You are on page 1of 8

Albert Otto Hirschman y el cambio de ideas en torno a la crisis

Hctor Palomino*

Las diferencias y semejanzas entre la crisis actual y las crisis previas del capitalismo constituyen hoy un espacio de debate. Sin pretender ahondar sobre sus contenidos, quisiramos llamar la atencin sobre uno de los aspectos ms evidentes de esa controversia: el giro notable en las ideas dominantes con respecto a las que prevalecan antes de la crisis. En el actual clima de ideas se observa un notable y creciente consenso entre los responsables de gestionar o administrar la crisis, as como entre analistas profesionales y economistas de diversas tendencias. Tal vez la mejor denicin sobre este consenso la maniesta, de manera invertida, un conocido idelogo neoliberal que advirti No somos todos keynesianos, aclaracin que habra sido redundante si el clima de ideas que prevalece en la actualidad no fuera, como lo es efectivamente, el keynesiano1. No se trata de discutir aqu sobre el contenido de las teoras de Keynes, objeto de polmicas diversas incluso entre quienes se denen como adherentes a sus ideas. Slo se trata de indicar algunos de los factores que contribuyen a explicar su vigencia en la formulacin de las propuestas de salida de la crisis econmica contempornea, comparables con las regis-

tradas en la dcada del ao 1930. Los puntos en comn entre ambas son muchos, tal como lo sealan numerosos historiadores, y estos no se limitan a la cuestin de la profundidad de cada una de esas crisis, sino sobre todo al cambio del contexto de ideas que supuso la instalacin de la nueva doctrina.

El keynesianismo: un protagonista del cambio de ideas sobre la crisis


La instalacin de las ideas keynesianas luego de la crisis del ao 30 y de la actual, fue precedida en ambos casos por extensos perodos en los que prevaleca la doctrina del libre mercado. Precisamente la originalidad de Keynes fue la de ir a contracorriente de esa ideologa y postular la revitalizacin del control e intervencin estatal sobre la economa como medio de salida de la crisis. Al igual que en aquella poca, tambin hoy el resurgimiento del keynesianismo evoca una especie de canto del cisne sobre el paradigma neoliberal, las reformas propuestas por el Consenso de Washington y cualquier postulado extremo del libre mercado como los que prevalecan hasta hace apenas un ao en buena parte del planeta.

95

Director de Estudios de Relaciones Laborales, SSPTyEL, MTEySS 1 Guy Sorman: La crisis y la teora econmica. No somos todos Keynesianos, en la seccin Opinin del diario La Nacin del 8-01-2009, Buenos Aires. Ese consenso es tan poderoso como para que el propio autor de la nota la concluya, de manera sorprendente, armando que ...el deber del gobierno es salvar al capitalismo, la mejor herramienta econmica que tenemos, incluso por medio de medidas no capitalistas: Keynes ya lo saba en la dcada de 1930. Conclusin que, sin duda, va a contramano de lo anunciado por el propio autor en el ttulo de su nota.

REVISTA DE TRABAJO AO 5 NMERO 7 JULIO / DICIEMBRE 2009

HCTOR PALOMINO

Sin embargo existe una notable diferencia entre ambas crisis con respecto a las modalidades de incorporacin del keynesianismo. Luego de la crisis del ao 1930, la instalacin de la nueva doctrina no fue inmediata, sino que se desarroll paulatinamente a lo largo de toda una dcada posterior a la publicacin, en el ao 1936, de su Teora general del inters, la ocupacin y el dinero. Con la nalizacin de la Segunda Guerra Mundial sus ideas alcanzaron vigencia plena en casi todo el mundo, luego de un perodo extenso e intenso de debate con la ideologa del libre mercado. Posiblemente sea en EE. UU. donde la nueva doctrina econmica alcanz comparativamente una ms temprana difusin y donde, sobre todo, ms rpidamente gan terreno entre los responsables de gestionar las polticas econmicas. Sin embargo, esa difusin se realiz en el seno de duras polmicas. Precisamente los historiadores llaman la atencin, por ejemplo, acerca de las diferentes posiciones sustentadas dentro del gobierno de Roosevelt sobre las maneras de afrontar la crisis: mientras algunos sostenan que la intervencin gubernamental sobre la economa articulada por el New Deal era excesiva, otros la juzgaban insuciente. Con la salida de la recesin del ao 1937 en EE.UU. e inmediatamente despus con la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense resolvi el dilema entre las propuestas econmicas ortodoxas y las keynesianas. En el nal de la guerra, la hegemona norteamericana y su impulso para la reconstruccin de los pases europeos y asiticos devastados por el conicto, contribuyeron a difundir el enfoque keynesiano en todo el planeta. En un texto notable, Albert Hirschman narra ese proceso de difusin del keynesianismo en Europa2. Esto es en s mismo paradjico ya que, como seala el autor, dado el origen britnico de Keynes, una recepcin mucho ms inmediata de sus ideas en su propio pas y en pases europeos vecinos debiera haber sido

