You are on page 1of 28

Cdigo Tcnico de la Edificacin

HE.3 Eficiencia Energtica de las Instalaciones de Iluminacin.


Santiago de Compostela, 30 de Junio de 2006

Coral Garca Placn


Comit Espaol de Iluminacin

Cdigo Tcnico de la Edificacin

CONTENIDO DEL DOCUMENTO BSICO HE3

Cdigo Tcnico de la Edificacin


1.- GENERALIDADES. 1.1.- mbito de aplicacin. 1.2.- Procedimiento de verificacin. 1.3.- Documentacin justificativa. 2.- CARACTERIZACIN Y CUANTIFICACIN DE LAS EXIGENCIAS. 2.1- Valor de Eficiencia Energtica de la Instalacin. 2.2- Sistemas de control y regulacin. 3.- CLCULO. 3.1- Datos previos. 3.2- Mtodo de clculo. 4.- PRODUCTOS DE CONSTRUCCIN. 4.1- Equipos. 4.2- Control de recepcin en obra de productos. 5.- MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN. APNDICE A: TERMINOLOGA APNDICE B: NORMAS DE REFERENCIA.

Cdigo Tcnico de la Edificacin

1.- GENERALIDADES 1.1.- mbito de aplicacin. 1.2.- Procedimiento de verificacin. 1.3.- Documentacin justificativa.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


1.1.- MBITO DE APLICACIN
1. Esta seccin es de aplicacin a las instalaciones de iluminacin interior en: a) Edificios de nueva construccin; b) Rehabilitacin de edificios existentes con una superficie til superior a 1000 m2, donde se renueve se renueve ms del 25% de la superficie iluminada; c) Reformas de locales comerciales y de edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalacin de iluminacin. 2. Se excluyen del mbito de aplicacin: a) Edificios y monumentos con valor histrico o arquitectnico; b) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilizacin igual o inferior a 2 aos; c) Instalaciones industriales, talleres y edificios agrcolas no residenciales; f) Edificios independientes con una superficie til total inferior a 50m2; g) Interiores de viviendas. 3. En los casos excluidos en el punto anterior, en el proyecto se justificarn las soluciones adoptadas, en su caso, para el ahorro de energa en la instalacin de iluminacin. 4. Quedan excluidos los alumbrados de emergencia.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


1.2.- PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIN Para la aplicacin de esta seccin debe seguirse la secuencia de verificaciones que se expone a continuacin: a) Clculo del valor de eficiencia energtica VEEI en cada zona, constatando que no se superan los valores de eficiencia energtica lmite, consignados en la Tabla 2.1 del apartado 2.1. b) Comprobacin de la existencia de un sistema de control y, en su caso, de regulacin que optimice el aprovechamiento de la luz natural, cumpliendo lo dispuesto en el apartado 2.2. c) Verificacin de la existencia de un plan de mantenimiento, que cumpla con lo dispuesto en el apartado 5.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


1.3.- DOCUMENTACIN JUSTIFICATIVA 1) En la Memoria Tcnica del proyecto para cada zona figurarn junto con los clculos justificativos, al menos:
a - el ndice del local (K) utilizado en el clculo. b - el nmero de puntos considerados en el clculo. c - el factor de mantenimiento (Fm) considerado. d - la iluminancia media horizontal mantenida (Em) obtenida. e - el ndice de deslumbramiento unificado (UGR) alcanzado. f - los ndices de rendimiento de color (Ra) de las lmparas seleccionadas. g - el VEEI resultante en el clculo.

2) As mismo debe justificarse en la memoria del proyecto para cada zona el sistema de control y regulacin.

