You are on page 1of 4

Concepto Se entiende por derecho cambiario, en sentido amplio, aquella rama del derecho que se ocupa del estudio

y regulacin de los ttulos de crdito, tambin llamados ttulos valores. En sentido restringido el derecho cambiario, dentro de su objeto de estudio y regulacin comprende nicamente los llamados ttulos que tienen incorporado un derecho de crdito a cargo de su emisor, entre los que se encuentran la letra de cambio, el pagar, el cheque, y las obligaciones, los que en razn de los elementos caractersticos de dicha peculiaridad han sido clasificados como ttulos cambiarios. Resea histrica sobre los ttulos de crdito En un comienzo, cuando el hombre se hizo sedentario, en principio pudo autoabastecerse; luego necesit consumir bienes diferentes, que no tena o tena pero de manera insuficiente, as comenz a intercambiar con otros grupos que posean esos bienes faltantes. En principio el cambio se realizaba por medio del trueque, de una cosa por otra; luego apareci la permuta circular, por la cual varias personas efectuaban sucesivamente operaciones de cambio de bienes que ellas producan, adquiran y transformaban, para obtener otros bienes que requeran sus necesidades. Estos tipos de permutas ocasionaban serios inconvenientes, por la falta de correspondencia de las posibilidades y necesidades de los sujetos intervinientes. Entonces el hombre super esta problemtica con la invencin de la moneda, y luego la moneda metlica. El adelanto fue importante, pero sobrevino el inconveniente del transporte de la moneda de un lugar a otro. As aparecieron los instrumentos de crdito, los cuales permitieron realizar operaciones de cambio sin recurrir a la moneda metlica. En este sentido, se poda realizar compras y ventas a plazos mediante la entrega de un instrumento o documento de crdito firmado por el deudor y que contena una promesa de pago diferido. De esta manera, observamos que, el nuevo medio circulante vale por lo que representa (moneda) y no por su materialidad. Pues, hace siglos, no resultaba viable transferir de manera jurdica, los crditos que una persona tuviera respecto de la otra, pues el vinculo obligacional se refera esencialmente al sujeto pasivo, y no a la prestacin obligacional en cuestin. Para que esto se modificara, debi transcurrir mucho tiempo y arribar as a lo que se designa objetivacin del crdito, que permiti prescindir de la persona del obligado, posibilitando de esta manera la transferencia y la consecuente transferencia del crdito.

A partir de este momento se defini a las obligaciones cono el derecho patrimonial que tiene un sujeto, designado acreedor (activo) para exigir de un sujeto (pasivo), designado deudor, una determinada prestacin, entendiendo por tal un determinado modo de obrar de este ultimo, que puede consistir en entregar una cosa (dar), o en hacer o no hacer determinados actos. As nos remontamos al derecho romano donde, como expusimos, el acreedor no poda ceder su crdito, debido a que importaba mas la persona del deudor que el vinculo obligacional; de esta manera solo se permita designar a un procurador que lo reclamara en juicio, aunque se poda convenir que el mandatario retuviera para si el producto de la accin que se le encomendara ejercer y que tenia por fundamento ese derecho de crdito, as se lo institua mandatum in rem suam. Vale aclarar que, el mandatario era solo un comisionado del acreedor con mandato irrevocable a partir de que la formula del procedimiento se inscribiera a su nombre. Luego, el derecho civil romano distingui el mandatum in rem suma de los dems mandatos procesales, ello se produjo al tornarlo irrevocable desde el momento en que se efectuara la denunciatio, esto es, cuando el mandatario hubiera puesto en cono cimiento del deudor que se le haba otorgado mandato con el objeto de que se le pagara a l, nicamente, el crdito, el cual continuaba siendo propiedad del mandante.[3] Fue el derecho pretorio el que admiti la enajenacin de los derecho de crdito, y se instrumentaba con las formas de una cesin; contrato mediante el cual un acreedor ceda el crdito, autorizando al cesionario para hacerlo valer, en su propio nombre. Producido el acto de la cesin, inmediatamente el pretor conceda al cesionario una actio utilis, que no dependa de la revocacin o muerte del acreedor-cedente, pues si ella se produca no surta efectos respecto del derecho del crdito cedido. De esta manera se super la solucin que hasta entonces otorgaba el derecho civil romano, mantenindose bajo el derecho pretorio solamente la denunciatio. El derecho pretorio logro as, la evolucin al conseguir la objetivacin del crdito. Referencias histricas La historia del llamado derecho cambiario gira en torno a la de la letra de cambio. En la antigedad se conoci el contrato de cambio trayecticio, por el cual se trasladaba dinero de una plaza a otra: como instrumento probatorio de este contrato se utiliz la carta de cambio, antecedente directo de la letra de cambio.

