You are on page 1of 9

NORMAS ISA Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, que

posee un conjunto de smbolos utilizados para la designacin de instrumentos de control y medicin de seales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva.

ORIGEN DE LAS NORMAS ISA


I ! oficialmente naci como la ociedad de Instrumentos de !m"rica el #$ de abril de %&'(, en )ittsburgh, )ennsylvania, EE.**.. +ue una idea original de ,ichard ,imbach de la Editorial Instrumentos y surgi del deseo de las %$ sociedades locales de instrumentospara formar una organizacin nacional. ,imbach es reconocido como el fundador de la I !. I ! Es una organizacin educativa sin fines de lucro, su primer nombre fue Instrument ociety of !merica - ociedad !mericana de Instrumentacin.. )ronto fue vista como un valioso recurso profesional para ingenieros y t"cnicos que trabajaban primordialmente en procesos industriales. /omenzando por organizar %$ sociedades locales de instrumentacin en una unidad nacional, las membresas de I ! y su alcance t"cnico crecieron r0pidamente de forma paralela al r0pido avance de la tecnologa de instrumentacin.

ALCANCE DE LAS NORMAS ISA


/uando los lderes de la sociedad cambiaron legalmente el nombre de I ! 1 2a ociedad de Instrumentacin, istemas y !utomatizacin 1 en el ao #333, haba m0s de 4&,333 miembros representando %%3 pases, convirtiendo a I ! en la principal sociedad global para profesionales de la instrumentacin, sistemas y automatizacin. 5oy, I ! contin6a creciendo como recurso y fuerza activa a escala global para los profesionales de la instrumentacin, sistemas y automatizacin.

USO Y APLICACIN DE LAS NORMAS ISA

2a norma I ! es conveniente para usar siempre cualquier referencia de un instrumento o de una funcin de sistema de control se requiere para los propsitos de simbolizacin e identificacin. )ueden requerirse tales referencias para los usos siguientes, as como otros7 8 9ocetos del plan 8 Ejemplos instruccin 8 )apeles t"cnicos, literatura y discusiones 8 :iagramas de sistemas de instrumentacin, diagramas de vuelta, diagramas lgicos 8 :escripciones funcionales 8 :iagramas de flujo7 )rocesos, ;ec0nicos, Ingeniera, istemas, que /onduce por tuberas -el )roceso. e instrumentacin 8 8 8 8 :ibujos de construccin Especificaciones, rdenes de compra, manifiestos, y otras listas Identificacin -etiquetando. de instrumentos y funciones de control Instalacin, operacin e instrucciones de mantenimiento, dibujos, y archivos e piensa que la norma proporciona la informacin suficiente para habilitar a cualquiera de los documentos del proceso de medida y control -qui"n tiene una cantidad razonable de conocimiento del proceso. para entender los medios de medida y mando del proceso. El conocimiento detallado de un especialista en la instrumentacin no es un requisito previo a esta comprensin. !plicacin a clases de instrumentacin y en funciones de instrumento. 2os m"todos de simbolismo e identificacin dados en este est0ndar son aplicables en todas las clases de instrumentacin de control y medicin. )ueden ser usados no slo para describir instrumentos discretos y sus funciones, sino tambi"n para describir las funciones an0logas de sistemas, los cuales son denominados display compartido, control compartido, control distribuido y control de c0lculo.

DIAGRAMA DE LAZOS DE INSTRUMENTACIN


2os diagramas de instrumentacin del proceso o diagramas de instrumentacin y tuberas -)I<:. son una buena fuente de informacin incluyendo todas las variables del proceso en el sistema como tambi"n la informacin de cada uno de los instrumentos en los lazos. El diagrama de lazo nos permite una mejor comprensin de cmo opera el lazo. Esta informacin permite identificar las cone=iones entre los dispositivos, la accin de los componentes y las rutas de comunicacin... El contenido del diagrama de lazo esta compuesto por la representacin de la informacin del lazo de instrumentacin. Este contiene toda la informacin de las cone=iones el"ctricas y de tuberas asociadas. >odas las intercone=iones de punto a punto est0n identificadas por medio de n6meros o cdigos de colores para identificar los conductores, multi tubos neum0ticos, y los tubos neum0ticos e hidr0ulicos. umado a esto el diagrama nos puede indicar informacin de gran ayuda para identificar informacin especial como caractersticas especiales, funciones de apagado de seguridad y circuitos de seguridad.

