You are on page 1of 78

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Manual de Autocad 2D
Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO Av. De La Poesa 351 Lima 41, Per Telfono: (511) 211-6300 Web: www.sencico.gob.pe Documento Elaborado por: Peter Alvino De La Sota Equipo Tcnico SENCICO Cordinacin y revisin: Patricia Mestanza Acosta Lizbeth Astrid Sols Sols Diagramacin: Erickson Bryan Castro Ibarra

Lima, Per

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO CONTENIDO Pgina


PRESENTACIN 5 1. RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO 7 2. LNEAS 11 3. CAPTURADORES OSNAP 15 4. CRCULOS 17 5. RECORTE DE OBJETOS 18 6. PROLONGACIN DE OBJETOS 20 7. RECTNGULOS 21 8. POLGONOS 21 9. PARALELAS 23 10. FILETES 24 11. CHAFLANES 24 12. MTODOS DE SELECCIN DE OBJETOS 25 13. MOVER 26 14. COPIAR 27 15. ROTAR 28 16. ESCALAR 29 17. ESTRECHAR 30 18. SIMETRIA 31 19. ARREGLOS 31 20. POLILNEAS 33 21. EDICIN DE POLILNEAS 34 22. ARCOS 35 23. MULTILNEAS 36 24. ESTILO DE MULTILNEA 37 25. EDICIN DE MULTILNEAS 38 26. CURVAS POLINMICAS 38 27. ELIPSES 39 28. ISOMETRA 40 29. CAPAS 40 30. PALETA DE PROPIEDADES 43

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

31. TEXTOS 43 32. TABLAS 46 33. ESTILO DE TABLA 48 34. TEXTURAS 50 35. BLOQUES 53 36. INSERCIN DE BLOQUES 58 37. ATRIBUTOS 59 38. EXTRACCIN DE ATRIBUTOS 61 39. DIMENSIONADO 64 40. ESTILOS DE DIMENSIONADO 67 41. IMPRESIN DESDE LAYOUT 71

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

PRESENTACIN El presente documento se denominado manual de AUTOCAD 2D; contiene informacin que se ha elaborado de acuerdo al Programa Curricular del curso de similar denominacin. El propsito del manual es el de servir como texto gua en el proceso de aprendizaje del participante; as como de los docentes a cargo del desarrollo de los contenidos del curso; facilitando la planificacin de los contenidos y de su ejecucin ordenada y secuencial. Es necesario tener presente que la informacin que contiene este manual, es nicamente para el uso en SENCICO, como material de estudio o de consulta, por lo que est terminantemente prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio. Cabe sealar que el manual, como todo documento educativo, ser motivo de reajustes permanentes, con la inclusin de temas complementarios a los existentes o de nuevos temas; por lo que para que cumpla su cometido, ser permanentemente actualizado. En tal sentido los aportes y sugerencias de los usuarios sern recibidos con el reconocimiento de la Gerencia de Formacin Profesional del SENCICO.

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 1. RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO AutoCAD dispone de una interface pensada para facilitar las tareas del usuario. Con slo unos clics del ratn puede modificarla del modo ms conveniente para usted. Por ejemplo, puede elegir entre tres configuraciones distintas de visualizacin para la Cinta de opciones. En la grfica adjunta se indican las principales zonas de una pantalla de AutoCAD:
Barra de Acceso Rpido Cinta de opciones

Men Browser

Zona de Dibujo

Cursor

Lnea de Comandos

Lnea de Estado

1.1 Informacin General Sobre La Cinta De Opciones La cinta de opciones aparece automticamente al crear o abrir un archivo, proporciona todas las herramientas que son necesarias para la elaboracin de dibujos. La Cinta de opciones se puede personalizar cambiando su estado de vista y reorganizando los grupos que contienen las herramientas.
Ficha

Paneles

Existen fichas permanentes y otras temporales. Las fichas temporales se habilitan al ejecutar determinadas operaciones y se caracterizan por mostrar un fondo verde sobre el titulo de la ficha.