Cdigo Tcnico de la Edificacin

2.- CARACTERIZACIN Y CUANTIFICACIN DE LAS EXIGENCIAS 2.1- Valor de Eficiencia Energtica de la Instalacin. 2.2- Sistemas de control y regulacin.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.1.- VALOR DE EFICIENCIA ENERGTICA EN LA INSTALACIN 1.- La eficiencia energtica de una instalacin de iluminacin de una zona, se determinar mediante el Valor de Eficiencia Energtica de la instalacin VEEI (W/m2) por cada 100 lux, mediante la siguiente expresin: VEEI= P x 100/ S x Em siendo P S Em la potencia total instalada en lmparas ms los equipos auxiliares [W]; la superficie iluminada [m2]; la iluminancia media horizontal mantenida [lux].

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.1.- VALOR DE LA EFICIENCIA ENERGTICA EN LA INSTALACIN
2.- Con el fin de establecer los correspondientes valores de eficiencia energtica lmite, las instalaciones de iluminacin se identificarn, segn el uso de la zona dentro de uno de los 2 grupos siguientes: Grupo 1: Zonas de no representacin o espacios donde el criterio de diseo, la imagen o el estado anmico que se quiere transmitir al usuario con la iluminacin, queda relegado aun segundo plano frente a otros criterios como el nivel de iluminacin, el confort visual, la seguridad y la eficiencia energtica. Grupo 2: Zonas de representacin o espacios donde el criterio de diseo, la imagen o el estado anmico que se quiere transmitir al usuario con la iluminacin, son preponderantes frente a los criterios de eficiencia energtica. 3.- Los VEEI lmite en recintos interiores de un edificio se establecen en la tabla 2.1.Estos valores incluyen la iluminacin general y la iluminacin de acento, pero no las instalaciones de iluminacin de escaparates y zonas expositivas.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


Grupo
Tabla 2.1.- Valores lmite de eficiencia energtica de la instalacin
zonas comunes (1) aparcamientos administrativo en general aulas y laboratorios (2) 1 Zonas de no habitaciones de hospital (3) representacin salas de diagnstico (4) espacios deportivos (5) andenede estaciones de transporte pabellones de exposicin o ferias recintos interiores asimilables a Grupo 1 no descritos en la lista anterior zonas comunes (1) estaciones de transporte (6) zonas comunes en edificios residenciales administrativo en general religioso en general salones de actos, auditorios y salas de usos mltiples y convenciones, salas de ocio y espectculo, salas de reuniones y salas de conferencias (7) habitaciones de hoteles, hostales, etc. hostelera y restauracin (8) supermercados, hipermercados y grandes almacenes centros comerciales (excluidas tiendas) (9) tiendas y pequeo comercio bibliotecas, museos y galeras de arte recintos interiores asimilables a Grupo 2 no descritos en la lista anterior Zonas de actividad diferenciada almacenes, archivos, salas tcnicas y cocinas VEEI lmite 5 4,5 5 3,5 4 4,5 3,5 5 3,5 3,5 4,5 10 6 7,5 6 10 10 12 10 6 8 10 6 10

2 Zonas de representacin

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN 1.- Las instalaciones de iluminacin dispondrn, PARA CADA ZONA, de un sistema de regulacin y control con las siguientes condiciones: a) Toda zona dispondr al menos de un sistema de encendido y apagado manual , cuando no disponga de otro sistema de control, no aceptndose los sistemas de encendido y apagado en cuadros elctricos como nico sistema de control. Las zonas de uso espordico dispondrn de un control de encendido y apagado por sistema de deteccin de presencia o sistema de temporizacin. b) Se instalarn sistemas de aprovechamiento de luz natural, que regulen el nivel de iluminacin en funcin del aporte de luz natural, en la primera lnea paralela de luminarias situadas a una distancia inferior a 3 metros de la ventana, y en todas la situadas bajo un lucernario, en los siguientes casos:

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN i) En las zonas de los grupos 1 y 2 que cuenten con cerramientos acristalados al exterior, cuando stas cumplan simultneamente las siguientes condiciones: 1.- El ngulo de visin del cielo sea >65, siendo:

ngulo desde el punto medio del acristalamiento hasta la cota mxima del edificio obstculo.

2.- T* (Aw/A) > 0.07 siendo: T: coef.de transmisin luminosa del vidrio de la ventana del local en
tanto por uno.

