidades del trabajador. Aun cuando en los ltimos aos los gobiernos a travs de CONADES o del Ministerio de Relaciones Laborales han aumentado el salario bsico, an estamos lejos de lograr cubrir al menos la canasta familiar vital. El gobierno actual por medio de sus polticas de accin, ha aumentado la presin para que las garantas de la remuneracin sean cumplidas. La eliminacin de la contratacin por horas, la penalizacin de la no afiliacin al IESS con la consecuente

observacin obligatoria del salario bsico mnimo entro otras acciones, poco a poco esta favoreciendo la situacin de miles de trabajadores. No obstante es importante sealar que estas medidas deben obligatoriamente estar acompaado por reformas polticas que incentiven y atraigan inversiones, caso contrario de poco a nada servira mejorar el poder adquisitivo del trabajador si las empresas huyen a otros pases en bsqueda de mayor flexibilidad comercial y laboral.

III- MODALIDADES DE LAS REMUNERACIONES

3.1. REMUNERACIN BSICA Es el monto fijo y permanente que el trabajador recibe por el servicio efectivamente prestados, determinados en funcin de la unidad de clculo pactado el contrato del trabajador . se le califica como bsico porque sirve de base para el computo de otros conceptos remunerativos . Tambin se le conoce a esta remuneracin como salario o sueldo a la cantidad pagada en forma mensual a los empleados, y jornal o salario a la suma abonada semanalmente a los obreros. (REGIMEN LABORAL EMPRESARIAL- SARA CAMPOS TORREZ-GASETA JURIDICA-PAG. 57)
1

3.2 REMUNERACIN MNIMA VITAL


3.2.1 CONCEPTO
La remuneracin mnima vital (RMV) es el monto mnimo que debe percibir diaria o mensualmente un trabajador del rgimen laboral de la actividad privada que labore por menos cuatro (4) horas diarias en promedio. (REGIMEN LABORAL EMPRESARIALSARA CAMPOS TORREZ-GASETA JURIDICA-PAG. 63)

3.2.2. BASE LEGAL


DECRETO SUPREMO N 007-2012-TR (17/05/2012). INCREMENTO DE LA REMUNERACION MINIMA DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL REGIMEN LABORAL DE LA ACTIVIDAD PRIVADAD ES 750 SOLES A PARTIR DEL 1 JUNIO DEL 2012.

3.2.3 CONSIDERACIONES
No son considerados parte de la RMV , los alimentos preparados que se entregan al trabajador para su consumo directo en el centro de trabajo. No son considerado parte de la RMV las primas de estimula a la produccin, las bonificaciones o recargos por guardia nocturna, las horas extras y pagos por feriados. Los comisionistas tienen derechos a la RMV siempre que presente sus servicios en forma exclusiva, esto es para un solo empleador. Respecto de las comisionistas a quienes se les paga una remuneracin calculada ntegramente por las comisiones que obtiene, al vencimiento de cada mes si la totalidad de las comisiones percibidas no supera la RMV, el empleador debe cancelar esta RMV. Los trabajadores sujetos a destajo (por unidad de obra, tarea o pieza) que laboran en la jornada mxima legal o contractual debern percibir la RMV, siempre se cumpla con la eficiencia y puntualidad normales. El trabajo que elabora en horario nocturno de 10:00p.m a 06.00a.m le corresponde percibir como contraprestacin por sus labores una remuneracin mensual no inferior a la RMV vigente va la fecha de pago con una sobre taza 35%.(REGIMEN LABORAL EMPRESARIAL- SARA CAMPOS TORREZGASETA JURIDICA-PAG. 64)

3.3 ASIGNACION FAMILIAR


3.3.1 DEFINICION
Es un beneficio establecido legalmente que tiene por finalidad asistir al trabajador con carga familiar en la manutencin de sus hijos menores de edad o que sigan estudios superiores. En el caso de que el hijo al cumplir la mayora de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extender hasta que termine estos o hasta un mximo de seis (6) aos posteriores al cumplimiento de su mayora de edad. Este beneficio tiene naturaleza y carcter remunerativo, por lo que se aplica a la base de clculo de los dems beneficios sociales (y tambin de las contribuciones sociales).