ms probable, sin necesidad de esperar las relativamente tardas inuencias provenientes del otro lado del Atlntico. Esta observacin coloca en primer plano la necesidad de explorar en detalle la circulacin y difusin de las ideas, entre las cuales las vinculadas con las condiciones de recepcin en diferentes ambientes socioeconmicos y culturales deberan gurar en primer trmino.

Velocidades diferentes en la difusin de las ideas


El carcter diferido de la difusin de las ideas keynesianas con posterioridad a la crisis del ao 1930, contrasta agudamente con su acelerada propagacin actual. Con todos los matices diferenciales de las corrientes del campo intelectual de quienes se proclaman sus portadores, el keynesianismo parece haberse instalado sbitamente como el cuerpo de ideas econmicas dominantes. El momento culminante de esta renovacin en el clima de ideas parece haber sido, sin duda, el colapso de Lehman Brothers en septiembre del ao 2008. Inmediatamente despus de ese colapso el impulso para la aplicacin de los enfoques keynesianos fue casi irrefrenable. Tambin puede considerarse, alternativamente, que el desenlace de la crisis actual comenz con el colapso de las hipotecas sub prime un ao antes, en el segundo semestre del ao 2007. Pero cualquiera sea la fecha que se considere, lo relevante para la comparacin que buscamos establecer es que si en los aos 30 la vigencia del keynesianismo requiri no menos de una dcada de instalacin en el plano de las ideas, en la actualidad su establecimiento llev relativamente unos pocos meses, a lo sumo un ao.

96

La hiptesis del aprendizaje


Esto promueve interrogantes sobre las razones de la diferencia en la velocidad de circu-

2 Hishman, A.O. La difusin de las ideas Keynesianas en Europa. En Tendencias Autosubversivas. Fondo de Cultura Econmica, 2004. Buenos Aires.

Albert Otto Hirschman y el cambio de ideas en torno a la crisis

lacin de las ideas. Una explicacin de sentido comn colocara en primer plano la cuestin del aprendizaje. A diferencia de la dcada del ao 30 cuando el pensamiento keynesiano apareca como una reexin nueva, no comprobada an en la prctica, nuestros contemporneos cuentan hoy con la experiencia de aplicacin de esas ideas y de su ecacia para resolver la crisis. Esta lnea de razonamiento alimenta una expectativa optimista para resolver la crisis actual: si aquellas ideas ya tuvieron xito en el pasado, por qu no las tendran en el presente? El enfoque del aprendizaje tiene la ventaja que posibilita explorar en profundidad la diferencia especca de la crisis actual con las anteriores, en un momento en que resulta esencial seleccionar adecuadamente las salidas de la crisis, sobre todo por los impactos sociales de su perduracin, que trascienden el campo de las ideas. La apelacin al aprendizaje previo como criterio de adopcin de las nuevas ideas tiende a ser cuestionado con diversos argumentos. Algunos de orden fctico, como el que seala la gran diferencia entre la aplicacin del enfoque keynesiano en un contexto de economas cerradas, como las que se consolidaron luego y en parte como consecuencia de la crisis del ao 1930, frente al contexto de economas abiertas o globalizadas como las actuales. En este sentido nada garantiza que un mismo enfoque pueda ser aplicado con xito en contextos tan diferentes y, lo ms probable, es que se requiera una gran dosis de innovacin para superar la crisis actual. Otros argumentos que cuestionan la ecacia de apelar a lo aprendido previamente para encontrar salidas frente a la crisis actual, son contra fcticos. Como por ejemplo el de la incertidumbre acerca de la ecacia nal de las medidas aplicadas o en curso de aplicacin para superar la crisis, muchas de las cuales seguramente debern someterse a las pruebas de ensayo/error. En este sentido la prueba de la ecacia de las propuestas keynesianas se coloca en el futuro porque, efectivamente, dependen de los eventuales logros a alcanzar. En el mismo sentido, se formulan argu-