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 1.2 Lnea de Estado La lnea de estado permite activar o desactivar con un simple click funciones que facilitan el trazado y visualizacin de objetos.

1.3 Espacio de trabajo El espacio de trabajo define la modalidad de la interface que en su modo estndar presenta las opciones 2D Annotation & Drafting, 3D Modeling y AutoCAD Classic. El control de cambio la encontramos en la parte superior de la pantalla.

Workspace

1.4 Uso del Mouse El mouse juega un papel importante en la edicin de dibujos siendo muy til contar con un mouse con rueda scroll.
Rueda Botn derecho o Anticlick

Botn izquierdo o click

Uso de la rueda: Gire la rueda hacia adelante para ampliar y hacia atrs para alejarse. Mantenga presionada la rueda y desplace el mouse para deslizar la pantalla. Pulse dos veces seguidas la rueda para mostrar toda la extensin del dibujo.

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 1.5 Iniciar un nuevo dibujo Al iniciar un dibujo podemos establecer un dibujo base denominado plantilla de dibujo, las plantillas se pueden personalizar segn las necesidades del usuario en las cuales se puede establecer unidades de referencia, lmites de dibujo y estndares de colores a travs de capas. AutoCAD incluye plantillas para trabajos en sistema ingls (pie, pulgada) y en sistema mtrico. Plantilla sistema mtrico acadiso.dwt Plantilla sistema ingles acad.dwt

Para iniciar un nuevo dibujo dirjase al men browser y seleccione la opcin New y la sub opcin Drawing.

Seleccionar

En este ejemplo seleccionamos la plantilla acadiso.dwt y luego click sobre el botn OK para inicio en sistema mtrico, la cual tiene como unidades de referencia Milmetros y un lmite de 420 unidades de base por 297 unidades de altura.

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 1.6 Unidades de dibujo AutoCAD no tiene unidades pre-establecidas, simplemente se denominan unidades de dibujo. Sin embargo se debe asignar unidades de referencia para efectos de insertar simbologas o referenciar archivos. Escriba la orden UN y presione <Enter> en la lnea de comandos para configurar el cuadro de unidades. En nuestro ejemplo elegir Meters.

1.7 Lmites de dibujo Para realizar un dibujo no es necesario definir un lmite, no obstante se recomienda su definicin a fin de facilitar las labores de edicin segn la proporcin del dibujo a realizar. Al iniciar un nuevo dibujo el rea de la pantalla muestra entre 2000 a 3000 unidades de dibujo, si consideramos que cada unidad es un metro entonces diramos que el rea presenta 2000 metros por 3000 metros en estas circunstancias trazar un lote de terreno de 8 metros por 25 metros no sera desproporcionado. Los lmites se definen ingresando coordenadas de la esquina inferior izquierda y las coordenadas de la esquina superior derecha.

Ingrese la orden LIMITS y presione <Enter>, luego ingrese la coordenada inferior izquierda y superior derecha. En nuestro ejemplo definiremos un espacio de 30 metros de base por 25 metros de altura: Specify lower left corner or [ON/OFF] <0.0000,0.0000>: <Enter> Specify upper right corner <420.0000,297.0000>: 30,25

10

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

30,2 5

La pantalla muestra un reticulado auxiliar (lneas de divisin) como referencia denominada GRID.

0, 0

Despus de definir los limites pulse la rueda dos veces seguidas para mostrar toda la extensin de dibujo (esto tambin se consigue ingresando Z <Enter> E <Enter>).

2. LINEAS Comando LINE o L Para trazar una lnea dar click sobre el icono Line ubicada en la ficha Home y el panel Draw. En su forma ms simple el trazo de una lnea puede ser realizado dando click sobre la pantalla y otro click en un siguiente punto. La lnea tienes la opcin Close para cierre de la figura y Undo para remover el ltimo segmento.