uministros de energa, fuentes de energa, suministro de aire, suministro de fluido hidr0ulico, tensin, presin o cualquier par0metro aplicable. Lazos neumticos 2os diagramas de lazo est0n organizados de tal forma que puedan ser ledos indiferentemente de la fuente de suministro. 2os diagramas de lazos neum0ticos son similares a los lazos electrnicos. 2a mayora utilizan el mismo tipo de simbologa.. Inte ! etaci"n #e $os $azos neumticos !o me#io #e $os s%m&o$os #e inst umentaci"n 2a informacin general se presenta en el ttulo del dibujo mientras que las notas est0n en la parte inferior. /omo en los lazos electrnicos, la informacin se lee generalmente de izquierda a derecha. . Lazo neumtico

Lazo e$ect "nico

DIAGRAMAS DE 'LU(O
El diagrama de flujo de proceso es uno de los documentos m0s importantes para el Instrumentista. En este se presentan de forma secuencial los equipos involucrados en el proceso as como los datos de proceso deseables y las e=pectativas de los rangos de variacin caractersticas m0s resaltantes de los equipos sentidos de fluidos y cualquier otro dato de proceso relevante para el diseo de la ingeniera. *n :iagrama de +lujo representa la esquematizacin gr0fica de un algoritmo , el cual muestra gr0ficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema . u correcta construccin es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en alg6n 2enguaje de )rogramacin. i el :iagrama de +lujo est0 completo y correcto !hora bien el diagrama de flujo informa sobre que es lo que se espera que el proceso haga y como lo har0, pero en raras ocasiones, se indica en este los puntos y variables que se desean controlar

USO DE DIAGRAMAS DE 'LU(O


2os diagramas de flujo de datos son 6tiles a lo largo del proceso de an0lisis y diseos, .E=isten compromisos para decidir que tanto deben ser e=plotados de los flujos de datos. e desperdiciara tiempo y se sacrificara complusibilidad si los diagramas de flujo de datos son e=clusivamente complejos. )or otro lado, si los diagramas de flujo de datos est0n muy poco e=plotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que esta en desarrollo. )or ultimo, recuerde que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del an0lisis y para ayudar a sustentar la lgica subyacente en los flujos de datos de la organizacin.

APLICACIONES DE LOS DIAGRAMAS DE 'LU(O)

Los #ia* amas #e +$u,o est uctu a#os- como su nom& e menciona, es actualmente caracterizado como una herramienta de la programacin estructurada. ?racias a esta herramienta -y debido a las caractersticas de la programacin estructurada. podemos interpretar cada accin de un programa y representarlo gr0ficamente -en un diagrama estructurado. con la debida estructura -simple o compuesta. de la diagramacin estructurada.

INTRODUCCIN

>odos los procesos que la actividad humana desarrolla, est0n normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicacin que presupone un lenguaje com6n para las diferentes actividades profesionales. 2a estandarizacin ofrece los fundamentos para este lenguaje. 2a Instrument ociety of !merica de los Estados *nidos crea y actualiza )ermanentemente, las normas usadas en la instrumentacin empleada en todo proceso 2a creacin de un manual tiene como objetivo el uniformar los conocimientos en el campo de la instrumentacin y no pretende ser un elemento est0tico, sino en permanente revisin, pues una de las caractersticas de una norma es su actualizacin repetitiva

CONCLUSIN

El propsito de esta norma es establecer un medio uniforme de designacin de los instrumentos y los sistemas de la instrumentacin usados para la medicin y control. /on este fin, el sistema de designacin incluye los smbolos y presenta un cdigo de identificacin. /on el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva. Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de smbolos utilizados para la designacin de instrumentos de control y medicin de seales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema.

You might also like