mentos informados por la propia experiencia histrica acerca de un posible retorno neoliberal, sea con el mismo o diferente ropaje del perodo previo a la crisis: si alguna variedad de keynesianismo constituye hoy el ncleo dominante del pensamiento econmico, por qu no esperar que una vez superados los problemas ms agudos de la crisis los partidarios del libre mercado retornen al centro de la escena? Como esto ya ocurri en el pasado, por qu no esperar que vuelva a ocurrir? Este argumento es abonado por la dura constatacin de que, a pesar de la profundidad de la crisis actual, bastaron slo algunas evidencias incipientes de su superacin para que nuevamente las corrientes nancieras especulativas reaparecieran con fuerza en los mercados internacionales (en los de capitales y de commodities), amenazando con reproducir a corto plazo el mismo itinerario que condujo a la crisis. En el mismo sentido, muchos analistas se preguntan hasta qu punto podrn instalarse ahora regulaciones sobre los mercados nancieros, si los responsables de hacerlo son los mismos que nos condujeron a la crisis.

La hiptesis de la crisis de acumulacin y del poder


Los argumentos expuestos tienden a sealar que el aprendizaje puede ser necesario pero no suciente para encontrar las salidas adecuadas frente a la crisis y que, posiblemente, reste transitar an un largo camino para encontrarlas. En esta direccin se orienta el enfoque sobre la crisis actual como signo de una crisis de acumulacin del capitalismo, cuya perduracin sera una funcin de su profundidad. Inspirado en corrientes marxistas de pensamiento, este enfoque asimila la crisis actual con las anteriores, incluso en el terreno de las ideas. Sobre todo, parece apto para explicar la relativamente lenta instalacin del keynesianismo a lo largo de la dcada del ao 30: los cambios de la base material de la sociedad son ms rpidos que los cambios en las ideas dominantes. Estas pueden seguir inuyendo a pesar de que las condiciones materiales que las sustentan han dejado de existir. Sin embargo este

97

REVISTA DE TRABAJO AO 5 NMERO 7 JULIO / DICIEMBRE 2009

HCTOR PALOMINO

enfoque se adaptara mal al presente, cuando lo que ms llama la atencin de los debates actuales en torno a la crisis, es la rapidez con que se evaporan las posiciones apoyadas en las ideas neoliberales. Esto confronta el enfoque tradicional sobre la mayor perduracin de las ideas con respecto a los cambios econmicos y sociales: como si la conmocin de la crisis actual adquiriera una virulencia tal como para arrastrar tambin con las ideas previas. Un defecto del enfoque recin descripto es que no dara cuenta de la serie de fenmenos que condujo a la actual crisis econmica, que fue precedida por otra crisis nanciera global, la que se produjo por el estallido de la burbuja de valorizacin especulativa de las empresas punto.com hace menos de una dcada. A esta pueden agregarse otras crisis de alcance regional o local, como las del Tequila en el ao 1994, la del Real en el ao 1998, la de la Convertibilidad en el 2001 en la Argentina y otras registradas en el Sudeste asitico en la dcada pasada. Por qu la instalacin del keynesianismo como cuerpo de ideas dominantes no fue automtica frente a esas crisis, o slo se instal localmente y a duras penas como en la Argentina en el ao 2001? Algunas de las respuestas a este interrogante tienen inters porque permiten explorar las cuestiones vinculadas con la asimetra de poder en las relaciones internacionales. De esto se trata cuando se seala que la actual crisis comenz en EE.UU. y se traslad rpidamente a Europa y a casi todo el planeta. El argumento subyacente es que el edicio de ideas neoliberales colaps recin cuando la crisis afect el centro de poder del sistema mundial, mientras que las crisis previas ya enumeradas slo tuvieron impacto en la periferia del sistema sin afectar su centro. Los lmites de esta interpretacin (que en s misma es muy plausible, por cierto) es que constituye una derivacin de la proposicin clsica enunciada ms arriba: las ideas dominantes son las de los pases dominantes (donde pases

sustituye a clases), y que subsiste el interrogante de por qu ahora se instal tan rpidamente en el centro del sistema el keynesianismo como cuerpo de ideas dominante.