Ms tarde apareci el pagar como una forma impropia del contrato de cambio, trayecticio, y posteriormente el cheque. La letra de cambio moderna, sobre la que descansa la teora general del derecho cambiario, nace en las ciudades mercantiles de la Edad Media italiana, y se desarrolla a gran escala con las cruzadas entendindose su uso con el trfico comercial y martimo de las cuencas del Mediterrneo y los mares del norte y Bltico. Estructura del Derecho Cambiario Se estructura en base al proyecto de ginebra Surgimiento del Derecho Cambiario como disciplina jurdica autnoma Estos documentos atendiendo su naturaleza, contenido y alcances jurdicos, obedecen a principios propios y exclusivos, su causa generadora, los principios que lo rigen y las diversas relaciones e instituciones que de ellos deriva, han ido agrupndose en una legislacin especial.

Rigor Cambiario: (los tres, estn dirigidos a darle certeza, seguridad y celeridad al ttulo) 1) FORMAL 2) SUSTANCIAL 3) PROCESAL 1) Rigor cambiario formal: (forma tasada por la ley, apunta a la literalidad, completividad y formalidad) En el sistema cambiario las formalidades de los ttulos son reguladas en forma muy estricta; rigurosa. Tal rigor cambiario de los papeles de comercio se fundamenta en la predominancia formal que informa a todo el sistema y que aumenta si los ttulos son abstractos y completos. Se manifiesta en las normas que establecen los requisitos extrnsecos del ttulo y quien firma el documento queda, en principio, obligado cambiariamente. Es tal el rigor cambiario formal, que su inobservancia puede dar lugar, por ejemplo, a que si el ttulo vuelve a circular sin su constancia de pago y un tercero de buena fe lo adquiere, acarrea para el deudor la obligacin de tener que volverlo a pagar. Tenedor legtimo es el tenedor calificado.

2) Rigor cambiario sustancial: el sistema cambiario establece rigurosamente las pautas sustanciales a tenor de las cuales existe y se puede ejercer el derecho subjetivo cambiario que emana de un ttulo. El rigor cambiario sustancial tiene, como primera manifestacin, la pluralidad de vnculos que otorga la autonoma e independencia de cada una de las garantas documentadas. El portador legitimado debe cumplir con las cargas que el sistema cambiario le impone, que en caso de no ser cumplidos, pueden perjudicar de modo til el ejercicio de las acciones (ej. falta de presentacin a la aceptacin y falta de protesto, en caso de ser rehusado produce la caducidad de la accin de regreso anticipado) 3) Rigor cambiario procesal: el rigor cambiario en sentido formal (documento) y en sentido sustancial se complementa con el rigor procesal con que el ordenamiento jurdico favorece al acreedor cambiario para demandar, en justicia, el cumplimiento forzoso de la obligacin cambiaria documentada. En efecto: la ley cambiaria, otorga ejecutividad sustancial tanto a la letra de cambio como al pagar, por lo que a ellos remite la ley procesal (art. 521, inc.5 Cdigo Procesal Pcia. Bs. As.).

You might also like