You are on page 1of 21

Ciencias Sociales

Filosofa aqu y ahora V


Jos Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la actualidad y la historia mundial desde un marco filosfico. Un abordaje didctico y desde la particular mirada de este escritor, filsofo y guionista. En la quinta temporada, el abordaje se centra en los derechos humanos.
Duracin: 26 minutos Cantidad de captulos: 15 captulos

Introduccin
El propsito de esta gua es ofrecer herramientas para utilizar los contenidos de la serie Filosofa aqu y ahora en el aula. El objetivo consiste en facilitar el abordaje pedaggico de conceptos pertenecientes a las Ciencias Sociales a partir de recursos audiovisuales de Canal Encuentro. Las actividades propuestas permiten hacer uso de la serie de diversos modos: como introduccin a la temtica, para organizar registros de informacin, para guiar una bsqueda bibliogrfica y para disear experiencias. Podrn encontrar actividades de sistematizacin del contenido, de profundizacin, de reflexin y discusin, de produccin y de investigacin.

Ciencias Sociales

ACTIVIDADES
Ciencias Sociales - Filosofa / Nivel Medio - Noveno ao y Polimodal
www.conectate.gob.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso. do?modulo=masVotados&idRecurso=50205

Captulo 1: Dios y los derechos humanos Derechos humanos - Declaracin Universal de Derechos Humanos Humanismo como movimiento del Renacimiento - Humanismo filosfico existencialista JeanPaul Sartre - El existencialismo es un humanismo - Michel Foucault - Poder pastoral - Karl Lowitt - Hans Jonas - Primo Levi - Auschwitz Captulo 2: Satans y los derechos humanos Problema del mal - San Agustn Rol de la Iglesia y el Estado en la Edad Media en relacin con la historia, el conocimiento, la libertad, el autoritarismo y el terror Captulo 3: Teora de la violencia Hegel - Historia Negatividad Dialctica - Dialctica del amo y el esclavo Nietzsche - Voluntad de poder Iglesia inquisitorial - Cristo institucionalizado Torquemada Captulo 4: Colonialismo y violencia Rudyard Kipling Colonialismo Exotismo Etnocentrismo - Pueblos originarios Figura del cipayo - Violencia legtima Captulo 5: El antisemitismo Antisemitismo - Jean-Paul Sartre Otro - Alteridad - Extranjero - Inmigrante - Discriminacin - Martin Heidegger Errancia - Existencia inautntica Captulo 6: Pensar Auschwitz Alemania nazi- Auschwitz - Escuela de Frankfurt - Franz Kafka - Estado y terror Paul Celan - Theodor Adorno Gnther Anders - Claude Eatherly

Ciencias Sociales

Captulo 7: Los intelectuales y el poder Antonio Gramsci - Nicols Maquiavelo - Martin Heidegger - Friedrich Nietzsche Voluntad de poder - Pensamiento nazi Disidencia Captulo 8: Propaganda poltica y derechos humanos Publicidad - Propaganda - Poder meditico - Leni Riefenstahl Wilhelm Furtwngler - Dmitri Shostakovich Captulo 9: Las revoluciones socialistas en el siglo XX Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano - Revolucin francesa Declaracin Universal de Derechos Humanos - Friedrich Engels - Revolucin Autoridad Lenin - Vanguardia ideolgica - Mariano Moreno - Len Trotsky - Rosa Luxemburgo - Salvador Allende - Socialismo y democracia - Golpe de Estado de 1973 en Chile Captulo 10: La doctrina de la seguridad nacional Doctrina de la seguridad nacional - La guerra moderna - Guerra fra - Guerra de Vietnam - Apocalypse Now - Huynh Cong Ut - Derechos humanos Captulo 11: Terrorismo de Estado en la Argentina Proceso de Reorganizacin Nacional - Dictadura militar - Dictadura cvico-militar - Golpe de Estado - Terrorismo de Estado - Informe de la CONADEP (Nunca Ms) -Violencia ejercida por grupos civiles - Violencia ejercida por el Estado - Ibrico Saint-Jean - Delitos de lesa humanidad Captulo 12: ESMA: Ontologa del campo de concentracin Rgimen del terror - Campos de concentracin - Sistema penitenciario Tortura Prctica sistemtica de desaparicin de personas - Medios de comunicacin Captulo 13: Guerrilla, terrorismo y derechos humanos Guerrilla Terrorismo - Terrorismo internacional - Noam Chomsky - Comunidad - Emmanuel Levinas - Roberto Esposito - Carl Schmitt Poltica como distincin amigo-enemigo Aristteles - Montaigne - Historia de la amistad - Historia de la guerra Captulo 14: El genocidio contra los armenios Genocidio - Declaracin Universal de los Derechos Humanos Holocausto Sho Genocidio publicitado y genocidio ignorado - Genocidio judo - Genocidio armenio - Problema de la identidad y la violencia - Rita Kuyumnciyan - Seyla Benhabib

