You are on page 1of 35

El Servicio desinteresado ha sido el eje principal de esta administracin, luchando cada da por brindar una mejor calidad de vida

a los nulteos que es nuestra prioridad, pero sobre todo trabajar cada uno de los habitantes uniendo fuerzas para continuar con el arduo trabajo que nos permitir mayores conquistas. La lucha ser una accin compartida la cual nos llevar a la consecucin de nuestros ms preciados ideales. Nulti es una tierra que se caracteriza por la amabilidad, cordialidad, trabajo y sobre todo por el deseo de superacin de cada uno de sus habitantes. Hablar de Nulti es compilar la admiracin que como Junta Parroquial tenemos para cada uno de los habitantes que hacen de ella una Parroquia Grande, pues a pesar de no ser tan extensa territorialmente el corazn de su gente es inigualable. Nuestro trabajo basado en la participacin de sus habitantes en mingas; las obras de infraestructura, socializacin de metas y objetivos que como Parroquia debemos tener

tener para conseguir nuestro Ideal, compartiendo con todos triunfos y derrotas, lo que nos ha permitido que cada da aprendamos de los errores y aciertos; de esta manera ser ms fuertes para continuar este camino, en busca de mejoras para garantizar una calidad de vida digna y as cumplir con el Plan del Buen Vivir. Nulti lo conformamos cada habitante, cada pedacito de suelo es un gran estmulo para seguir adelante, porque la Victoria es siempre para los que jams dudan. Hemos trabajado para abrir nuevas posibilidades de superacin enmarcadas dentro de la Planificacin a nivel Nacional, en la cual se jerarquiza la vocacin de la Parroquia. El soar con un Nulti mejor, donde los habitantes vivan en cordialidad, armona e igualdad de derechos es el ideal por el que trabajamos, juntos lograremos esta realidad.

Nunca andes por el camino trazado, pues te conducir nicamente donde los otros llegaron. Bell Graham

Posee un Subcentro de Salud en el centro parroquial, y un puesto de salud en la Comunidad de Challuabamba. Nulti, parroquia rural del cantn Cuenca, posee treinta kilmetros cuadrados de superficie, situada al nor-este de la ciudad de Cuenca ubicada a 2577 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las parroquias Llacao del cantn Cuenca y San Cristbal del cantn Paute, al Sur con las parroquias Paccha del cantn Cuenca y Jadn del cantn Gualaceo, al este con la parroquia Jadan y al Oeste con la parroquia Ricaurte del cantn Cuenca. Disponen de servicio de agua potable el 30% de la Parroquia, por lo cual en el ltimo ao se han firmado convenios con ETAPA para proyectos de agua potable, con el fin de dotar en los prximos meses al 80% de la parroquia con el servicio del lquido vital. La primera Institucin Pblica de la Parroquia Nulti fue la Tenencia Poltica que inicio sus labores en 1908, en 1966 se crea la Jefatura de rea del Registro Civil, en la actualidad la Junta Parroquial es la que ejerce las funciones de administracin poltica en toda la jurisdiccin, constituida por la cabecera parroquial, comunidades y barrios: Centro Parroquial, Loma de Capilla, Arenal, Tabln, Challuabamba, Apangoras, Calusarin, LLatcon, Chocarsi, Las Minas, San Juan Pamba, Molle. Los habitantes de Nulti tienen como principal actividad econmica la agricultura y el trabajo artesanal.

se deriva de PORQU SE Nulti la palabra la DENOMINA NULTISAPA cual sigue un proceso de NULTI omisin lingstica o terminolgica, hasta considerarse poco usada y llamarla nicamente NULTI. Su etimologa es araucana cuyo toponmico es el siguiente: - NUL, apcope de NULIN que significa ARMAS. - TI, es afresis de PHITI que significa POCO.

instituye a FUNDACIN Se categora de Civil CIVIL DE Parroquia al recibir el EJECUTESE, NULTI del distinguido seor doctor GABRIEL GARCIA MORENO, Presidente Constitucional de la Repblica del Ecuador, pasando a constar en el LIBRO OFICIAL (con la misma fecha) que se produce la FUNDACIN CIVIL de este lugar: EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1869 con el nombre de PARROQUIA NULTI.

