You are on page 1of 8

1 LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA !

! La consolidacin de la propiedad privada de la tierra ! !

Los gobiernos liberales, especialmente los progresistas parten de las formas propias del Antiguo Rgimen y la consolidacin de la propiedad privada de la tierra. En sus decisiones inuyen graves problemas agrarios, la necesidad de que nuevos sectores accediesen a la propiedad y la modernizacin agraria. Con este n emprenda una reforma agraria liberal que se llev a cabo a travs de un conjunto de medidas y cuyo objetivo esencial era liberal la tierra de las trabas que pona el Antiguo Rgimen. Las principales medidas fueran la abolicin de los seoros y los derechos jurisdiccionales, la desvinculacin de la propiedad y la desamortizacin de las tierras en manos de la Iglesia y los Ayuntamientos. !

! Los efectos de la reforma agraria ! !

La abolicin de los seoros y de los derechos jurisdiccionales no signic la perdida de los derechos sobre la tierra de los antiguos seores, los cuales pudieron transformar en propiedad privada. Tras la reforma los campesinos se convirtieron en arrendatarios o asalariados de un propietario privado, y el problema del jornalerismo se hizo an mas grave. !

La desvinculacin de la tierra y las desamortizaciones permitieron que miles de propiedades salieran al mercado y comportaron una profunda modicacin de la propiedad territorial. Las personas que ya contaban con recursos compraron tierras para adquirirlas. Gran parte de los nuevos propietarios estaban interesados en conseguir benecios rpidos y rentas seguras que en invertir en la tierra y dedicarse profesionalmente a ella. Esto ha llevado a considerar la desamortizacin como una de las grandes oportunidades para realizar una reforma en profundidad de la estructura de la propiedad, que crease un buen nmero de medianos propietarios e incrementarse la ecacia de la produccin agraria. !

! Los lmites del crecimiento agrario ! ! !

La consecuencia ms importante de la reforma agraria liberal fue el aumento de la roturacin de tierras. La supercie agraria pas en los sesenta primeros aos del siglo XIX de 10 a 16 millones de hectreas. ! En esta poca se dio la expansin de cultivos en los cereales, que en 1860 representaban el 80% del suelo agrcola espaol, la vid que se convirti en un

producto de exportacin. Tambin se extendi el cultivo del maz y , sobre todo, de la patata. La ganadera ovina y la lanar sufrieron un notable retroceso. En cambio, aument la cabaa porcina. Sin embargo se dio un aumento de la produccin agrcola gracias a un incremente de la supercie cultivada y la modernizacin de las tcnicas de cultivo, que continuaron atrasadas con respecto a las innovaciones que se estaban dando en otros pases de Europa. !

El lento aumento de la productividad fue debido a una estructura de la propiedad que no fomentaba la mejora tcnica. Es el caso de las pequeas propiedades cuya produccin era insuciente para alimentar a una familia. Por otro lado, en la gran propiedad estos propietarios no estaban interesados en invertir para cultivar mejor, ya que su nico objetivo era la recogida de fciles benecios. Esta situacin fren la innovacin agrcola y sumi a los campesinos en unas condiciones cercanas a la subsistencia. !

! 2 LA EVOLUCIN DEMOGRFICA ! ! El crecimiento de la poblacin ! !

A lo largo del siglo XIX, la poblacin espaola pas de 10,5 millones a 15,6. Las causas ms importantes fueron la desaparicin de determinadas epidemias, la mejora de la dieta y la expansin de algunos cultivos, pero, an con estos datos, Espaa fue uno de los pases con menor crecimiento demogrco de Europa. !

La natalidad espaola era ms elevada y la mortalidad resultaba muy superior a la media europea, incluyendo la mortalidad infantil. La esperanza de vida era tan slo de 34,8 aos. Estas magnitudes explican el limitado crecimiento de la poblacin espaola. !

El mantenimiento de una elevada mortalidad fue debido a las malas condiciones sanitarias y al impacto de las epidemias. Una mala cosecha era suciente para la desnutricin y aun aumento del nmero de muertes. !

! xodo rural y crecimiento urbano ! !

El proceso de urbanizacin espaol fue limitado debido a la modesta transformacin industrial y del atraso agrario, que obligaba a la poblacin a producir alimentos y a quedarse en el campo. Pero a pesar de este predominio del mundo rural, el crecimiento de las ciudades fue constante. !

La poblacin inici un lento xodo rural que comport el aumento de la poblacin urbana. El crecimiento ms importante se dio a partir de 1850 en Madrid, centro poltico, y en Barcelona, principal ncleo industrial y donde se dirigieron los ujos ms importantes de poblacin. !

El aumento del tamao de algunas ciudades oblig a demoler las murallas de origen medieval y a programar su ampliacin con planes de reforma urbana. La mayora de la poblacin espaola continuaba siendo rural y un 70% resida en ncleos de menos de 20000 habitantes. !

! Las migraciones transocenicas ! !