Ciencias Sociales

Captulo 15: El senador Joseph Mc Carthy contra Hollywood Macartismo - Lista negra - Vnculo entre esttica y poltica - Metforas de la ola comunista en el arte

ACTIVIDADES DE SISTEMATIZACIN DEL CONTENIDO


1) Con el objetivo de que los alumnos realicen una recepcin activa de la informacin que brinda la serie, sugerimos que tomen apuntes en sus cuadernos o carpetas cuando miren cada captulo. Para guiarlos en la tarea de consignar la informacin principal, podran: Indicar los cuatro puntos que estructuran cada uno de los captulos y que aparecen mencionados al inicio de cada programa. Tomar nota de la informacin que aparece resaltada en las paredes del cuarto virtual que funcionan como pizarrn. Sobre ellas se inscriben los conceptos principales de cada temtica abordada. 2) Una vez que hayan visto cada captulo, recomendamos que los alumnos elaboren un texto a modo de sinopsis o resumen. Podran tomar como punto de partida el ttulo y los cuatro puntos en los que cada captulo se divide.

Ciencias Sociales

Dios y los derechos humanos - Captulo 1


1) Al inicio del captulo, Jos Pablo Feinmann advierte sobre los errores en el tratamiento de la temtica derechos humanos. Sugerimos que los alumnos indiquen cules son los errores all mencionados y en qu sentido la frase derechos humanos para los delincuentes es un ejemplo de ese malentendido. Podran trabajar con las siguientes preguntas: Qu son las organizaciones de derechos humanos? Cul es su relacin con el Estado? Mencionen ejemplos de agrupaciones de derechos humanos, indicando en qu consiste su principal actividad, cundo comenzaron sus actividades, y cules son los derechos que especficamente se dedican a proteger. 2) En el minuto 9:02 del captulo se hace referencia a la Declaracin Universal de Derechos Humanos sancionada el 10 de diciembre de 1948. a) Respondan el siguiente cuestionario: Cules son los derechos que esta declaracin busca proteger? Por qu -y en qu contexto histrico- surge la necesidad de una declaracin de este tipo? Qu pases intervienen? Qu pases adhieren a dicha declaracin? b) Proponemos que los alumnos lean la Declaracin Universal de Derechos Humanos y seleccionen los artculos que consideren ms relevantes para discutirlos en grupo. 3) En el minuto 9:56 de este captulo, Jos Pablo Feinmann considera a la Declaracin Universal de Derechos Humanos como la Biblia del Humanismo. a) Sugerimos que los alumnos recaben informacin sobre el Humanismo. Podran incluso comparar el Humanismo como movimiento propio del Renacimiento, con el Humanismo filosfico existencialista del que habla Jean-Paul Sartre en El existencialismo es un humanismo. Para profundizar en este tema, podran incluso ver el especial de esta misma serie denominado Jean-Paul Sartre Literatura y poltica, disponible en:
www.conectate.gob.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?modulo =masVotados&recursoPadreId=50205&idRecurso=117386

b) Una vez que hayan recolectado informacin sobre el Humanismo, reflexionen entre todos acerca de los siguientes puntos: Qu significa la expresin Biblia del Humanismo? Qu supone la convivencia de dos trminos en apariencia contradictorios? 4) En el minuto 16:28, Jos Pablo Feinmann menciona al poder pastoral, concepto elaborado por el filsofo Michel Foucault.

