You are on page 1of 10

Electrnica y Electricidad

CORRIENTE ALTERNA

INTRODUCCIN La presente sesin se centra en la atencin en los circuitos excitados por seales sinusoidales alternas de corriente o de voltaje. La teora de circuitos de corriente alterna es fundamental para la comprensin de los fenmenos que se producen en cualquier equipo electrnico. Se definir inicialmente que es una seal de corriente alterna y se describir brevemente los parmetros ms importantes que se utilizan para caracterizar cuantitativamente una seal de este tipo, haciendo nfasis en la fase, a continuacin, se analizarn las relaciones bsicas de corriente, voltaje y fase en resistencias, condensadores bobinas y circuitos RL, RC, RLC serie y paralelo. A lo largo del estudio se introducir una serie de conceptos, tcnicas y convenciones que nos permitirn analizar los circuitos de corriente alterna por los mismos mtodos generales utilizados para el anlisis de circuitos de corriente continua.

3.1. CONCEPTOS BSICOS DE CORRIENTE ALTERNA Una corriente alterna (AC) se caracteriza, fundamentalmente, porque su polaridad o sentido de circulacin a travs de un circuito no es nico y porque no tiene un valor constante a travs del tiempo sino que este vara cclica o peridicamente. En la figura 1. Se ilustra grficamente, desde este punto de vista, la diferencia entre una corriente continua y una corriente alterna.

Figura 1: Corriente Alterna vs corriente contina

3.2. CARACTERSTICAS DE LA CORRIENTE ALTERNA Un circuito de corriente alterna consta de una combinacin de elementos: resistencias, condensadores y bobinas y un generador que suministra la corriente alterna.
Ing. Ocaa Velsquez Jess 1

Ingeniera Elctrica Un alternador es un generador de corriente alterna que se basa en la induccin de una F.E.M al girar una espira (o bobina) en el seno de un campo magntico debida a la variacin de flujo. Segn va girando la espira vara el nmero de lneas de campo magntico que la atraviesan.

Figura 2: Induccin de una F.E.M

Una F.E.M alterna se produce mediante la rotacin de una bobina con velocidad angular constante dentro de un campo magntico uniforme entre los polos de un imn. V = Vo sen( t)

3.3. PARMETROS DE UNA SEAL DE CORRIENTE ALTERNA Los principales parmetros que caracterizan una seal alterna, de corriente o voltaje, pura (figura 3) son su frecuencia, su fase y su amplitud mxima, Otros parmetros relacionados con la amplitud mxima son el valor instantneo, el valor pico a pico, el valor promedio y el valor eficaz.

Figura 3: Seal de Corriente Alterna Pura

3.3.1. Frecuencia La corriente alterna se caracteriza porque su sentido cambia alternativamente con el tiempo. Ello es debido a que el generador que la produce invierte peridicamente sus dos polos elctricos, convirtiendo el positivo en negativo y
Ing. Ocaa Velsquez Jess 2

Electrnica y Electricidad

viceversa. Este hecho se repite peridicamente a razn de 6 0 veces cada segundo (frecuencia de la corriente en Europa 50 Hz o ciclos/seg) La frecuencia (f) es el nmero de ciclos, vueltas o revoluciones que realiza la espira en 1 segundo. La unidad de frecuencia son los Hertzios (Hz) o ciclos/seg. Sin embargo, es muy comn dar la frecuencia en revoluciones por minuto (r.p.m), para realizar el cambio de unidades correspondiente basta con multiplicar por 2. (nmero de radianes de una vuelta completa) y dividir por 60 (nmero de segundos que hay en un minuto). 3.3.2. Periodo Existe otra magnitud, inversa a sta, que es el periodo (T) que es el tiempo que invierte la espira es dar una vuelta. La unidad del periodo es el segundo. f=1/T T=1/f

3.3.3.

Velocidad angular Como vers ambas magnitudes estn relacionadas con la velocidad con que gira la espira () y se pueden determinar aplicando la relacin: = 2. / T = 2. . f

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Ingeniera Elctrica Si analizamos los que ocurre al dar una vuelta la espira veremos qu: En el semiciclo positivo: Cuando la espira permanece paralela a las caras del imn el flujo es mximo y la F.E.M, y por tanto, la tensin e intensidad son nulas. Al dar el primer cuarto de vuelta el flujo es mnimo y la F.E.M, tensin e intensidad son mximas. En el segundo cuarto de vuelta vuelven a descender hasta cero los valores de F.E.M, tensin e intensidad.

En el semiciclo negativo: En el tercer cuarto de vuelta la F.E.M y por tanto la tensin cambia de signo y la corriente cambia de sentido (las cargas que supongamos se movan hacia la derecha lo haran ahora hacia la izquierda). Se vuelve a alcanzar un valor mximo de tensin e intensidad, el mismo que en el primer cuarto de vuelta pero en sentido opuesto. Al completarse la vuelta con el ltimo cuarto disminuyen de nuevo hasta anularse los valores de F.E.M, tensin e intensidad para volver a comenzar un nuevo ciclo.

3.3.4. Valores instantneos, mximos y eficaces de tensin e intensidad Los valores de F.E.M e intensidad varan peridicamente en funcin de la posicin de la bobina respecto a las lneas de campo.

