You are on page 1of 21

CONTRATOS JOINT VENTURE

MARY LUZ CORREDOR SANCHEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL ESPECIALIZACIN EN FINANZAS Marzo 9 de 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETIVO METODOLOGIA 1. 2. 3. 4. ANTECEDENTES HISTORICOS CONCEPTO FUNCION ECONOMICA DEL CONTRATO ELEMENTOS DEL CONTRATO

1 2 2 3 4 5 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8

4.1. LAS PARTES 4.2. EL OBJETO 4.3. LA REMUNERACION 5. CARACTERISTICAS

5.1 ATIPICO E INNOMINADO 5.2 PLURILATERAL 5.3 TRANSITORIO 5.4 DE OBJETIVO ESPECIFICO 5.5 DE COLABORACION EMPRESARIAL 5.6 NO CONSTITUYE UNA PERSONA JURIDICA DIFERENTE DE SUS INTEGRANTES 5.7 ONEROSO 5.8 CONSENSUAL 5.9 BASADO EN LA CONFIANZA 5.10 ALEATORIO 6. 7. CARACTERISTICAS JURIDICAS CLASIFICACION Y MODALIDADES

8 8 8 8 9 9

7.1 COMO ACUERDO DE COOPERACIN INDEPENDIENTE ENTRE LAS PARTES SIN QUE ELLAS SE VINCULEN DE MANERA ESTRICTA 7.2 CONSORCIO 7.3 UNIN TEMPORAL 7.4 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIPO DE CONTRATO 10 10 10 11

7.5 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PAPEL DE LOS SOCIOS 8. ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE NORMALMENTE INTEGRA UN CONTRATO DE JOINT VENTURE. 8.1. CLUSULA DE PROPSITO Y ALCANCE 8.2.- FIRMA Y CONDICIONES DE LA FIRMA DEL CONTRATO 8.3.- DOCUMENTOS AUXILIARES O COLATERALES AL CONTRATO 8.4.- APORTACIONES DE CAPITAL Y CONSTITUCIN 8.5. ADMINISTRACION 8.6. REQUERIMIENTOS LEGALES 8.7. DERECHOS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL 8.8. CLAUSULAS RELATIVAS A IMPUESTOS 8.9.- CLAUSULA DE MONEDA CONCLUSIONES

11

12 12 12 12 13 14 15

16 17 17 18

INTRODUCCIN

El contrato Joint Venture es un contrato de colaboracin entre dos o ms empresas naturales y jurdicas para cumplir un objeto especfico durante un perodo determinado y obtener lucro, asumiendo los participantes riesgos compartidos.

Este tipo de contrato ha permitido el desarrollo econmico porque trae beneficios tanto a los socios como a los pases en donde se ejecuta y ha permitido que empresas grandes y medianas puedan acceder a sistemas de contratacin a gran escala, mediante la colaboracin con otras empresas que aportan recursos tcnicos, humanos, financieros, tecnolgicos, de mercadeo, de distribucin que ella no posee o no es su fuerte.

Este trabajo

es importante

porque

nos permite conocer

las principales

caractersticas, riesgos, ventajas y modalidades del Joint Venture de modo que podamos evaluar las posibilidades de aplicacin en las empresas que asesoremos o en nuestras propias empresas.

OBJETIVO

Conocer las caractersticas ms relevantes en lo concerniente a los aspectos conceptual y legal de los contratos Joint Venture como parte del conocimiento que como especialistas en Finanzas debemos tener para la aplicacin en nuestra vida profesional y personal.

METODOLOGIA

A travs de fuentes secundarias como textos e internet se consigui la informacin sobre este tipo de contrato.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

A comienzos del siglo XIX se origin la revolucin industrial, que produjo una serie de transformaciones en toda la actividad humana y en especial en el aspecto econmico lo cual tuvo como consecuencia el apreciable crecimiento de las empresas y sociedades comerciales, que se vieron obligadas a celebrar contratos atpicos que segn el Cdigo del Comercio en su artculo 864 estn dotados de plena validez siempre y cuando no se encuentre vicio alguno, aduciendo al principio de autonoma de la voluntad privada y la flexibilidad de la ley mercantil1, esto con el propsito de acceder a nuevas y mejores globalizado. Para lograrlo algunos empresarios celebran contratos de Joint venture entendidos como una unin o agrupacin de dos o ms personas, naturales o jurdicas, sin el propsito de formar una sociedad, para realizar una operacin concreta en bsqueda de beneficios (Arrubla, 2005, p. 243) y como lo es propio de este tipo de contratos asumiendo los riesgos de manera conjunta. (ngela Vargas). opciones comerciales en el mundo

En pases como Estados Unidos y Canad estos contratos son muy comunes y en Latinoamrica se estn empezando a implementar como una opcin para competir las empresas medianas y pequeas en la adjudicacin de contratos y licitaciones.

