You are on page 1of 6

Sustitucin Aromtica Electroflica

Prctica 2. Obtencin de nitrobenceno Objetivo


Ilustrar la construccin de enlaces de carbono-nitrgeno, mediante la obtencin de nitrobenceno por reaccin de sustitucin aromtica electroflica con un heterotomo como electrfilo

Introduccin
El nitrobenceno es un lquido incoloro cuando es puro, no miscible en agua, pero arrastrable con vapor. Tiene olor a almendras amargas (esencia artificial de almendras amargas o esencia de Mirbana). Posee un notable poder disolvente. Disuelve en particular al cloruro de aluminio anhidro, con formacin de un complejo y esta solucin se puede utilizar en las reacciones de Friedel-Crafts. Es txico, tanto por inhalacin de sus vapores como por contacto con la piel.

Fundamento
El benceno es el miembro ms importante de una extensa clase de compuestos aromticos, que estn estabilizados por deslocalizacin de sus electrones pi. La energa de resonancia de los compuestos aromticos es una medida de su aumento en estabilidad. Sustitucin aromtica electroflica. La aromaticidad del benceno da una estabilidad muy particular al sistema pi y el benceno no sufre las reacciones tpicas de los alquenos. Sin embargo, el benceno dista de ser un inerte. En condiciones adecuadas, experimenta fcilmente reacciones de sustitucin electroflica aromtica; reacciones en las cuales un electrfilo sustituye a uno de los tomos de hidrgeno del anillo aromtico. La sustitucin aromtica electroflica es la reaccin ms importante y caracterstica que presentan los compuestos aromticos, es el mtodo ms importante para la obtencin de compuestos aromticos sustituidos. Mediante esta reaccin se pueden introducir en el anillo aromtico muchos sustituyentes, es posible halogenar, nitrar, sulfonar, alquilar o acilar el anillo aromtico. Nitracin del benceno. El benceno reacciona lentamente con cido ntrico concentrado para producir nitrobenceno. La reaccin es mucho ms rpida si se efecta calentando el benceno con una mezcla de cidos ntrico y sulfrico concentrados. En esta reaccin, el electrfilo es el in nitronio, NO2+, el cual se genera a partir del HNO3 por protonacin y prdida de agua. El ion nitronio reacciona con el benceno para producir un carbocatin intermediario, la prdida de H+ a partir de este intermediario genera el producto neutro de sustitucin, el nitrobenceno.

Mecanismo de reaccin

El

benceno

reacciona

con

la

mezcla

nitrico-sulfurico

adicionando

grupos

nitro.

El electrfilo de esta reaccin es el catin nitronio. NO2+. Las concentraciones de este catin en el cido nitrico son muy bajas para nitrar el benceno, por ello es necesario aadir cido sulfrico.

Mecanismo

para

la

nitracin

del

benceno:

Etapa

1. Ataque

del

benceno

al

catin

nitronio

Etapa 2. Recuperacin de la aromaticidad por prdida de un protn

Tabla de propiedades de reactivos y productos


Sustancia Benceno C6H6 Nitrobenceno C6H5NO2 cido ntrico HNO3 cido sulfrico H2SO4 Masa molecular (g/mol) 78.11 123.06 63.01 98.08 Punto de fusin (C) 5 5.7 -42 10 Punto de Densidad ebullicin (g/ml) (C) 80 210 83 337 0.87 1.2 1.51 1.84 Estado de Toxicidad y agregacin precauciones Lquido Lquido Lquido Lquido 2 3 3 3 3 2 0 0 0 1 0 2

Procedimiento

1. En un matraz de 50 ml, sumergido en un bao de hielo, adicione 3.75 ml de cido ntrico concentrado, 2. adicione lentamente y con agitacin constante 5 ml de cido sulfrico concentrado. No permita que se eleve la temperatura, 3. introduzca un termmetro en la mezcla de cidos mantenida sobre el hielo y adicione lentamente 3 ml de benceno agitando continuamente para asegurar la homogenizacin de la mezcla y que la temperatura no sobrepase los 50 C, 4. cuando adicione todo el benceno, monte un aparato de reflujo adaptando al refrigerante su matraz con la mezcla de reaccin. 5. caliente en bao mara durante 30-35 minutos, agitando continuamente y manteniendo la temperatura del agua a 50-60 C, 6. deje enfriar la mezcla de reaccin y virtala en 125 ml de agua fra, agite vigorosamente para separar del nitrobenceno todo el cido que sea posible y deje reposar, 7. elimine por decantacin la mayor cantidad de cido, 8. transfiera el lquido restante a un embudo de separacin, separe el nitrobenceno (capa inferior) y elimine la capa acuosa, 9. regrese el producto al embudo de separacin y lvelo con 15 ml de agua, agitando vigorosamente, separe el nitrobenceno y squelo con cloruro de calcio anhidro agitando hasta que el lquido este claro, 10. mida el volumen obtenido y calcule el rendimiento.