3.3.2 TRABAJADORES BENEFICIARIOS


Tienen derechos a la asignacin familiar los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privadad siempre que sus remuneraciones no se regulan por negociacin

10

colectivo, sin importar cul sea la fecha de ingreso y que el trabajador acredite ante el empleador la existen de su o sus hijos menores de 18 aos de edad o que cursen estudios superiores o universitarios.

3.3.3 MONTO, FORMA Y PERIODICIDAD DE LA ASIGNACION


El monto de la asignacin familiar es equivalente al 10% de la remuneracin mnima vital vigente en la fecha de pago, con independencia de nmero de hijos. La asignacin familiar es abonada de la misma forma y prioridad con la que el empleador otorga a la remuneracin.

3.3.4 INCONTABILIDAD DE LA PERCEPCION DE LA ASIGNACION FAMILIAR CON OTROS BENEFICIOS ECONOMISCOS DE SIMILAR NATURALEZA.
Si el trabajador percibe en su centro de trabajo un beneficio igual ms favorable que la asignacin familiar, el empleador debe continuar otorgando solo el que genere al trabajador un mayor beneficio afectivo.

3.3.5 CASOS ESPECIALES


A) si la madre y el padre del o los menores de edad laboran en la misma empresa ambos trabajadores tienen derecho al pago de la asignacin familiar. B) si el trabajador labora para ms de un empleador, tiene derecho a percibir la asignacin familiar por cada empleador. C) si el trabajador viene percibiendo la asignacin, pues se trata de un beneficio diferente de la asignacin familiar. D)si el trabajador viene percibiendo una asignacin por hijo de origen convencional, debe optar de la asignacin que otorga mayor beneficio en tanto se trata de beneficios similares.

3.4. BONIFICACIONES
3.4.1. DEFINICIN:
3.4.2. BONIFICACIONES EN EL REGIMEN DE LA CONSTRUCCION CIVIL: BONIFICACIN UNIFICADA DE CONSTRUCCIN (BUC)

Est integrada por varias bonificaciones, tales como la bonificacin por desgaste de ropa y herramientas, alimentacin, agua potable y especializacin. La BUC constituye un porcentaje de la remuneracin bsica y se otorga por da laborado .Los porcentajes vigentes son: - Operario: 32% - Oficiales:30% - Peones:30% Esta bonificacin no es computable para el pago de gratificaciones ordinarias, asignaciones escolares, compensacin vacacional ni CTS.

11

BONIFICACIN POR MOVILIDAD Esta bonificacin equivale a 6 pasajes urbanos diarios. Se paga por igual para las tres categoras y por da laborado. Esta bonificacin no es computable para el clculo de otros beneficios sociales.

BONIFICACIN POR CONTACTO DIRECTO CON AGUA

Esta bonificacin est referida a los trabajadores que realizan los trabajos de construccin civil en contacto directo con el agua o en los que el trabajador deba ingresar al agua. Que tiene un equivalente al 20% de la remuneracin bsica (jornal bsico). Al respecto, mediante el convenio colectivo 2007-2008, este beneficio se extendi a los trabajadores que laboran en contacto directo con aguas servidas en los sistemas de alcantarillado y recolectores. BONIFICACIN POR TRABAJO EN ALTURA

La bonificacin por trabajo en altura est constituida por el 5% de la remuneracin bsica, segn las siguientes consideraciones: i) ii) iii) iv) v) Revestimiento de la fachada a partir del cuarto piso: una bonificacin por cada cuatro pisos. Trabajos en los andamios en los exteriores de edificios: a partir del cuarto piso Trabajos en tanques elevados: a partir de los 5 metros de altura Trabajos en andamios que importen los mismos riesgos que el trabajo en edificios. Las labores que se realicen sobre los diez metros de altura, en caso de las edificaciones en las que no se pueden precisar los cuatro pisos.