2.1 Mtodo dinmico: El mtodo requiere tener activada la funcin Dynamic Input en la lnea de estado. Sera necesario ingresar una distancia como longitud de trazo y un determinado ngulo medido desde la horizontal.

11

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Distancia Angulo

Ejemplo Active el icono Line. Fije una posicin de inicio dando un click en la pantalla. Desplace el cursor y escriba 10 como distancia en el casillero respectivo. Presione la tecla TAB (tabulacin ubicada sobre la tecla bloq mays). Ingrese 45 como ngulo en el casillero respectivo y presione <Enter>. Contine ingresando distancias y ngulos en forma continua. Presione la tecla <ESC> para finalizar.

Este mtodo es el ms genrico para trazar una lnea con una longitud y ngulo cualesquiera. 2.2 Mtodo Horizontal/Vertical: Este mtodo predefine la direccin del trazo a ngulos de 0, 90, 180 y 270 (direccin horizontal y vertical). Para emplear este mtodo es necesario activar la funcin Ortogonal Mode en la lnea de estado y solo ser necesario especificar la longitud de cada trazo.

12

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Ejemplo Active el icono Line. Fije una posicin de inicio dando un click en la pantalla. Desplace el cursor hacia arriba (90) y escriba 10 como distancia y <Enter>. Desplace el cursor a la derecha (0) y escriba 5 como distancia y <Enter>. Desplace el cursor hacia abajo (270) y escriba 10 como distancia y <Enter>. Desplace el cursor a la izquierda (180) y escriba 5 como distancia y <Enter>. Presione la tecla <ESC> para finalizar.

Punto de Inicio

Con este procedimiento se ha conseguido dibujar una figura rectangular de 10 unidades de altura y 5 unidades de ancho. 2.3 Mtodo Polar: En este mtodo se configura un valor de ngulo de base obtenindose direcciones de trazado mltiplos del valor base. Es necesario activar la funcin Polar Tracking y establecer el valor del ngulo base.

Por ejemplo si el valor del ngulo base es 45 se podr trazar en sus mltiplos: 0, 45, 90, 135, 225, 270,315.

13

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Polar 135

Polar 45 Punto de Inicio

El ngulo base puede ser modificado durante el trazado de lnea facilitando la creacin de geometras complejas. 2.4 Mtodo por Proyecciones: Este mtodo consiste en crear una lnea a partir de sus componentes horizontal (dx) y vertical (dy). En el eje horizontal se considera componente positiva si el sentido es derecha y negativo si el sentido es a la izquierda. En el eje vertical se considera componente positiva si el sentido es hacia arriba y negativo si el sentido es hacia abajo. Este mtodo requiere tener activada la funcin Dynamic Input en la lnea de estado. Ejemplo: Activar el icono Line. Fije una posicin de inicio dando un click en la pantalla. Escriba 5,4 (5 es la horizontal y 4 la vertical) <Enter>. Escriba 5,-4 (5 es horizontal y -4 la vertical) <Enter>. Escriba -5,-4 (-5 es horizontal y -4 la vertical) <Enter>. Escriba C y <Enter> para cerrar la figura.

14

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

5,4

4 5 5,-4

Inicio

-5,-4

3.

CAPTURADORES OSNAP

Son herramientas que permiten capturar puntos geomtricos de los objetos tales como extremos, mitad, centros de arco, cuadrantes, intersecciones, prolongaciones. Tambin existen capturadores de referencia tangencial, perpendicular y paralelismo. El uso de capturadores permite que los trazos complementarios se realicen de forma exacta es decir libre de errores de precisin. La funcin Object Snap ubicada en la lnea de estado deber permanecer activada.

Es posible activar los capturadores escribiendo los tres primeros caracteres del capturador y <Enter>.

15

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Para configurar adecuadamente los capturadores pulse el botn derecho del mouse sobre el icono Object Snap y seleccione Settings luego active o desactive segn su requerimiento.