Hirschman y su hiptesis sobre el pasaje del inters privado a la accin pblica


A continuacin, intentaremos una explicacin ms precisa de esta debacle conjunta del neoliberalismo y sus ideas, y de la instalacin de un nuevo cuerpo de ideas, aplicando un esquema de anlisis que puede encontrarse en algunos de los trabajos de Albert Hirschman, particularmente en Inters Privado y Accin Pblica3, En ese texto Hirschman realiza una crtica profunda a la teora neoclsica del consumo, basada en las nociones de preferencias subjetivas y sus cambios para explicar las variaciones en el comportamiento de los consumidores. A travs de esa crtica, Hirschman propone explicaciones alternativas que van mucho ms all de las referidas al hbito de los consumidores, y postula un enfoque que busca explicar el cambio social. El propio ttulo del libro alude a la intencin del autor de trascender el campo de la teora econmica, abordando temas propios de las ciencias polticas y sociales. Consideramos que este es un buen punto de partida para abordar el problema que nos planteamos aqu, aunque ello implique apartarnos un tanto de su desarrollo para aclarar el enfoque de Hirschman y luego retornar al eje de exposicin. Con relacin al enfoque neoclsico del consumo, la crtica central de Hirschman apunta a su debilidad para explicar el cambio en los perles del consumo en base a la nocin de cambios de preferencias de los consumidores. Cuando el consumo de un determinado bien o servicio es dejado de lado y sustituido por otro bien o servicio, el enfoque se limita a constatar el cambio en el comportamiento de consumo y lo explica apelando a un factor subjetivo inobservable: un cambio de preferencia.

98

3 Hirschman, A. O. Inters Privado y Accin Pblica. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1986.

Albert Otto Hirschman y el cambio de ideas en torno a la crisis

Tan pobre explicacin no slo sera tautolgica (hay cambio porque hay cambio), sino adems estrecha porque no se interroga por los complejos procesos que condujeron efectivamente a un cambio de conducta. Lo que la teora neoclsica no explica es qu ocurre entre ambos comportamientos, el pasaje de un comportamiento a otro. La importancia del enfoque de Hirschman es que busca trascender ms all de las teoras sobre el consumo y avanzar sobre una explicacin ms comprehensiva del cambio poltico y social. El ttulo de su libro alude a esta intencin, ya que busca conectar el inters privado y la accin pblica como parte de procesos sociales ms vastos que no slo conectan comportamientos de grandes grupos sociales, sino tambin de los mismos grupos sociales a travs del tiempo. Por eso se interroga sobre las razones de por qu los miembros de un determinado grupo social adoptan comportamientos de retiro de la vida pblica enfocndose en las rutinas de la vida cotidiana, en prosecucin de sus intereses privados, en contraste con otros momentos en que las mismas personas buscan participar activamente en los asuntos pblicos. Fiel a su condicin de economista, y con una considerable dosis de irona, Hirschman coloca el interrogante mencionado aludiendo a ciclos de participacin en la vida pblica y de retiro al mundo privado. De este modo, de la misma manera que se propona explicar el cambio de comportamiento de los consumidores, se interroga sobre los procesos y mecanismos que podran explicar el pasaje de la vida privada a la actuacin pblica y viceversa. Si en el plano del consumo individual las nociones de satisfaccin e insatisfaccin resultan claves para explicar el cambio del comportamiento de los consumidores, en el plano poltico y social esas nociones tienen vastas consecuencias porque ponen en juego bienes pblicos: estabilidad de los regmenes polticos, instituciones y sistemas electorales, derechos, libertades civiles, incluso movilizaciones sociales. En cada caso Hirschman se plantea cmo conectar considerables procesos sociales con las subjetividades que los sostie-

nen, transitando de manera ejemplar aspectos macro y micro sociales en los procesos de cambio a gran escala.

