You are on page 1of 10

EL PROBLEMA PARA LA COMPRENSIN Y CLASIFICACIN DE LA BASURA CON LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA INDGENA

PROPUESTA PEDAGGICA

QUE PARA OBTENER EL TTULO DE:

LICENCIADA EN EDUCACIN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDGENA

PRESENTA:

Elsy Valencia lvarez

NDICE PG. INTRODUCCIN

CAPTULO 1 CONTEXTUALIZACIN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema.. 1.2 Anlisis del problema.. 1.2.1 Contexto comunitario.. 1.2.2 Contexto escolar...... 1.2.3 Contexto ulico. 1.3 Relacin del programa de estudio con la realidad del ni o. 1." #usti$icacin.. 6 15 16 23 26 2! 2%

CAPTULO 2 LA CLASIFICACIN DE LA BASURA CON LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA INDGENA 2.1 Conocimiento del contenido.. 2.2 Propsito general 2.3 Propsitos espec&$icos 2." 'strategias metodolgicas. 2.5 Acti(idades... 2.6 Recursos didcticos 2.! )iempo de aplicacin.. 31 3" 3" 35 3! "" "6

CAPTULO 3 RESULTADOS Y PERSPECTIVAS 3.1 Aplicacin de la alternati(a 3.2 *nterpretacin de los resultados 3.3 Perspecti(as. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS "! 53 53

INTRODUCCIN

+a propuesta pedaggica ,ue presento- se aplica con un grupo de alumnos de 3. grado- en la escuela de educacin primaria *gnacio /arago0a con cla(e de centro de traba1o 2!3P41!5%2- ubicada en la comunidad de las Am5rica +ibre municipio de 6alto de Agua- C7iapas8 perteneciente a la 0ona escolar de Pa9al9in :o. %22- dependiente de la 1e$atura de 0onas de super(isin !2%- establecida en la ciudad de 6alto de Agua- C7iapas. 'sta propuesta pedaggica consta de tres cap&tulos; 'n el primer cap&tulo 7ace re$erencia a la contextuali0acin del problema7aciendo mencin los principales obstculos ,ue se (i(e en el contexto escolar < la manera en ,ue in$lu<en las condiciones del medio comunitario. 'n el anlisis de dic7a problemtica se menciona cuales son los $actores ,ue inter(ienen para un aprendi0a1e signi$icati(o- es decir- en la comunidad- en el contexto escolar- ulico < econmico- recalcando a la (e0 las condiciones de la escuela < aula por no tener posibles relaciones en el ob1eto de estudio- lo $undamental en estecontiene la descripcin < anlisis del problema complementando con 1usti$icacin ,ue moti(o a reali0ar la propuesta pedaggica. 'l cap&tulo dos se titula- ! " !#$%$"!"$&' () ! *!#+,! "-' -# ! +.'-# () /),"), 0,!(- () )(+"!"$&' 1,$.!,$! . 'sta alternati(a se constru<e para atender al problema identi$icado- partiendo 7acia el uso de estrategias metodolgicas como una nue(a manera para desarrollar las acti(idades ,ue tiende a $acilitar la asimilacin del contenido. 3e igual manera se explican sobre la importancia de los recursos didcticos ,ue se emplean- los criterios de e(aluacin < el tiempo en ,ue sern aplicadas las acti(idades. 'l cap&tulo tres lle(a por nombre- R)#+ /!(-# 2 1),#1)"/$3!#. 3onde se mencionan los alcances logrados en cada una de las acti(idades < su e$ecti(idad. Por =ltimo- se da a conocer las perspecti(as- es decir- lo ,ue se espera < sugiere de la propuesta pedaggica.

>inalmente- se inclu<e las conclusiones- bibliogra$&a < anexos para tener ma<or in$ormacin en relacin a la propuesta pedaggica.

