You are on page 1of 71

Criminologa

Jos Alfredo Ponce A.

Concepto


Es el estudio del origen, desarrollo de la criminalidad y de la criminalizacin con fines de poltica criminal (lvaro O. Prez). Es una ciencia que aporta una informacin valida que estudia la gnesis y desarrollo de la criminalidad, el proceso de criminalizacin con el fin de prevenir, reprimir y controlar la criminalidad, para lograr mejores niveles de convivencia social a travs de la poltica criminal.

Concepto Tradicional


Criminologa es el estudio de las causas del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad. Las causas del delito eran detectadas en el individuo mismo (teoras Lombrosianas). Tambin eran buscadas las causas en el medio ambiente o medio circundante. Su finalidad se centra en la prevencin y represin de la criminalidad.

 1.

2.

La prevencin se pensaba realizar atacando las causas del delito. La represin, aislando a la persona de la sociedad y pretenda dos cosas: Resocializar a la persona que ha cometido un delito, sometindolo a tratamiento penitenciario para que no vuelva infringir las normas legales. Proteger a los ciudadanos normales de las conductas de las personas indeseables que han sido condenadas con una pena por Tribunal competente.

Concepcin contempornea


Criminologa es el estudio de las causas de la criminalidad a travs de la criminalizacin con fines de poltica criminal. Busca el origen de la criminalidad en quien hace la ley, quien la aplica y quien la ejecuta, ya no importa el hombre individualmente considerado, ahora interesa como el Estado llego a etiquetar de delincuente a una persona.

Entiende por criminalizacin los pasos seguidos por el sistema penal desde que un hombre es denunciado hasta que termina en la crcel y continua cumpliendo el proceso de termino de la pena. Los criminlogos contemporneos centran su estudio en la criminalidad no convencional.

Objeto de estudio de la Criminologa




El objeto de estudio de la Criminologa es aquel al que se orienta la investigacin y de acuerdo a la evolucin que ha tenido esta ciencia se puede decir que tiene por estudio el aspecto integral de la criminalidad, como ser delito, el delincuente, la vctima y el control social.

Mtodo de la Criminologa


La Criminologa adquiere su autonoma como ciencia, cuando el positivismo generaliza el empleo del mtodo emprico, es decir que esta ciencia posee carcter fundamental como ciencia emprica desde el positivismo a travs de mtodo inductivo. Se mueve en el mbito de conocimientos relativos al ser y no al deber ser por ello la investigacin sigue las etapas de la observacin, experimentacin y cuantificacin.

Relaciones de la Criminologa con otras ciencias




Criminologa y Derecho Penal, ambas tienen por objeto de estudio el delito y el delincuente pero, el Derecho Penal no estudia el crimen ni sus causas, simplemente lo define y extrae de su definicin, un conjunto de consecuencias jurdicas. El Derecho Penal aborda su objeto de estudio a partir de criterios normativos y la Criminologa por su parte, inquiere el ser del delito y sus causas

Criminologa y Criminalstica, la Criminologa estudia las causas del delito con el fin de prevenir y reprimir la criminalidad, en cambio la Criminalstica estudia el descubrimiento del delito y determina los autores y participes de la comisin de los mismos. Como se observa, ambas ciencias estudian el delito y el delincuente, pero con un campo de aplicacin diferente.

Criminologa y Biologa. La Criminologa como ciencia interdisciplinaria busca las causas del delito de manera integral y se nutre de la Biologa criminal; en cambio la Biologa criminal en si misma, hace como objeto de estudio la vertiente gentica hereditaria de la delincuencia, segn esta ciencia son los factores genticos los que impulsan a una persona a delinquir.

Criminologa y Psicologa. La Criminologa estudia las causas generales de la criminalidad y la Psicologa se interesa igualmente en los procesos psquicos del delincuentes, las motivaciones de sus actos, con el psicoanlisis se dedica al estudio de la vida profunda del delincuente, sus motivaciones inconscientes buscando las gnesis de sus motivaciones aparentes inmediatas

Criminologa y Sociologa. Enrico Ferri sealaba que la existencia de factores exgenos no raramente son prevalentes en la gnesis del hombre. Emile Durkheim y R. Merton manifiestan que hay que buscar las causas de la criminalidad a travs del anlisis global de la sociedad.

Peligrosidad criminal


Domenach ha expresado, puesto que no se puede ya contar con la violencia para detener la violencia, es preciso que cada sociedad, y la humanidad entera, si quiere salvarse, haga prevalecer objetivos ecumnicos solo los intereses particulares. Es preciso una prctica del dilogo y una moral del amor, o simplemente de la comprensin, que modifiquen las instituciones y las costumbres.