La tensin entre el aumento de la poblacin y las escasa oportunidades oblig a muchos espaoles a emigrar a ultramar. Los principales focos fueron Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias. El destino ms importante era Latinoamrica, y en particular Argentina, Mxico, Cuba y Brasil. Se calcula que partieron algo ms de 200000 emigrantes. Esta tuvo su cresta ms importante entre 1900 y 1929. !

! 3 LOS INICIOS DE LA INDUSTRIALIZACIN ! ! La industria textil catalana ! ! !

En Catalua se haba iniciado las fbricas de indianas. Pero en 1808, la Guerra de la Independencia desarticul los mercados y detuvo su expansin. Despus del conicto se dio a cabo un aumento de la produccin. ! Las medidas liberalizadoras de la produccin que establecieron los gobiernos liberales progresistas aseguraron el libre ejercicio de la actividad industrial. A mediados del siglo XIX, la industria textil catalana era la punta de lanza de la industrializacin espaola, y se ha dicho que al igual que Gran Bretaa era la fbrica del mundo, Catalua era la fbrica de Espaa !

El proceso de mecanizacin del textil cataln se inici a partir de 1830, cuando se instalaron las primeras mquinas de vapor. Entre las causas de la rpida mecanizacin destaca la escasez relativa de mano de obra. El proceso de mecanizacin supuso una notable disminucin de los costes y de los precios de venta. Estimularon una mayor demanda, que se vio aumentada por la proteccin arancelaria y la sustitucin de las prendas de lana por las de algodn. !

El desarrollo de la industria textil tuvo que hacer frente a dos limitaciones muy importantes, la escasez del carbn y la debilidad del mercado espaol, compuesto bsicamente por un campesinado con poca capacidad adquisitiva. !

La fase de crecimiento del sector textil se vio interrumpida durante la Guerra de Secesin de Estados Unidos. Pero a partir de 1874 se inici una nueva fase expansiva. Sin embargo, ya pesar del crecimiento continuo de la produccin, las cantidades absolutas eran muy pequeas, comparadas con las de otros pases de Europa. !

! 3.4 La industria siderrgica ! ! ! Las primeras siderurgias ! !

La siderrgica fue el sector que estuvo muy ligado al desarrollo de la minera del hierro y del carbn !

En 1826, en Andaluca se cre la primera siderurgia, y ms concretamente en Mlaga, aprovechando el hierro de Ojn. La produccin siderrgica andaluza fue hegemnica en la Pennsula durante treinta aos. La existencia de yacimientos de hulla en Austurias convirti a esta regin posteriormente en el centro siderrgica de Espaa. La siderurgia de Asturias mantuvo su primaca hasta las ltimas dcadas del siglo XIX !

! La hegemona de Vizcaya ! !

Vizcaya posea extensas minas de hierro y una tradicin de ferreras que se remonta a la Edad Media. Pero fue a partir de 1876, con la llegada de carbn de coque gals a Bilbao basado en la exportacin de mineral de hierro a Gran Bretaa y la importacin de carbn gals para los altos hornos vascos. En Vizcaya, en 1882, se cre la Sociedad Annima Altos Hornos y Fbrica de Hierro y Acero de Bilbao. En 1885, Vizcaya instal el primer convertidor Bessemer de Espaa. !

! La lenta expansin industrial ! !

En el ltimo tercio del siglo XIX, Catalua y el Pas Vasco haban desarrollado una estructura industrial de produccin textil y siderrgica. En el resto de Espaa se modernizaron y empezaron a crear una trama industrial en gran parte del territorio espaol !

El predominio agrcola propici que la industria agroalimentaria tuviese un papel relevante. En Aragn predominaba la industria harinera y nalmente en Madrid la industria tipogrca y editorial. !

Los nuevos sectores, como el metalrgico y el qumico fueron ganando terreno con el avance del siglo. La industria del gas que se expandi por numerosas capitales y la industria qumica. Sin embargo, la diversicacin industrial y el crecimiento de estas industrias no tuvo un desarrollo signicativo hasta bien entrado el siglo XX !

! La produccin minera ! ! ! Hierro y Carbn ! !

Entre 1874 y 1914 tuvo lugar la explotacin masiva de los yacimientos mineros del subsuelo espaol que contaba con abundantes reservas de hierro,mercurio, pirita de hierro, cobre, plomo, cinc y carbn !

El aumento de la demanda de carbn vino propiciado por la mquina de vapor y el desarrollo de la siderurgia. En Asturias, la minera del carbn alcanz mayor desarroll. La minera del hierro tuvo una importante expansin sobre todo a partir de la difusin del convertidor Bessemer. !

! La desamortizacin del subsuelo ! !

La ley de minas de 1868 inici la explotacin masiva de los yacimientos espaoles. Esto fue debido por tres factores: el aumento de la demanda internacional, los avances en las tcnicas de explotacin y el crnico endeudamiento de la Hacienda espaola !