BONIFICACIN POR ALTITUD Son para los trabajadores que residen en ciudades de la costa para que los presten en obras o centros de trabajo ubicados a partir de los 3000 m.s.n.m se deber pagar una bonificacin por altitud ascendente a S/.0.40 por da laborado, y no ser computable para el clculo de los beneficios sociales ni para la indemnizacin por tiempo de servicios ni la compensacin vacacional.

3.5. GRATIFICACIONES
3.5.1. DEFINICION

12

Las gratificaciones constituyen beneficios econmicos otorgados por el empleador al trabajador en razn de festividades y/o acontecimientos especiales. En el ordenamiento nacional se reconoce a los trabajadores el derecho a percibir dos gratificaciones: una en fiestas patrias y otra en navidad. 3.5.2. MARCO NORMATIVO Ley n 27735, ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del rgimen de la actividad privada por fiestas patrias y navidad .(28/05/2002) D.S n 005-2002-TR, norma reglamentaria de la ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones para los trabajadores del rgimen de la actividad privada por fiestas patrias y navidad (04/07/2002). 3.5.3. REQUISITOS PARA EL GOSE AL DERECHO DE LAS GRATIFICACIONES El derecho a las gratificaciones se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente. Excepcionalmente se considera como tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensin de labores: El descanso vacacional La licencia con goce de remuneraciones Los descansos o licencias establecidos por la norma de seguridad social y que original el pago de subsidios (por ejemplo): descanso por incapacidad temporal, descanso pre y post natal. Descanso por adsidente de trabajo que este remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. Permisos y licencias sindicales como cierre temporal, caso fortuitos o de fuerza mayor.

3.5.4. GRATIFICACIONES TRUNCAS Este derecho se origina cuando el trabajador cesa antes de la fecha en que corresponda el pago de algunas de las gratificaciones legales (es decir, antes de la primera quincena de julio o de diciembre) si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha en que corresponde percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre respectivo, percibir la gratificacin en forma proporcional a los mese efectivamente trabajado.

3.5.5.

CALCULO DE LAS GRATIFICACIONES LEGALES

13

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLES El tiempo de servicio del clculo se termina por cada mes calendario completoen el periodo correspondiente (enero-julio) (julio-diciembre). El reglamento de la ley de gratificaciones ha introducido a efectos de clculo los das que no se consideren tiempo efectivamente laborados, que se deducirn a razn de 1/30 de la fraccin correspondiente. REMUNERACION COMPUTABLE La remuneracin computable para las gratificaciones de fiestas patrias y navidad es la vigente al 30 de junio y el 30 de noviembre respectivamente, la remuneracin computable para las gratificaciones truncas es la vigente al mes anterior al que se produjo el cese.

3.5.6. Monto Del Beneficio

Las gratificaciones ordinarias equivalente a una (1) remuneracin integra si el trabajador ha laborado durante todo el semestre , en caso de que el trabajador cuente con menos de 6 meses al 15 de julio o al 15 de diciembre , percibir la gratificacin en forma proporcional a los meses y das laborados . El monto de gratificacin trunca se determina en forma proporcional a los meses y das elaborados durante el periodo semestral en el que se produce el cese, para ello deber haber laborado como mnimo un (1) mes en el semestre correspondiente 3.5.7. GRATIFICACIONES LEGALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION : Los trabajadores de este rgimen tienen derecho al pago de las gratificaciones legales (fiestas patrias y navidad), calculados de la siguiente manera: A. Gratificaciones por fiestas patrias: Equivale a 40 jornales bsicos y se paga a razn de un setimo por mes calendario completo de labor, contado desde enero a julio del ao correspondiente. B. Gratificacin por navidad: Equivalente a cuarenta jornales bsicos y se paga a razn de un quinto por mes calendario completo laborado en la obra, contado desde agosto a diciembre. C. Criterios para su percepcin: Para efectos de la percepcin de las gratificaciones de fiestas patrias y navidad, el empleador deber considerar lo siguiente: Solo si el trabajador labora en la misma obra un periodo completo de 7 o 5 meses, percibir el ntegro de las gratificaciones de fiestas patrias y navidad, segn sea el caso. El trabajador no puede percibir de esta gratificacin en ms de una obra.