Aw: rea de acristalamiento de la ventana de la zona (m 2). A: rea total de las superficies interiores del local (suelo + techo +
paredes + ventanas) (m2).

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN

Siendo

:
Edificio Objeto

Locales con aporte de Luz Natural


Edificio obstculo de Luz Natural

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN ii) En todas las zonas de los grupos 1 y 2 que cuenten con cerramientos acristalados a patios o atrios, cuando stas cumplan simultneamente las siguientes condiciones: 1 En el caso de patios no cubiertos cuando stos tengan una anchura (ai) superior a 2 veces la distancia (hi), siendo hi la distancia entre el suelo de la planta donde se encuentre la zona en estudio, y la cubierta del edificio. En el caso de patios cubiertos por acristalamientos (atrios) cuando su anchura (ai) sea superior a 2/Tc veces la distancia (hi), siendo hi la distancia entre el suelo de la planta donde se encuentre la zona en estudio, y siendo Tc el coeficiente de transmisin luminosa del vidrio de cerramiento del patio o atrio, expresado en tanto por uno. 2.- T*(Aw/A) > 0.07

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN
Edificio Objeto Locales con aporte de Luz Natural

h3

h4

a4

h1

h2

a3 a2
Tc

a1
Patio Interior

Edificio Objeto Locales con

T a4

h4

aporte de Luz Natural

h3

a3

h1

h2

a2 a1
Atrio

Cdigo Tcnico de la Edificacin


2.2.- SISTEMAS DE CONTROL Y REGULACIN Quedan excluidas de cumplir las exigencias de los puntos i e ii anteriores, los siguientes recintos interiores de la tabla 2.1: zonas comunes en edificios residenciales. habitaciones de hospital habitaciones de hoteles, hostales, etc. tiendas y pequeo comercio.

Cdigo Tcnico de la Edificacin

3.- CLCULO 3.1- Datos previos. 3.2- Mtodo de clculo.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


3.1.- DATOS PREVIOS
1.- Para determinar el diseo y soluciones luminotcnicas de las instalaciones de iluminacin interior, se tendrn en cuenta parmetros tales como: a) el uso de la zona a iluminar; b) el tipo de tarea visual a realizar; c) las necesidades de luz del usuario del local; d) el ndice K del local o dimensiones del espacio; e) las reflectancia de las paredes, techo y suelo de la sala; f) las caractersticas y tipo de techo; g) las condiciones de la luz natural; h) el tipo de acabado y decoracin; i) el mobiliario previsto. 2.- Podr utilizarse cualquier mtodo de clculo que cumpla las exigencias de esta Seccin, los parmetros de iluminacin y las recomendaciones para el clculo contenidas en el apndice B.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


3.2.- MTODO DE CLCULO
1.- El mtodo de clculo utilizado, que quedar establecido en la memoria del proyecto, ser el ADECUADO para el cumplimiento de las exigencias de esta seccin y utilizar como datos y parmetros de partida, al menos, los consignados en el apartado 3.1, as como los derivados de los materiales adoptados en las soluciones propuestas, tales como lmparas, equipos auxiliares y luminarias. 2.- Se obtendrn como mnimo los siguientes resultados: a) Valor de eficiencia energtica de la instalacin VEEI; b) Iluminancia media horizontal mantenida Em en el plano de trabajo; c) ndice de deslumbramiento unificado UGR para el observador. As mismo, se incluirn los valores del ndice de rendimiento de color (Ra) y las potencias de los conjuntos lmpara ms equipo auxiliar, utilizados en el clculo. 3.- El mtodo de clculo se formalizar bien manualmente o a travs de un programa informtico, que ejecutar los clculos referenciados obteniendo como mnimo los resultados mencionados en el punto 2 anterior. Estos programas informticos podrn establecerse en su caso como Documentos Reconocidos.