Por consiguiente: - NULTI significa PUEBLO DE PAZ, PUEBLO DE POCAS ARMAS

FUNDACIN ECLESISTICA DE LA PARROQUIA NULTI


El historial eclesistico es el siguiente: El 30 de Octubre de 1966 se erigi la Parroquia con categora ECLESISTICA su nombre: NUESTRA SEORA DEL ROSARIO DE NULTI. El 6 de Noviembre de 1966 se nombra su primer prroco el Padre Jos Manuel Contreras Tola. El 16 de Junio de 1967, comenz la construccin del frontis de la Iglesia Parroquial.

SMBOLOS DE PARROQUIA NULTI

LA

Los smbolos de la Parroquia Nulti han sido elaborados por gente valiosa, cabe resaltar la contribucin de todos los habitantes como son: las autoridades civiles, educativas, y eclesistica que colaboraron en el diseo de la bandera; el suboficial Carlos F. Pacurucu Riera apoy en el diseo del escudo de la Lic. Eliecer Crdenas y la composicin msical del Lic. Rafael Saula. La Bandera est compuesta de tres colores: la franja superior, color rojo cuyo significado es lealtad, sacrificio y esfuerzo de los habitantes desde pocas coloniales, pasando por la conquista e independencia de nuestra Patria. La franja central de color blanco, significa: unin, paz, solidaridad e integridad. La franja inferior cuyo color es verde significa: produccin, porvenir y esperanza.

DIVISIN POLTICA
La Parroquia de Nulti est conformada en la actualidad por 16 comunidades con sus respectivos barrios entre las que constan: Tablon: Cashaloma San Juan Pamba: Guangarcuhco Cofrada del Carmen: Centro Parroquial: Ventanillas Santa Cecilia Sanama Parte de Loma de Capilla Jolle. Parte de Playa de Challuabamba Las Minas: Buria.

Chocarsi: Tunas Loma Huertas El Tajado La Palmira

Challuabamba: San Miguel Colinas de Matovelle Parte de Playa de Challuabamba

Shishio: Chitapamba

Loma de Capilla: Hierba Buena Mirmir Parte de Ucubamba Parte de Zhullahuarango Parte de San Vicente Arenal: Con sus Barrios Parte de Zhullahuarango Aguacolla Virgen Pamba

Calusarin Apangora: Parte de la Playa de Challuabamba

El Molle: Parte Plateado. del

Llatcon: Parte Plateado Puicay del

Allpayacu: Allpayacu Alto y Bajo.

IGLESIA CENTRAL DE LA PARROQUIA NULTI

ACTIVIDADES DE LOS HABITANTES

TRADICIONES
Los habitantes de la Parroquia Nulti tienen como actividad econmica principal la agricultura, adems de la cestera, panadera, pirotecnia entre otras; siendo famosa la parroquia por el pan realizado en hornos de lea; la actividad artesanal

denominada pirotecnia ofrece una variedad de productos como: castillos, vacas locas, etc., que engalanan todas las fiestas populares dentro y fuera de la provincia. El valle de Challuabamba es conocido por su clima y la generosidad de su tierra en la produccin de plantas frutales y ctricos.

PIROTECNIA:
Los artesanos se localizan en la cabecera de la parroquia, Capilla Loma, Samana. La elaboracin del cohete, los castillos, la vaca loca, la paraguilla. Estructura del castillo se necesitan los siguientes materiales: - Paloma - Embleme - Cohetes - Mechas - Volteadores - Luces de bengala - Silbadores - Ratones - Papel peridico - Cuerpos.

