You are on page 1of 4

El elemento material objetivo de la conducta de homicidio, ocupado por el conducta en si, hecho resultado y nexo causal.

Qu es el nexo causal? Es la relacin objetiva que hay entre la conducta y el resultado. De manera que se pueda decir que el resultado se produjo por la conducta, relacin causal de acto. Esa relacin es Objetiva, porque podemos decir el muri con esa conducta, esos tres tiros lo mataron, esas pualadas lo mataron. Es relacin causa (donde causa es conducta) efecto (resultado), cuando hablamos de accin esa es una relacin material que se puede determinar materialmente ese nexo de causalidad como se dio. Cuando se da tres tiros se puede decir que estos fueron los que causaron la muerta esta es una relacin material. Cuando se trata de la omisin sigue siendo la relacin entre la conducta (de no hacer) y el resultado. La relacin seguir siendo objetiva pero no material. Ejemplo la mama que quiere que su hijo muera, nace y deja al hijo a un lado. Este no hacer nada equivale a haber hecho. Pero como se establece ese nexo causal? Si esa creatura hubiera recibido, alimento, abrigo, y proteccin no hubiera muerte. En la omisin la relacin causal es ideolgica, porque no hay nada material que lo muestre, pero sin embargo siempre ser objetiva. Porque esa mama no hizo nada ese hijo muri. Cuando hablamos de causalidad es relacin entre conducta y resultado de manera que podamos decir que esa conducta es causante de ese resultado muerte, por esto se dice que es una relacin causa-efecto. Pero sucede que en el momento que se dan los tiros y la muerte transcurre un lapso de tiempo, no todos mueren instantneamente, ese lapso de tiempo que transcurre pueden pasar cosas. La persona mortalmente herida lo llevan en la ambulancia, se estrella y le cae un poste que golpea el crneo del mortalmente herido, y decamos que con la conducta no muri, sino que el que lo mato fue el poste Por qu se responde ah? Cmo se da uno cuenta que hubo tentativa? De dnde se invent lo de la tentativa? Se dan los elementos del art. 27. Nosotros nos acostumbramos a decir las cosas y no sabemos de dnde sale. Todos sabemos que esta proscripta responsabilidad objetiva.todos sabemos pero no sabemos de dnde sale. Art. 27 Tentativa. Siempre el art. 27 se analizar a la luz del art. 11. Por ejemplo mataron a la muerta. Ya estaba muerte, hay tentativa de homicidio, no (en un derecho penal de acto se responde por lo que se hizo, por eso el articulo 11 siempre es necesario); esto no se puede olvidar han condenado gente por tentativa.

Aqu esto es lo que sucede con el nexo de causalidad, cuando hay un anexo es lo que se conocer como concausa. (Para el que quiera investigar sobre esto). Esto es cuando rompe el nexo de causalidad. Nosotros utilizamos por general los ejemplos de los libros, en una pelea lesiono a Pedro de una pualada, y este queda lesionado, y Pedro se va para la casa en vez de una clnica, y la mama le hecha telaraa y caf, y esta se le infecta, y se muere el se muri por la pualada, no, pero mirando el nexo de causalidad hay una relacin objetiva? No, simplemente se lesiono pero la mala curacin genero gangrena, la causa de la muerte de l fue su propia actitud. Ah se responde por lesiones. Hasta aqu el homicidio. Vamos a empezar a ver las causales de agravacin punitiva. Art. 104. (EL PROXIMO JUEVES NO HAY CLASE). Circunstancias de agravacin la pena ser de tanto a tanto de acuerdo al artculo anterior (homicidio del art. 103 y el anterior es el anterior y no los posteriores). Ese numeral primero consagra causal de agravacin punitiva, y esta causal se le conoce doctrinariamente como la causal del parentesco. Una relacin especial de los que conviven conmigo, es un asunto de proteger la familia, y hay otras que tambin se incluyen que son parte de la unidad domstica. Son situaciones que adems del sujeto ser perverso de matar, es tan perverso que es capaz de matar hasta su mama. Quines son estas personas que abarcan estas circunstancias? En los cnyuges o compaeros permanentes. (No falta el ignorante que se casa esos son cnyuges). Resulta que el legislador equipara el trmino cnyuge a compaera permanente. Y si son una pareja del mismo sexo, Juan mata a su amado Pedro. En principio haba tenido discusin, se deca que no haba grado de familia, pero en virtud del libre desarrollo de la personalidad. En derecho la corte dijo que eso era legal. Tenemos que decir que este cobija a los compaeros del mismo sexo, es lo mismo matar a mi compaera que matar a mi marido. en el padre o la madre de familia aunque no convivan en el mismo hogar esto significa que esta abarcada la persona con la que se tiene hijos. Aunque no se conviva en el mismo hogar. Si se mata a su exesposa, es causa de agravacin, por haber tenido hijos. Si yo tuve una noviecita y quedo en embarazo y ella se fue y nunca ms los volv a ver y despus me la encuentro y la matas, es una persona que merece mayor consideracin. en los ascendiente o descendientes de los anteriores (cnyuges, compaeros permanentes, y padres), quiere decir ascendientes y descendientes de mi cnyuge, de mi compaera permanente, y padres, quien creyera pero matar a la suegra es un homicidio agravado (estos son los errores de los legisladoresrisas). Ascendientes padres-abuelos, descendiente hijosnietos. Convivo con Mara y Mara tiene tres hijos y ella vive en estados unidos y viene a pasear y mato a uno de ellos, Qu tipo de homicidio es? Es agravado.

