You are on page 1of 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

Circuitos y maquinas elctricas

UNIDAD I

PROTOTIPO DE GENERACION DE ENERGIA

Trabajo numero 5

Integrantes: Aquino Ocaa Mauricio Alberto Chvez Aguilar Osvaldo Alexander Hidalgo Aguilar Alexis Lpez Daz Jos Prez Gomes Jos Martin

17/02/2014

NDICE
Introduccin3 CONVERSIN DE ENERGA ELICA A ENERGA ELCTRICA.....4 Qu es la energa elica? Cmo se obtiene y se aprovecha? Sistemas de almacenamiento de la energa elica

Fotos del prototipo elaborado7 Conclusin.8 BIBLIOGRAFA9

INTRODUCCION
El ser humano desde siempre, ha buscado formas de utilizar la energa para obtener una mejor calidad de vida. El uso de la energa elica data de muchos siglos atrs, a ejemplo de esto tenemos diferentes formas de navegacin que fueron creadas en base al impulso que les proporcionaba el viento al entrar en contacto con sus velas, tambin tenemos el caso de molinos de viento que fueron ocupados para tareas diarias como para moler el cereales. En la actualidad, el uso ms comn de la energa elica, y cuya tendencia aumenta da a da, es para la generacin de energa elctrica.

CONVERSIN DE ENERGA ELICA A ENERGA ELCTRICA

Qu es la energa elica?
Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Hoy en da, la energa elica se utiliza principalmente para generar electricidad. El viento es una fuente de energa renovable, porque el viento soplar mientras el sol brilla. (Figura 1)

Figura 1) Parque eloelctrico en la regin del Itsmo de Tehuantepec, particularmente en la ventosa, all hay 20 aerogeneradores y la energa es de uso local.

Un sistema eloelctrico convencional se compone de las siguientes partes principales: Aspas. Son la parte de la turbina que recibe directamente la energa del viento; los diseos avanzados estn orientados a aprovechar al mximo esta energa. Un rotor est compuesto, generalmente, por dos o tres aspas cuyo tamao comercial oscila entre los 25 y 50 metros y pueden pesar ms de 900 Kg cada una. Rotor. Est compuesto por las aspas y el eje al que estn unidas. Transmisin. La potencia se transfiere mediante el eje de rotacin a una serie de engranes, o transmisin, que aumentan la baja velocidad de rotacin de las aspas, del orden de las 60 revoluciones por minuto (rpm), a una velocidad de entre 1,500 y 2,000 rpm.

Generador. La alta velocidad de rotacin que se obtiene del sistema de transmisin se conecta al generador que produce electricidad a partir del movimiento, como en los tradicionales sistemas de vapor. Controles. Los diversos sistemas de control son coordinados y monitoreados por una computadora y puede tenerse acceso a ellos desde una ubicacin remota. El control de ajuste gira las aspas para mejorar el desempeo a diferentes velocidades de viento. Otro control pone a la turbina en la direccin del viento. Los controles electrnicos mantienen un voltaje de salida constante ante los cambios de velocidad. El generador de velocidad variable es una parte importante que permite disear sistemas efectivos desde el punto de vista econmico. Torre. Existen dos tipos de torres: de monotubo o tubo slido de acero y de armadura. Las alturas varan con el tamao del rotor entre los 25 y 50 m.

Figura 3) Un sistema eloelctrico convencional

Cmo se obtiene y se aprovecha? La captacin de energa de los vientos se proyecta actualmente por medio de mquinas motrices mucho ms sofisticadas que los primitivos milenios de vientos. La transformacin de la energa captada a la forma en que se la requiere, se realiza por medio de convertidores adecuados debidamente a la maquina motriz.

Sistemas de almacenamiento de la energa elica


La energa elica es un recurso abundante, renovable y limpio, y conseguir almacenar la energa elica permite aumentar su uso en la generacin de electricidad. En los ltimos aos se han intentado desarrollar varios mtodos para poder almacenar este tipo de energa. Este almacenamiento se realiza a travs de una batera formada por condensadores y permite regular la produccin de electricidad que se vierte a la red elctrica. De esta manera se puede adaptar la oferta de electricidad a la demanda.

Hidroelectricidad Bombeada: consiste en bombear agua hasta un depsito a cierta altura, almacenando la energa como energa potencial. Se trata del sistema de almacenamiento ms desarrollado y comnmente empleado hasta el momento. Almacenamiento con Aire Comprimido: el almacenamiento se realiza comprimiendo el aire en las horas de menos demanda. En las horas de mayor demanda, sin embargo, el aire se vuelve a expandir, de manera que se genera la energa requerida.

Figura 3) sistema de almacenamiento de energa.

FOTOS DEL PROTOTIPO ELABORADO

Figura A) prototipo final de energa elica

Figura B) parte interna del prototipo

CONCLUSIN
Podemos aprovechar los recursos que nos brinda el ambiente transformndolo en energa limpia que podemos usar en nuestros hogares, adems esta energa es sustentable y no daa al ambiente. En este prototipo didctico podemos aprender a mejor algn mecanismo de generacin para hacerlo ms eficiente en su produccin. De esta manera reducir costos en la produccin de este, y aprender a utilizar lo que el ambiente nos brinda.

BIBLIOGRAFA
Rodrguez AJL y Burgos DJC. Madrid (2003) Principios de conversin de la energa elica. Sistemas elicos de produccin de energa elctrica, Rueda SL(edit.) Morales GM y Pacheco CH. (2007) Reduccin de las emisiones de carbono y la energa renovable.

You might also like