Observaciones
Despus de 5 minutos de comenzar la reaccin en el aparato de reflujo se not un ligero cambio de color amarillo-verdoso. A los 10 minutos ya se notaban claramente dos fases, la superior amarillo-verdosa, la inferior con aparente turbidez. La fase superior aumentaba en volumen conforme el tiempo trascurra. Al retirar el bao de agua se observaron tres fases. La superior amarilla, una intermedia blancuzca y una inferior turbia. Durante la sntesis todo el tiempo se estuvo controlando la temperatura, en ningn momento la temperatura fue menor de 50 C ni mayor a 60 C, el valor promedio fue de 54 C. Se perdi cantidad de nitrobenceno al momento de hacer la separacin, una parte en el embudo de separacin y otra en el recipiente donde lo recolectamos. El nitrobenceno tiene un aspecto blancuzco, insoluble en los restos de los cidos, precipitndose y formando una masa en el fondo del matraz. Luego de secarlo con cloruro de calcio paso de tener una apariencia opaca a una traslucida color amarilla. Volumen obtenido: 2 ml.

Resultados:
Reaccin general C6H6 + HNO3 C6H5NO2

Benceno: V = 3 mL Dens. = 0.87 g/mL Masa = (3ml)(0.87 g/ml)=2.61 g Moles = (2.61 g)/(78.11 g/mol) = 0.0334 moles

1 mol de benceno produce 1 mol de nitrobenceno.

Nitrobenceno (terico): M = (0.0334 mol)(123.06 g/mol) = 4.1119 g V = (4.1119 g)/(1.2 g/ml) = 3.42 mL

Volumen experimental: 2 mL

Discusin de resultados y conclusiones.


Como rendimiento de reaccin se obtuvo un 58.36% el cual pareciera ser bajo, pero debemos tambin tener en cuenta que las cantidades que utilizamos fueron para ser utilizados en semimicroescala por lo tanto son pequeas, lo cual dificult la separacin y como resultado se obtuvo este rendimiento bajo. Si pudisemos separar exactamente el nitrobenceno de los residuos el rendimiento seguramente hubiera sido mayor. En cuanto al desarrollo de la prctica no hubo contratiempo alguno, la temperatura siempre se mantuvo en el rango indicado sin excederse en ningn extremo. Como conclusin se puede mencionar que se cumpli con el objetivo que es la sntesis del nitrobenceno y que, por lo que se coment anteriormente, se puede decir que fue un buen rendimiento.

Cuestionario 1. Qu tipo de reaccin se efecta para la nitracin de benceno? Sustitucin Electroflica Aromtica 2. De qu depende la velocidad de reaccin de nitracin de benceno? De las condiciones de reaccin como la temperatura y la concentracin 3. Por qu es importante controlar la temperatura de la mezcla de reaccin? Porque al haber materia orgnica el exceso de temperatura puede hacer que se carbonice sta. 4. Cul es el rendimiento reportado en la bibliografa para esta reaccin? 3.42 mL 5. Cules son los usos del nitrobenceno? El nitrobenceno es un compuesto de partida importante en la sntesis de diversos productos orgnicos, y aparte de la anilina, para sintetizar la benzidina, el trinitrobenceno, el cido nitrobenzolsulfnico, la fucsina, la quinolina o frmacos como el acetoaminofeno. A veces se utiliza tambin como disolvente, por ejemplo de pinturas y otros materiales para enmascarar olores no placenteros, como componente de lubricantes o como aditivo en explosivos. Tambin en pulidores de zapatos y pisos, vendajes de piel.

Bibliografa

L. G. Wade, Jr., Qumica Orgnica, 7 Edicin, Editorial Pearson, Mxico, 2011.

You might also like