You are on page 1of 8

LOS GNEROS LITERARIOS EN GENERAL

No es lo mismo leer un libro de poesas, que de historia o una novela, una obra de teatro, una carta o un cdigo de leyes. Ante cada uno tomamos una actitud diferente. Sera un grave error leer una novela tomndola al pie de la letra como si fuera una historia realmente sucedida; y tomaramos por loco al que quisiera considerar como leyes civiles los entusiasmos romnticos de unas poesas de amor. Pues este error y esta locura la cometemos con frecuencia cuando leemos la Biblia como si todo estuviera escrito en la misma clase de gnero literario. Uno es el lenguaje expresado en un libro de profecas y otro distinto el que usa un libro de leyes como el Levtico. Si se trata de un libro de gnero potico, como los Salmos, no podemos tomar sus palabras del mismo modo que las de una carta de San Pablo. Los gneros literarios son, pues, las diversas formas en que puede expresarse un autor al escribir algn mensaje, segn sea la intencin que l busca con su escrito. Todos nosotros usamos diversos gneros literarios segn sea nuestra intencin. As, el enamorado se dirige a la enamorada de muy distinta forma a la de un periodista que da una informacin, o a la forma como un mdico escribe una receta. Sera necio quien interpretase todos los lenguajes de la misma forma. En la vida diaria nos topamos con diversos gneros: informativo (histrico) cuando leemos el peridico, potico si estamos con una persona amada, sapiencial si estamos delante del pueblo, jurdico si estamos entablando un juicio, etc.

LOS GNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA


En la historia de la Iglesia se ha dado enormes confusiones y han estallado amargas discusiones por el mero hecho de no haberse dado cuenta de la intencin fundamental de ciertos gneros y formas literarias. Se tomaron como noticias histricas textos bblicos que pretendan simplemente predicar, anunciar el mensaje; o se tomaron como leyes textos del Nuevo Testamento que no era ms que exhortaciones. Se vieron como historias reales narraciones noveladas. Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carcter cientfico, costumbrista o cultural. Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exgetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de gneros y formas literarios. Los siglos pasados no supieron ver la riqueza y el colorido de las formas literarias de la Biblia. En realidad, cada libro tiene su gnero literario, y dentro de cada una suele haber diversas formas literarias. La exgesis moderna distingue en la Biblia el relato histrico, la saga, el mito, el cuento, la fbula, el sermn, la exhortacin, la confesin de fe, la narracin didctica, la parbola, la sentencia proftica, jurdica o sapiencial, el refrn, el discurso, la oracin, el canto, etc. La lista podra alargarse y dividirse an ms. Solo daremos algunas normas generales y algunos ejemplos concretos de modo que nos puedan ayudar a familiarizarnos con el lenguaje bblico.

En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metforas, juegos de palabras y smbolos. Dice, por ejemplo, que la luna se avergenza y que las estrellas se alegran; que Dios duerme y se levanta; que cubre al fiel con sus alas Sera equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas con San Pedro de portero porque el Seor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan. En la Biblia hay a veces narraciones folklricas, con sus tpicas exageraciones y formas picas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los hroes y las gestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansn (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gn 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agradan las cosas para impresionar. A veces en la Biblia hay cbalas, es decir, lecciones en nmeros, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un nmero concreto de aos vividos, sino darnos una leccin en nmeros sobre la perfeccin de los patriarcas. No se pueden tomar como nos suenan a nosotros muchos nmeros de la Biblia. Hay que buscar su sentido simblico, ya que con frecuencia significan cualidad y no cantidad.

GNERO MTICO
Definicin El mito es uno de los gneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega mythos, que significa reflexin. El mito busca dar una opinin o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas, que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el por qu de la vida y la muerte? el porqu de la ambicin y la generosidad? el por qu del dolor y la alegra? cul es el origen de nuestro pueblo? etc. Se busca llegar a los orgenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simblico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en los textos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten. Detrs de los smbolos como el rbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo ms profundo que se nos quiere explicar. Ejemplo: Gnesis 11, 1-9: La torre de Babel Los primeros once captulos del Gnesis corresponden al gnero mtico.

Estn escritos en el gnero mtico. Pero es una reflexin profunda sobre el por qu y cmo los imperios buscan dominar a pueblos ms pequeos. En el fondo buscan el poder y alcanzar el cielo, ser como dioses.

