You are on page 1of 6

El Cluster de la Logstica

En qu consiste el cluster. Un cluster es una concentracin de empresas interconectadas por lazos de proveedura, conocimiento e intercambio de experiencias y que estn soportadas por una red de instituciones que apoyan sus operaciones; a travs de esa interconexin logran economas de escala con ventajas competitivas. or lo tanto un cluster se con!igura a partir de un grupo de empresas que interact"an y se !ortalecen entre s con la ayuda y participacin de instituciones que estn alrededor de ellas# universidades, gobiernos estatales, gobiernos municipales, instituciones !inancieras, capacitacin$ centros tecnolgicos, centros de investigacin, centros de

Beneficios derivados de la constitucin de un cluster logstico. Un cluster aumenta el nivel de competitividad de las empresas que lo constituyen. %a concentracin de empresas con las mismas necesidades impulsa la creacin y el desarrollo de elementos de valor agregado, como institutos de !ormacin especializada o empresas de servicios adaptados, incremento de intercambio de in!ormacin o mejor atraccin de los clientes. &n el contexto de la globalizacin de mercados, el cluster mejora el nivel de colaboracin y solidaridad entre las empresas de una regin con otras regiones. %os bene!icios de un cluster son el desarrollo de las economas de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados# 'o (ay desventajas de participar en un cluster. )in embargo, s existen riesgos en el proceso de implementacin. &s decir si no (ay un estudio previo y un plan de accin bien dise*ado, el empresario puede desmoralizarse y decidir no participar, esto en lugar de ayudar desanima a otros participantes, si esto sucede es di!cil de revertir. ara evitar lo anterior, es necesario (acer un estudio previo de competitividad, donde se explique con toda precisin quines deben participar, cul debe ser la gobernabilidad de ese cluster, cules son los proyectos que se deben implementar para irlos !ortaleciendo y cmo deben asociarse las empresas. +ic(o documento se les da a conocer a instituciones, empresarios, cmaras industriales y cmaras empresariales, entre otros.

LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

El Cluster logstico: herramienta de competitividad internacional. , da de (oy es clara la necesidad de complementar la actividad productiva con un transporte rpido, e!icaz y de bajo coste, que permita mantener la competitividad de las empresas a nivel internacional. %os tiempos de entrega, as como los costes asociados a las operaciones de tr!ico de mercancas se vuelven !actores determinantes a la (ora poner en prctica la internacionalizacin de las empresas. or otra parte, el estado de saturacin en el que se encuentran las in!raestructuras logsticas -puertos, carreteras,$. (acen imprescindible la existencia de un mecanismo capaz de organizar y coordinar todos los medios que las empresas utilizan para poner sus mercancas a disposicin del cliente, sin romper la cadena de suministro y sin dilatar los tiempos de entrega de modo que no conlleve a un aumento de los stoc/s y tampoco a un incremento en el precio de los productos. &n este contexto es necesario aunar es!uerzos y analizar las posibles vas que eliminen los problemas de congestin que su!rimos. ,*adir al sistema competencial existente entre los puertos, un sistema de complementariedad que !acilite una distribucin ptima de la produccin e incrementen la productividad, de manera que se puedan aprovec(ar las sinergias y las economas de escala derivados de la cooperacin entre stos. 0ealizar una plani!icacin basada en la cooperacin intraportuaria e interportuaria que nos lleve a la creacin de alianzas martimas con el !in de ganar en competitividad y productividad respecto al resto del mundo.

Objetivos que persigue la constitucin de un Cluster ogstico. Una iniciativa cluster es una estructura de trabajo basado en la cooperacin entre los di!erentes agentes -p"blicos y privados. implicados en la mejora de la competitividad de las empresas que con!orman el cluster como realidad econmica. ,grupar a las empresas administracin y universidad en torno a un cluster logstico implica cubrir gran parte de las necesidades mencionadas al crear un espacio colaborador en el cual organismos p"blicos y privados aprovec(en las sinergias y colaboren en el desarrollo de nuevos mtodos#

LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

2ue permitan la reduccin de costos de almacenaje y transporte, comunes a todas las empresas de los di!erentes sectores. ,provec(ar las sinergias existentes compartiendo almacenaje y distribucin y reduciendo los transportes en vaco.

2ue mejoren la e!iciencia y productividad de la cadena de suministro incrementando su capacidad y permitiendo incrementos en las !recuencias en los transportes con la in(erente reduccin de los costos de almacenaje mencionados anteriormente.

2ue posibilite, de la mano de la administracin p"blica y con inversiones conjuntas del sector p"blico y privado, el establecimiento de reas industriales, logsticas y3o comerciales que acerquen a los clientes o proveedores y que permitan un trasiego de mercancas en un puerto caracterizado por su !luidez y dinamismo. &l establecimiento de par/ing para camiones y contenedores vacos situados en reas cercanas al puerto descongestionara en gran medida la actividad portuaria.

%a necesidad de plata!ormas o lobbies que realcen la importancia de la logstica en la cadena de costos de produccin y distribucin, y con los cuales ejercer una presin conjunta a la autoridad portuaria (asta el momento muy politizada y poco centrada en el buen desarrollo de la actividad en el puerto.

2ue !acilite la creacin, o designacin de un organismo empresarial espec!ico y especializado en transporte que impulse la adaptacin de puertos, aeropuertos, !errocarriles y dems estructuras a las necesidades logsticas de los consumidores.

4nversiones en 45+5i y 678 para reducir costos. 4nvestigar en la utilizacin y consumo de energa renovable en el transporte que disminuya el impacto ambiental y estudiar las mejoras a realizar en in!raestructuras que potencien el uso del !errocarril como complemento del transporte por carretera sin que ello suponga precios ms altos.