Ciencias Sociales

a) En qu consiste el poder pastoral? En qu sentido se vincula con el orden feudal y la problemtica de los derechos humanos? b) Sugerimos que los alumnos busquen informacin acerca de Michel Foucault, su filiacin intelectual y su procedimiento genealgico-arqueolgico. Podran organizar la informacin recabada en una nota biogrfica, como si fuera la entrada en un diccionario filosfico. 5) A partir del minuto 23:45 se retoma la problemtica planteada en el ttulo del captulo -Dios y los derechos humanos- a travs de una serie de preguntas que remiten a reconocidos filsofos. En relacin con Karl Lowitt y Hans Jonas, se afirma: Si Dios existe, hay en l una gran parte de mal. Luego, se menciona el planteo de Primo Levi: Existe Auschwitz, no existe Dios. a) Sugerimos que los alumnos busquen informacin acerca de estos filsofos, su filiacin intelectual y contexto histrico. b) Luego, con la informacin que han recolectado, podran escribir un breve texto argumentativo en el que defiendan alguna de las posiciones expresadas en las citas anteriores.

Ciencias Sociales

Satans y los derechos humanos - Captulo 2


1) En el minuto 5:22 de este captulo se aborda el problema del mal. Para hacerlo, se exponen algunas de las ideas de San Agustn. Proponemos que los alumnos investiguen acerca del filsofo y su pensamiento. A partir de la informacin recabada, podran armar un breve texto que explique la afirmacin que aparece en el minuto 8:50: Agustn es un personaje existencial. 2) En el minuto 15:28, y en relacin con la expulsin de Adn y Eva del paraso, se afirma que la desobediencia da comienzo a la historia humana, historia signada por la voluntad de conocer y la libertad. Sin embargo, el orden establecido por la Iglesia en la Edad Media impeda que se discutiera la concepcin dominante sobre la ciencia. Proponemos que los alumnos construyan un cuadro que oponga acontecimientos que hayan tenido lugar en la Edad Media vinculados a la trada historia, conocimiento y libertad; con otros correspondientes al mismo perodo asociados al autoritarismo y el terror.

Ciencias Sociales

Teora de la violencia - Captulo 3


1) En el minuto 3:15 de este captulo, Jos Pablo Feinmann hace referencia a la siguiente frase de Hegel: La historia marcha por su lado malo. Posteriormente, plantea que sin negatividad no hay historia. a) Proponemos que los alumnos investiguen acerca de la filosofa de Hegel, detenindose especialmente en la formulacin de la dialctica. b) Luego, podran construir un nuevo guin para ese fragmento del programa, que explique de otro modo la frase: La historia marcha por su lado malo. Podran seleccionar algunos de los guiones y grabarlos, para insertarlos como segmento extra de este captulo. 2) En el minuto 12:18 se aborda la problemtica contenida en la dialctica del amo y el esclavo planteada por Hegel. a) Sugerimos que los alumnos investiguen acerca de la estructura de esta relacin, utilizando algn manual o diccionario de filosofa, como Principios de filosofa de Roberto Carpio o Diccionario de filosofa de Jos Ferrater Mora. b) A partir de esa investigacin, reflexionen qu significa el hecho de que el amo se convierta en esclavo y el esclavo en amo, y por qu el autor plantea que se trata de una relacin dialctica. 3) A partir del minuto 13:30, se vincula la dialctica del amo y el esclavo con la filosofa de Nietzsche, y en particular con el concepto de voluntad de poder. Sugerimos que los alumnos indaguen en dicho concepto y, en virtud de lo ya visto en el punto anterior, debatan entre todos en torno a la siguiente afirmacin que aparece en el minuto 16:12: El hombre de la voluntad de poder va a chocar contra el esclavo, que el esclavo se va a sublevar contra el amo, que el amo no va a poder mantener constantemente su situacin de comodidad. De hecho, Hegel est trabajando sobre los elementos de la Revolucin francesa. a) Podran comenzar tratando de encontrar similitudes y diferencias entre la dialctica del amo y el esclavo, y la voluntad de poder. b) Luego, podran discutir si la cita les parece una aplicacin satisfactoria de ambos conceptos. c) Finalmente podran reformular la frase y pensar en qu otros contextos histricos, ms all de la Revolucin francesa, se puede aplicar. Cmo podra pensarse en el caso de la historia argentina? 4) El ltimo segmento del captulo, que comienza en el minuto 19, analiza la figura del Cristo institucionalizado, es decir, el Cristo de la Iglesia. En funcin de la informacin que brinda el captulo, sugerimos que los alumnos analicen las siguientes frases:

Ciencias Sociales

Entonces ese Cristo que vino a este mundo a redimir nuestros pecados termina siendo instrumentado por la iglesia inquisitorial para hacer de esos pecados un instrumento de castigo; y para hacer de ese Cristo bondadoso, un Cristo que juzga, castiga y doblega al pecador. (Minuto 25:35) La figura del Cristo torturado justific la tortura de Torquemada. (Minuto 23:20) a) Qu significan estas frases? Explquenlas con sus propias palabras. b) Cules son las consecuencias de combinar tortura y fe?