La visualizacin de las marcas caractersticas de los capturadores solo se mostraran durante la ejecucin de un comando que solicite sealar una posicin, distancia o ngulo. Se recomienda verificar que esta funcin permanezca activa durante la edicin.

16

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 4. CIRCULOS Comando CIRCLE o C El icono de activacin se encuentra en la ficha Home, panel Draw. Existen diversos mtodos para la obtencin de crculos siendo el ms frecuente el mtodo del punto central del crculo y su valor de radio. Opciones: Center, Radius Solicita sealar un punto como centro de crculo y luego ingresar el valor del radio. Center, Diameter Solicita sealar un punto como centro de crculo y luego ingresar el valor del dimetro.

Center Center

2-Point: 3-Point:

Solicita ingresar dos puntos extremos de un dimetro. Solicita ingresar tres puntos de contorno del crculo.
2do punto 2do punto

1er punto 1er punto 3er punto

17

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Tan, Tan, Radius: Solicita seleccionar dos objetos tangenciales al crculo y definir el valor del radio del crculo.
1er objeto Tangente

Definir el Radio
2do objeto Tangente

Tan, Tan, Tan:


1er Objeto

Solicita seleccionar tres objetos tangenciales al crculo.


2do Objeto

3er Objeto

El crculo se adapta

5. RECORTE DE OBJETOS Comando TRIM o TR Este es un comando de modificacin y se le puede ubicar en la ficha Home en el panel Modify. Para recortar un objeto es necesario que este se intersecte con otros objetos. En la forma general ser necesario seleccionar los objetos que delimiten la zona de recorte y luego sealar la parte a cortar.
1er Delimitante Parte a cortar

Ejemplo: Active el icono Trim. Seleccione los objetos delimitantes y presione <Enter>. Seale la parte a cortar con un click. Seale otra parte y click. Presione <Esc> para finalizar.

2do Delimitante

18

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO En caso de recorte de mltiples objetos intersectados por objetos comunes conviene utilizar la seleccin por ventana tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
P1

P2

Active el icono Trim. Presione <Enter>. Click en un punto tal como P1 para abrir una ventana de seleccin. Click en un punto tal como P2 para terminar la ventana. Encierre otra zona en forma similar al paso anterior. Presione <Esc> para finalizar.

P1 P2

19

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 6. PROLONGACION DE OBJETOS

Comando EXTEND o EX Este es un comando de modificacin y lo podemos ubicar en la ficha Home y panel Modify. Para prolongar un objeto debe existir otro objeto que limite la prolongacin. Ejemplo:
Limite Extremo Limite

Extremo

Active el icono Extend. Seleccione objetos lmites. Presione <Enter>. Seale el extremo de la lnea a prolongar. Siga sealando extremos. Presione <Esc> para terminar.

En el ejemplo anterior la lnea ms baja solo podr extenderse por el lado izquierdo pues existe contacto en su prolongacin con la lnea vertical. Por el lado derecho la lnea no tiene interseccin con el crculo.

Tambin podemos prolongar en forma mltiple utilizando una ventana de seleccin:


P1

Active el icono Extend. Presione <Enter>. Seale con click un punto tal como P1 para abrir la ventana. Seale con click un punto tal como P2 para finalizar la ventana. Presione <Esc> para finalizar.

20

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 7. RECTANGULOS Comando RECTANG o REC Este comando se encuentra en la ficha Home y en el panel Draw. Para construir un rectngulo bastara con sealar una primera esquina con un click y otra esquina opuesta con otro click. En el caso de especificar medidas exactas verifique que la funcin Dynamic Input se encuentre activa, luego seale una primera esquina con un click y luego escribir la proyeccin horizontal (largo) una comma y luego la proyeccin vertical (altura). Ejemplo: Active el icono Rectang. Seale un punto tal como P1 con un click. Escriba 6,4 y <Enter>.

El rectngulo obtenido tiene sus lados asociados, a este objeto resultante se le denomina poli lnea.