Violencia


Yves Michaud define la violencia como una accin directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad fsica o psquica, sus posesiones o sus participaciones simblicas. Mckenzie define la violencia como el ejercicio de la fuerza fsica con la finalidad de hacer dao o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; accin o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza fsica la libertad personal.

Peligrosidad Criminal


De manera puntual y aplicada a derecho se puede decir que la peligrosidad criminal es una probabilidad de dao a un bien jurdico tutelado.

Caractersticas de la Personalidad Criminal




Los criminlogos clnicos desde el punto de vista biosicologico plantean algunos rasgos generales de la personalidad criminal, por ejemplo la agresividad, el egocentrismo, incapacidad para organizarse de manera perdurable, imprevisin, y la indiferencia afectiva.

Explicaciones de la Criminalidad a travs de la Psicologa criminal




Afrontan el anlisis del delito a partir de la personalidad criminal, pues entienden se debe a causas patologicas individuales del hombre entre ellas; El Criminal por sentimiento de culpa. Sigmund Freud manifiesta que el hombre porta entre otros, el complejo de Edipo, por el cual odia al padre y desea a la madre; y la nia porta el complejo de Electra, a partir del cual odia a su madre y ama a su padre. Este sentimiento inadmitido y reprochado social y culturalmente constituye un mal que presiona consciente o inconscientemente al individuo, y aquel que no logra vencer este tipo de complejos busca caminos o salidas que le permitan superarlo, uno de los cuales puede ser la comisin de delitos.

Delincuente sin sper yo




Segn los expertos en el tema, este tipo de personalidad criminal proviene de la tradicional estructura de la conciencia, constituida por tres esferas: El id o ello, el yo o ego y el sper yo o ego. El id o ello, es el impuso vital, la etapa primaria, arcaica, primitiva. Equivale a lo propio del ser humano, en otras palabras, es el impulso movido por los deseos de satisfaccin personal.

El sper yo o sper ego, esta conformado por las imposiciones sociales, jurdicas, polticas, religiosas, culturales y todo lo que tiene que ver con el control social formal e informal. Es lo externo, aquello que llega al ser humano; es el que reprime al Id. El ego o yo, este sirve como fase intermedia, equivale al mediador que se atraviesa entre el impulso vital (el Id) y la fuerza del mundo circundante (el sper yo) para equilibrar el comportamiento del individuo. Se afirma que cuando el Id es controlado por el yo y evita la intromisin innecesaria del sper yo, se esta ante una persona normal y si se deja llevar por el impulso de sus deseos puede convertirse en un criminal sin sper yo.

Frustracin Agresin


El ser humano tiende por naturaleza a la gratificacin o satisfaccin de los deseos del id, lo que no siempre se logra por la presencia represiva de la escuela, el colegio, la familia, la religin, la sociedad,etc, cuando el individuo no obtiene satisfaccin, se frustra y se va fomentando una temprana o lejana agresividad que en un momento dado puede explotar causando dao a bienes jurdicos.

Identidad Negativa


El hombre, desde cuando nace, comienza a formarse su propia identidad, su personalidad, su modo de ser. En esa tarea adquiere enorme importancia el grupo mas cercano, o sea el familiar, concretamente los padres y dems personas significativas. Los menores interiorizan lo que observan de sus sus progenitores, lo que hacen, lo que dicen, sus comportamientos en general.

Los padres, a su vez se forman una imagen de sus hijos y buscan adems guiarlos. Pero puede ocurrir que con sana finalidad maltraten, se burlen o vituperen al infante o adolescente por ejemplo tratndolo de malo, descuidado etc., esto produce una perdida grave de su propia estimacin y alteracin de su identidad en formacin. El joven, en fin, termina por adecuar su conducta a la imagen de malo o descuidado, es decir, antisocial, acepta el papel de indeseado que se le adjudica, con lo cual admite su identidad negativa. As se van formando las bandas antisociales y nacen las subcultura.

Psicologa individual


Centra la explicacin de la criminalidad en el sentimiento de inferioridad y, mas exactamente, en la ausencia de educacin, que impide al menor entender su situacin, cuando la persona no logra manejar la inferioridad padecida opta por el narcisismo, el aislamiento, el desprecio, la neurosis o la criminalidad.

Psicoanlisis de la sociedad punitiva




Parte de uno de los mecanismos de defensa del yo, la proyeccin, y concluye en la conocida creacin del chivo expiatorio. Se explica con base en aquel comportamiento consistente en atribuir a otra persona un impulso nuestro, que no queremos reconocer. Se deduce que la agresividad humana es creada por la sociedad

En trminos sencillos, la sociedad proyecta en determinados miembros suyos la agresin que ha gestado, y con la pena a que es sometida la persona cree superar ese mal constituido por la violencia.