Ciencias Sociales

Colonialismo y violencia - Captulo 4


1) En este captulo se menciona a Rudyard Kipling, escritor britnico nacido en la India. a) Sugerimos que los alumnos busquen informacin sobre la biografa del autor y, en funcin de lo investigado, analicen la frase la pesada carga del hombre blanco como definicin del colonialismo. b) Podran realizar una lectura del poema Si de Rudyard Kipling, que se encuentra fcilmente en la web. Luego de su lectura, entre todos pueden debatir cmo aparece el colonialismo y cmo se piensa a s mismo en el poema. c) Investiguen la nocin de exotismo y comprenla con el concepto de colonialismo. Para hacerlo, sugerimos la lectura de Exotismo de Csar Aira: http://es.scribd.com/
doc/96747895/Exotismo-Cesar-Aira

d) Relacionen la nocin de colonialismo con la de etnocentrismo. 2) Les proponemos que indaguen en un caso histrico concreto como lo ha sido el sometimiento de los pueblos originarios en Amrica Latina. Qu categoras del punto anterior (colonialismo, exotismo, etnocentrismo) entran en juego en este caso? Expliquen de qu modo pueden o no- aplicarse en el mismo. 3) En el minuto 17:00 se hace referencia a la figura del cipayo, mostrando cmo opera ese personaje en un fragmento de la pelcula La fiesta inolvidable. En virtud de la lectura de Exotismo sugerida en el punto anterior y del fragmento de la pelcula en el que se puede ver al personaje interpretado por Peter Sellers en accin, los alumnos podran elegir una de las siguientes propuestas: Escribir un pequeo guin o relato en el que se explicite alguna de las caractersticas de la figura del cipayo (como por ejemplo la inautenticidad). Confeccionar una historieta con el mismo objetivo que el punto anterior. 4) Proponemos que los alumnos se organicen en grupos para debatir en torno a la consigna: Existe la violencia legtima? Pueden retomar o contradecir los argumentos que el captulo ofrece al respecto.

Ciencias Sociales

El antisemitismo - Captulo 5
1) En el minuto 4:45 se menciona el siguiente planteo de Jean-Paul Sartre: El antisemitismo tiene una esencia de odio al otro. Sugerimos trabajar con la nocin de otro y de alteridad a travs de la figura del extranjero y del inmigrante mediante las siguientes propuestas: a) Podran buscar noticias recientes referidas a esta temtica, y luego analizar la construccin de la figura del otro, y determinar si aparece el odio o el rechazo ante el extranjero o inmigrante. Por ejemplo, la tragedia de Lampedusa constituye un caso que podran rastrear en distintas fuentes de informacin, para luego hacer un informe que reflexione acerca del modo en que fue transmitido por los medios de comunicacin. b) Sugerimos que trabajen con situaciones de discriminacin actuales o potenciales que conozcan o hayan experimentado en su localidad. Para hacerlo, pueden entrevistar a alguien interesado en prestar testimonio sobre algn hecho de este tipo. c) Podran debatir en torno a las modificaciones en la legislacin que apuntan a contrarrestar situaciones de discriminacin. Por ejemplo, la sancin de la Ley de Matrimonio Igualitario. 2) Sugerimos como material de trabajo para abordar esta temtica la pelcula Perspolis, que narra la historia de una nia iran desde la revolucin islmica hasta nuestros das, y permite reflexionar sobre la problemtica de la alteridad. Disponible en www.youtube.com/watch?v=-BUmUs0_kUY 3) En el minuto 13:00 se hace referencia a Martin Heidegger y a la cuestin de la errancia. Sugerimos que los alumnos recaben informacin sobre el filsofo, profundizando especialmente en la cuestin de la existencia inautntica y la errancia. Con la informacin obtenida, podran confeccionar una nota biogrfica o un cuadro sinptico. 4) En el minuto 23:00, Jos Pablo Feinmann pregunta: Cmo un pueblo que ha sufrido tanto puede hacer sufrir tanto a otro y asumir la posicin del torturador? Para debatir en torno a esta paradoja, sugerimos la proyeccin de Juicio a Dios de Andy de Emmony, pelcula que se menciona en el minuto 18:30 del captulo. Podran verla entera, o bien seleccionar fragmentos para debatir luego entre todos en torno a ese interrogante.