Largo P1

Altura

8. POLIGONOS Comando POLYGON o POL Este comando se encuentra en la ficha Home y en el panel Draw como opcin adicional dentro del ttulo del panel Draw. El mtodo constructivo del polgono lo traza en forma inscrita o circunscrita a un radio de crculo. El polgono mnimo es de 3 lados.

21

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Polgono Inscrito

Polgono Circunscrito

El objeto resultante tiene los lados asociados denominndosele poli lnea. Ejemplo: construir un polgono de 5 lados inscrito en un radio de 4 unidades. Active el icono Polygon. Escriba 5 y <Enter> como nmero de lados del polgono. Seale un punto para el centro del crculo. Seleccione la opcin Inscribed o escriba <Enter>. Escriba 4 y <Enter> como valor del radio.


Punto Centro

Como resultado de esta operacin se obtiene un pentgono (5 lados) inscrito en un radio de 4 unidades. Para obtener el circulo que lo contiene usar la orden Circle en el mtodo de 3-Points. Si se desea dibujar un polgono con una medida de lado exacto utilice la opcin Edge. Esta opcin permitir ingresar un primer punto de un lado del polgono y una medida para su lado. Ejemplo: Dibujar un pentgono cuyo lado mida 4.5 unidades. Active el icono Polygon. Escriba 5 y <Enter> como nmero de lados. Active la opcin Edge escribiendo E y <Enter>. Seale un punto P1 como primer extremo de lado. Desplace el cursor a la derecha y escriba 4.5 y <Enter>.

P1

22

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 9. PARALELAS Comando OFFSET u O Esta orden genera una copia paralela a determinada distancia del objeto seleccionado. Este comando lo ubicamos en la ficha Home panel Modify. Ejemplo: Trazar paralelas a la lnea cada 1.5 unidades hacia la derecha. Active el icono Offset. Escriba 1.5 y <Enter> como distancia de separacin. Seleccione la lnea con un click. Seale un punto cualesquiera con un click por la derecha de esta lnea. Seleccione la copia paralela obtenida con un click. Seale otro punto cualesquiera por la derecha con click. Repita los dos pasos anteriores para obtener ms copias paralelas. Presione <Enter> para finalizar.
Seleccione la lnea

Ingrese Distancia

Punto cualesquiera por la derecha

Seleccione la lnea obtenida y seale un punto por la derecha o presione <Esc> para finalizar

El comando Offset se puede aplicar a otros objetos como crculos, arcos, rectngulos, polgonos y poli lneas.

23

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 10. FILETES Comando FILLET o F Este comando permite empalmar un par de objetos a travs de un arco de conexin tangente. El icono de activacin se encuentra en la ficha Home y el panel Modify. Ejemplo: Empalmar las dos lneas mostradas a travs de un arco de radio 3 unidades. Active el icono Fillet. Defina el radio del arco escribiendo una R y <Enter>. Ingrese 3 y <Enter> como valor del radio tal como se ve en la figura. Seleccione una lnea con un click. Seleccione la segunda lnea con click.

Ingrese valor del radio

Seleccione segundo objeto

Seleccione primer objeto

11. CHAFLANES Comando CHAMFER o CHA Inserta una lnea de conexin entre un par de lneas a determinada distancia del punto de interseccin. Una vez activada la orden Chamfer activar la opcin Distance e ingresar la primera y segunda distancia respecto del punto de interseccin.

24

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

Punto de Interseccin

Lnea de conexin

Ejemplo: Definir una conexin entre las lneas para una distancia de 4 y 3 unidades: Active el comando Chamfer Defina las distancias escribiendo un D y <Enter> Ingrese 4 y <Enter> como primera distancia Ingrese 3 y <Enter> como segunda distancia Seleccione la primera lnea Seleccione la segunda lnea

12. METODOS DE SELECCIN DE OBJETOS Para realizar modificaciones sobre objetos construidos es necesario seleccionarlos y para esto existen diversos mtodos de seleccin. Los mtodos ms frecuentes son:

Por punto: Dando click sobre un objeto. El objeto se muestra en lnea punteada para detectar que fue seleccionado.