Entre 1870 y 1913 tuvieron gran importancia los yacimientos de plomo en el sur peninsular, los de cobre de Riotinto (Huelva), los de mercurio de Almadn (Ciudad Real). Sin embargo, la extraccin de estos recursos tuvo escasos efectos sobre el conjunto de la economa espaola al ser explotados por sociedades extranjeras. !

! FERROCARRIL Y MERCADO ! ! La construccin del ferrocarril ! !

El tendido de la red ferroviaria en Espaa se inici en 1855, con la Ley General de Ferrocarriles !

! Las etapas de la construccin del trazado ! !


La construccin de la red ferroviaria conoci deferentes fases. Una fue la primera gran expansin que transcurri desde 1855 hasta 1866 en el que se crearon las lneas Madrid-Alicante (1858), Sevilla-Cdiz (1861), Barcelona-Zaragoza (1862) y MadridIrn (1864). La segunda fue la crisis nanciera de 1866 que supuso un perodo de paralizacin. Finalmente se llev acabo una nueva etapa constructiva que se inici a partir de 1873, completndose el trazado de la red que haba quedado paralizado. !

! Los efectos del ferrocarril sobre la economa ! !

La ley de 1855 consolid una estructura radial de la red con centro en Madrid, dicultando las comunicaciones entre las zonas ms industriales y dinmicas, j un ancho entre carriles mayor que el de la mayora de las lneas europeas, obstaculizando as los intercambios con el resto de Europa. Finalmente la ley autoriz a las compaas constructoras, mayoritariamente extranjeras, a importar libres de aranceles aduaneros todos los materiales necesarios para la construccin de la red ferroviaria !

! Las dicultades del mercado interior ! ! ! !

Los pasos legislativos necesarios se dieron en la primera mitad del siglo XIX. En consecuencia, se derogaron los gremios, se suprimieron los impuesto de paso y se eliminaron las tasas. ! Otro elemento imprescindible fue la creacin de un sistema de transportes que permitiese trasladar las mercancas de las zonas productoras a las consumidoras con una rapidez y un coste razonables. ! A pesar de las limitaciones y despropsitos de su construccin, de la deciente explotacin y de las concesiones a compaas extranjeras, el ferrocarril result un instrumento indispensable para dotar a Espaa de un sistema de transporte masivo, barato y rpido que pudiese favorecer el intercambio de personas y mercancas entre las distintas regiones y aumentar el comercio interior. !

El principal problema para la articulacin del mercado interior fue el escaso desarrollo industrial de muchas regiones espaolas. En consecuencia, la escasa capacidad adquisitiva de un buen parte del campesinado espaol dicult el crecimiento de la produccin por falta de demanda. El volumen delos intercambios

interiores fue en Espaa ms escaso que en los pases ms industrializados de su entorno. !

! el aumento del comercio exterior ! !

En el siglo XIX, las exportaciones crecieron a un ritmo similar al del conjunto de Europa, mientras las importaciones lo hicieron a una tasa algo menor. En esta evolucin se ven dos etapas, una transcurre desde el 1815 hasta el 1850 y otra desde el 1850 hasta el 1900. !

En sus inicios, las exportaciones ms relevantes eran el aceite y el vino, y las importaciones, los tejidos de algodn y de lino. A nales de siglo, el algodn en rama y el carbn haban pasado a ser las dos principales importaciones, mientras en las exportaciones, los minerales se haban sumado a los productos agrarios y los tejidos de algodn. Sin embargo, el peso dominante de los productos agrarios dentro de estas modicaciones pone de maniesto los lmites de la transformacin econmico y el escaso desarrollo del sector industrial. Tambin las relaciones comerciales se vieron alteradas como consecuencia de la prdida de las colonias americanas. Estos mercados coloniales fueron sustituidos por Francia y Gran Bretaa !

! Librecambio y proteccionismo ! ! !

La poltica arancelario de los gobiernos espaoles evolucion del librecambio a otra dominada por el proteccionismo. Se ha defendido que esta poltica proteccionista obstaculiz la vinculacin con el mercado internacional. ! Sin embargo, a pesar de la inestabilidad de la situacin poltica y econmica durante buena parte del perodo, Espaa realiz hasta 1874 un apreciable esfuerzo de liberalizacin del comercio exterior, siguiendo unas pautas similares a las de buena parte del resto de Europa !

! 5 HACIENDA Y BANCA ! ! Hacienda y deuda pblica ! ! !

En 1845, el gobierno liberal impuls una reforma scal para eliminar las exacciones scales de los privilegiados y aumentar la recaudacin ante el impuesto. ! En consecuencia, las nanzas del Estado perpetuaron de nuevo el dcit de la Hacienda Pblica. !

! El sistema nanciero ! !
La promulgacin de la Ley de Bancos y Sociedades de Crdito se considera el punto de arranque de la modernizacin del sistema bancario espaol. !

El mayor banco espaol de principios del siglo XIX era el banco espaol de San Fernando.!

You might also like