PANADERA:
Se localiza en el centro parroquial, Samana, Capilla Loma, El arenal y algunos caseros. El horno es de forma copular, mantiene la estructura antigua, varan solo en el tamao. Se utiliza los siguientes utensilios para hornear: - Pala - Gancho - Escoba - Canasta - Manteles. ESTERAS: Para fabricar las esteras utilizan el material llamado TOTORA, con este material se fabrica tambin los canastos.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ESCUELAS:
- Manuel Ramn Balarezo (NULTI) - Escuela de Shishio - Manuel Vega (CHOCARSI) - Escuela San Juan Pamba - Teresa Semeria (LLATCON) - Francisco Tamariz (Challuabamba)

COLEGIOS:
- Colegio Nacional Nulti - Colegio nacional Francisco Tamariz - Colegio particular Verbo. - Colegio El Aleman (Challuabamba)

TURISMO
La Parroquia Nulti, cuenta con varios atractivos tursticos entre los que podemos nombrar: el estadio de Halshi, mismo que se encuentra ubicado en el sector Loma de Capilla de donde se tiene una vista panormica del cantn Cuenca, digno de visitarlo pues nos presenta panormicas de la ciudad en su totalidad. El sector de El Plateado, en la comunidad de Llatcon, un lugar que posee vestigios arqueolgicos pre-histricos, motivo por el cual se estn realizando estudios de toda clase, arqueolgicos, antropolgicos, ambientales, de flora y fauna, los cuales determinarn y propiciarn la declaratoria como bien patrimonial de la parroquia Nulti y del cantn Cuenca. La pista de aeromodelismo ubicada en la comunidad de Llatcon que le invita a disfrutar de este deporte. El cerro Huahualzhumi, se extiende desde la parroquia de Paccha, convirtindose en un mirador natural que permite observar parte de la ciudad de Cuenca, y diferentes parroquias del cantn. - Existen sitios en donde se pueden observar vestigios arqueolgicos (en su mayora caaris) como: Loma Ingapirca, Ingamullu, Shishio, Loma Tahual y Huangarcucho.

OTRO LUGAR TURISTICO DENOMINADO:

LA QUINTA JULITA

Fiestas Patronales

La fiesta en honor al Seor de los Milagros de Nulti constituye la celebracin ms importante que se realiza en la parroquia, celebrada la ltima semana del mes de septiembre, contando con la presencia de varios feligreses del cantn y la provincia. En el mes de Octubre se conmemoran las festividades en honor a la Patrona de la parroquia Nuestra Seora del Rosario.

FIESTA DEL SEOR DE LOS MILAGROS DE NULTI


(Durante todo el mes de Septiembre) Es una de las fiestas ms importantes del sector, ya que el Seor de Nulti a pesar de no ser el patrono de la parroquia es muy venerado debido a los milagros que se le atribuyen. La celebracin de esta fiesta se prolonga durante todo el mes de Septiembre y en cada semana del mismo, se designan grupos especiales de priostes encargados de organizar todos los festejos. Tambin colaboran familias, quienes son conocidos como priostes menores. Todos ellos tienen varias responsabilidades: la decoracin del templo, contratar juegos pirotcnicos, brindar alimentos a los invitados, amigos, familia, msicos y en ocasiones al personal de la polica, que suele ser llamado para resguardar la seguridad debido a que la procesin del da lunes de la ltima semana es muy grande.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (1 de Noviembre)


Aunque la fiesta inicia el ltimo fin de semana de Octubre, el da dedicado a la Virgen del Rosario es el 1 de Noviembre. Los priostes encargados son los jvenes, quienes con- forman los diferentes clubs deportivos de la parroquia, ellos trabajan con algunos meses de anticipacin para obtener los medios eco- nmicos, para que el da sealado la fiesta se celebre de la manera debida. El domingo por la maana se realizan diferentes campeonatos deportivos. Por la tarde se realiza la procesin llamada El Rosario de la Au- rora en donde la imagen es trasladada desde el centro parroquial hasta la comunidad de Loma de Capilla y nuevamente ingresada al templo para rendirle culto. Terminado esto se dar paso a los diferentes actos pro- gramados, presentacin de show artstico o de grupos de danza folklrica, culminando con castillos, vaca loca, etc.

