You are on page 1of 5

El Espectro Electromagntico

INVESTIGACIN

Emilio Gonzlez | Newland Junior High | February 14, 2014

El Espectro Electromagntico es un conjunto de ondas que van desde las ondas con mayor longitud como las ondas de radio, hasta los que tienen menor longitud como los rayos Gamma, pasando por las ondas de radio, las microondas, los infrarrojos, la luz visible, la luz ultravioleta y los rayos X Es importante anotar que las ondas con mayor longitud de onda tienen menor frecuencia y viceversa. La caracterstica propia de cada tipo de onda no solo es su longitud de onda, sino tambin su frecuencia y energa.

Ondas Estacionarias.
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmviles. En este tipo de ondas, las posiciones donde la amplitud es mxima se conocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos. Las ondas estacionarias son producto de la interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a travs de un medio se forman ondas estacionarias.

Transmisin y Recepcin
Para que exista una comunicacin un mensaje debe ser transmitido y recibido. El mensaje obedece a una codificacin, es el lenguaje del mismo. En los comienzos el "telgrafo" era la herramienta con la cual se codificaba un mensaje mediante el cdigo "Morse" . Este consista en asignar un pulso corto al "punto", y un pulso largo a la "raya". Los puntos y rayas combinados codificaban las letras, y dems caracteres. El mensaje consista en una serie de pulsos dispuestos segn el texto. Como originariamente la amplitud de los pulsos era la misma, bien puede decirse, que fue tambin el comienzo de las transmisiones binarias o digitales, ya que el mensaje estaba limitado en amplitud entre " 1 y 0 ". El medio por donde se enviaba el mensaje era un conductor elctrico. Es decir el primer sistema de transmisin en las comunicaciones fue "almbrico", y posteriormente inalmbrico.

PAGE 1

La propagacin de las ondas de radio en el espacio terrestre elimin las conexiones elctricas desde un emisor hacia un receptor. La codificacin es en definitiva una "modulacin" que se le hace a un valor de tensin continua, el cual es interrumpido segn la codificacin. El primer sistema de transmisin de "voz", modulaba a una onda de radiofrecuencia llamada onda "portadora" y sta era transmitida. Un transmisor elemental est constituido por tres partes fundamentales:

El oscilador El modulador La informacin

Un receptor elemental, tambin est constituido por tres partes, o etapas, fundamentales:

Sintona. Deteccin. Demodulacin.

Antenas con reflector


El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostr experimentalmente la existencia de las ondas electromagnticas que haban sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince aos antes. En sus experimentos, Hertz utiliz un reflector parablico cilndrico de zinc, excitado por una chispa en la parte central de un dipolo colocado en la lnea focal y otro similar como receptor. Su funcionamiento se basa en la reflexin de las ondas electromagnticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que est centrado en el paraboloide. En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisin) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena. Cuando se desea la mxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parablica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector. Las antenas con reflector parablico, o simplemente antenas parablicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de

PAGE 2

unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus caractersticas principales se encuentran la sencillez de construccin y elevada direccionalidad. La forma ms habitual del reflector es la de un paraboloide de revolucin, excitado por un alimentador situado en el foco.

Antenas planas Tipos Bsicos de Antenas Planas Antenas de bucle magntico

Las antenas de bucle magntico consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El permetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastante menor. Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el mximo de recepcin en el plano de la antena, y el mnimo en el plano perpendicular al plano de la antena, Son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio. En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad tambin se ven afectadas. Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia requiere un nuevo ajuste de la impedancia.

Antenas Microstrip3
Definicin: Las antenas Microstrip son un tipo de antenas planas. Son una extensin de la lnea de trasmisin Microstrip Las antenas planas son Mono modo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones wireless en microonda de banda estrecha que requiere una cobertura semiesfrica. Debido a su configuracin plana y fcil integracin, este tipo de antenas se suelen usar como elementos de un array. La forma y dimensiones se calculan para que el parche disipe la potencia en forma de radiacin Su estructura se basa en: - Parche metlico de dimensiones comparables a la longitud de onda - Sustrato dielctrico sin prdidas - Plano de masa

Antenas de dipolos
Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico.

PAGE 3

Tipos bsicos de antenas de dipolo


Dipolo corto Un dipolo corto (o tambin llamado dipolo elemental) es un dipolo con una longitud mucho menor que la longitud de onda con polarizacin lineal (horizontal o vertical A 1 MHz de frecuencia la longitud de onda es de 300 m. Por tanto, la mayora de las antenas se comportan como dipolo corto a frecuencias menores de 1 MHz.

Dipolo de media onda Es un dipolo muy similar al dipolo corto pero en este caso la longitud es igual a la mitad de la longitud de onda.

Dipolo doblado Un dipolo doblado consiste en dos dipolos paralelos cortocircuitados en su extremo. Uno de los dipolos es alimentado en el centro por un generador. El ancho de banda del dipolo doblado es superior a la del dipolo simple, debido a que las reactancias se compensan y tambin tiene una mayor impedancia.

PAGE 4

You might also like