14

Si el trabajador labora en una obra por un periodo menor a los ya indicados, percibir tantos sptimos o quintos, segn sea el caso, del monto de cada de las gratificaciones como mese calendarios completos haya laborado en la obra. Si el trabajador ingresa o cesa en la obra antes de cumplir un mes calendario, percibir tantas partes proporcionales de los stimos o quintos del monto de las gratificaciones como das laborados. OPERARIO S/. OFICIAL S/. PEON S/.

REMUNERACION GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS: POR AO (40JORNALES BASICOS) POR MES (1/7 DE 40 JORNALES BASICOS) POR DIA (1/210 DE 40 JORNALES BASICOS ) GRATIFICACIONES POR NAVIDAD: POR AO (40JORNALES BASICOS) POR MES (1/5 DE 40 JORNALES BASICOS) POR DIA (1/150 DE 40 JORNALES BASICOS )

1551.60 221.66 7.39

1382.40 197.49 6.58

1237.20 176.74 5.89

1551.60 310.32 10.34

1382.40 276.48 9.22

1237.20 247.44 8.25

3.6.

Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS).

3.6.2. Del Decreto de ley 22404. Ley general de Remuneraciones.


Artculo 18.- La Remuneracin Compensatoria por Tiempo de Servicios es aquella que se otorga al personal empleado nombrado de la Administracin Pblica como indemnizacin al cesar en sus funciones, en relacin con el tiempo de servicios laborado en jornada legal de trabajo, el que en ningn caso, exceder el equivalente a 30 aos de servicios.

3.6.1. Del decreto Legislativo 276.


Se otorga al personal nombrado al momento del cese por el importe del 50% de su remuneracin principal para los servidores con menos de 20 aos de servicios o de una remuneracin principal para los servidores con 20 o ms aos de servicios por cada ao completo o fraccin mayor de 6 meses y hasta por un mximo de 30 aos de servicios.

15

En caso de cese y posterior reingreso, la cantidad pagada surte efecto cancelatorio del tiempo de servicios anterior para este beneficio. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 de la Ley N 25224 publicada el 03-06-90 Artculo 55.- Los trabajos que realice un servidor pblico en exceso sobre su jornada ordinaria de trabajo sern remunerados en forma proporcional a su haber bsico. Ningn funcionario podr percibir pagos por este concepto. Artculo 56.- Las dietas por participacin y asistencia a directorios, u rganos equivalentes de Empresas e Instituciones no tienen naturaleza remuneratoria. Su monto ser fijado por Decreto Supremo.

16

IV: ANEXOS

17

18

19

V. BIBLIOGRAFIA.

Neves, M.J. (2000).Introduccin al Derecho Laboral. Lima: Fondo Editorial

Principales aspectos de las boletinderecho.upsjb.edu.pe articulos

remuneraciones. Recuperado 1 nforme Principal Agosto.pdf

de:

Caso de gratificaciones normales. Recuperado de: http//www.elprisma.com/apuntes/administracin_de_empresas/remuneracin/de fault3.asp Caractersticas de las remuneraciones. Recuperado de:

www.afip.gov.ar/institucional/.../8%20-%20REMUNERACIONES.doc

Principios que regulan la remuneracin. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/123983030/Principios-Que-Regulan-La-Remuneracion DECRETO LEGISLATIVO N 276. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico LEY GENERAL DE REMUNERACIONES, DECRETO LEY N 22404. Articulo 18 Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo .Preguntas Frecuentes. Recuperado de: http://www.trabajo.gob.pe/mostrarTemaSNIL.php?__page=1&codTema=0&tip =20 Decreto Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral , Decreto Supremo N 003-97-TR (27/03/1997) Ricardo, C. (2011, 8 Enero). Legislacin laboral peruana remuneraciones: tipos. Recuperado de: http://www.laboraperu.blogspot.com/2011/01/remuneraciones-tipos.html.

You might also like