You are on page 1of 15

Teoras atmicas 1.

Teora Demcrito Segn la teora atmica de la materia de Demcrito, todas las cosas estn compuestas de partculas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vaco (en griego kenon, 'el vaco'). Aunque los tomos estn hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posicin. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparicin de las cosas son el resultado no de las caractersticas inherentes a los tomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Demcrito consideraba la creacin de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los tomos en el espacio. Los tomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.

Demcrito escribi tambin sobre tica, proponiendo la felicidad, o 'alegra', como el mayor bien una condicin que se logra a travs de la moderacin, la tranquilidad y la liberacin de los miedos. En la historia Demcrito era conocido como el Filsofo Alegre, en contraste al ms sombro y pesimista Herclito. Su teora atmica anticip los modernos principios de la conservacin de la energa y la irreductibilidad de la materia.

Biografa , Dmokritos cuyo nombre significa "escogido del pueblo", conocido por el sobrenombre de Milesio o Abderita. Nace en la ciudad de Abdera (Tracia), ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia, al este de la desembocadura del ro Nestos, cerca de la isla de Tasos. Estudi con magos y eruditos caldeos que el rey Jerjes de Persia dej en la casa de su padre, cuando se hosped en el hogar de este durante su campaa militar contra los

griegos en las Guerras Mdicas. Aprendi de ellos sobre todo astrologa y teologa siendo muy joven.

Se le considera un filsofo presocrtico tradicionalmente, aunque es un error de cronologa, ya que fue contemporneo de Scrates y tambin es un error desde el punto de vista filosfico: la mayor parte de sus obras tratan de tica y apenas nada de physis, cuyo estudio caracterizaba a los presocrticos.

Demcrito fue discpulo y despus sucesor de Leucipo de Mileto, natural tambin de Abdera. Fueron adems oriundos de Abdera: Anaxarco y Protgoras.

Demcrito de Abdera vivi entre los aos 460 al 370 a. C., y fue conocido en su poca por su carcter extravagante. Se le adjudican numerosas leyendas. Realiz muchos viajes por Egipto, Persia y Mesopotamia, donde habra aprendido de magos persas, sacerdotes egipcios y caldeos. Una leyenda dice que se arranc los ojos en un jardn para que no estorbara en sus meditaciones la contemplacin del mundo externo. Se dice de l que presenta lo futuro, y entre sus obras ms importantes se cita su "Gran Diacosmos", por la cual obtuvo, por plebiscito popular, el premio de 500 talentos. Hiparco de Nicea asegura, segn Digenes Laercio, que Demcrito muri a los 90 aos de edad; y todos los autores de la antigedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivi ms de cien aos.

Se dice que viaj por Egipto, donde vivi cinco aos y adquiri especialmente conocimientos de geometra, as como visit Etiopa, Mesopotamia, Babilonia, Caldea y Persia y que incluso lleg a la India en busca de conocimientos. Haba adquirido dinero para viajar de la herencia que le dej su padre a l y a sus dos hermanos; le correspondieron cien talentos. Posteriormente escribi

precisamente el Gran Diacosmos para defenderse de las posibles acusaciones que se hacan a aquellos que malgastaban la herencia de sus padres.

2. Teora de Dalton John Dalton (1766-1844). Qumico y fsico britnico. Cre una importante teora atmica de la materia. En 1803 formul la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la qumica (ley de la conservacin de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones mltiples, realizada por l mismo). Su teora se puede resumir en: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes. 4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas). Representacin de distintos tomos segn Dalton: Oxgeno Hidrgeno Azufre Para Dalton los tomos eran esferas macizas. Cobre l Carbono Representacin de un cambio qumico, segn Dalton: +

Esto quera decir que un tomo de oxgeno ms un tomo de hidrgeno daba un tomo o molcula de agua. La formacin de agua a partir de oxgeno e hidrgeno supone la combinacin de tomos de estos elementos para formar "molculas" de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molcula de agua contena un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno.

Dalton, adems de esta teora cre la ley de las proporciones mltiples. Cuando los elementos se combinan en ms de una proporcin, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relacin entre esas proporciones.

Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro estn relacionadas entre s por nmeros enteros sencillos.