En Colombia por su parte, los contratos Joint Venture no han sido tenidos en cuenta por los legisladores como se debiera a pesar de la apertura de mercados que se ha dado a partir de la dcada de los 90s y que ha permitido la entrada de capitales extranjeros y que amerita una legislacin propia para este tipo de contratos que pueden ser una alternativa para los empresarios en un momento determinado.

En la contratacin estatal es muy comn este tipo de contrato estipulado en el numeral 2 del artculo 40 de la Ley 80 de 1993 que consagra que las entidades

Angela Vargas. Aplicacin del contrato de Joint Venture en Colombia. Pgs. 3.

administrativas pueden: celebrar los contratos y acuerdos que permitan la autonoma de la voluntad y requieran para el cumplimiento de los fines estatales.2

A los contratos Joint Venture los preceden dos formas de asociacin corporativas denominados: Mergers y Adquisitions.

El Merger Un es una combinacin de dos o ms negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente, es decir que solo la compaa

principal mantiene su nombre y personalidad jurdica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma. merger puede ocurrir a travs de la venta del capital de una empresa, incluyendo propiedades, materiales, dinero en efectivo, etc., pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa compradora. El comprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compaa, convertirse en una empresa holding, y de esta forma disolver a la compaa ahora subsidiaria.

La Adquisitions por su parte, es la accin por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad. Un ejemplo cuando una empresa de un pas para ampliar su cobertura y utilidades quiere abarcar un mercado de otro pas y adquiere estas las cuales se convierten en sucursales en dicho pas. 2. DEFINICION

Un contrato de Joint venture incluye un acuerdo entre dos o ms compaas (socios) para contribuir con recursos a un negocio comn. Estos recursos pueden ser materia prima, capital, tecnologa, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribucin, personal, financiamiento o productos. Los socios en un Joint venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente

Ibidem pg. 2.

a la nueva empresa comn o Joint venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de contrato.

Segn Arrubla (Contratos mercantiles, 2005, pag. 243) el contrato Joint Venture es una unin o agrupacin de dos o ms personas, naturales o jurdicas, sin el propsito de formar una sociedad, para realizar una operacin concreta en bsqueda de beneficios pero que tambin asumen los riesgos de forma conjunta.

Este tipo de contrato no implica la prdida de la identidad e individualidad como persona jurdica o empresa y se establece durante un lapso de tiempo limitado con la finalidad de obtener beneficios econmicos.

3. FUNCION ECONOMICA DEL CONTRATO

El Joint Venture o contrato a riesgo compartido es una respuesta a las necesidades comerciales pblicas o privadas ya sean nacionales o extranjeras para llevar a cabo proyectos de alta envergadura que de otra forma no seran posibles realizarlas debido a los riesgos y grandes cargas financieras.

Es un instrumento para promover la inversin extranjera exigiendo la homologacin de aspectos legales respecto al tiempo, naturaleza de los socios, tratamiento y proteccin del know-how, origen e inyeccin de fondos y aspectos fiscales.

El contrato Joint Venture tiene entonces como funcin econmica adems de compartir riesgos y beneficios, compartir recursos, ventajas competitivas, ampliar base de capital desarrollo de productos, acceso a tecnologas, a canales de distribucin y bases de clientes, entre otros.

Otra funcin econmica es democratizar participacin conjunta de oferentes en la contratacin estatal.

4. ELEMENTOS DEL CONTRATO

En el acuerdo de Joint Venture debe establecerse claramente las cuestiones relativas al control de la empresa, las aportaciones del capital, la divisin de las utilidades, la administracin de la empresa, apoyo financiero y terminacin del contrato.