A los que convivieron, si tuve una amiga con la que convivi 10 anos y nos separamos y nos encontramos despus de 15 anos tuvimos discusin y la mato, este art. No la cobija. Y dice la norma de los adoptivos, es aquel que asumo como hijo no sindolo biolgicamente, como la norma dice adoptivo, Qu sucede si recojo hijo en la calle y cuando tenga ms aos lo mato? La otra parte de la norma, es la que cubre otra parte de la norma, los que estn integrados a la unidad domstica. La pregunta del milln, Qu pasa con la empleada de servicio? Si la mujer se levanta y mata a la empleada domstica, Qu pasa ah? Esto en mi concepto depende de la clase de relacin laboral que se tenga con ella, por ejemplo la que va en la maana y sale a las 5 p.m. La que llega los domingos en la noche y se va los sabados en la maana, esta empleada si se mata, en principio no esta cobijada por la norma, no hace parte de la unidad domestica sino que trabaja internamente. Aqu hay que mirar teleolgicamente. Formas de interpretar, la teleolgica (la intencin que tiene el legislador al crear la norma), pienso que estas personas no hacen parte de la unidad domestica, pero distinta seria la Nana, que crio hijos, nietos, hasta el marido de la esposa. Entonces la Nana, estas mujeres se hacen como parte de la familia, estas son las que de verdad manejan la economa del hogar, estas si estn cobijada por esto. Hay un lazo muy especial, ella no es una simple empleada. La unidad domestica no es cualquiera que viva. Por ejemplo si viene primo de Estados Unidos y por vivir un mes es parte de la unidad domestica? Son parientes hacia arriba y hacia abajo, estn cobijados, y en lnea directa estn excluidos, los tos, los sobrinos y primos. La unidad domstica es la de uno. En derecho penal todo se tiene que probar. Causal segunda, para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible, para o cultarla o para asegurar el producto o la impunidad (de otra conducta punible) para si o para los participes La norma dice el homicidio es agravado, en la causal segunda, cuando se comete como un medio para un fin. Mato para preparar otra conducta punible, por ejemplo mato al vigilante para disfrazarme de vigilante y despus hurtar. Por ejemplo quiero secuestra al alcalde y mato a sus escoltas aqu mato para facilitar secuestro. Para consumar mato al vigilante para poder consumar el hurto. Mato para ocultar (otra conducta punible), violo a mujer y la mato y escondo para ocultar violacin. Mato a los policas para asegurar el producto del hurto.

Mato para la impunidad por ejemplo alguien identifica a otro, le quito el pasamontaas y el se dio cuenta que era su compaero, ah el otro le dice yo lo mato no se preocupe. Mato para ocultar la impunidad del otro

You might also like