GNERO EVANGELIO
Definicin En los escritos del N.T. es muy comn el uso de la palabra evangelio, est presente unas cincuenta y cuatro veces, tambin el verbo evangelizar es de uso muy frecuente: setenta y seis veces aparece en los escritos del N.T. Evangelio proviene de una palabra griega que significa Buena Nueva, es una buena noticia que es anunciada o proclamada. Marcos fue el que abri el camino a este gnero literario, despus lo siguieron Mateo, Lucas y Juan. Por lo tanto, evangelio es la proclamacin de la Buena Noticia sobre Jess. Los evangelios sobre todo son el testimonio de fe en Jess. Quienes escriben sobre Jess transmiten un testimonio de Buena Noticia que signific un camino nuevo en sus vidas. Ejemplo: Mc 1,1-13: Comienzo de la misin de Jess Este texto es tpicamente una proclama evanglica Comienzo de la Buena Nueva de Jesucristo Hijo de Dios.

GNERO SAGA
Definicin Esta forma de expresin la encontramos en Gnesis del 12 50, en los libros de Josu, Jueces, 1 y 2 Samuel. Las sagas son narraciones que el pueblo contaba de generacin en generacin sobre algn acontecimiento, pero lo hacan engrandeciendo los hechos de sus hroes, es decir, al transmitir una narracin, recrean los acontecimientos, la realidad es contada con imaginacin. El autor del texto se complace en dar colorido a los relatos y agranda los sucesos. Busca impresionar y captar la atencin de los oyentes o lectores. Es muy vivo, permite trasladar al oyente a la poca que se cuenta.

Ejemplo: 1 Sam 17, 4-11.32-51: El relato de David y Goliat Es un recuerdo engrandecido para contagiar a los lectores la valenta de David y para que lo reconozcan como un lder.

GNERO MIDRASH
Definicin La palabra midrash es nueva y difcil. Significa investigar, es buscar el sentido profundo de los hechos nuevos utilizando o teniendo como respaldo textos antiguos. Es como el pintor que se vale de un cuadro viejo para pintar un nuevo rostro, conservando colores y figuras antiguas. Por eso, el midrash es una relectura de textos del A.T. con el fin de poner luz en un nuevo acontecimiento. Un ejemplo de esto lo encontramos en Lucas y Mateo, en los llamados relatos de la infancia de Jess. Los evangelistas toman como base histrica el nacimiento de Jess pero explican su vida a partir de textos del A.T. Lo importante no son los hechos que se nos cuentan sino el mensaje que se nos ofrece. As Mateo con muchas imgenes comparativas, en el fondo nos quiere presentar a Jess como el nuevo Moiss y que Jess es Dios con nosotros. En tanto que Lucas nos quiere mostrar que la Nueva Alianza est representada en Jess. Una imagen nos puede ayudar. El midrash es como el muchacho que no sabe dibujar bien y para hacer una figura nueva, poniendo de fondo una figura parecida a la que quiere realizar. Ejemplo: Mt 2, 1-23: Circunstancias del nacimiento de Jess. En el texto se habla de una estrella, se compara con la que se habla en Nm 24, 17, en que se dice que nacer un hijo de la estrella. Herodes nos recuerda al faran que en el A.T. quiso matar a Moiss. La finalidad del relato bsicamente es presentar a Jess como el nuevo Moiss.

GNERO LEGAL
Definicin Este gnero son normas o leyes sobre el culto, o sobre la organizacin social del pueblo. Estn presentes en los libros del xodo 19 31, en Levtico, Nmero y Deuteronomio.

En estos libros encontramos una serie de leyes de diferente tipo, ejemplo: leyes absolutas: no matars; leyes que defienden a los dbiles: no harn dao a la viuda y al hurfano. Si ustedes lo hacen, ellos clamarn a m, y yo escuchar su clamor; leyes que hacen referencia al culto religioso del pueblo. En el A.T. hay muchas leyes que regulan el culto y la vida del pueblo de Israel que quedaron superadas por Jess y que ya no obliga a los cristianos. Ejemplo: Lev 19, 9-18: Varias normas Aqu encontramos normas referentes a la cosecha, al respeto por el pueblo y especialmente por los pobres.

GNERO EPISTOLAR O DE CARTA


Definicin Este gnero es exclusivo del N.T. Los destinatarios son personas o comunidades concretas. Son muy conocidas por nosotros las Cartas Paulinas dirigidas a las comunidades como las cartas a los Romanos, Corintios, Glatas, Efesios, etc. Las dirigidas a personas como las cartas a Filemn, Timoteo y Tito. Las cartas siempre inician con un saludo para los destinatarios. Son un intento de dar respuesta a diversos temas o inquietudes que tena la comunidad. En las cartas distinguimos dos secciones. En una, abundan las reflexiones sobre diversos temas de fe: la salvacin, la segunda venida de Jess, etc. En otra, encontramos exhortaciones de nimo para la comunidad, para la persona. Ejemplo: Carta a Filemn Pablo pide libertad para un esclavo En esta carta vemos claramente el saludo al destinatario, alabanzas, la peticin de libertad (el tema), recomendaciones y despedida.