CONCLUSIONES

'sta propuesta pedaggica elaborada- pretende ser una alternati(a de solucin en torno a la problemtica- situacin < comprensin sobre la clasi$icacin < comprensin de la basura. Por tal ra0n- me interes de manera personal encontrar una solucin adecuada- por,ue era un $actor ,ue a$ectaba < condicionaba el aprendi0a1e de los alumnos de tercer grado de educacin primaria de la escuela *gnacio /arago0a durante el ciclo escolar 2212?2213. +a construccin de la propuesta sir(i de gran apo<o para comprender la situacin actual del ,ue7acer cotidiano en el aula- para llegar a dar el resultado del problema es necesario retomar el diagnostico pedaggico como base < planteamiento del problema- donde se dieron a conocer las mani$estaciones del problema ob1eti(amente en relacin a la prctica- las di$icultades existentes- se dio prioridad al campo de exploracin < conocimiento del mundo < se relaciona los contenidos ,ue el docente le di$iculta al igual como $ue desarrollando el tema espec&$icamente en el caso de la clasi$icacin < comprensin de la basura. 'n este sentido- para atender la problemtica $ue necesario plantear < aplicar nue(as t5cnicas de traba1o < estrategias metodolgicas precisas ,ue esclarecieron la comprensin o aprobacin del contenido por parte de los educandos reali0ado a tra(5s de intercambio de conocimientos < experiencias- se lograron las actitudes participati(as < anal&ticas en cada una de las tareas ,ue desarrollaron- alcan0ando as&- conocer < (alorar la importancia del medio ambiente en la (ida diaria. Por lo ,ue la educacin es mu< importante- <a ,ue es medio $undamental para ad,uirir- transmitir < acrecentar la cultura- es proceso permanente ,ue contribu<e al desarrollo del indi(iduo < a la trans$ormacin de la sociedad- es $actor determinante para la ad,uisicin de conocimiento < para $ormar al 7ombre de manera ,ue tenga sentido de solidaridad social.

3espu5s de 7aber aplicado las alternati(as pedaggicas 7e comprendido < ad,uirido conocimientos < experiencias sobre el papel del docente- por lo ,ue 7a< una gran (enta1a cuando se plantea desarrollar un traba1o con $undamentospropsitos < ob1eti(os claros- sin ello- el traba1o ,ue se desarrolla en el aula no tendr sentido < seguir reca<endo como tradicionalismo. Para concluir es necesario tomar en cuenta el tiempo disponible de la asignatura en los grados ,ue est ba1o responsabilidades- para ,ue los alumnos obtengan una ense an0a?aprendi0a1e integral.

BIBLIOGRAFA A@A*RR'- 4eltrn @on0alo < Ricardo Po0as Arciniega. B+a pol&tica indigenista en C5xicoD. 'n; Relaciones inter5tnicas < educacin ind&gena. Antolog&a "E sem. AP:- C5xico. CA:3'+A- C. Ca. BComo se aprende < se puede ense ar ciencias naturalesD. 'n; Frgani0acin de acti(idades para el aprendi0a1e. Antolog&a 5E sem. C5xico- 2222. CFA3'R- 3&a0 'rnesto. BAspectos socioculturales de las lenguas ind&genas de C5xicoD. 'n; +enguas- grupos < sociedad nacional. Antolog&a 3E sem. AP:C5xico- 1%%2. CFR':F- Conserrat. B+as principales etapas del desarrollo en intelectual en la escuelaD. 'n; +a pedagog&a operatoria- desarrollo del ni o < aprendi0a1e escolar. Antolog&a tercer semestre- AP:- C5xico. PA:/A- Cargarita. BAna aproximacin a la epistemolog&a gen5tica de #ean PiagetD. 'n; 3esarrollo del ni o < aprendi0a1e escolar. Antolog&a 3E sem. AP:- C5xico. P*A@')- #ean. B*ntroduccin; los problemas < los m5todos. 'n; 3esarrollo de estrategias para el campo de conocimiento de la naturale0a. Antolog&a 5. sem. 6'P?AP:- C5xico- 1%%%. 6'P. BCampos $ormati(osD. Programas de estudio 2211. C5xico- 3.>. 2212. GGGG BConse1o t5cnico consulti(oD. 'n; Frientaciones < sugerencias para la prctica docente. C5xico- 1%%%. GGGG 'n$o,ue. 'n. +ibro para el maestro. Ciencias naturales 5.. C5xico.

GGGG @u&a del maestro multigrado. C5xico- 2222. GGGG BHu5 son los recursos didcticosD. @u&a del maestro multigrado. C5xico2222. RAC*R'/- 6il(a @. Alonso. B'l campo de conocimiento de la naturale0aD. 'n; *ntroduccin al campo de conocimiento de la naturale0a. Antolog&a 6. sem. +'P'PC*I%2- 6'P?AP:- C5xico- 1%%!- pg. 52. J*@F)6K*- +e(. 6. B'l desarrollo de los conceptos cient&$icos en la in$anciaD. 'n; 3esarrollo de las estrategias didcticas para el campo de conocimiento de la naturale0a. Antolog&a 6'P?AP:- C5xico- 1%%%. /AL*@A- C. B'l uso de la lengua materna en educacin bilingMeD. 'n; 'strategias para el desarrollo pluricultural de la lengua oral < escrita. Antolog&a 6'P? AP:- C5xico- 1%N%.

You might also like