II Clase Psicologia Criminal

Explicacin Psicodinamica


Con este enfoque el origen de la criminalidad ya no es mirado en trminos de psicopatolgicas, pues ya no se trata de neurticos, El origen del crimen pasa a ser buscado en factores sociales y econmicos, que son observados y analizados frente al desarrollo y personalidad del hombre, especialmente a partir de los primeros aos

Estos estudiosos han arribado a varias conclusiones. Las situaciones y dificultades que desde temprano tiene que vivir un nio, debido fundamentalmente a la severidad de los padres, a falta de apoyo de estos y a los dems problemas familiares y escolares distorsiona su proceso de socializacin.

 

La creacin de bandas juveniles como expresin delincuencial y como lugar de refugio y seguridad. Bsqueda de prontas satisfacciones a las necesidades. Intolerancia a la frustracin. Dificultades econmicas.

Teora del aprendizaje social




Consideran que los comportamientos humanos proceden del aprendizaje, bien de manera directa o mediante la observacin de la conducta que se hace de los dems. Sostienen que la conducta es el resultado de la interaccin entre los determinantes ambientales y las determinantes personales. Se concluye que el delito es un comportamiento aprendido, con lo cual desecha toda posibilidad de conductas desviadas innatas, excepto las que pueden emanar de los reflejos mas elementales.

Explicaciones Biolgicas de la criminalidad




Estos enfoques describen la criminalidad con fundamentos en la conformacin o constitucin orgnica morfolgica del hombre y se caracteriza por: Anlisis del hombre que delinque como persona diversa de la normal, por razones biolgicas y antropolgicas. Busca las causas del delito preferentemente en el autor y su comportamiento.

Le concede gran importancia a la herencia esta tendencia se fundamenta en estudios que han hecho en materia de biotipologa, gentica, gemelos, familias criminales, endocrinologa y caracterologia.

Biotipologa criminal


Significa tomar un modelo humano (biotipo), estudiarlo y generalizar conclusiones respecto de las personas que portan caractersticas semejantes a la escogida por ejemplo el profesor Krestchmer clasifica los hombres en atlticos, leptosomicos, pcnicos y displsticos, los criminlogos toman las tres primeras especies

Atlticos, es aquel hombre bien constituido, musculoso, desarrollado y de alta estatura, se caracteriza por un temperamento viscoso, en otras palabras tranquilo, pausado, reposado, asiduo, tenaz, sin embargo en ocasiones explota y puede convertirse en criminal rudo, brutal, primitivo es decir orientado a la criminalidad de sangre como el homicidio.

Leptosomo, es delgado, estrecho de extremidades y de elevada estatura, tiene temperamento esquizotimico ( nervioso, pulido, selector, rgido, dominante, rencoroso), su criminalidad es de inteligencia (fraude, estafa, falsedad) no permite con facilidad el tratamiento penitenciario y cae en la reincidencia.

El picnico, es de estatura mediana, redondeado, de cuello y tronco casi unidos, es abierto extrovertido, divertido, servicial, escandaloso y vulgar, su temperamento es ciclotmico su criminalidad se orienta al fraude admite sin dificultades el tratamiento penitenciario

Gentica Criminal


Es el estudio que relaciona las aberraciones o malformaciones cromosomaticas con la delincuencia, son mencionados los sndromes de turner, triple x, de klinefelter, y doble y. El sndrome de turner se predica de las mujeres cuyo cariotipo o formula cromosomatica es 45x0, generalmente son de talla reducida este sndrome es relacionado con el aborto.

Sndrome triple x, se refiere a las mujeres que portan mas de dos cromosomas x, por ejemplo el cariotipo 47xxx, produce degeneracin de los caracteres femeninos se vincula a comportamientos agresivos y violentos.

El sndrome de klinefelter, tiene que ver con varones cuyo cariotipo es 47xxy, es decir, con un cromosoma femenino adicional, coeficiente escolar bajo, son jvenes altos, delgados son relacionados como de alta peligrosidad, muestran predisposicin delictiva ante los estmulos criminogenos del exterior.

Sndrome de doble yy, se trata de los hombres que tienen un cromosoma y suplementario, son de elevada estatura respecto de sus parientes, calvicie, miopa, debilidad mental que los hace agresivos con tendencia a la criminalidad, adems de tener una conducta violenta tienden a cometer delitos contra el patrimonio sin motivos precisos.