Biografa John Dalton naci en una familia cuquera de la poblacin de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento se desconoce. Dalton fue enviado a una escuela cualquiera donde aprendi matemtica y destac lo suficiente para, a la edad de 12 aos, poder contribuir a la economa familiar dando clases a otros nios, primero en su casa y despus en el templo cuquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedic a trabajos agrcolas hasta que en 1781 se asoci con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuquera en la cercana Kendal.

Alrededor de 1790 Dalton consider la posibilidad de estudiar derecho o medicina, pero no encontr apoyo de su familia para sus proyectos a los

disidentes religiosos de la poca se les impeda asistir o ensear en universidades inglesas por lo que permaneci en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se traslad a Mnchester. Gracias a la influencia de John Gough, un filsofo ciego y erudito a cuya instruccin informal Dalton deba en gran parte sus conocimientos cientficos, fue nombrado profesor de Matemticas y Filosofa Natural en la Nueva Escuela de Mnchester, una academia de disidentes religiosos. Conserv el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situacin financiera de la academia lo oblig a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mnchester como profesor particular.

En su juventud Dalton estuvo muy influenciado por un prominente cuquero de Eaglesfield llamado Elihu Robinson, competente meteorlogo adems de fabricante de instrumental, que fue quien despert su inters por las Matemticas y la Meteorologa.2 Durante sus aos en Kendal, Dalton colabor en el almanaque Gentlemen's and Ladies' Diaries remitiendo soluciones a problemas y preguntas y en 1787, comenz a redactar un diario meteorolgico en el que, durante los siguientes 57 aos, anot ms de 200 000 observaciones. En esta poca tambin redescubri la teora de circulacin atmosfrica ahora conocida como la clula de Hadley. La primera publicacin de Dalton fue Observaciones y ensayos meteorolgicos (1793), que contena los grmenes de varios de sus descubrimientos posteriores, aunque a pesar de ello y de la originalidad de su tratamiento recibi escasa atencin por parte de otros estudiosos. Una segunda obra de Dalton, Elementos de la gramtica inglesa, se public en 1802.

3. El modelo atmico de Thomsom. Thomson, sir Joseph John (1856-1940). Fsico britnico. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en una sanda. Este sencillo modelo

explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga.

J. J. Thomson demostr en 1897 que estos rayos se desviaban tambin en un campo elctrico y eran atrados por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas elctricas negativas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas.

Para este clculo realiz un experimento: hizo pasar un haz de rayos catdicos por un campo elctrico y uno magntico.

Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo elctrico, el campo magntico poda variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas elctricas y magnticas eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban.

El segundo paso consista en eliminar el campo magntico y medir la desviacin sufrida por el haz debido al campo elctrico. Resulta que los rayos catdicos tienen una relacin carga a masa ms de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta constatacin llev a Thomson a suponer que las partculas que forman los rayos catdicos no eran tomos cargados sino fragmentos de tomos, es decir, partculas subatmicas a las que llam electrones.

Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presin reducida.

Biografa Thomson naci en 1856 en Cheetham Hill, un distrito de Manchester en Inglaterra, y tena ascendencia escocesa. En 1870 estudi ingeniera en el Owens College, hoy parte de la Universidad de Mnchester, y se traslad al Trinity College de Cambridge en 1876. En 1880, obtuvo su licenciatura en Matemticas (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (obteniendo el Premio Adams) en 1883. En 1884 se convirti en profesor de Fsica en Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien ms tarde sera su sucesor en el puesto.

En 1890 se cas con Rose Elizabeth Paget, hija de Sir Edward George Paget, KCB, un mdico, y en ese entonces Regius Profesor de Medicina (Regius Professor of Physic) en Cambridge. Con ella, fue padre de un hijo, George Paget Thomson, y una hija, Joan Paget Thomson. Su hijo se convirti en un destacado fsico, quien a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

J.J. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Fsica en 1906, "en reconocimiento de los grandes mritos de sus investigaciones tericas y experimentales en la conduccin de la electricidad generada por los gases." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mrito en 1912. En 1914 dio el Romanes Lecture en Oxford sobre "La teora atmica". En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge, donde conoci a Niels Bohr, donde permaneci hasta su muerte. Muri el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abada de Westminster, cerca de Sir Isaac Newton.

Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884, y posteriormente fue el presidente de la Royal Society de 1915 a 1920.

4. El modelo de Rutherford. Sir Ernest Rutherford (1871-1937), famoso hombre de ciencia ingls que obtuvo el premio Nobel de qumica en 1919, realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo.

