You are on page 1of 8

Currculum de la Educacin Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios

FORMACIN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTFICA

Lengua Castellana y Comunicacin Actualizacin 2005

Santiago,Agosto de 2005

Ministerio de Educacin

223 Captulo V

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos para la Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca en la Educacin Media
En la Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca de la Educacin Media se ofrecer a los alumnos y alumnas oportunidades de profundizar o ampliar los objetivos y contenidos de la Formacin General, en un nmero reducido de sectores y subsectores. El establecimiento decidir los canales especcos de diversicacin que ofrecer durante los dos ltimos aos de la Educacin Media, tomando en cuenta uno o ms de los siguientes criterios: respuesta a los intereses y aptitudes de sus estudiantes; especicaciones curriculares del propio proyecto educativo; deniciones de canales de salida determinados, que conduzcan a la continuidad de estudios universitarios o de formacin tcnica, o bien hacia la insercin laboral sin una especializacin que suponga un ttulo de nivel medio.

Los establecimientos educacionales tendrn la libertad de ofrecer el nmero de planes diferenciados que consideren ms adecuado para responder a las necesidades de formacin de sus alumnos y alumnas, considerando sus actitudes e intereses, as como sus expectativas futuras. En la decisin sobre el tipo de planes diferenciados que se ofrecern, los

224
Lenguaje y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

establecimientos deben cuidar que stos cuenten con un mnimo de dos y un mximo de cuatro cursos cada ao. Los contenidos de estos cursos se enmarcarn en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios planteados para la Formacin Diferenciada. Para los alumnos y alumnas, proseguir la Formacin Diferenciada en cualquier sector o subsector supone la Formacin General correspondiente; la Formacin Diferenciada se establece en forma adicional a la Formacin General del sector o subsector de que se trate. Los Objetivos Fundamentales y Contenido Mnimos para la Formacin Diferenciada estn organizados en forma exible respecto al nivel o ao en que se aplican, salvo en los casos de los subsectores de Matemtica, Fsica, Qumica, Biologa e Idioma Extranjero. En el caso de las disciplinas cientcas, se jan objetivos y contenidos para 3 Medio y para 4 Medio. En el caso del subsector Idioma Extranjero, se proponen los mismos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos, para ser trabajados durante los dos aos nales de la Educacin Media. Cada uno de los mdulos opcionales que dene el marco curricular en la Formacin Diferenciada de las restantes disciplinas estn organizados para un ao de trabajo escolar.

Ministerio de Educacin

225
Lenguaje y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

Lengua Castellana y Comunicacin


Subsector curricular de Lenguaje y Comunicacin

La Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca, en este subsector curricular, busca complementar la Formacin General en la Educacin Media en los mbitos del lenguaje y la literatura, en relacin con la percepcin, comprensin y valoracin de lo propio y de lo ajeno. Esta formacin contempla dos mdulos: el primero plantea la relacin dialctica entre lengua y comunidad, y entre lenguas y mundos que ellas hacen posibles; el segundo abarca, en sus diferentes aspectos, el tema de la identidad y el de su correlato, la marginalidad, a travs de las variadas manifestaciones de la literatura, preferentemente hispanoamericana y chilena.

Lenguaje y sociedad

3 o 4 Medio

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Comprender que las lenguas no son un mero reejo pasivo de la realidad, sino que se relacionan estrechamente con los modos de vida de las comunidades que las usan, recrean y transmiten; y que constituyen cauces que guan la actividad intelectual y emocional de cada comunidad, y establecen marcos de mundos posibles para sta. Comprender que cada lengua est perfectamente adaptada a las necesidades de identicacin, comunicacin y expresin de la co-

2.

226
Lengua Castellana y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

munidad que la usa, recrea y transmite, valorando la propia lengua como parte fundamental del patrimonio cultural. 3. Identicar algunos de los usos fonticos, lxicos, sintcticos y estilsticos propios del castellano de Chile y de otros pases americanos hispanohablantes, comparndolos entre s y con el castellano peninsular, analizando el sentido y el valor de estas variantes, as como el valor de la funcin homogenizadora de la norma culta.