Despejando conceptos a partir de ejemplos


Uno de los ejemplos ms ilustrativos de aplicacin de este enfoque es la propuesta de explicacin de los procesos que condujeron a las movilizaciones estudiantiles que iniciaron el amplio movimiento social de oposicin a la intervencin estadounidense en Vietnam en la dcada del ao 60, y que concluyeron con el retiro de las tropas y el n de la guerra a inicios de la dcada siguiente. Hirschman se interroga acerca de cmo fue posible que el alzamiento contra la guerra surgiera de los estudiantes de una de las ms prestigiosas universidades pblicas de EE.UU., hijos en su mayora de las ms aejas elites sociales del pas. Los estudiantes comenzaron a manifestarse pblicamente rompiendo tarjetas de reclutamiento y realizando los famosos sit-in en el seno de grandes movilizaciones dentro y fuera del campus universitario. En bsqueda de explicaciones alternativas sobre el fenmeno, ejemplar con relacin al pasaje del inters privado a la accin pblica, el autor presenta diversos tipos de argumentos. En primer lugar el de la actitud reactiva de rechazo a la guerra, en el que este acontecimiento cumplira el rol de causa eciente de las movilizaciones. Hirschman descarta el argumento aludiendo a guerras pasadas, principalmente la de Corea a principios de los aos 50, que en general recibi apoyo de la opinin pblica de EE.UU. Por qu reacciones tan distintas ante acontecimientos similares (la guerra)? La conclusin es que no habra que adjudicar la causa de los comportamientos reactivos a la naturaleza del acontecimiento o evento contra el cual se reacciona. Otro tipo de explicacin radica en el estado de privacin del grupo social que se moviliza, lo que los llevara a integrar las las de los contestatarios de un sistema que los relega. El problema con este argumento es que los

99

REVISTA DE TRABAJO AO 5 NMERO 7 JULIO / DICIEMBRE 2009

HCTOR PALOMINO

estudiantes de la Universidad de Berkeley por entonces integraban un estamento social privilegiado en uno de los pases ms ricos del planeta. Y, en todo caso, constituan algo as como la cspide de la denominada mayora silenciosa, seguramente satisfecha por ser beneciaria directa del boom de produccin y consumo de la economa norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial. Frente a la debilidad de las explicaciones alternativas, Hirschman propone un conjunto argumental complejo que busca integrar diferentes observaciones. Comienza por interrogarse cun satisfechos con el sistema estaban efectivamente los estudiantes movilizados y los integrantes de la mayora silenciosa que pasaron a incorporar sus voces de protesta contra la guerra de Vietnam junto a aquellos. A travs de la exploracin de informacin sobre un conjunto de hechos culturales y sociales sobre los que ejerce una minuciosa revisin, el autor proporciona diversas claves y antecedentes sobre la insatisfaccin con el sistema de diferentes grupos y subculturas emergentes durante la dcada de los aos 50 y los 60. De este modo la generacin beatnik de Kerouac y Ferlinghetti en primera instancia, luego el movimiento hippie, constituyeron testimonios vivientes de esa insatisfaccin que se manifest mucho ms como una automarginacin del sistema, como un movimiento de rechazo o alejamiento del sistema ms que como un movimiento de contestacin activa. Los nuevos emergentes culturales y sociales de esos aos en EE.UU. daban cuenta de corrientes profundas de insatisfaccin que no llegaron a integrarse polticamente en movimientos antisistema, pero cuya sola existencia daba cuenta de un malestar social. El pasaje del malestar a la movilizacin fue posterior, y recin se articul polticamente frente a la guerra de Vietnam.

