You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

17-9-2013

ENSAYO LOS MODELOS DE SIMULACIN: UNA HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIN

Materia: Simulacin

Catedratico: Vzquez Hernndez Jose Del Carmen

Alumno: Crdenas De Paz Jairo 10270634

Carrera: Ing. Industrial

Semestre: 6

JAIRO CARDENAS DE PAZ


INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

LOS MODELOS DE SIMULACIN: UNA HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINARIA DE

INVESTIGACIN

INTRODUCCIN

El presente ensayo se refiere a la simulacin en cuanto a su teora, los anlisis de los procesos, su implementacin, las ventajas e incluso los software ms conocidos que disponen del simulador. La caracterstica principal es saber la finalidad que tiene la simulacin en la vida cotidiana y en las empresas ya que les ayuda a minimizar costos y a evitar catstrofes.

DESARROLLO

1. La teora de la simulacin

Podemos decir que la simulacin nos permite experimentar modelos de sistemas para comprender diferentes procesos, con la finalidad de mejorar las actividades de las empresas. A su vez pretende imitar los tipos de comportamiento del sistema real.

La simulacin es un medio de procesos tanto como nuevos o existentes en el cual se proyectan, evalan y contemplan riesgos a experiencias en un sistema real. La teora de simulacin permite valorar, replantear y medir las diferentes satisfacciones del cliente ante un cierto proceso.

2. Modelizacin de procesos

Como sabemos actualmente la mayor parte de las empresas utilizan cada vez ms el proceso de simulacin como parte de innovacin y mejorar en sus actividades. En el cual les ayuda a comprender y analizar los balances de su empresa as como visualizar su futuro. 1

Podemos decir que la simulacin permite una representacin grfica de cualquier proceso, recurso, producto y servicio en un modelo computarizado, que reproduce grficamente las operaciones de un negocio.

Pasos para anlisis de un proceso: 1 Representacin del proceso: En este se utiliza el flujograma en el cual podra ser anlogo, en el cual utiliza smbolos que representan actividades distintas.

2 A n lisis del proceso de actuacin: sirve para obtener actuaciones referentes a cada actividad. Como por ejemplo el costo, el tiempo, el rendimiento, entre otros.

3 Diccionario del proceso de conocimiento: son datos adicionales como procedimientos operativos, instrucciones de trabajo y documentos de informacion.

4 Anlisis de variacin en el proceso: por lo general son varias variaciones que se producen al simular como por ejemplo; un flujo de trabajo irregular, diferencias en la complejidad del trabajo individual, cambios en los conductores, equipos lentos u obsoletos, variacin estacional, entre otros.

5 Animacin del flujo del proceso: en la pantalla del ordenador se puede observar el diseo del proceso de tal manera como si estuviese vivo este proceso.

6 Control de flujo de trabajo: pues en este ltimo modelo podemos decir que se utiliza el tiempo real para poder seguir las transacciones a lo largo del proceso, en el cual cada transaccin que entra en actividad queda registrado en el mismo.

3. Elaboracin e implementacin de un modelo de simulacin

La evaluacin de un proyecto de simulacin requiere el seguimiento de un proceso secuencial en tres fases: 1 Evaluacin y diseo. 2 Ejecucin. Esta fase tiene 4 etapas que son:

1) Diseo del proyecto de simulacin. Este define los objetivos, las restricciones y el campo de actuacin del modelo, en el cual define las fronteras en sus lmites superiores e inferiores, y tambin delimita su propio final.

2) Captura y anlisis de datos. Clasifica las variables que dependen del tiempo, de los recursos y de determinadas condiciones.

3) Construccin del modelo. Se debe ir construyendo un modelo poco a poco con un grado de complejidad de forma paulatina.

4) Verificacin del modelo. en este se realizan anlisis y pruebas de resultados obtenidos.

3 Medida de logros y mejora contina. Comprende acciones de revisin de metas y principios, debates, entre otros.

4. Ventajas de la simulacin

Podemos decir que todos los procesos de simulacin ayudan a organizaciones a predecir y optimizar resultados sin costo y riesgo alguno. La simulacin promueve soluciones totales. En el cual nos permite modelar sistemas completos. La simulacin anticipa como un sistema puede responder a los cambios. En el cual permite analizar las infraestructuras existentes. La simulacin es efectiva para la simulacin de costos. Ayuda a responder adecuadamente a los cambios en el mercado. Nos permite efectuar cambios en los procesos a lo largo de un ciclo de vida de un producto. Nos permite tambin saber la jerarqua de los procesos y la evaluacin de posibles alternativas antes de tomar ciertas decisiones arriesgadas en la organizacin

5. Software de simulacin

Fue utilizada por primera vez en la industria de defensa en los aos 50. En los aos 80s hubo una gran explosin en los usuarios de los ordenadores personales que llevo la empresa Microsoft en el entorno operativo. En el cual crearon instrumentos como:

Witness: es uno de los programas ms punteros simulacin de procesos dinmicos. permite modelar el entorno de trabajo, simular las implicaciones de las diferentes decisiones y comprender cualquier

proceso, por muy complejo que ste sea. (SIMULADOR WITNESS, 2010)

Pro-model: es un simulador con animacin para computadoras personales. Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logstica, manejo de materiales, etc. (CORPORATION, 2013)

Arena: es un modelo de simulacin por computadora que nos ofrece un mejor entendimiento y las cualidades del sistema. (TECNOLOGIA LIDER EN SIMULACION ARENA, 2010)

Ithink: simulan procesos de negocio y escenarios, sealando los impactos de un nuevo procedimiento o poltica y ofrece la oportunidad de corregir resultados indeseables. (Targetware, 2013)

En la actualidad siguen existiendo muchos software de simulacin en el cual ao tras ao se van actualizando para dar una mejor calidad respectos a los grficos.

CONCLUSIN

Podemos decir que la simulacin es algo muy importante en nuestras vidas ya que en las empresas grandes les es de mucha ayuda para poder simular sus productos o servicios incluso el impacto que tendr en el mercado. La

simulacin es de mucha ayuda porque sirve para predecir aspectos en el cual por nosotros mismos no podemos, en cual nos ahorramos costos y tragedias que pudieran ocurrir.

En la actualidad hay una gran gama de simuladores para los ordenadores en el cual estos son ms eficaces al simular cierto objeto, o accin. Un ejemplo muy comn seria la simulacin del estado meteorolgico. (Urqua, 2013)

BIBLIOGRAFA

Urqua, G. C. (septiembre de 2013). LOS MODELOS DE SIMULACIN: UNA HERRAMIENTA MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIN.

You might also like