La experiencia de Rutherford consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc.

La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado ncleo.

Rutherford posea informacin sobre el tamao, masa y carga del ncleo, pero no tena informacin alguna acerca de la distribucin o posicin de los electrones. En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes del electromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorbe radiacin electromagntica.

El electrn del tomo de Rurherford modificaba su direccin lineal continuamente, ya que segua una trayectoria circular. Por lo tanto, debera emitir radiacin electromagntica y esta radiacin causara la disminucin de la energa del electrn, que en consecuencia debera describir una trayectoria en espiral hasta caer en el ncleo. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos aos ms tarde.

5. El modelo atmico de Bhor. Niels Bohr (1885-1962 fue un fsico dans que aplic por primera vez la hiptesis cuntica a la estructura atmica, a la vez que busc una explicacin a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llev a formular un nuevo modelo de la estructura electrnica de los tomos que superaba las dificultades del tomo de Rutherford.

Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1.- El electrn tena ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energa) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tena una energa fija y definida. 2.- Cuando un electrn estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorba o desprenda energa. 3.- En cualquiera de estos estados, el electrn se mova siguiendo una rbita circular alrededor del ncleo. 4.- Los estados de movimiento electrnico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrn (m v r ) era un mltiplo entero de h/2 3.14. Vemos pues que Bohr aplicaba la hiptesis cuntica por Planck en 1900.

La teora ondulatoria electromagntica de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenmenos pticos tales como la difraccin o la dispersin,

pero no explicaba otros fenmenos tales como la erradicacin de un cuerpo slido caliente. Planck resolvi el problema suponiendo que un sistema mecnico no poda tener cualquier valor de la energa, sino solamente ciertos valores.

As, en un cuerpo slido caliente que irradia energa, Planck consider que una onda electromagntica de frecuencia era emitida por un grupo de tomos que circulaba con la misma frecuencia.

Aplicando esta hiptesis a la estructura electrnica de los tomos se resolva la dificultad que presentaba el tomo de Rutherford. El electrn, al girar alrededor del ncleo, no iba perdiendo la energa, sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento que tenan una energa fija. Un electrn slo perda o ganaba energa cuando saltaba de un estado (nivel) a otro.

Por otro lado, el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el hidrgeno. Una raya de un espectro corresponda a una radiacin de una determinada frecuencia.

Biografa Naci en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrtico de Fisiologa en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, miembro de una adinerada familia juda de gran importancia en la banca danesa y en los crculos del Parlamento. Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliacin de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el qumico Joseph John Thomson, descubridor del electrn (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostr un gran inters en el joven Bohr, complet sus estudios en Mnchester, teniendo como maestro a

Ernest Rutherford, con el que estableci una duradera relacin cientfica y amistosa. En 1916, Niels Bohr comenz a ejercer como profesor de fsica terica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nrdico de Fsica Terica, que dirigi desde 1920 hasta su fallecimiento.

En 1943, con la 2 Guerra Mundial en pleno apogeo, Bohr escap a Suecia para evitar su arresto por parte de la polica alemana, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoy los intentos angloamericanos para desarrollar armas atmicas, en la creencia de que la bomba alemana era inminente, y trabaj para ello en el Proyecto Manhattan de Los lamos, Nuevo Mxico (EE. UU.). Despus de la guerra, abogando por los usos pacficos de la energa nuclear, retorn a Copenhague, ciudad en la que residi hasta su fallecimiento en 1962. Su hermano menor, Harald Bohr (18871951), fue igualmente un reconocido matemtico, adems de futbolista olmpico[1]. El hijo de Niels, Aage Niels Bohr (1922-2009) sigui sus pasos, se form en el instituto que diriga su padre, le sustituy en la direccin (1963-1970), y obtuvo igualmente el premio Nobel de Fsica, en 1975.

6. Louis de Broglie Al ser detectadas algunas inconsistencias en el modelo de Bohr, tales como cierta arbitrariedad en la regla de la cuantizacin, diferencias entre las longitudes de ondas calculadas y las observadas, cmo se producan las ondas

electromagnticas, etc..., se hizo palpable la necesidad de introducirle importantes y satisfactorias modificaciones originando un nuevo modelo, llamado la mecnica ondulatoria. El modelo actual del tomo fue propuesto por Erwin Schredinger, pero resume la contribucin de Broglie.