GNERO PROFTICO
Definicin Este gnero es propio del A.T. y de mucha importancia para el pueblo de Israel. Los representantes de este gnero son los profetas; ellos fueron los que animaron la historia del pueblo descubriendo la Palabra de Dios en la vida o en los acontecimientos de la historia. Por lo tanto, se convirtieron en los mensajeros de Dios y portavoces del pueblo. Algunas caractersticas del gnero proftico son las siguientes: orculo o sentencia proftica. El profeta habla en nombre de Dios: as habla el Seor, escuchen la Palabra de Yav, esta es Palabra de Yav, esta es Palabra de Yav. El profeta busca comunicar la voluntad de Dios. Utiliza smbolos, visiones o imgenes. Ejemplo de una visin: Isaas, hijo de Ams, tuvo esta visin acerca de Jud y de Jerusaln (Is 2.1). Sobre las imgenes tenemos el texto de Ez 37 que nos habla de huesos secos: huesos secos, escuchen la Palabra de Yav. El gnero proftico proyecta sucesos futuros desde una realidad presente: vendrn das, en das venideros. Ejemplo: Am 8, 1-14: Visin de una canasta de frutas. Con esta visin Ams quiere denunciar la explotacin que realizan comerciantes y la manipulacin religiosa. Y ante eso anuncia un juicio de Dios.

GNERO APOCALPITICO
Definicin El gnero apocalptico lo encontramos en el A.T. sobre todo en el libro de Daniel. En el N.T. en el libro del Apocalipsis, en Mc 13 y Mt 24. El gnero apocalptico proviene de la palabra Apocalipsis que significa revelacin, es decir, se desvela el sentido de los acontecimientos presentes mirando hacia el futuro. Los autores de este gnero tienen como finalidad consolar y dar esperanza al pueblo. Esta corriente literaria nace en pocas de fuerte persecucin contra los creyentes. Por eso tambin estn muy vivos los juicios de Dios contra los dominadores.

Algo que nos puede desconcertar es el uso de smbolos, imgenes que utiliza este gnero. Es lo propio del libro de Daniel y Apocalipsis. En ellos encontramos una montaa de smbolos: animales, terremotos, pestes, visiones, colores, nmeros. Que pueden ser de muerte la bestia! O de vida la mujer embarazada! Con estas imgenes se quiere desvelar o revelar un mensaje de consuelo, de esperanza: el bien vencer al mal! Ejemplo: Ap 12: La mujer y la serpiente Con estos smbolos se nos habla de que la nueva humanidad vencer al dragn a la serpiente, pero que no ser tarea fcil.

GNERO SAPIENCIAL
Definicin Los escritos sapienciales los encontramos en el A.T. Los libros de Job, Proverbios, Eclesiasts o Qohelet, Eclesistico o Sircides y Sabidura pertenecen a este gnero literario. A estos escritos les llamamos sapienciales, porque hablan de la sabidura del pueblo, pero no es la sabidura basada en conocimientos cientficos o tcnicos, no es la sabidura de los libros de colegio o de las universidades. Es la sabidura que naci de la reflexin que haca el pueblo sobre la vida de cada da. Al leer los libros de Proverbios y Eclesistico nos da la impresin de estar escuchando los dichos populares de nuestro pueblo, o al leer el libro de Eclesiasts o de Job es como estar escuchando las reflexiones del pueblo. Todos esos libros nacen de las experiencias de y los problemas de cada da: enfermedad, explotacin, injusticia, sufrimiento; de las preocupaciones diarias: el amor, matrimonio, familia, educacin, amistad, organizacin, gobierno, etc.; de las necesitadas de cada da: comer, beber, hablar, vestir, educar, trabajar. Ejemplo: Prov 12, 7-28: consejos sobre conducta, trabajo, honestidad

GNERO PARBOLA
Definicin Las parbolas son comparaciones narradas como pequeas historias o cuentos. El punto de partida es un mensaje que se quiere ofrecer, para ello se hace uso de imgenes de la vida (campo, familia, lago, plazas, casa, etc.), lo que permite comparar dos cosas parecidas y al mismo tiempo distintas. Al final provoca reacciones o preguntas en los oyentes. Como es solo comparacin hay que descubrir qu es lo que se est comparando, pues muchas veces el mensaje est oculto. Lo bonito de las parbolas es el lenguaje sencillo en el que se expresan. Jess cont ms de cuarenta parbolas, y todas estn llenas de colorido. Ejemplo: Mc 4, 1-9: parbola del sembrador

You might also like