Ciencias Sociales

Pensar Auschwitz - Captulo 6


1) En el inicio del captulo se presenta a la Escuela de Frankfurt como aquella corriente filosfica que considera a Auschwitz una ruptura en el desarrollo de la humanidad. a) Sugerimos que los alumnos recaben informacin acerca de la Escuela de Frankfurt, sus principales exponentes y tesis filosficas. b) Elaboren un breve resumen que integre la informacin obtenida, y que adems incluya una explicacin del postulado mencionado en el prrafo inicial. 2) En el minuto 7:10 se menciona al escritor Franz Kafka. Luego se hace referencia al comienzo de dos de sus novelas, La Metamorfosis y El Proceso, como prefiguraciones de los horrores de la Alemania nazi. a) Cmo est estructurado el Estado en la obra de Kafka? Por qu surge en ella el terror? b) Sugerimos que los alumnos se informen acerca de Franz Kafka, su obra y su contexto de produccin. Investiguen si en el resto de su obra tambin es posible hallar este signo anticipatorio. Para hacerlo, lean los primeros captulos de Amrica. c) Podran escribir un texto breve cuyo inicio sea igual al comienzo de El Proceso: Joseph K fue detenido una maana 3) En el minuto 16:27 se menciona a Paul Celan y su clebre poema Fuga de la muerte. Sugerimos que los alumnos trabajen con las siguientes consignas: a) Investiguen la biografa del poeta y el contexto de produccin de ese poema. b) Busquen y lean el poema Fuga de la muerte, y luego formulen una interpretacin del mismo vinculada a su contexto de produccin. Discutan entre todos el significado de su ttulo. c) Escuchen al propio Paul Celan recitar Fuga de la muerte en alemn. Qu les sugiere el tono y la sonoridad del poema? Disponible en: www.youtube.com/watch?v=gVwLqEHDCQE d) Escriban un texto analizando la clebre consigna de Theodor Adorno, miembro de la Escuela de Frankfurt: Despus de Auschwitz es imposible escribir poesa. 4) En el minuto 23:53 se menciona la correspondencia que mantuvieron el filsofo Gnther Anders y el piloto que lanz la bomba atmica sobre Hiroshima, Claude Eatherly, correspondencia compilada en el libro Ms all de los lmites de la conciencia. Sugerimos que los alumnos, adoptando el punto de vista del piloto, escriban la carta que Gnther Anders le solicita, dicindole que l es una vctima ms.

Ciencias Sociales

Los intelectuales y el poder - Captulo 7


1) En el inicio de este captulo se indaga en el vnculo entre los intelectuales y el poder recurriendo al pensamiento de Antonio Gramsci y de Nicols Maquiavelo. Los alumnos podran buscar informacin sobre ambos y responder: a) Quin fue Antonio Gramsci y quin fue Nicols Maquiavelo? b) Cul es la filiacin intelectual de cada uno de ellos? c) En qu condiciones escribi cada uno su obra? d) Qu diferencias existen entre sus planteos? 2) En el minuto 5:48 se hace referencia a Martin Heidegger y el discurso que pronunci al asumir el Rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933. Sugerimos comparar las citas que aparecen en el captulo con la reflexin que posteriormente hace Heidegger de aquel hecho, reflexin que aparece en el texto El rectorado disponible en: www.heideggeriana.com.ar/textos/el_rectorado.htm 3) A partir del minuto 8:22 se vincula la doctrina nacionalsocialista con la filosofa de Friedrich Nietzsche, especialmente con su concepto de voluntad de poder. a) Qu argumentos, segn lo planteado por Feinmann en este captulo, explican al nazismo? b) Es posible desligar el concepto de voluntad de poder nietzscheano del pensamiento nazi. Realicen una pequea investigacin para dar cuenta de esa posibilidad, que difiere del planteo de Feinmann. Podran recurrir a textos de especialistas en la temtica disponibles en: www.heideggeriana.com.ar www.nietzscheana.com.ar 4) En el minuto 13 se formulan las siguientes preguntas: Es posible la disidencia en medio de un rgimen de terror? Qu se hace frente a una dictadura? a) Sugerimos discutir posibles respuestas a estas preguntas a la luz de la cancin Los dinosaurios de Charly Garca. b) Las conclusiones del debate podran ser organizadas en la letra de otra cancin, confeccionada a propsito de la conmemoracin de los treinta aos de democracia.

