You are on page 1of 4

Adorar

Puesto que vamos a hablar de la adoracin en la Biblia, lo comn es iniciar definiendo esta palabra y una vez esclarecido su significado entonces podremos tener un concepto de lo que no es adoracin y de lo que s es, para entonces adorar. El diccionario de uso del espaol actual da las diferentes acepciones a esta palabra.

FIGURADO preciar, estimar, amar o querer intensamente a una persona, o sentir un gran cari!o o afecto hacia un animal" Adora a su pap. Vive con un hombre al que adora. FIGURADO #ustar o desear intensamente una cosa" Adora el baile. RELIGIN $endir culto al dios o a las divinidades y santos de una religin as como a los ob%etos relacionados con ella" Crean en muchos dioses y adoraban dolos de barro. RELIGIN $endir culto al dios o a las divinidades y santos de una religin as como a los ob%etos relacionados con ella" Crean en muchos dioses y adoraban dolos de barro. Sinnimos $everenciar, venerar, idolatrar.

&ada una de estas acepciones no causan en nosotros asombro puesto que estamos relacionados con esa idea de adoracin. 'e hecho, si necesidad de recurrir al diccionario nosotros hubi(ramos dicho m)s o menos esta idea. *in embargo, lo que quiero notar es que el simple hecho de recurrir a un diccionario secular no va a traer a nosotros la idea que esta palabra tiene en la Biblia, m)s bien ser) recurrir a diccionarios Bblicos. Por eso aqu pongo una definicin del 'iccionario E+positivo de ,ine del . -. ADORAR EN EL A. . .a palabra adorar viene del hebreo /s!a"a!# $% &' & ( ) *+,-./ , 0adorar, postrarse, ba%arse, inclinarse1. Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de 0inclinarse o agacharse1, pero no en el sentido general de 0adorar1. Esta palabra se usa m)s de 234 veces en el . -. demostrando con esto la importancia del significado cultural que tena para los %udos. #eneralmente siempre aparece cono adorar, salvo algunas e+cepciones donde aparece como inclinarse y postrarse. ADORAR EN EL N. . 5ay por lo menos cinco palabras en el 6. -. que se usan para adorar, de estas la que m)s se usa y la que se traduce de la 0s!a"a!# del . -. es la de /pros1uneo#$23456789:) G;<=./ , hacer reverencia, dar obediencia a 7de pros) !acia) > 1uneo) ?esar8. Es la palabra

que con m)s frecuencia se traduce adorar. *e usa de un acto de homena%e o de reverencia a 'ios, &risto o un hombre. 5asta aqu solo hemos visto las definiciones que encontramos en el diccionario, sin embargo eso no trasciende en nuestra vida. &reo que para que podamos tener una comprensin verdadera, y que realmente pueda cambiar nuestra actitud hacia la adoracin y hacia 'ios, deberamos enfatizar m)s el significado con e%emplos. @LA ADORAAIN AON *UBILDADC -odo cristiano entiende que un corazn soberbio no agrada a 'ios. 6o es razonable pensar que esta actitud nos gua a una correcta adoracin a 'ios, puesto que 9l e+ige humildad, debido a que es merecedor de toda nuestra adoracin, entonces se da por entendido que la humildad no debe faltar en nuestra vida. Precisamente esta actitud debe estar permanente en todos los actos que realizamos en nuestro peregrinar. *in embargo quiero enfatizar que hay dos lugares a los que podemos aplicar la palabra adoracin. nuestra vida diaria como ofrenda a 'ios, y al momento en que dedicamos e+clusivo, fuera de nuestras labores cotidianas, para 'ios. Esto es lo que vimos en clase, respecto a que parte de lo que aprendemos en la Biblia concerniente a la adoracin, conlleva un momento, un lugar y un tiempo 7sin olvidar al adorador y al ser adorado, en este caso 'ios8. hora quiero enfatizar el verdadero sentido de la palabra adoracin. Puesto que no solo conlleva humildad, sino, m)s bien humillacin. s es, cuando los hombres adoraban lo hacan reconociendo la autoridad suprema de 'ios: la superioridad, la soberana, el nico ser merecedor ante el cual se postraban. Para ilustrar esto me gustara mostrar las traducciones de esta palabra en diferentes versiones. 7$,$;48 #(n 2<"= > alz sus o%os y mir, y he aqu tres varones que estaban %unto a (l: y cuando los vio, sali corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postr en tierra, 76,?8 #(n 2<"= braham alz la vista, y vio a tres hombres de pie cerca de (l. corri desde la entrada de la carpa a saludarlos. ?nclin)ndose hasta el suelo, l verlos,