Estudio de gemelos


Los gemelos tambin han preocupado a los cientficos dicese, los univitelinos, monocigoticos, o idnticos, es decir, los seres desarrollados en un solo ovulo que se parte durante determinado periodo de la fecundacin (mitosis) estas personas realizan comportamientos similares en un porcentaje respetable.

Bivitelinos , proceden de dos vulos fecundados al mismo tiempo, el porcentaje de conducta semejante es mucho menor.

Familias criminales


Toma en cuenta el factor herencial analizando las familias de delincuentes, trabajos que se conocen como la genealoga criminal. Estos estudiosos concluyen que la proporcin de delincuentes condenados por delitos graves es mayor en aquellos cuyos padres han sido criminales, que entre aquellos que solamente uno de los padres ha sido condenado, los h6ijos de personas que han delinquido, incurren en infracciones penales con mayor frecuencia que sus hijastros.

III CLASE Biologia Criminal

Endocrinologia Criminal


 

Estos estudiosos pretenden explicar la conducta criminal por el funcionamiento anormal de las glandulas de secrecion interna, deducen que los rasgos de la criminalidad dependen del funcionamiento glandular. La tiroides, es un acelerador biologico localizado en el cuello. Las suprarrenales ubicadas encima de los rinones, que secretan la adrenalina, sustancia que sobre el sistema nervioso vegetativo.

Las glandulas sexuales que producen los espermatozoides y ovarios. La hipofisis ( pituitaria), situada en la base del cerebro, es la hormona del crecimiento. Se ha comprobado la influencia de alteraciones hormonales en algunos comportamientos del ser humano.

Caracterologia Criminal


La caracterologia criminal se basa en la endocrinologia, la genetica y en la biotipologia. Es el estudio que vincula el caracter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, mas su experiencia, con la conducta criminal. Se afirma que la conducta delictiva se predica, sobre todo, de aquellas personas en las cuales prima los caracteres nervioso, colerico, apasionado y sanguineo.

Nervioso, Se refiere a sujetos emotivos que responden a los estimulos de la vida acumulando el potencial energetico sin canalizarlo, por lo que reaccionan instantaneamente sin medir las consecuencias de sus actos.

Colerico, es un sujeto emotivo, combativo, agresivo, que facilmente se enciende y no medita sus acciones. Se orienta a la estafa, el hurto violento y los delitos sexuales. El apasionado, se caracteriza por la emotividad, por sentimientos que exageran el amor, el odio, los celos, etc. Reacciona en forma lenta, madura y traduce en hechos sus emociones.

Sanguineo, es el caracter de quien se deja llevar por el gusto corporal, como comer, beber, saciar sus instintos.

Esplicacion de las causas de la criminalidad a traves de la Sociologia Criminal




Tratan de explicar el origen de la criminalidad con base en el analisis global de la sociedad, es decir, en la apreciacion objetiva y a veces intersubjetiva de la misma. La Anomia, es el estado de desintegracion social originado por el hecho de que la creciente division del trabajo obstaculiza cada vez mas un contacto lo suficientemente eficaz entre los obreros y, por lo tanto, produce una relacion social insatisfactoria.

Se puede decir, que la anomia es un estado que se caracteriza por el debilitamiento general de la conciencia comunitaria, situacion en la que se vuelven poco claras las finalidades que conducen al comportamiento. R. Merton dice que el analisis de la anomia, que define como la mala integracion de las estructuras social y cultural.

La estructura cultural es el conjunto de metas, fines, propositos e intereses establecidos como objetivos legitimos para todos los miembros de la sociedad y la estructura social, es el conjunto de medios institucionalizados habiles para conseguir aquellos objetivos, en sintesis la anomia es el desequilibrio entre estructura cultural (metas, fines, pautas) y estructura social (los medios para alcanzar las metas)

Asociacion Diferencial


Edwin Sutherland, concibe el comportamiento criminal como producto del aprendizaje obtenido por un sujeto a traves de su vinculacion interpersonal con individuos que ya son delincuentes. La delincuencia, asi, se aprende de la misma manera que la honestidad. Sostienen, que el comportamiento criminal, como toda otra conducta, es aprendido. Por tanto no es heredado ni es producto de patologias personales.

 

Se aprende en interaccion con otros sujetos, mediante el proceso de comunicacion. La parte principal del proceso de aprendizaje, se realiza en los grupos personales mas intimos, dentro de los cuales el sujeto aprende tanto la manera de comportarse como la orientacion especifica de motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes.

Una persona llega a ser delincuente con mayor facilidad si aprende mas modelos que favorecen la infraccion de la ley que aquellos que la desaprueban. La criminalidad no es fenomeno exclusivo de las clases sociales bajas, como tampoco se debe a causas exclusivamente biologicas.