La parroquia de Nuestra Seora de Nulti, est a 8Km. de Cuenca provincia del Azuay, por direccin oeste ubicada a 2,320 m.s.n.m. ocupa el 1,0 por ciento del territorio cantonal. Pese a la cercana con Cuenca la parroquia ha sabido conservar su identidad rural tanto en la arquitectura, como en las tradiciones y festividades. Nulti, tiene bajo su jurisdiccin, a ms del Centro Parroquial las comunidades de: Loma de Capilla, Arenal, Tabln, Challuabamba, Apangoras, Calusarin, LLatcon, Chocarsi, Las Minas, San Juan Pamba, Molle. Existen sitios donde se pueden observar vestigios arqueolgicos (en su mayora caaris) como: Loma Ingapirca, Ingamullu, Shisho, Loma Tahual y Huangarcucho.

U B I C A C I N

TENEMOS LA FAUNA COMO SON:


- Las vacas - Los borregos - Las gallinas - Los cuyes

PLANTAS MEDICINALES:
Entre las plantas medicinales tenemos: -Ataco: -Manzanilla: -Toronjil: -Alfalfa: -Ortiga: -Mente: -Yerba buena: -Altamiso: -Cedrn: -Borraja: -Yerba Luisa: -Pulcre:

PRODUCTOS AGRCOLAS:
Tenemos los siguientes productos: - El maz - El frejol

ACTORES
SOCIALES:
INSTITUCIONES:
Junta Parroquial: Presidenta: Srta. Ana Cecilia Araujo Farez. Vicepresidenta: Rosa Azucena Arcentales Cornejo. Primer Vocal: Jorge Edilberto Auquilla Sancho Segundo Vocal: Jos Manuel Uruchima Huapisaca 15

Polica Nacional: UPC #24 Ucubamba que cubre desde el Descanso hasta Paccha. Seguro Social Campesino San Vicente #2 que cubre a aproximadamente 80 habitantes de toda la parroquia. Prroco: Padre Manuel Alfonso Ramn Pesantez.

ORGANIZACIONES
SOCIALES:
Deportivas: Liga Parroquial de Nulti y Asociacin de Clubes Deportivos Nulti; ninguna de las dos son jurdicas. Asociacin Parroquial Comida Para Mi Abuelito; esta consiste en entregarles comida en viandas a los adultos mayores de escasos recursos o desprotegidos. Esta asociacin trabaja con recursos de la parroquia. Grupo de Ayuda Para Hijos de los Migrantes; consiste en darles terapia de apoyo se lleva a cabo con estimuladoras que trabajan para la Junta Parroquial.

LAS FBRICAS DE LA PARROQUIA

IMPATIENS Es una organizacin debidamente facultada, dedicada a la comunidad con larga trayectoria en produccin y comercializacin de todo tipo de plantas, diseo y construccin de jardinera. Realizan trabajo de mantenimiento de parques, jardines, trabajos de ornamentacin en parterres de las principales avenidas y areas verdes de las viviendas pblicas y privadas. REALIZAN SERVICIOS: AGROPRODUCCION Lombricultura Elaboracin de abonos de frutas, te de estircol. Cultivo de frutales orgnicos, plantas ornamentales y arbustos. AGROTURISMO: Senderismo. Interpretacin ambiental. Camping. Eco vivero. EL PINAR Elaboran toda clase de lcteos como por ejemplo: Yogurt que es exportado tanto afuera como adentro de la ciudad. COMERCIAL ZARATE Realiza todo tipo de exportacin como por ejemplo: Las carretillas El cermico Cemento. El que conforma COMERCIAL ZARATE Sr. Hugo Zarate GERENTE JARDINERIA: Diseo y construccin Mantenimiento Implantacin de csped Reformulacin de espacios pblicos y privados Paisajismo, cascadas y oasis y ms servicios. Los que conforman IMPATIENS Lcdo. Jos Pillajo GERENTE Sra. Erlinda Anaguano AREA FINANCIERA Y VENTAS Sr. Jaime Pillajo TECNICO DISENO

BIBLIOGRAFIA

1. HISTORIA DE NULTI. JUNTA PARROQUIAL. CUENCA ECUADOR, 2007. 2. LA PARROQUIA NULTI. REVISTA CUENCA ILUSTRE. CUENCA ECUADOR, 2008. 3. TESTIMONIOS DE HABITANTES DE LA COMUNIDAD. NULTI, AZUAY,

You might also like