Cdigo Tcnico de la Edificacin

4.- PRODUCTOS DE CONSTRUCCIN 4.1- Equipos. 4.2- Control de recepcin en obra de productos.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


4.1.- EQUIPOS 1.- Las lmparas, equipos auxiliares, luminarias y resto de dispositivos cumplirn lo dispuesto en la normativa especfica para cada tipo de material. Particularmente, las lmparas fluorescentes cumplirn con los valores admitidos por el RD 838/2002, de 2 de agosto, por el que se establecen los requisitos de eficiencia energtica de los balastos de lmparas fluorescentes. 2.- Salvo justificacin, las lmparas utilizadas en la instalacin de iluminacin de cada zona tendrn limitada las prdidas de sus equipos auxiliares, por lo que la potencia del conjunto lmpara ms equipo auxiliar no superar los valores indicados en las siguientes tablas:

Cdigo Tcnico de la Edificacin


Potencia nominal de la lmpara (W) 50 70 80 100 125 150 250 400

Potencia total del conjunto (W)


Vapor de mercurio 60 --92 --139 --270 425 Vapor de sodio alta presin 62 84 --116 --171 277 435 Vapor de halogenuros metlicos --84 --116 --171 270 (2,15A) 277(3A) 425 (3,5A) 435 (4,6A)

Potencia nominal de la lmpara (W) 35 50 2*35 3*35 2*50

Potencia total del conjunto (W)


Lmparas Halgenas de baja tensin 43 60 85 125 120

Cdigo Tcnico de la Edificacin


4.2.- CONTROL DE RECEPCIN EN OBRA DE PRODUCTOS Se comprobar que los conjuntos de las lmparas y sus equipos auxiliares disponen de un certificado del fabricante que acredite su potencia total.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


5.- MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN
Para garantizar en el transcurso del tiempo el mantenimiento de los parmetros luminotcnicos adecuados y la eficiencia energtica de la instalacin VEEI, se elaborar en el proyecto un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminacin que contemplar, entre otras acciones, las operaciones de reposicin de lmparas con la frecuencia de reemplazamiento, la limpieza de luminarias con la metodologa prevista y limpieza de la zona iluminada, incluyendo en ambas la periodicidad necesaria. Dicho plan tambin deber tener en cuenta los sistemas de regulacin y control utilizados en las diferentes zonas.

Cdigo Tcnico de la Edificacin

APNDICES

Cdigo Tcnico de la Edificacin


APNDICE A: Terminologa. APNDICE B: Normas de referencia. B.1.- Parmetros de Iluminacin. 1.- A efectos del cumplimiento de las exigencias de esta seccin, se consideran ACEPTABLES los valores de los distintos parmetros de iluminacin que definen la calidad de las instalaciones de iluminacin interior, dispuestos en la siguiente normativa:
a) UNE-EN 12464-1:2003. Iluminacin de los lugares de trabajo. Parte I: Lugares de trabajo interiores. b) Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relativos a la utilizacin de lugares de trabajo, que adopta la norma EN 12.464 y ha sido elaborada en virtud de lo dispuesto en el art. 5 del RD 39/1997, de 17 de enero y en la disposicin final primera del RD 486/1997, de 14 de abril, que desarrollan la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

c) Norma UNE EN 12193:Iluminacin. Alumbrado de instalaciones deportivas. B.2.- Recomendaciones.


UNE 72112 Tareas visuales. Clasificacin. UNE 72 163 Niveles de iluminacin. Asignacin de tareas.

Cdigo Tcnico de la Edificacin


RESUMEN DE EXIGENCIAS BSICAS DEL HE.3
Las Instalaciones de Iluminacin interior debern cumplir conjuntamente, PARA CADA ZONA, las siguientes condiciones: 1.La instalacin de Iluminacin no superar un Valor de Eficiencia Energtica (VEEI lmite). 2.Se dispondr de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupacin real de la zona, as como de un sistema de regulacin que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que renan determinadas condiciones que lo hagan viable. 3.Para las instalaciones de iluminacin del edificio se establecer un plan mantenimiento.

You might also like