You are on page 1of 3

Recursos naturales de los pases centroamericanos: Belice: Suelo cultivable, madera, pesca. Barbados: caa de azcar.

Costa Rica: Potencial para producir energa hidroelctrica. Caf y cacao Cuba: Cobalto, nquel, mineral de hierro, cobre, manganeso, sal, madera, slice y petrleo. Caf, cacao, caa de azcar y tabaco. El Salvador: Potencial para producir energa hidroelctrica y geotrmica, petrleo. Caf. Guatemala: Petrleo, nquel, maderas raras, pesca. Caf. Hait: Bauxita. Caf, cacao, pltanos y caa de azcar. Honduras: Madera, oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio, carbn, pesca. Caf. Jamaica: Bauxita, yeso, piedra caliza. Pltanos y caa de azcar. Nicaragua: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, zinc, madera, pesca. Caf. Panam: Cobre, carbn, maderas, mariscos, oro, manganeso. Pltanos. Puerto Rico: Caf, pltanos, caa de azcar y tabaco. Republica Dominicana: Nquel, bauxita, oro, plata. Cacao, pltanos, caa de azcar y tabaco. Santo Domingo: Caf. Centroamrica cuenta con magnficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales. Debido al tipo de suelo y el clima, la cantidad de bosques y por tanto recursos forestales es muy reducida. As tambin es escasa la ganadera debido a la falta de suelos para alimentacin del ganado. La pesca es otro rubro de baja produccin, a pesar de la situacin geogrfica, por falta de alimento para los peces (plancton y otros organismos).

Cuales son las regiones naturales de centroamerica?


LAS REGIONES NATURALES DE CENTROAMERICA Planicie Costera: Se encuentra entre la Cadena Costera y el Ocano Pacfico, y presenta una inclinacin de slo un grado. Est formada por dos zonas: una central, y la otra situada en la parte occidental del pas. Representa el 12 por ciento de la superficie de El Salvador. Cordillera de la Costa: Es conocida tambin como Cadena Costera, y tiene una superficie parecida a la anterior; se eleva hacia el norte con una inclinacin aproximada del 5 por ciento y con un promedio de 1200 metros de altura. Meseta Central: Abarca cerca del 20 por ciento del pas y se extiende en direccin oeste-sudeste. Vara entre 10 y 30 kilmetros de ancho entre la Cadena Costera y la Cadena Central. Con excepcin de los volcanes, esta regin se encuentra a una altura entre 400 y 800 metros. Las actividades econmicas estn intensamente desarrolladas y concentradas en las ciudades principales, especialmente en la capital. Cordillera Central: Abarca tambin aproximadamente el 20 por ciento del pas. Al oeste separa la Llanura Central de

la Meseta Central formando una barrera angosta e irregular. Al este, donde la Llanura Central aun no existe, la Cordillera Central se prolonga hasta la Cordillera Fronteriza. Su altura aproximada es de 700 metros sobre el nivel del mar, con algunos picos de ms de 1000 metros de altura. Valle Central: Tiene aproximadamente 70 kilmetros de largo y representa apenas el 5 por ciento de la extensin territorial. Morfolgicamente es una llanura, pero hacia el este se estrecha bastante. Cordillera Fronteriza: Cubre cerca del 25 por ciento de la superficie del pas. Est formada por dos cadenas homogneas: La de Metapn y la de Chalatenango. Su altura vara entre 1500 y 2500 metros sobre el nivel del mar.

Indicadores demogrficos
A continuacin se presentan una serie de indicadores demogrficos para la regin. Las tasas de natalidad y de mortalidad, as como el crecimiento poblacional se basan en el World Population Prospects de la ONU

Economa
La economa (de , oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y , nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia: La extraccin, produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios; La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos); Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Expresado lo anterior de forma sinttica, puede definirse la economa como la ciencia que estudia cmo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y as sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproduccin de la sociedad en el tiempo.

You might also like