4.1.

LAS PARTES

No existe un nmero definido de participantes, pero mnimo deben ser dos participantes que pueden ser personas naturales o jurdicas, de carcter pblico o privado, nacionales o extranjeras previo cumplimiento de ciertos requisitos.

Cada parte debe estar en capacidad de asumir aspectos esenciales del proyecto en forma calificada de acuerdo a los compromisos adquiridos en el contrato. Es decir, cada parte debe ser lo suficientemente experimentada para que aporten su knowhow y recursos sin perder su autonoma jurdica.

4.2.

EL OBJETO

El objeto del contrato est limitado a un fin especfico, que puede ser la prestacin de un servicio, la construccin de una obra, entre otros, por ello, sus actividades son concretas y su propsito es el desarrollo de la actividad para la que fue celebrado.

La complejidad del objeto es una de las causas que lleva a los empresarios a la celebracin de este tipo de contrato. Esta complejidad se refiere a que por s sola una empresa no puede desarrollar tal objeto sino es asumiendo unos costos y riesgos de tal magnitud que no le queda otra opcin que agruparse para lograrlo.

El objeto del Joint Ventura a diferencia del objeto de las sociedades no es la bsqueda de utilidades, es ms bien, entrar a un mercado, realizar exportaciones en comn, desarrollar un producto, hacer investigaciones conjuntas.

4.3.

REMUNERACION

El Joint Venture es un contrato oneroso que busca el lucro individual de los participantes, por tanto cada uno de ellos debe aportar bienes, dinero, trabajo, tecnologa, de tal forma que se constituya una comunidad de intereses que garantice la obtencin de lucro de cada uno de los participantes que constituye luna de las caractersticas esenciales del contrato.

5. CARACTERISTICAS

5.1.

ATIPICO E INNOMINADO

Sus elementos esenciales no se encuentran determinados en la ley, sino en la costumbre y el derecho comercial comparado.

5.2.

PLURILATERAL

Originado en la pluralidad de las partes, pueden ser personas naturales o solo jurdicas en algunas partes, nacionales o extranjeras que se unen para el logro de un objetivo especfico y todos los participantes estn de frente a ese objetivo.

5.3.

TRANSITORIO

Son de carcter transitorio, es decir estn obligados a desaparecer una vez se cumpla el objeto del contrato.

5.4.

DE OBJETIVO ESPECIFICO

Limitados aun fin especfico porque las actividades son concretas y persiguen la satisfaccin de un fin determinado, el cual debe estar claramente expresado.

5.5.

DE COLABORACION EMPRESARIAL

Porque cada participante hace una contribucin para lograr el fin especfico. Permite la combinacin de las aportaciones para el cumplimiento del objeto y la consecucin de lucro.

5.6.

NO CONSTITUYE UNA PERSONA JURIDICA DIFERENTE DE SUS INTEGRANTES

El Joint Venture no constituye una sociedad, no es sujeto de derecho, no tiene personalidad, es solo un contrato de coordinacin resultado de acuerdos empresariales. Las empresas participantes mantienen su propia individualidad.

5.7.

ONEROSO

El fin del Joint Venture es el lucro individual de los participantes, por tanto exige que cada uno de ellos corra en proporcin a su participacin con los costos y los riesgos del proyecto con la intencin expresa de obtener utilidades.

5.8.

CONSENSUAL

Este contrato se realiza con consentimiento de las partes involucradas, se aceptan mutuamente los acuerdos pactados. Est basado en la libertad de los contratantes en el momento de estipular las obligaciones y derechos.

5.9.

BASADO EN LA CONFIANZA

Los participantes depositan su confianza en las capacidades y recursos de las otras partes para el logro del objetivo especfico del contrato.

5.10.

ALEATORIO

Al asumir riesgos compartidos se tiene o no la certeza de los beneficios. Las partes conocen y aceptan que los ingresos generados dependern de variables previamente determinadas, de modo que las partes asumen los riesgos de acuerdo a lo pactado.

6. CARACTERISTICAS JURIDICAS

Rompe el modelo tradicional de sociedades de colaboracin. Se acuerda por documento privado Se permite colaboracin de capitales nacionales y extranjeros Es un contrato de tiempo determinado pues dura mientras dure el proyecto.

