You are on page 1of 22

SISTEMAS APORTICADOS

JUAN ANDRES PIEDRAHITA RODRIGUEZ CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES CENA ( YARUMAL ) CODIGO:836114

SISTEMA APORTICADO
Los elementos porticados, son estructuras de concreto, acero y madera entre otros armados con la misma dosificacin columnas -vigas peraltadas, o chatas unidas en zonas de confinamiento donde forman Angulo de 90 fondo parte superior y lados laterales, es el sistema de los edificios porticados. Los que soportan las cargas muertas, las ondas ssmicas por estar unidas como su nombre lo indica-El porticado o tradicional consiste en el uso de columnas, losas y muros divisorios en ladrillo. Sin lugar a dudas el sistema estructural ms utilizado para las estructuras de edificacin en nuestro medio es el compuesto de columnas y vigas o sistemas a porticados.

SISTEMAS APORTICADOS MAS CONOCIDOS


Sistema a porticado en concreto Sistema a porticado en acero Sistema a porticado en madera

SISTEMA APORTICADO EN CONCRETO


El comportamiento ssmico de las estructuras de hormign armado ha sido analizado e investigado ms que cualquier otro tipo de material. No hay duda, que esto es debido por una parte, a su uso extendido y por otra parte a la dificultad de dotarle de una cierta ductilidad, que le permita un comportamiento adecuado durante un movimiento ssmico severo. No obstante, las ltimas catstrofes ssmicas han puesto al descubierto, las deficiencias en los criterios de diseo y en las prcticas constructivas empleadas, incluso en pases desarrollados y con una tecnologa ssmica avanzada. As por ejemplo, muchas estructuras antiguas de mampostera no reforzada, se han desempeado mucho mejor que las estructuras de hormign armado, durante movimientos ssmicos de diferente intensidad.

ESTRUCTURA
El hormign, material bsico para las estructuras, ha experimentando una gran evolucin en su resistencia. Gracias a los aditivos qumicos que proporciona la industria hoy pueden hacerse fcilmente cosas que antes eran un sueo. Para armar una estructura de cemento se debe de hacer un sistema a porticado que le permita a los trabajadores formar las vigas y columnas. Luego de que ya se hayan formado las primeras vigas y columnas estas pueden servir como un sistema a porticado para ir formando las dems vigas y columnas.

DEBILIDADES Y VENTAJAS
- Este tipo de construccin hmeda es lenta, pesada y por consiguiente ms cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Ejemplo. Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberas). - El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda - se comenta, y se aade que este material asla ms el ruido de un espacio a otro.

SISTEMA APORTICADO EN ACERO


Esta conformado por vigas y columnas de acero estandarizados, producidos en taller y losas de entrepiso y techo a bases de laminas metlicas dobladas industrializadas y utilizadas como encofrado perdido para el vaciado de concreto en la obra, los componentes estructurales se transportan al sitio de uso definitivo para luego realizar el montaje con gras

SUS COMIENZOS
El hierro y sus aleaciones fue el primer metal que se us industrialmente en la prctica para las estructuras sustentantes. Su llegada al campo estructural es bastante reciente porque el fatigoso trabajo necesario para producir el hierro soldable por fusin limit su uso durante siglos. Poco a poco se fue introduciendo como material de construccin, primero con elementos de fundicin y finalmente con los redondos y elementos tubulares que facilitan la esbeltez de las modernas estructuras metlicas.

PRIMERAS ESTRUCTURAS
Las primeras estructuras metlicas fueron puentes (en torno a 1800), posteriormente se empezaron a construir edificios, en 1887 se construy un edificio de 12 plantas en Chicago y en 1931 se inaugur en Nueva York el Empire State Building de 85 plantas y 379 m de altura. El uso del acero se multiplic gracias al avance de la metalurgia y a la soldadura elctrica. La caracterstica fundamental de las modernas estructuras de acero es la simplificacin estructural y la esbeltez. Desde sus primeras aplicaciones en puentes y despus en rascacielos, el acero ha ido ganando uso sobre todo en edificios de viviendas y oficinas, aunque el desarrollo de la tcnica del hormign armado lo ha limitado.

DEBILIDADES Y VENTAJAS
El acero suele debilitarse con el calor Alta resistencia mecnica Facilidad de montaje y transporte debido a su ligereza Las estructuras metlicas de edificios ocupan menos espacio en planta (estructuralmente) que las de hormign, con lo que la superficie habitable es mayor. Puede llegar a deformase o torcerse Dificultades y costo de demolicin. Incapacidad de resistir tracciones.

SISTEMA APORTICADO EN MADERA


El primer forjado esta formado por viguetas de madera aserrada que apoya sobre los durmientes longitudinales. El conjunto se cierra con otros dos durmientes perpendiculares a los primeros que terminan de zunchar al conjunto. Estos cuatro durmientes tienen la misma seccin cuadrada y se unen entre si a caja y espiga. Los prticos se forman con pilares, vigas y tornapuntas entre 2 y 4 mts, en construcciones singulares se puede llegar a los 9 o mas mts

PROCESO
El procedimiento tradicional para trabajar estas piezas de madera segua un proceso transmitido de generacin en generacin, los arboles que se escogan en el bosque para cada funcin especifica seguan cierto procedimiento para poder ser utilizadas. Luego se aserraban las piezas y se dejaban secar al aire bajo cubierta la construccin se realizaba en verano. Ahora en da la madera ya no sufre tantos procesos si no que es cortada y distribuida de zonas boscosas, incluso puede ser exportada

ESTRUCTURA
Cada pilar presenta es sus extremos espigas y cajas laterales en sus caras para recibir otras piezas. As mismo las vigas disponen de espigas en sus cabezas para encajarse en los pilares, como ya se haba dicho suele agregasen clavijas. Las piezas de madera se colocan en diagonal para asegurar la estabilidad del prtico, estas van ensambladas a caja y espiga y previenen el movimiento lateral gracias a la triangulacin creada en el entramado

FUNCIONES
La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformacin del rbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construccin. La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones La madera es poroso, combustible, higroscpica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones qumicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos

DEBILIDADES Y VENTAJAS
Reduccin gastos del hormign y del acero Menos manos y tiempo de obra Resistente a esfuerzos mecnicos. La funcin bsica de las losas aligeradas es aligerar losas sustituyendo concreto por su volumen, creando nerviaciones estructurales. Se usan en: Paredes, Fachadas, Cielo Raso, Base de Techo, Entrepiso.

SISTEMA APORTICADO RECICLABLE


Varios proyectos de viviendas apuestan por el reciclaje de estructuras y de materiales, como el papel y la madera, para hacer casas y espacios destinados al ocio y al trabajo. El coste econmico y medioambiental es reducido. El proyecto se centra en proporcionar casas hechas de materiales reciclados a familias con pocos recursos. La impulsora es boliviana y ha construido ya viviendas en Bolivia, Argentina, Mxico y Uruguay. Para la construccin de una sola vivienda de 170 metros cuadrados necesita cerca de 36.000 envases, 81 botellas de dos litros por metro cuadrado. Una familia puede tener lista la casa en 15 das. Tambin se ha utilizado papel y cartn reciclado para levantar los muros.

BIBLIOGRAFIAS
- http://www.arqhys.com/construccion/comportamiento-sismico-edificios.html

- http://www.arqhys.com/arquitectura/aceroconstruccion.html
- http://www.ehowenespanol.com/reparar-

portico-cemento-separando-casacomo_229387/

You might also like