Ciencias Sociales

Propaganda poltica y derechos humanos - Captulo 8


1) En el inicio del captulo se hace referencia a la distincin entre publicidad, propaganda y poder meditico. Sugerimos que los alumnos respondan las siguientes preguntas: a) En qu consiste la diferencia entre la publicidad, la propaganda y el poder meditico? b) Qu ejemplos de cada uno encuentran en su realidad cotidiana? 2) En el minuto 8:20 se hace referencia a Leni Riefenstahl y su pelcula El triunfo de la voluntad de 1935. a) Quin fue Leni Riefenstahl? Indaguen en su biografa. b) Por qu es mencionada en este captulo? 3) En el minuto 12:50 se menciona el caso de Wilhelm Furtwngler, director de la Filarmnica de Berln durante el Tercer Reich; y en el minuto 21:30, el caso de Dmitri Shostakovich. a) Sugerimos que los alumnos repongan en cada caso en qu consisti la problemtica esttico-poltica. b) En relacin al punto anterior, debatan los vnculos posibles entre poltica y esttica. c) Investiguen otros casos de artistas (contemporneos o no) que hayan tenido algn tipo de conflicto del orden de lo esttico-poltico y analicen lo sucedido. Pueden tomar como ejemplo el caso del cine nacional durante la ltima dictadura militar.

Ciencias Sociales

Las revoluciones socialistas en el siglo XX - Captulo 9


1) En el minuto 4:06 de este captulo se menciona la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano sancionada durante la Revolucin francesa. a) Sugerimos analizar dicha declaracin y compararla con la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Para cotejarlas, pueden trabajar con las siguientes preguntas: Qu diferencias hay entre las dos declaraciones? Cul es la idea de hombre que subyace en cada una de ellas? Cules son los derechos fundamentales que defiende cada una? Qu pases adhieren a cada declaracin? 2) A partir del minuto 9 se menciona a Friedrich Engels y su texto La autoridad. a) Sugerimos que los alumnos investiguen la figura de Engels. b) Con la informacin que brinda el captulo, construyan un texto que reponga la posicin de Engels en relacin a la revolucin y la autoridad. c) Finalmente podran debatir en torno a los argumentos del autor. Estn de acuerdo con lo que plantea? Por qu? 3) En el minuto 13 se afirma: El problema de Lenin es el mismo que tuvo Mariano Moreno. Sugerimos que los alumnos respondan las siguientes preguntas: a) Quin fue Lenin? b) Quin fue Mariano Moreno? c) Cul sera ese problema que ambos tuvieron? d) Cmo podran caracterizar la idea de vanguardia ideolgica sostenida por Lenin? 4) Sugerimos que indaguen en las dos corrientes marxistas crticas de la posicin de Lenin, encarnadas en la figuras de Len Trotsky y Rosa Luxemburgo. 5) Podran confeccionar un cuadro contraponiendo las figuras de Lenin, Trotsky, Luxemburgo y Mariano Moreno. 6) En el minuto 23: 30 se menciona a Salvador Allende quien intent llegar al socialismo a travs de la democracia. a) En virtud de la informacin que aporta el captulo, reflexionen acerca del significado de esa afirmacin. b) Busquen informacin sobre Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973. Con la informacin recabada podran armar una lnea de tiempo con los acontecimientos ms destacados de su vida poltica.