Teoria de la Identificacion Diferencial




Sostienen que el aprendizaje del comportamiento criminal depende no tanto de las prioridades selecticas, frecuencia e intensidad de los contactos interpersonales, sino del reconocimiento que de si mismo hace el individuo cuando se encuentra frente a tales tipos de modelos criminales.( cine, television, historietas, etc)

Sociologia o teoria del conflicto social




Manifiestan que en toda sociedad existen dos grandes estratos o clases, una gobernante y otra gobernada, la primera se caracteriza por ser conservadora, anhelar el mantenimiento del poder, busca la conservacion del status-quo; la segunda al contrario, es dinamica y constantemente persigue cambios, el gobernante trata de controlar al gobernado a traves de la ley.

 

Parten de las siguientes premisas: El conflicto no es una enfermedad sino algo inherente a la idiosincracia de las sociedades historicas: es decir, siempre ha existido en todos los pueblos. Responsabilizar de los conflictos a los otros para entrar a pensar en posibles sociedades sin choques, es desconocer la realidad y querer trabajar sobre supuestos utopicos.

Toda sociedad sana autoconsciente y dinamica conoce y reconoce conflictos en su estructura. La existencia de sociedades humanas implica necesariamente la existencia de conflictos. El conflicto es cualquier relacion de elementos, que pueden caracterizarse por oposicion objetiva o subjetiva.

Desde el punto de vista del poder, cambio, conflicto y coaccion constituyen los soportes normales de toda sociedad, a partir de la dicotomia autoridadsubordinacion. Y tienen como conclusiones principales las siguientes: El crimen es un comportamiento politico, pues en el fondo se trata de una conducta dirigida al cambio pero definida como delictiva por la autoridad.

El criminal es un miembro del grupo orientado por el cambio, que no posee suficiente apoyo popular como para dominar y controlar las fuerzas estatales, es decir, que pertenece al grupo subalterno. La criminalidad es un status social atribuido a cualquier persona por quien tiene en sus manos el poder de definicion.

Interaccionismo
 

Constituye un nuevo paradigma o modelo explicativo y de la desviacion. De acuerdo a esta corriente, la persona es esencialmente un proceso social que fluye de la relacion entre el yo y el mi. El yo es la reaccion del organismo a las actitudes de los otros, es la accion del individuo frente a la situacion social que existe dentro de su propia conducta;

El mi es el conjunto de actitudes organizadas de los otros, que adopta un sujeto; la personalidad, entonces, resulta de fusionar el yo y el mi. La conducta humana, asi, procede de la interactuacion individuo-sociedad, es decir, de los individuos entre si. El maestro Raul Zaffaroni sintetiza el interaccionismo conduce a que cada uno de nosotros vaya haciendose del modo como los demas nos van viendo.

Etiquetamiento


Tambien conocida como de la reaccion social, de la definicion, del encasillamiento, de la rotulacion o labelling aproach, se nutre de los aportes del interaccionismo, la etnometodologia y la sociologia del conflicto. Dicen que la criminalidad no es una cualidad de determinada conducta, sino el resultado de un proceso de atribucion de tal cualidad, de un proceso de estigmatizacion.

 

La criminalidad es una etiqueta que se aplica por el legislador, la policia, los fiscales, los tribunales, es decir, la aposicion del rotulo procede de las instancias formales o informales de control social. Principios fundamentales del etiquetamiento: Quienes por la organizacion jerarquica de la estructura social tienen poder, imponen las normas que son de su interes.

Las normas no son elaboradas por la mayoria, sino por unos pocos, los detentadores del poder politicoeconomico, para ser aplicadas no a todos o a las mayorias sino igualmente a unos pocos, los carentes de poder, es decir, los pobres marginados. Las definiciones de hechos criminales rigen en favor de los grupos poderosos, mediante la accion de sus representantes incluyendo la policia.

Una persona no se convierte en criminal por violar la ley sino, principalmente, porque las autoridades, a traves del proceso de etiquetamiento, le confieren esa posicion. Mientras muchas personas pueden ser responsables de delitos, solamente unas pocas son aprehendidas por violacion de la ley.

A pesar de que las sanciones legalmente previstas se dirigen a la totalidad del conglomerado, su severidad y consecuencias varian segun las caracteristicas del agresor. La aplicacion y la ejecucion de las sanciones cambian de acuerdo con determinados rasgos distintivos como pertenecer a ciertos grupos minoriotarios, ser pobre de educacion, etc.

Una vez recibida la etiqueta de criminal, es muy dificil para una persona desprenderse de ella y retornar a su correspondiente status social.

You might also like