Louis de Broglie: Louis, Prncipe de Broglie, fsico francs. Premio Nobel en 1929. Ha efectuado numerosos e importantes trabajos en electricidad y mecnica ondulatoria. Presidente de la comisin de Energa Atmica Francesa. Ha publicado bastantes obras, algunas en colaboracin con su hermano Maurice(1875-1960), fsico eminente.

Postulados de Broglie: Diversos experimentos de ptica aplicada llevaron a la consideracin de la luz como una onda.

De otra parte el efecto fotoelctrico demostr la naturaleza corpuscular de la luz(fotones)

En 1924 De Broglie sugiri que el comportamiento dual de la onda-partcula dado a la luz, podra extenderse con un razonamiento similar, a la materia en general. Las partculas materiales muy pequeas (electrones, protones, tomos y molculas) bajo ciertas circunstancias pueden comportarse como ondas. En otras palabras, las ondas tienen propiedades materiales y las partculas propiedades ondulatorias (ondas de materia)

Segn la concepcin de Broglie, los electrones en su movimiento deben tener una cierta longitud de onda por consiguiente debe haber una relacin entre las propiedades de los electrones en movimiento y las propiedades de los fotones.

La longitud de onda asociada a un fotn puede calcularse:

Longitud de onda en cm. H= Constante de Planck= 6,625 x 10-27 ergios/seg

M= Masa C= Velocidad de la Luz

Esta ecuacin se puede aplicar a una partcula con masa(m) y velocidad (v), cuya longitud de onda ( sera:

Una de las ms importantes aplicaciones del carcter ondulatorio de las partculas materiales es el microscopio electrnico, en el cual en vez de rayos de luz se emplea una corriente de electrones.

7. Teora cuntica La teora Cuntica es uno de los pilares fundamentales de la Fsica actual. Se trata de una teora que rene un formalismo matemtico y conceptual, y recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX, para dar explicacin a procesos cuya comprensin se hallaba en conflicto con las concepciones fsicas vigentes.

Las ideas que sustentan la Teora Cuntica surgieron, pues, como alternativa al tratar de explicar el comportamiento de sistemas en los que el aparato conceptual de la Fsica Clsica se mostraba insuficiente. Es decir, una serie de observaciones empricas cuya explicacin no era abordable a travs de los mtodos existentes, propici la aparicin de las nuevas ideas.

Hay que destacar el fuerte enfrentamiento que surgi entre las ideas de la Fsica Cuntica, y aqullas vlidas hasta entonces, digamos de la Fsica Clsica. Lo cual se agudiza an ms si se tiene en cuenta el notable xito experimental que stas haban mostrado a lo largo del siglo XIX, apoyndose bsicamente en la mecnica de Newton y la teora electromagntica de Maxwell (1865).

El origen de la Teora Cuntica Qu pretenda explicar, de manera tan poco afortunada, la Ley de RayleighJeans (1899)? Un fenmeno fsico denominado radiacin del cuerpo negro, es decir, el proceso que describe la interaccin entre la materia y la radiacin, el modo en que la materia intercambia energa, emitindola o absorbindola, con una fuente de radiacin. Pero adems de la Ley de Rayleigh-Jeans haba otra ley, la Ley de Wien (1893), que pretenda tambin explicar el mismo fenmeno.

La Ley de Wien daba una explicacin experimental correcta si la frecuencia de la radiacin es alta, pero fallaba para frecuencias bajas. Por su parte, la Ley de Rayleigh-Jeans daba una explicacin experimental correcta si la frecuencia de la radiacin es baja, pero fallaba para frecuencias altas.

La frecuencia es una de las caractersticas que definen la radiacin, y en general cualquier fenmeno en el que intervengan ondas. Puede interpretarse la frecuencia como el nmero de oscilaciones por unidad de tiempo. Toda la gama de posibles frecuencias para una radiacin en la Naturaleza se hallan contenidas en el espectro electromagntico, el cual, segn el valor de la frecuencia elegida determina un tipo u otro de radiacin.

En 1900, Max Planck puso la primera piedra del edificio de la Teora Cuntica. Postul una ley (la Ley de Planck) que explicaba de manera unificada la radiacin del cuerpo negro, a travs de todo el espectro de frecuencias.

You might also like