8rear un espacio dedicado a la !ormacin de trabajadores del sector en el cual Universidad y empresa trabajen conjuntamente o!reciendo cursos especializados que den como resultado incrementos en la productividad de los trabajadores.

LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

9omentar alternativas del transporte terrestre# !erroviario y martimo, mediante la puesta en marc(a de sistemas que mejoren los ratios de !recuencia y !iabilidad en el transporte, necesarios para la consolidacin de lneas martimas que garanticen el transporte puerta a puerta mediante la intermodalidad y el )(ort )ea )(ipping, alternativas sostenibles desde el punto de vista medioambiental y capaces de generar mayores economas de escala.

!asos a seguir para la constitucin de un Cluster logstico %a metodologa para la constitucin de un cluster de la logstica supone una !ase previa de de!inicin estratgica que culmina con un plan de accin del cluster y su constitucin como organizacin !ormal. &n trminos generales, en el proceso de constitucin del cluster se !omenta la participacin de las empresas, se elige a sus lderes, se identi!ican problemas y oportunidades compartidas y se !ormulan soluciones en grupo. &sta metodologa se puede de!inir en las siguientes !unciones# "ovili#acin de los miembros %os miembros !undadores del cluster sern los encargados de comenzar el proceso de clusterizacin. &s necesario durante esta etapa elegir al :grupo conductor; o al grupo de lderes encargados de la estrategia. $n%lisis del Cluster ,nalizar el cluster. +ise*ar el mapa del cluster, establecer el per!il de las empresas del cluster, identi!icar desa!os y oportunidades con los miembros del cluster -(acer un anlisis +,9<.. &l resultado de esta !ase de trabajo es una evaluacin !undamental que guiar cualquier estrategia competitiva de cluster. &esarrollo de una estrategia competitiva de Cluster )e identi!icarn desa!os y oportunidades comunes. &l grupo de lderes del cluster presentar un anlisis de desa!os competitivos y mercados potenciales a los participantes, luego determinarn juntos que desa!os en!rentarn juntos. 'eali#acin &stablecer los planes de accin, los pasos a seguir y su ejecucin -objetivos, responsables, cronograma del proyecto y recursos necesarios.. &s importante incluir los aspectos sociales y ambientales evaluados en cada uno de los proyectos, componentes, metas o estrategias.

LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

$n%lisis &$(O de la situacin del sector en )alicia +&=4%4+,+&) # # # # # # # # # # ,tomizacin del sector del transporte y la problemtica derivada. 4n!raestructuras !erroviarias de!icientes y escasa utilizacin de las mismas. 4nsu!iciente desarrollo del sector de <peradores %ogsticos. >ejorable coordinacin entre agentes p"blicos en algunos mbitos. 0elativo desplazamiento de ?alicia respecto al centro de actividad de &uropa <!erta 9ormativa poco adaptada a las necesidades del )ector. &scasa inversin en 45+5i &scasez en el !lujo de in!ormacin en el sector. ,ltos costes externos del transporte, acentuados por el desequilibrio entre modos. oltica de tari!icacin de in!raestructuras no adaptada a las recomendaciones europeas -no re!leja los costes externos.. ,>&',@,) # # # # # # # 8ompetencia creciente de otros territorios en la captacin de tr!icos. >ayor desarrollo de la gestin logstica en otros pases, con la consiguiente prdida de competitividad relativa de las empresas. ,lta dependencia de las inversiones p"blicas en in!raestructuras. &levada movilidad de mercancas y su e!ecto en los costes externos. osible prdida de clientes actuales por la deslocalizacin de empresas 4mpacto ambiental asociado a los modos de transporte resin de los avances tecnolgicos.

9<06,%&@,) # # # # osicin geogr!ica de ?alicia en la ennsula 4brica y en &uropa -puerta de entrada y

salida de mercancas del continente europeo. )ector portuario desarrollado e in!raestructuras portuarias adecuadas, con las mejoras previstas. ?ama completa de servicios logsticos. 8reciente conciencia de sostenibilidad.
LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

8onvencimiento necesidad de mejorar

empresarial

de

la

su actividad logstica.

< <06U'4+,+&) # # # # # # # 4mpulso p"blico a los modos alternativos -!erroviario y martimo, con las autopistas del mar. ,puesta por la intermodalidad +emanda creciente de servicios logsticos y de transporte 'uevos servicios potenciales como consecuencia de la so!isticacin de las necesidades logsticas. 0pida evolucin tecnolgica. 'uevas polticas de tari!icacin impulsadas por la U&. 4niciativas recientes de los centros de !ormacin e investigacin para desarrollar su o!erta.

El Cluster hori#ontal +espus de la puesta en marc(a del cluster de la logstica el paso siguiente sera la constitucin de un :cluster (orizontal; o cluster de clusters para intercambiar in!ormacin, datos y ganar competitividad. %gicamente el cluster logstico tiene que ser un apoyo muy importante a los dems clusters como# ,clunaga, 8eaga, >adera, ?ranito,$ pues todos ellos tienen una dependencia muy importante de la logstica. &l +irector ?eneral de 45+, +. )alustiano >ato propone constituir una : lata!orma 6ecnolgica da %oxstica; que claramente reclama todo el sector industrial pero el sector del transporte est sumamente atomizado, sin liderazgo claro, donde todos los integrantes buscan resolver su problema particular.

LOGIDIGAL A.I.E. Edificio de servicios, Muelle de Bouzas, Oficina A, Vigo Telf: 648 267 ! "orreo#e: gerencia$logidigal%co& '%(%M de )on*evedra, li+ro , -, .olio - ,, inscri/ci0n -1%2o3a )O# 6 7 # "%'%.% V# 6%! 6%847

You might also like