En primer lugar, el cambio de comportamiento comienza por un rechazo a las ideas prevalecientes, cambio que se manifiesta slo de manera limitada al principio a travs de modificaciones marginales y circunscriptas de comportamiento pero que no trascienden mucho ms all de los involucrados directos. El cambio en las ideas constituye aqu una metfora del cambio en las preferencias de los consumidores, que se manifiesta en principio como un rechazo de determinados bienes y servicios. Como la instalacin de una meta-preferencia que desplaza la antigua. Este cambio transcurre principalmente en el terreno de las ideas, donde puede llegar a constituir dilemas culturales para los actores sociales, pero entre tanto los comportamientos siguen reproduciendo los viejos hbitos y esquemas normativos: los actores no han encontrado todava, sino que lo encontrarn ms tarde, slo ms tarde, esquemas y reglas de comportamiento adecuados a las nuevas ideas. Pero durante un perodo ms o menos prolongado las nuevas ideas convivirn con viejas ideas que, an siendo rechazadas en teora, seguirn encarnadas en los viejos hbitos de comportamiento. Finalmente un acontecimiento, un evento precipitante la guerra en el ejemplo descripto-, posibilitar un verdadero cambio de comportamiento, en el que los actores encontrarn, ahora s, la oportunidad de investigar esquemas y reglas de comportamiento diferentes a los anteriores, en correspondencia con las nuevas ideas que estarn ya en condiciones de constituirse como ideas dominantes encarnadas en nuevas prcticas sociales. El ciclo del pasaje del inters privado a la accin pblica de un viejo a un nuevo orden de preferencias se habr completado. El argumento central de Hirschman es que el cambio en los comportamientos es precedido por cambios en el clima de ideas, por lo que la deteccin temprana de estos ltimos ahorrara sorpresas ante la emergencia de los primeros.

100

Una sntesis del enfoque


A travs de este sinuoso camino de despejar conceptos a partir de ejemplos, Hirschman nos brinda nalmente un esquema explicativo singular.

Albert Otto Hirschman y el cambio de ideas en torno a la crisis

La aplicacin del enfoque al giro de ideas contemporneo


Siguiendo el esquema propuesto, podra armarse que la debacle de las ideas neoliberales precedi a la crisis econmica actual, por lo que los diferentes pblicos estaban ya maduros e impacientes para recibir las nuevas ideas. En este sentido la cada de Lehman Brothers o del colapso de las hipotecas subprime fue el evento precipitante para un desplazamiento de las viejas ideas por las nuevas. Se trata en primer lugar del itinerario de las crisis previas a la actual. Pero podra decirse que estas estaban ya instaladas en un itinerario que podra considerarse global. Anteriormente reseamos parte de ese trnsito marchando de la crisis mexicana del ao 1994 (la del efecto tequila) y siguiendo por sucesivos estallidos que, si bien globales debido a que su emergencia estaba fuertemente condicionada por la elevada exposicin de las economas afectadas al sistema nanciero internacional, no alteraron la mecnica de funcionamiento de este sistema. Pero en verdad, el origen de ese itinerario cabra situarlo posiblemente 20 aos antes, con la crisis del petrleo del ao 1974. Es posible que en esa poca pueda fecharse la constitucin de un sistema global de nuevo tipo que, al tiempo de profundizar la internacionalizacin de las economas, instal paulatinamente un cuerpo de ideas que desplaz el keynesianismo prevaleciente desde la segunda guerra mundial. Para analistas de diversos pases esa fecha signica varias cosas. Como por ejemplo el surgimiento de una economa global y una sociedad de la informacin4. Para los latinoamericanos, la instalacin de las doctrinas de monetarismo econmico, un antecedente directo del neoliberalismo posterior5 en el que los pases del Cono Sur funcionaran como campo de prueba de polticas que se

aplicaran despus en otros pases. En n, era un itinerario de crisis cada vez ms globales que fue jalonando el funcionamiento de una economa mundial cada vez ms inestable hasta llegar al colapso de Lehman Brothers. En cierto sentido, la novedad es que esta vez, los argumentos favorables al sostenimiento de un sistema econmico tan inestable ya se haban agotado. El otro itinerario posible para indicar el giro en las ideas sera enumerar los extendidos movimientos de protesta contra una globalizacin injusta. Numerosos son los ejemplos que podran citarse al respecto, comenzando por las ideas difundidas por los movimientos altermundistas desde Seattle hasta los Foros de Porto Alegre, dedicados a demoler los fundamentos ideolgicos de la globalizacin neoliberal, erosionados ya por todas las crisis previas mencionadas antes. Digamos que buena parte de lo que podra denominarse la opinin pblica mundial estaba ya preparada por no decir impaciente para recibir las nuevas ideas emergentes que orientaran la salida de la crisis, incluyendo la idea del carcter inevitable de sta en la medida de la persistencia del rumbo neoliberal. Con excepcin seguramente de los sempiternos optimistas de algunos crculos nancieros que siguieron negndola prcticamente hasta el nal, y que conguran hoy lo que un periodista local denomina la patrulla perdida de economistas ortodoxos tras la cada del Muro de Wall Street. Una vez indicado el sendero de surgimiento e instalacin de nuevas ideas, sera necesario indicar tambin cmo estas ideas se encarnan en nuevas prcticas y reglas de comportamiento articuladas con esas nuevas ideas. Lamentablemente, este captulo permanece inconcluso ya que, ms all que constatar el nuevo clima de ideas, parecera necesario recorrer an un camino prolongado para encontrar plasmados los cambios de comportamiento.