7. CLASIFICACION Y MODALIDADES

7.1.

COMO ACUERDO DE COOPERACIN INDEPENDIENTE ENTRE LAS PARTES SIN QUE ELLAS SE VINCULEN DE MANERA ESTRICTA

7.2.

CONSORCIO

Sus integrantes responden solidariamente de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y el contrato. Las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo de la propuesta y del contrato, afectarn a todos los miembros que lo conforman.

7.3.

UNIN TEMPORAL

Sus miembros responden solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones derivadas del incumplimiento contractual recaern en los miembros atendiendo a la participacin de cada uno de ellos en el contrato.

7.4. 7.5.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TIPO DE CONTRATO

Para proyectos manufactureros Para las industrias extractivas Para la industria de la construccin Para proyectos comerciales Para investigacin y desarrollo Para actividades financieras Para prestacin de servicios DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PAPEL DE LOS SOCIOS

Con un socio dominante o lder De administracin. y operacin compartida Independientes

8. ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE NORMALMENTE INTEGRAN UN CONTRATO DE JOINT VENTURE.

8.1.

CLUSULA DE PROPSITO Y ALCANCE DEL JOINT VENTURE

En el proceso de creacin de un contrato de Joint Venture los socios necesitan describir el propsito y las metas de su Joint Venture as como su alcance. La descripcin debe ser lo suficientemente amplia para permitir un crecimiento del Joint Venture, pero lo suficientemente clara y precisa, para que los contratantes estn de acuerdo en los propsitos y metas de esta nueva empresa. La finalidad de establecer esta clusula es el poder guiar las acciones futuras de los socios con respecto a la empresa, y darles una base clara para poder medir el desempeo del Joint Venture, y ayudarlos a determinar si la empresa sigue su rumbo original o si se est desviando de los propsitos o metas originalmente pactados.

Otra de las finalidades de esta clusula es tambin la de poder distinguir entre el trabajo del Joint Venture y las actividades que los socios realizan en sus empresas de manera independiente, lo que ayudar en un futuro a los socios evitando probables disputas en lo que a sus empresas se refiere. 8.2.- FIRMA Y CONDICIONES DE LA FIRMA DEL CONTRATO DE JOINT VENTURE

Aunque los contratantes pueden firmar un contrato de Joint Venture, sin el establecimiento de ninguna formalidad, por lo general se establecen dentro de los acuerdos preliminares las clusulas relativas a las condiciones para la firma del mismo, lo cual implica el periodo de negociacin, la creacin de los diversos documentos colaterales, el establecimiento de las polticas de operacin de la empresa, lo relativo a las contribuciones de parte de cada uno de los contratantes, etc.

8.3.- DOCUMENTOS AUXILIARES O COLATERALES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE

Dentro de los acuerdos auxiliares o colaterales tenemos: Convenio de Administracin y Direccin: En este convenio se establece todo lo relativo a la administracin y direccin de la empresa, as como cual de los socios va ser directamente responsable de la misma, los gastos que esta misma origina, la forma de cubrirlos, y en general da un panorama muy amplio acerca de cmo y quin debe y puede administrar y dirigir a la empresa.

Contratos de Transferencia de Tecnologa: Tienen la finalidad de regular las aportaciones de los socios en materia de tecnologa, y en el caso de que alguno de los socios (quien aportara la tecnologa), quisiera tener control sobre el destino de la misma, se establece lo relativo a cmo y cundo se va a dar esa tecnologa, al igual que si se va a otorgar una licencia para el uso de la misma o si se va a transmitir la propiedad de esta al Joint Venture.

Todo esto con la finalidad de proteger a quien aporta la tecnologa en el caso de que el Joint Venture llegase a fallar.

Convenios acerca del mercadeo y la distribucin: En estos convenios se establece precisamente la forma en que se van a distribuir los productos o servicios y si estos van a ser exclusivamente los que produzca u ofrezca el Joint Venture o si se van a incluir los productos o servicios que fabrique o vendan las empresas contratantes.

Acuerdo acerca del uso de marcas y patentes: Se establecen claramente los derechos de cada uno de los contratantes por separado y del Joint Venture, en lo relativo al uso de marcas o patentes, para la comercializacin de sus productos y en el caso de disolucin o terminacin de la misma, a quien correspondera la propiedad de dichas marcas o patentes o derechos.