7'558 #(n 2<"= braham levant la vista y vio que tres hombres estaban de pie frente a (l. l verlos, se levant r)pidamente a recibirlos, se inclin hasta tocar el suelo con la frente, En g(nesis 24"= es la primera vez que aparece la palabra 0s!a"a!#. .a adoracin que brah)m hace es a 'ios, aunque el te+to dice tres hombres es una teofana de 'ios, es decir 'ios habla con braham. 6ota usted cmo es que la comparacin de las traducciones ilustra m)s el sentido que la palabra tena m)s bien de humillacin que de respeto. Esto debera comenzar a hacernos refle+ionar verdaderamente en la adoracin que nosotros ofrecemos a 'ios, no solo en la vida, sino en los momentos que dedicamos a 9l. @tro e%emplo"

7$,$;48 9+o AB"< Entonces Cois(s, apresur)ndose, ba% la cabeza hacia el suelo y ador. 7DE$3;8 9+o AB"< l instante, Cois(s cay en tierra de rodillas y se postr,

7'558 9+o AB"< $)pidamente Cois(s se inclin hasta tocar el suelo con la frente, y ador al *e!or 6uevamente vemos la intensidad que esta palabra transmite al momento de cote%ar las diferentes traducciones. En el nuevo testamento la palabra /pros1uneo# tambi(n transmite m)s o menos la misma intensidad, desde la definicin de besar hacia ya nos damos una idea. *olamente pondr( un e%emplo como los anteriores, primero la $,$;4 y luego las comparaciones" 7$,$;48 2&o 2B"=E lo oculto de su corazn se hace manifiesto: y as, postr)ndose sobre el rostro, adorar) a 'ios, declarando que verdaderamente 'ios est) entre vosotros. 7DE$3;8 2&o 2B"=E .os secretos de su corazn quedar)n al descubierto y, postrado rostro en tierra, adorar) a 'ios confesando que F 'ios est) verdaderamente entre vosotros. 7'558 2&o 2B"=E s quedar) al descubierto lo m)s profundo de su corazn, y adorar) de rodillas a 'ios, y reconocer) que 'ios est) verdaderamente entre ustedes. $ecordemos que la idea de postrarse rostro en tierra est) incluida en la definicin de pros Ghacia, y cuneo Gbesar.

=. pros1uneo $23456789:) G;<=./ , hacer reverencia, dar obediencia a 7de pros, hacia, y Huneo, besar8. Es la palabra que con m)s frecuencia se traduce adorar. *e usa de un acto de homena%e o de reverencia" 7a8 a 'ios 7p.e%., CatIB"24: DohIB"=2J=B: 2&oI2B"=E: $evIB"24: E.2B: 3.22: 22.2;: 2K.247b8 y ==.K8: 7b8 a &risto 7p.e%., CatI="=,<,22: <.=: K.2<: 2B.AA: 2E.=E: =4.=4: =<.K,23: DohIK"A<: 5ebI2";, en una cita de la .LL de 'euIA="BA, refiri(ndose a la *egunda ,enida de &risto8: 7c8 a un hombre 7CatI2<"=;8: 7d8 al dragn, por parte de los hombres 7$evI2A"B8: 7e8 a la bestia, su instrumento humano 7$evI2A"2E: 2B.22: 2;.2=8: 7g8 a demonios 7$evIK"=48: 7h8 a dolos 7 ctI3"BA8. 6ota" En cuanto a CatI2<"=;, se menciona de la siguiente manera en la 0.ista de lecturas y de traducciones preferidas por el &omit( Estadounidense1 7v(ase la ,ersin $evisada ?nglesa, &lasses of Passages, ?,8" 0a la palabra 0adorar11 en CatI="=, etc., a!adir la nota marginal 0la palabra griega denota un acto de reverencia, tanto si se hace al hombre 7v(ase cap.