Ciencias Sociales

La doctrina de la seguridad nacional - Captulo 10


1) Este captulo se centra en la doctrina de la seguridad nacional, extrada del libro La guerra moderna. a) Sugerimos que los alumnos busquen informacin acerca del contenido y las implicancias de dicha doctrina. b) A partir de la informacin obtenida, podran explicar en un texto qu significa la afirmacin que aparece en el minuto 7:40: La guerra fra tena como contracara luchas calientes en territorios perifricos. 2) En el minuto 13:26 se menciona la Guerra de Vietnam como un claro ejemplo de conflicto blico llevado a cabo por soldados enajenados. a) Sugerimos proyectar la primera media hora de Apocalypse Now, pelcula blica de 1979 dirigida por Francis Ford Coppola. Luego, discutan entre todos cmo son representados los soldados en esa pieza audiovisual y cmo se puede relacionar con lo que se postula en este captulo de Filosofa aqu y ahora. b) Sugerimos que busquen ejemplos de otras expresiones artsticas (msica, pintura, fotografa, literatura) que se ocupen de esta misma cuestin. Seleccionen una y elaboren un texto en el que expliquen en qu sentido esa obra de arte formula un planteo sobre los efectos en el hombre producidos por la experiencia de la guerra. c) Busquen la famosa foto de la nia quemada por napalm durante la Guerra de Vietnam del fotgrafo Huynh Cong Ut. Cmo se relaciona lo que esta foto retrata con los derechos humanos? 3) En el minuto 23:32 se menciona la oposicin radical entre la denominada doctrina de la seguridad nacional y los derechos humanos. Sugerimos que los alumnos reflexionen acerca de esa contradiccin y determinen en qu consiste.

Ciencias Sociales

Terrorismo de Estado en la Argentina - Captulo 11


1) En este captulo se explica por qu el autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional no fue una dictadura militar, sino que realmente fue una dictadura cvicomilitar. a) En qu sentido el golpe de Estado perpetrado en la Argentina el 24 de marzo de 1976 fue sostenido y exigido por grupos civiles y econmicos? b) Qu significa el trmino terrorismo de Estado? 2) En el Prlogo del Informe de la CONADEP, conocido como Nunca Ms, se afirma que una misma violencia agit a la Argentina durante los aos 70. Se sugiere que reflexionen con los alumnos en torno a las siguientes cuestiones: a) Por qu es errneo ese planteo? b) Cmo se denomin posteriormente esa teora? c) Qu diferencias fundamentales existen entre la violencia ejercida por grupos civiles (la guerrilla), y aquella ejercida por el Estado (grupos de tareas, Fuerzas Armadas y la polica)? 3) Les proponemos organizar un debate entre los alumnos en torno a las implicancias de las declaraciones pblicas de Ibrico Saint-Jean, gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1981, y primer civil preso por delitos de lesa humanidad: Primero vamos a matar a los subversivos, despus a sus cmplices, despus a los familiares, despus a los amigos, despus a los indiferentes, y por ltimo a los tmidos. a) Cmo creen que se desarrollaba la vida de la comunidad bajo un gobierno que planteaba la voluntad de matar incluso a los tmidos? b) Adems de los grupos civiles armados, quines fueron perseguidos durante la ltima dictadura cvico-militar? 4) En el minuto 21:50 se explica qu es un delito de lesa humanidad. Relacionen los siguientes puntos con esa definicin: Un detenido es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad (principio fundamental de la juridicidad de las naciones). En un juicio debe garantizarse el derecho del acusado o detenido a defenderse. Toda vida es valiosa e irremplazable (primer artculo de la Declaracin de los Derechos Humanos).

Ciencias Sociales

ESMA: ontologa del campo de concentracin Captulo 12


1) En este captulo se reflexiona acerca del rgimen del terror basado en la existencia de campos de concentracin. Se sugiere que los alumnos definan las diferencias entre dichos campos y el sistema penitenciario propio de una democracia moderna. 2) Proponemos que los alumnos respondan las siguientes preguntas: a) Por qu se resolvi ejecutar la prctica sistemtica de desaparicin de personas en lugar de proceder ajustndose a las leyes internacionales? b) Cul fue el rol de los medios de comunicacin durante la dictadura cvico-militar? 3) Podran armar un debate a partir de la exhibicin del film documental Escuadrones de la muerte: la escuela francesa (M.M. Robin, 2003) que reflexiona sobre el uso de la tortura como herramienta de obtencin de informacin y sobre cmo fue aplicada en la Argentina. 4) Sugerimos que lean Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, documento elaborado por el Ministerio de Educacin. Luego, podran trabajar con las propuestas para trabajar en el aula que aparecen al final de cada captulo. Disponible en:
http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/55770/Pensar_La_Dictadura%20(2).pdf?sequence=1