8.4.- APORTACIONES DE CAPITAL Y CONSTITUCIN DE LA EMPRESA.

La forma de constitucin de la Sociedad depende de muchos factores, como el considerar si esta se pudiera convertir algn da en una empresa pblica, como planean los socios beneficiarse con las utilidades de la empresa, la forma que ms les convenga para cuestiones Fiscales, etc. En s la sociedad se puede constituir de cualquiera de las formas previstas en la legislacin mercantil del pas en el que se vayan a constituir, como podra ser una Sociedad Annima, una Sociedad de Responsabilidad Limitada o cualquier otro tipo de sociedad previsto por la ley. En s la manera en que la Sociedad se va a constituir les brinda a los socios un marco acerca de las reglas que van a regir a la sociedad, la manera en que se van a distribuir las ganancias, y su responsabilidad dentro de la misma.

Es de suma importancia que el Joint Venture cuente con un capital suficiente para poder asegurar a los terceros y a la empresa que estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones en el momento que estas mismas se presenten. En algunos pases la misma ley determina el monto de capital mnimo para la Constitucin de la

sociedad como en el nuestro, pero sin embargo es de suma importancia mencionar en el acta constitutiva el monto de las aportaciones de los socios, ya sean aportaciones en efectivo o en especie (tecnologa, materia prima, inmuebles, etc.) En la mayora de los casos, conforme transcurre el tiempo es necesario un aumento de capital en la empresa, el cual generalmente es efectuado mediante la adquisicin de crditos o garantas. La mejor forma de manejar esta situacin es mediante la formulacin de un presupuesto anual de inversin formulado por los socios y en el cual ellos deben de estar de acuerdo. La formulacin de este presupuesto de inversin forza a los socios a invertir en la empresa cuando menos anualmente, y por esta misma circunstancia a fijar su atencin en el desempeo de la misma, para poder as determinar si el plan de negocios de la misma es correcto o de lo contrario poder formular nuevas estrategias. 8.5. ADMINISTRACION

La administracin de un Joint Venture tiene un inters fundamental para los socios, y en muchas ocasiones un desacuerdo en la forma de manejo de la misma puede llevar incluso a su disolucin. Dentro del contrato de Joint Venture se debe especificar lo referente a la administracin de la empresa en tres formas: 1) Estipula los detalles administrativos del funcionamiento corporativo tales como auditoras, presupuestos y polticas del dividendo. 2) Todo lo referente al manual operativo que regula la forma en que todas las operaciones se llevan a cabo. 3) Lo que se refiere a la estructura interna de la empresa, el organigrama de la misma describiendo las funciones y autoridad de cada puesto.

Es importante destacar lo referente a la forma en la que la contabilidad de la empresa se va a manejar, ya que en la mayora de los casos, este tipo de contratos son firmados por empresas de 2 o ms pases, en los que obviamente la ley les marca determinados requisitos para el manejo de su contabilidad, por lo que habr que analizar cuidadosamente este aspecto, y en el caso de ser necesario se llevar la contabilidad en tantas formas como sea exigido por las leyes de cada Pas.

En algunos casos se presenta la situacin en que la administracin de la empresa se encuentra en manos de uno solo de los socios, en este caso dicho socio deber de ser retribuido por su Trabajo. Los socios de comn acuerdo debern nombrar a determinadas personas para que constituyan la Administracin Operativa, la cual se encarga de preparar el presupuesto anual, el presupuesto para la operacin, presupuestos en relacin al Capital, y todo lo referente al plan de operacin.