2<.=;8 o a 'ios 7v(ase cap.

B.24811. .a nota de DohIK"A< en la ,ersin *tandard Estadounidense 7 *,8 en relacin con esto es de lo m)s falso, implicando que &risto era una criatura. D. 6. 'arby traduce este verbo en su 6eM -ranslation como 0hacer homena%e1 Nv(ase el Prefacio $evisado a la *egunda Edicin 72<328 de su versinO. ,(anse tambi(n $$@'?.. $7*E8, P@*-$ $7*E8, $E,E$E6&? 75 &E$8, *PP.?& $.

A. se?o $59D:) G;=+E/ , reverenciar, acentuando el sentimiento de maravilla o de devocin. *e usa de adorar" 7a8 a 'ios 7CatI2E"K: Cc 3.3: ctI2;"2B: 2<.3,2A8: 7b8 a una diosa 7 ctI2K"=38. ,(anse 5@6$ $, P? '@*@ 7*E$8, -ECE$@*@ 7*E$8, ,E6E$ $.

B. se?aFomai $5GDHI4JKL) G;=+</ , similar al 6Q A, honrar religiosamente. *e usa en $omI2"=E 7$,$8, 0honrando1 7$,$338 y 0adorando1 7,C8. ,(ase 5@6$ $.

E. latreuo $MKN3GO:) G<PPP/ , servicio, dar servicio u homena%e religioso. *e traduce como adorar en PhiIA"A en la ,C. ,(ase *E$,?$. 6ota" .a adoracin a 'ios no se define en ningn pasa%e de las Escrituras. Pna consideracin de los verbos anteriores muestra que no queda limitada a la alabanza: ampliamente puede considerarse como el reconocimiento directo de 'ios, de su naturaleza, atributos, caminos, y demandas, ya bien por el derramamiento del corazn en alabanza y accin de gracias, o bien mediante actos e%ecutados en el curso de tal reconocimiento.

B. 6ombre pros1unetes $2345678QNRS) G;<=</ , similar a , 6Q =, aparece en DohIB"=A" ADORAR s!a"a! $% &' & ( ) *+,-./ , 0adorar, postrarse, ba%arse, inclinarse1. Esta palabra se encuentra en el hebreo moderno con el sentido de 0inclinarse o agacharse1, pero no en el sentido general de 0adorar1. El hecho de encontrarse m)s de 234 veces en el ntiguo -estamento demuestra un poco de su significado cultural. .o encontramos por primera vez en #enI2<"= en donde braham 0se postr en tierra1 delante de los tres mensa%eros que le anunciaron que *ara tendra un hi%o. El acto de inclinarse en homena%e o reconocimiento de autoridad y sumisin se hace generalmente delante de un superior o un gobernante. Por eso 'avid se 0inclin1 ante *al 72*aI=B"<8. veces alguien se inclina ante uno que es social o econmicamente superior, como cuando $thI e 0inclin1 delante de Booz 7$t =.248. Dos( vio en un sue!o que las gavillas de sus hermanos se 0inclinaban1 ante su gavilla 7#enIA3"3J248. *ha%ah es el t(rmino que comnmente se usa para llegar ante 'ios en adoracin 7como en 2*aI2E"=E y DerI3"=8. veces se usa otro verbo que significa inclinarse fsicamente, seguido por 0adorar1, como en E+oIAB"< 0> entonces Cois(s, apresur)ndose, ba% la cabeza hacia el suelo y ador1. @tros dioses e dolos tambi(n son ob%etos de adoracin, postr)ndose delante de ellos 7?saI="=4: BB.2E, 238.

You might also like