You are on page 1of 9

14/12/2012

BIOQUIMICA
Q. I. ALFONSO XOTLANIHUA FLORES

CLASENo.16
Mxico, D. F. 12 de Diciembre de 2012

3.1

Definicionesyconceptosdeenzimas

3 2 Relacinentrelaestructuradelaenzimaysuactividadcataltica 3.2 3.3 Clasificacininternacional 3.4 Catlisisenzimtica 3.5 Cinticaenzimtica

3.6 Inhibicinenzimtica 3.7 Enzimasalostricas 3.8 Coenzimas

14/12/2012

CATALISIS
Gran parte de la energa requerida para bajas energas de activacin se deriva de interacciones dbiles, no covalentes entre el sustrato y la enzima.

La interaccin entre el sustrato y la enzima en este complejo est mediada por las mismas fuerzas que estabilizan la estructura de protenas, incluyendo enlaces de hidrgeno e interacciones hidrfobas e inicas

CATALISIS
La formacin de cada interaccin dbil en el complejo ES se acompaa de la liberacin de una pequea cantidad de energa libre que proporciona un grado de estabilidad a la interaccin. La energa derivada de la interaccin enzima sustrato se denomina energa de fijacin, GB. Energa de fijacion es una fuente importante de energa libre usado por las enzimas para reducir las energas de activacin de las reacciones.

14/12/2012

CATALISIS
La energa de fijacin contribuye a la Especificidad de la reaccin y Catlisis.

La energa disponible a partir de la formacin de una interaccin dbil nico general, se calcula que es de 4 a 30 kJ / mol.

CATALISIS
La misma energa de unin que proporciona la energa para la catlisis tambin da una enzima su especificidad, la capacidad de una enzima de discriminar entre un sustrato y una molcula competitiva.

14/12/2012

CATALISIS
La misma energa de unin que proporciona la energa para la catlisis tambin da una enzima su especificidad ifi id d, la l capacidad id d de d una enzima i d de discriminar entre un sustrato y una molcula competitiva.

En general, la especificidad se deriva de la formacin de muchas interacciones dbiles entre la enzima y su sustrato especfico molcula.

CATALISIS
Los factores fsicos y termodinmicos que contribuyen a G son: (1) una reduccin de la entropa, en la forma de libertad de movimiento reducido de dos molculas en solucin. (2) la capa de solvatacin de enlaces de hidrgeno agua que rodea y ayuda a estabilizar la mayora de las biomolculas en una solucin acuosa. acuosa (3) la distorsin de los sustratos que deben ocurrir en muchas reacciones. (4) la necesidad de una alineacin adecuada de los catalizadores de los grupos funcionales de la enzima.

14/12/2012

EFECTOS DE LA TEMPERATURA Y DEL PH SOBRE LAS REACCIONES CATALIZADAS POR LAS ENZIMAS
TEMPERATURA La temperatura afecta a todas las reacciones qumicas. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de reaccin. La velocidad de reaccin aumenta debido a que hay ms molculas con la energa suficiente para entrar en el estado de transicin. Las velocidades de las reacciones catalizadas por enzimas aumentan tambin al incrementarse la temperatura.

Las enzimas son protenas que se desnaturalizan d li a temperaturas elevadas.


Cada enzima tiene una temperatura ptima a la que acta con su mxima eficacia

EFECTOS DE LA TEMPERATURA Y DEL PH SOBRE LAS REACCIONES CATALIZADAS POR LAS ENZIMAS
pH La concentracin de ion hidrgeno afecta a las enzimas de diversas formas. En primer lugar, la actividad cataltica est relacionada con el estado i i del inico d l lugar l activo. ti En segundo lugar, los cambios de los grupos ionizables pueden alterar la estructura terciaria de la enzima. ElvalordepHalquelaactividaddeunaenzimaesmximase denominapHptimo

14/12/2012

MECANISMOSDETALLADOSDELACATLISIS ENZIMTICA
Se han estudiado ms de 2000 enzimas, cada una de las cuales posee una estructura, una especificidad de sustrato y un mecanismo de reaccin nicos. nicos QUIMOTRIPSINA Es una protena de 27000 D que pertenece a las serina proteasas. Cataliza la hidrlisis de los enlaces peptdicos adyacentes a l aminocidos los i id aromticos. ti

14/12/2012

MECANISMOSDETALLADOSDELACATLISIS ENZIMTICA
ALCOHOL DESHIOROGENASA Se encuentra en la mayora de las clulas eucariotas (p. (p ej., ej hgado de los animales, hojas de las plantas y levaduras), cataliza la oxidacin reversible de un alcohol para formar un aldehdo:

MECANISMOSDETALLADOSDELACATLISIS ENZIMTICA

14/12/2012

REGULACINENZIMTICA
Las miles de reacciones qumicas de las clulas catalizadas por enzimas estn organizadas p g en diversas rutas bioqumicas (o metablicas). Cada ruta consta de una secuencia de pasos catalticos.

Los seres vivos han producido mecanismos sofisticados para regular las rutas bioqumicas. bioqumicas

REGULACINENZIMTICA
La regulacin es esencial por varias razones: 1. Mantenimiento de un estado ordenado. La regulacin de cada ruta da lugar a la produccin de las sustancias que se requieren para mantener la estructura y funcin de la clula de una forma conveniente y sin desperdiciar los recursos. 2. Conservacin de la energa. Las clulas controlan constantemente las reacciones que generan energa, de forma que consumen los nutrientes suficientes para satisfacer sus requerimientos energticos. energticos 3. Respuesta a las variaciones ambientales. Las clulas pueden realizar ajustes relativamente rpidos de las variaciones de temperatura, pH, fuerza inica y concentracin de nutrientes debido a que pueden aumentar o disminuir las velocidades de reacciones especficas.

14/12/2012

REGULACINENZIMTICA

La regulacin de las rutas bioqumicas es compleja. Se consigue principalmente ajustando las concentraciones y las actividades de determinadas enzimas. El control se realiza por: (1) control gentico (2) modificacin covalente (3) regulacin alostrica (4) compartimentalizacin.

You might also like