Con la finalidad de brindar proteccin a los socios del Joint Venture, dentro de este contrato se determina que el Consejo de Direccin de la empresa, tomar decisiones respecto a los presupuestos anuales, empleados clave, desarrollo de productos y acuerdos en los que medien pagos que excedan de un mnimo establecido por los socios. Estas decisiones debern de ser unnimes, y debern estar presentes todos los miembros del Consejo de Direccin. Cabe mencionar que los miembros de este Consejo, son nombrados dentro del Contrato de Joint Venture, y normalmente el nmero de miembros es en relacin al nmero de socios, teniendo una participacin proporcional en las decisiones de la empresa. Pero recordemos que como se mencion al inicio de este Trabajo, no hay contratos de Joint Venture que sean iguales, ya que son el resultado de un proceso de negociacin entre las partes. 8.6. REQUERIMIENTOS LEGALES

Sabemos que cada pas tiene normas distintas y especficas en relacin a los actos de comercio, la inversin extranjera y la Constitucin de las sociedades, razn por la cual en el contrato de Joint Venture y en los documentos colaterales, despus de un minucioso estudio se tiene que establecer todos los preceptos aplicables al caso concreto, de manera que todos los requisitos legales se cumplan y la Constitucin de la Sociedad y el Joint Venture sean vlidos. 8.7. DERECHOS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Es sumamente importante que dentro del contrato se estipule lo relativo al uso de la tecnologa o acerca del desarrollo de la misma.

Normalmente en el caso de que uno de los socios sea quien aporte la tecnologa, el ser quien propondr la forma en que esta se va a utilizar, es decir la forma en que se van a conceder licencias para permitir el uso de esa tecnologa, claro est que l es quien propone, pero el o los dems socios debern de estar de acuerdo en la forma en que esta situacin se va a manejar, al igual que el establecimiento de las normas a seguir si el Joint Venture llegase a fracasar, es decir quin sera el que se quedara con las licencias o si estas mismas debern regresar al socio que las otorg. Es necesario mencionar que la mayor parte de lo referente a licencias de tecnologa se establecer en documentos colaterales como los convenios de distribucin, etc.

En los casos en los que se trata de asuntos relacionados con el desarrollo de tecnologa, se tiene que pactar la forma en que esta tecnologa ser registrada, a nombre del Joint Venture o a nombre de uno de los socios, y que pasara en el caso de disolucin de la Sociedad, si uno de ellos se quedara con los Derechos, o si los dividiran entre los socios o cualquier otra forma en que los socios hubiesen quedado de acuerdo.

8.8. CLAUSULAS RELATIVAS A IMPUESTOS

Otra de las clusulas que debe contener el contrato es la relativa al pago de impuestos, en donde se debe considerar, que cada pas tiene sus propias normas en lo que a pago de impuestos se refiere, por lo que se deber establecer a cargo de quien corre la obligacin de cubrir el pago de impuestos, si a uno de los socios, o a la empresa, y de qu manera se har. De la misma manera se debe establecer si se harn deducciones de impuestos a las ganancias de los socios antes o despus de haberlas entregado, etc. 8.9.- CLAUSULA DE MONEDA

Se debe fijar en el contrato el tipo de moneda que se tomar como base para todas las transacciones referentes al Joint Venture, esto es con la finalidad de brindar

seguridad a los inversionistas y sobre todo a los extranjeros cuando el Joint Venture se realizar con un socio de un pas en donde el tipo de cambio puede variar en cualquier momento.

CONCLUSIONES

Los contratos Joint Ventura se constituyen en una forma de cooperacin entre empresas y capitales para desarrollar proyectos que individualmente las empresas no podran desarrollar por la magnitud de los riesgos a asumir y los altos sumas de capital requeridos para ejecutarlos.

Los Joint Venture tienen grandes ventajas: Para el socio o socios locales porque entra capital extranjero, financiacin extranjera, mercados de exportacin, tecnologa y marcas extranjeras, experiencia en negocios. Para el socio extranjero: Capital local, financiamiento local, mano de obra a bajo costo, infraestructura de planta, contactos e influencias, aprobaciones gubernamentales. Para el pas receptor: Productividad y empleo, Tecnologa y conocimiento, Administracin, Capital extranjeros, exportaciones, divisas.

BIBLIOGRAFIA

CASTRO RUIZ, MARCELA. Contratos atpicos y costumbre mercantil. CCB, 2007

VARGAS, ANGELA. Aplicacin del contrato Joint Venture en Colombia. RGS.

BARBOSA VENTURE.

CASTAO,

ADRIANA.

Contratos

riesgo

compartido-

JOINT

CASTAEDA, Adalberto y otros. Los contratos Atpicos en Colombia Joint Venture. Revista de derecho Universidad del Norte, 1999.

www.monografias.com www.actualcese.com

You might also like