Ciencias Sociales

Guerrilla, terrorismo y derechos humanos - Captulo 13


1) En este captulo se realiza una distincin entre la guerrilla y el terrorismo. a) Sugerimos que los alumnos busquen informacin acerca del modo en que Estados Unidos utiliza el concepto de terrorismo internacional. Podran indagar en la obra de Noam Chomsky, que asume posiciones crticas a la poltica exterior de EEUU e Israel. Sugerimos la consulta del texto Hegemona o supervivencia: la bsqueda estadounidense del dominio global. b) Con la informacin obtenida en el punto anterior, comparen los trminos guerrilla, terrorismo y terrorismo internacional; y analicen las implicancias de esas diferencias. 2) En el minuto 15:40, a propsito de la idea de comunidad como posibilidad de ser con/vivir juntos, se menciona a Emmanuel Levinas. Este filsofo indag en la posibilidad del encuentro con el otro. a) Proponemos que los alumnos investiguen acerca de este filsofo y de otros que trabajen con la problemtica de la comunidad. b) Sugerimos la lectura de la introduccin de Inmunitas de Roberto Esposito. Luego podran debatir entre todos sus planteos respecto de la comunidad, y establecer una comparacin con las formulaciones de Emmanuel Levinas. 3) Carl Schmitt define lo poltico a partir de la distincin amigo-enemigo. a) Proponemos que los alumnos recaben informacin sobre ese jurista alemn. b) Debatan la posibilidad de pensar en el llamado terrorismo internacional a partir de la distincin amigo-enemigo. 4) Trabajen con la siguiente frase que se le atribuye a Aristteles y que luego fue retomada por Montaigne: Oh amigos mos, no hay amigos. a) Qu signific esa afirmacin en la Grecia clsica? b) Qu signific esa afirmacin durante el Renacimiento? c) Qu significa esa afirmacin en nuestros das? d) En qu sentido la historia de la amistad podra pensarse como la contracara de la historia de la guerra?

Ciencias Sociales

El genocidio contra los armenios - Captulo 14


1) En el minuto 4:29 se repone la etimologa del trmino genocidio: genos (raza, pueblo, tribu) y cide (matar, asesinar). Luego, se trabaja con la definicin de genocidio de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: todo acto cometido con la intencin de destruir en parte o totalmente a un grupo nacional, tnico, racial o religioso, y se afirma que se trata de una definicin ligada al holocausto, a la sho. a) Proponemos que los alumnos busquen la etimologa de los trminos holocausto y sho, indicando la diferencia que existe entre ambos y las implicancias de utilizar uno u otro concepto para nombrar al exterminio de los judos en los campos de concentracin nazi. b) Podran comparar la definicin de genocidio formulada por la ONU, y la definicin ampliada (minuto 6) que utiliza el Juez Federal Carlos Rozanski en la causa del genocida Etchecolatz: Genocidio es la persecucin de todo grupo social o poltico sobre el cual se desate la furia asesina del Estado. 2) En el minuto 20 se distingue el genocidio publicitado y el genocidio ignorado, haciendo referencia al genocidio judo y al genocidio armenio respectivamente. a) Sugerimos que los alumnos busquen informacin acerca del genocidio armenio explorando, por ejemplo, el blog del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Genocidio y Derechos Humanos: http://www.clegdh.org/. b) Tambin pueden investigar los planteos en torno al genocidio armenio de distintos intelectuales abocados al problema de la identidad y la violencia, como por ejemplo Rita Kuyumnciyan (intelectual armenia mencionada en este captulo) y Seyla Benhabib (filsofa de origen turco cuya obra Los derechos de los otros se ocupa de esta problemtica).

Ciencias Sociales

El senador Joseph McCarthy contra Hollywood Captulo 15


1) Sugerimos que, a partir de la informacin que brinda el captulo, los alumnos elaboren una definicin de macartismo. 2) Podran trabajar con la nocin de lista negra como una modalidad distinta del vnculo entre esttica y poltica ya trabajado en captulos anteriores. Sinteticen las conclusiones en una nube de tags o presentacin en powerpoint. 3) En el minuto 15:30 se plantea que las pelculas de invasiones extraterrestres operan como metfora de la ola comunista. En ese sentido, se analizan dos versiones del mismo film: La guerra de los mundos de 1951 y su remake de 2005 dirigida por Steven Spielberg. Sugerimos la proyeccin de un fragmento de cada uno de estos dos films, agregando tambin alguno de la pelcula Mars Attacks! de Tim Burton. Luego, formen grupos y armen un debate en torno a las siguientes cuestiones: De dnde proviene la invasin en cada una de estas tres pelculas? Qu valoracin efecta cada una de ellas respecto del estilo de vida norteamericano?

Entr a

www. encuen tro.gov .ar

You might also like