Figura 5 Valores pico, pico a pico, promedio y eficaz

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Electrnica y Electricidad

a) Valor Instantneo: es el que tiene la seal en cualquier instante de tiempo y se puede expresar en forma general mediante una ecuacin del tipo: V = Vp. sen(t) b) valor Pico: (cuando sen(t) = 1) V = Vp c ) valor pico a pico: es numricamente igual al doble del valor pico y corresponde al medido entre los puntos de amplitud mxima de un ciclo de la seal. Vp = 2Vpp d ) Valor promedio se define como el promedio aritmtico de todos los valores que adopta la seal durante un semiciclo y es aproximadamente igual al 63.7% del valor pico. Esto es:

Vprom 0.637 Vp

e) valor eficaz o rms: una seal de corriente alterna es el que produce en un elemento resistivo la misma disipacin de potencia que una corriente continua de igual valor. Ve 0.707 Vp Siempre que hablemos de la magnitud de un voltaje o de una corriente AC nos estaremos refiriendo a su valor rms o eficaz. Por ejemplo, los tomacorrientes caseros de 220 V, 60 Hz, proporcionan una onda seno de voltaje que se repite 60 veces por segundo y tiene un valor eficaz de 220 V, un valor pico de 311 V y un valor pico a pico de 622 V.

3.4. Ley de Ohm en corriente alterna En corriente continua slo haba un valor de V e I constantes ambos, en corriente alterna al aplicar la ley de Ohm lo haremos con los valores mximos de V e I o bien con los valores eficaces. Ve = Ie. Z Impedancia La resolucin de circuitos en corriente alterna se basa, igual que en corriente continua, en la aplicacin de la ley de Ohm, salvo que ahora en lugar de resistencia trabajaremos con impedancia (Z)

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Ingeniera Elctrica

La impedancia, de alguna forma, se trata de la combinacin de las resistencias y reactancias debidas a todos los componentes del circuito: R = resistencia hmica () R L debida a la bobina = inductancia o reactancia inductiva = .L () R c debida al condensador = capacitancia o reactancia capacitiva = 1/ .C()

3.5. CONEXON DE COMPONENTES DE UN CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA Para analizar los circuitos de corriente alterna se emplean dos procedimientos, uno geomtrico denominado de vectores rotatorios, y otro que emplea los nmeros complejos, si bien nosotros slo emplearemos el primer mtodo de resolucin. Mediante las representaciones vectoriales la longitud del vector representa la amplitud y su proyeccin sobre el eje vertical representa el valor instantneo de dicha cantidad. Los vectores se hacen girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Con letras maysculas representaremos los valores de la amplitud y con letras minsculas los valores instantneos. A. Conexin de una resistencia Podemos afirmar que al introducir una resistencia en un circuito: Se introduce una resistencia hmica R ()

No se produce desfase alguno entre tensin e intensidad: En una resistencia, la intensidad que la atraviesa IR y la diferencia de potencial VR estn en fase, esto quiere decir que tensin e intensidad alcanzan el valor mximo a la vez (no tiene por qu ser el mismo valor).

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Electrnica y Electricidad

A nivel grfico tensin en intensidad estn en fase pues los vectores que representan ambas magnitudes estn sobre la misma recta. B. Conexin de una bobina Cuando se introduce una bobina en un circuito alimentado por corriente alterna, debido a la variacin de la intensidad se genera una variacin en el campo magntico en el interior de la bobina y por tanto una variacin en el flujo y FEM inducida. Como puedes ver en la figura que se detalla a continuacin, cuando la intensidad de la corriente I cambia con el tiempo, se induce una corriente en el propio circuito (flecha de color azul) que se opone a los cambios de flujo, es decir de intensidad.

Es decir, podemos afirmar que la FEM autoinducida en la bobina VL siempre acta en el sentido que se opone a la variacin de corriente. Al introducir una bobina en un circuito: Se introduce una inductancia o reactancia inductiva, resistencia debida a la bobina que depende de cmo est constituida, coeficiente de autoinduccin (L) y de la velocidad angular.

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Ingeniera Elctrica Ejemplo:


Si en el circuito de la figura,

L 2.65 H , VL 120 V y f 50 Hz, calcular la

impedancia total y la intensidad de corriente.

Solucin:

C. Conexin de un condensador Cuando introducimos un condensador en un circuito de corriente alterna podemos afirmar que: Se produce un desfase de 90, la intensidad va de periodo adelantada respecto a V.

Para un condensador, la intensidad Ic est adelantada 90 respecto a la diferencia de potencial Vc :

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Electrnica y Electricidad

Ejemplo: Si en el circuito de la figura, C 30uF, Vc=20 V y f=1 kHz, calcular la


impedancia total y la intensidad de corriente.

Solucin:

)(

)(

3.6. CIRCUITOS RL, RC EN SERIE La caja X simboliza la reactancia inductiva o capacitiva. En el circuito serie, la corriente a travs de los dos elementos (IT) es la misma pero los voltajes sobre la resistencia (VR) y la reactancia (VX) son diferentes.

La magnitud de la impedancia del circuito serie es ZT, la corriente IT y el voltaje VT se evalan mediante las siguientes frmulas:

Ing. Ocaa Velsquez Jess

Ingeniera Elctrica

3.7. CIRCUITOS RL, RC EN PARALELO En el caso de un circuito paralelo, el voltaje aplicado a ambos elementos (VT) es el mismo pero las corrientes IR e IX que fluyen a travs de las ramas resistivas y reactiva,
respectivamente, son diferentes.


3.8. CIRCUITO RLC Vamos a examinar el comportamiento de un sistema formado por los tres elementos bobina, condensador y resistencia dispuestos en serie y conectados a un generador de corriente alterna de amplitud V0 y frecuencia angular .

Ing. Ocaa Velsquez Jess

)
10

You might also like