You are on page 1of 4

INTRODUCCION Cuando hablamos de la produccin de Hidrogeno nos topamos con un nuevo inconveniente. Su almacenamiento.

La tecnologa actual se ha esforzado por innovar en inventos para almacenar el Hidrogeno de tal manera que se optimice su utilizacin, se disminuyan costos y se pueda tener seguridad al utilizarlo. Los distintos usos del hidrogeno lograron que se invierta en nuevas t cnicas de almacenamiento entre las cuales est!n" almacenamiento fsico como gas comprimido o licuado, almacenamiento qumico como hidruros met!licos, almacenamiento por nanotubos, etc. #unque cada m todo de almacenamiento tiene sus propiedades deseables, en la mayora de los casos no satisfacen los requerimientos del transporte, como costes, seguridad, eficiencia energ tica, tama$o y peso. %or ello analizaremos en la siguiente tabla cada uno"

Dispositivo de almacenam iento Tanques de almacenam iento de Hidrogeno comprimid o

Caracterst icas

Rangos de operaci n 'edian o plazo o estacion al ()**+,

Materiale s utilizado s #cero ligero, aluminio y sus compuest os.

Capacidad de almacena miento -.+g / m)

Descripci n

Material adecuad o Compues tos de pl!stico con aluminio o con acero para el interior del tanque.

Compresi n por traba&o mec!nico. #umenta la cantidad en masa de H en la unidad de volumen.

Cilindros a presin que contienen hidrogeno gaseoso tanto para sistemas mviles o estacionari os

Pila de combustibl e

%roceso no contaminan te, 0!pido abastecimie nto,

1ficienci a del 2*34*5 ()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci

Hidruros met!licos .

8+g de gas

9eposito de paredes muy robustas con hidrogeno a presin alta para tener 8 +g de

ones

gas: el cual pesa 48+g en total. =odos los tanques tienen un aislamien to al vaco entre la pared interna y la e/terna: generalm ente hechos de aislante perlite: los mviles tienen )* capas de aluminio separada s por ho&as o esferas pl!sticas. =anques de 'etal3 hidruro 1n su interior tienen una aleacin capaz de absorber hidrogen o. =anques desde -** - hasta tanques esf ricos estacionario s de ..*** m) =anques s>per aislados a ba&a presin.

Tanques de almacenam iento de hidrogeno liquido criognico

;tilizado principalme nte en la investigaci n espacial. H liquido tiene la mayor densidad de energa de los combustible s qumicos y contiene tres veces m!s energa que un peso igual de gasolina.

'edian o plazo o estacion al ()**+, hasta <-**' ,

Materiales de estado slido Hidruros met!licos compuesto s

?orma m!s segura de almacenar hidrogeno. Consiste en que ciertos metales tienen la propiedad de formar enlaces covalentes reversibles

()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci ones

9epende =anques de de la 'etal3 temperatura hidruro y presin" # -48 @A se almacenan Bg de H. por litro.

=itanio, porque la concentra cin de hidrogeno por unidad de volumen es m!s alta que el Hidrogen o lquido.

con H.

Hidruros met!licos a proporci n de -3 45 en peso de H. ()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci ones Dano carbonos incluyend o nanotubo s, nano fibras y carbones s>per activados o fibras de carbones s>per activados . -8+gEm) Se espera que el sistema de tanques aumente hasta el -.5 del Hidrogeno almacenad o. =odos los Dano carbonos" fibras, tubos, carbones s>per activados.

#leacione s del grupo C.

"ano estructuras del carbono

Consiste en introducir en una c!mara a presin nanotubos de carbono donde posteriorme nte se introduce H, cuando se de&a salir el H se aprecia una disminucin del mismo de la que se deduce que la diferencia es la cantidad que ha quedado en los nanotubos. #lmacenam iento a alta presin en esferas de vidrio huecas

Cilindros con fibra de carbono.

Micro es#eras de $idrio % &eolitas

()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci ones

'icro esferas de vidrio hueco

'icro esferas con di!metro de .8 a 8** micrones, con hidrogeno a .**3F**@C.

Cidrio

#l calentar las esferas o aplastarlas se libera el hidrogeno. Hidruros lquidos ;nin de Hidrogeno con metales como ciclo he/ano, amoniaco, metanolG ()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci ones 'etales como ciclo he/ano, #moniac o, metanol G Col>menes peque$os #lmacenam iento de Hidrogeno en forma estacional de manera mas o menos estable. #moniaco , metanol.

'lmacena miento en espon(a de hierro

0educcin de ?e)HF por hidrogeno o mon/ido de carbono, liberando vapor de agua. Cuando ocurre la descarga el vapor de agua se introduce y limpia el gas hidrogeno h>medo.

()*+, 6Corto plazo7 %eque$ as aplicaci ones

?e)HF

Ia&o coste, en magnitud barato. 'itad que el de hidruros doble que el de H. almacenad o pasteurizad o.

Jases ricos de hidrogeno obtenidos de hidrocarb uros y usados para almacena r no necesitan reaccin de rotacin u o/idacin selectiva.

IKILKHJ0#?K# 3 L%rincipales t cnicas de almacenamiento de HidrogenoM http"EEestherguervos.galeon.comEFalm.pdf consultado el .-,*B,.*-)

You might also like