3 o 4 Medio

Contenidos Mnimos
1. Observacin del uso del lenguaje en situaciones cotidianas de comunicacin correspondientes a diferentes pases de habla castellana, aparecidas en grabaciones radiales, teleseries, pelculas, canciones, etc., permitiendo: a. el reconocimiento de los distintos niveles del habla correspondientes a los diferentes pases, para apreciar la riqueza de posibilidades lingsticas, las diferencias que se dan en el habla y la pertinencia de las normas sociales en uno u otro nivel, destacando la funcin homogenizadora de la norma culta; b. la investigacin de campos semnticos en diversos mbitos (sociales, etarios, familiares, laborales, etc.), comparando las diferentes normas entre s, y con las lenguas autctonas (mapuche, aymar, quechua) donde fuere pertinente, para dar cuenta de la diversidad de mundos y de visiones culturales (existenciales, loscas, religiosas, econmicas, etc.) transparentadas por el lenguaje; c. la observacin de las relaciones de dominio entre lenguas; permanencia y desaparicin de ellas, la posibilidad de establecer una lengua comn para todos (el esperanto, por ejemplo).

Ministerio de Educacin

227
Lengua Castellana y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

2.

Lectura de al menos seis obras literarias que ilustran las diferencias lingsticas entre grupos diversos (jvenes, grupos autctonos, sectores laborales, etc.), dando oportunidad para: a. el reconocimiento de la relacin entre el lenguaje y las formas de representacin y de imgenes del mundo; b. la investigacin de la evolucin del lenguaje en sectores determinados de la sociedad, especialmente en el mbito adolescente y juvenil; c. la identicacin de valores humanos y estticos que trascienden contextos y pocas, expresados a travs de lenguajes diversos.

3.

Observacin de diversos discursos aparecidos en los medios de comunicacin masivos, especialmente diarios y revistas, teleseries y programas juveniles de la televisin, dando la oportunidad para: a. la caracterizacin de tales discursos de acuerdo a los rasgos propios de los diversos niveles del habla, considerando el lxico, estructuras gramaticales y algunas modalidades lingsticas, formales y no formales; b. el anlisis de las variaciones en la norma lingstica en relacin con las necesidades de identicacin, comunicacin y expresin de los distintos grupos o sectores sociales, diferenciados por factores laborales, profesionales, intelectuales, afectivos, educacionales, polticos o econmicos.

4.

Produccin de textos de carcter no literario (ensayos, artculos, informes de investigacin, etc.) que den cuenta, de manera coherente y cohesionada, de los resultados de sus investigaciones sobre algunas de las relaciones entre lenguaje y sociedad.

228
Lengua Castellana y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Literatura e identidad

3 o 4 Medio

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. 2. Apreciar la signicacin e importancia del tema de la identidad en algunos de sus aspectos y manifestaciones literarias. Comprender los tratamientos y las manifestaciones ms relevantes del tema de la identidad en la tradicin literaria, y en especial en la literatura hispanoamericana y chilena. Valorar la literatura como medio de expresin y de conocimiento de los procesos y problemas de constitucin y armacin de las identidades personales, culturales e histricas.

3.

3 o 4 Medio

Contenidos Mnimos
1. Participacin en discusiones, debates, foros, mesas redondas, sobre el tema de la identidad en algunos de sus aspectos (identidad personal; identidades nacionales, de culturas locales o regionales; identidad cultural latinoamericana; situacin de ellas frente a los procesos de creciente globalizacin; la identidad desde la perspectiva del gnero, minoras tnicas, sectores sociales marginales, jvenes, etc.), dando la oportunidad para: a. la investigacin de antecedentes sobre algunos aspectos y perspectivas acerca del tema de la identidad, utilizando fuentes de informacin de diferentes disciplinas (psicologa, sociologa, antropologa, historia); b. la apreciacin de la relevancia que el tema tiene tanto en el plano de la realidad personal como comunitaria y cultural.

Ministerio de Educacin

229
Lengua Castellana y Comunicacin
Formacin Diferenciada Humanstico-Cientca

2.

Lectura de un mnimo de seis obras literarias de diferentes pocas, preferentemente hispanoamericanas y chilenas, que planteen diversos aspectos del tema de la identidad en diversas formas o gneros (lrica, narrativa, drama, testimonios, confesiones, autobiografas, epistolarios, diarios ntimos), dando oportunidad para: a. la aplicacin en las obras ledas de los procedimientos y estrategias adquiridos en la lectura interpretativa y crtica de obras literarias, con el n de establecer semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema de la identidad en obras de diferentes pocas y gneros; b. la comparacin entre el modo de tratarse el tema en obras literarias ledas, en textos no literarios (de carcter sociolgico, psicolgico, antropolgico, histrico), en otras expresiones artsticas (cine, pintura, msica), y en medios masivos de comunicacin (prensa escrita, televisin).

3.

Produccin de ensayos interpretativos y de textos de intencin literaria que expresen la visin personal sobre el tema de la identidad en cualesquiera de sus variantes.

You might also like