101

4 Castells, M. The Information Age, 3 volmenes. Blackwell and Powell, London 1986/88. 5 Schwarzer, J. Un Modelo sin Retorno. A-Z Editores, Buenos Aires, 2000.

REVISTA DE TRABAJO AO 5 NMERO 7 JULIO / DICIEMBRE 2009

HCTOR PALOMINO

An cuando la lectura de Hirschman provea un enfoque atractivo para explicar la rpida sustitucin de ideas econmicas en la actual crisis, un cierre apresurado de la explicacin nos dejara atrapado en una suerte de optimismo ingenuo. Aunque esta explicacin pueda llegar a conrmarse en el futuro, no queda ms remedio que vivir en el presente y reconocer que es ms fcil escribir la historia que padecerla. El panorama actual, visto desde el presente, presenta signos contradictorios entre los cuales se destaca el estado deliberativo y la multiplicacin de polmicas en el plano de los debates econmicos. Aunque estos debates estn difundiendo nuevas ideas, la conguracin de nuevas reglas y prcticas es mucho ms lenta. Al mismo tiempo se observa una paulatina, aunque lenta, reorientacin de las instancias de coordinacin internacional para el manejo de la crisis econmica y la instalacin de nuevas reglas para el funcionamiento del sistema nanciero, incluso de la incorporacin de pases anteriormente marginados de los centros de decisin. Sin embargo, pese a estos signos auspiciosos, actualmente (nes del ao 2009) no es del todo claro que la crisis econmica internacional haya nalizado. Tampoco que las ideas keynesianas estn inuenciando plenamente en la constitucin de nuevas reglas de comportamiento en el terreno de las nanzas internacionales, sino que stas siguen an las antiguas reglas y comportamientos reproduciendo, en suma, las viejas ideas. E incluso, en muchos casos y sobre todo en el seno de las direcciones y la burocracia de varias instituciones globales, resulta frecuente encontrar a los mismos personajes del pasado. Con lo que la sustitucin en el plano de las ideas

no garantiza que esta ocurra tambin en la prctica, al menos de manera inmediata o de una sola vez. Diramos, con Hirschman, que se ha avanzado mucho ms en la instalacin de nuevas metapreferencias que en el terreno de las reglas y comportamientos prcticos. Incluso en pases que anticiparon la crisis como algunos de Amrica Latina, comenzando por el nuestro, Argentina, es comn encontrarse cotidianamente con la dura realidad que las ideas neoliberales no han sido completamente desplazadas. Estas siguen orientando la reexin y accin de posiblemente pocos pero poderosos gerentes de empresa, economistas, acadmicos, periodistas especializados, polticos profesionales, medios de comunicacin; en sntesis, con aquellos que cuentan con una gran capacidad de inuir la opinin pblica. Entonces, de adoptar la interpretacin de Hirschman, tambin habra que aceptar su premisa: la posibilidad de que el cambio de las ideas sea precedente al cambio de las condiciones materiales. Esto es posible para Hirschman porque el rol de las condiciones materiales es el de un catalizador, o lo que l denomina un evento precipitante, que posibilita a los hombres encontrar las reglas para articular nuevos comportamientos adaptados a las nuevas ideas instaladas previamente. Mientras ello no ocurra, los comportamientos seguirn atados a las viejas ideas. En nuestro caso, la crisis habra funcionado como un evento precipitante que permiti a los hombres, en particular a los tomadores de decisiones, impulsar nuevas polticas inspiradas en un cuerpo de ideas que, por un tiempo al menos, podrn considerarse dominantes. Pero, hasta qu punto la resolucin de la crisis no es ms que un captulo pendiente?

102

You might also like