25

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Ventana simple: Encerrando los objetos de izquierda a derecha. Selecciona objetos completos ubicados dentro del rea de la ventana azul.

Ventana de cruce: Encerrando los objetos de derecha a izquierda. Selecciona objetos completos ubicados dentro del rea de seleccin y tambin aquellos objetos que crucen por el borde de la ventana verde.

13. MOVER Comando MOVE o M Desplaza un objeto desde un punto base a otro punto final o a cierta distancia del punto base. El icono de activacin se encuentra en la ficha Home y el panel Modify. Ejemplo: Desplazar el automvil 3 unidades a la derecha. Active el comando Move Seleccione los objetos a mover encerrndolos o con un click y luego <Enter> para finalizar la seleccin. Defina un punto base como referencia

26

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Si desea mover la figura a una posicin cualesquiera, desplace el cursor y click Si desea mover la figura a una posicin exacta sobre otro objeto use un capturador. Si desea mover la figura una determinada distancia, desplace el cursor y escriba la distancia, luego <Enter>

14. COPIAR Comando COPY o CP Genera mltiples copias de un objeto desde un punto base a puntos destino o a distancias especificadas. El icono de activacin se encuentra en la ficha Home y panel Modify. Ejemplo: Realice 03 copias de la silla. Active el comando Copy Seleccione los objetos a copiar encerrndolos o con un click y luego <Enter> para finalizar la seleccin. Defina un punto base como referencia. Si desea copiar la figura a una posicin cualesquiera, desplace el cursor y click Si desea copiar la figura a una posicin exacta sobre otro objeto use un capturador. Si desea copiar la figura una determinada distancia, desplace el cursor y escriba la distancia, luego <Enter>. Repita la operacin para agregar copias y <Enter> para finalizar.

27

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 15. ROTAR Comando ROTATE o RO Realiza un giro del objeto alrededor de un punto base, los giros positivos son en sentido anti-horario (contra las agujas del reloj). Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Modify. Ejemplo: Girar la mesa 45 en sentido antihorario. Active el comando Rotate Seleccione los objetos a copiar encerrndolos o con un click y luego <Enter> para finalizar la seleccin. Defina un punto base como referencia. Escriba el ngulo de giro 45 y <Enter>.

Existe dos opciones del comando Rotate tales como:

Copy: Genera una copia girada del objeto original. Reference: Permite especificar un ngulo de referencia para reemplazarlo por un nuevo valor. El ngulo de referencia puede especificarse sealando dos puntos en la pantalla grfica.

28

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 16. ESCALAR Comando SCALE o SC Aplica un factor de proporcin al objeto seleccionado segn un punto fijo denominado punto base. Si el factor es mayor que la unidad el objeto aumenta de tamao y si es menor de la unidad pero mayor que cero se reduce. Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Modify. Ejemplo: Aumente el tamao de la mesa en 20%. Active el comando Scale Seleccione los objetos a escalar encerrndolos o con un click y luego <Enter> para finalizar la seleccin. Defina un punto base como referencia. Escriba el factor de escala 1.2 y <Enter>.

Existe dos opciones del comando Scale tales como: Copy: Genera una copia escalada del objeto original. Reference: Permite especificar una distancia de referencia para reemplazarlo por una nueva distancia. La distancia de referencia puede especificarse sealando dos puntos en la pantalla grfica.

29

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 17. ESTRECHAR Comando STRETCH o S Permite estirar o contraer una zona del objeto segn la direccin del curso, la zona a modificar debe ser seleccionada por ventana de cruce (derecha a izquierda). Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Modify. Ejemplo: Estire el lado derecho de la figura una distancia de 3 unidades a la derecha. Active el comando Stretch. Seleccione la zona a modificar de derecha a izquierda luego <Enter>. Defina un punto base como referencia. Deslice el mouse a la derecha y escriba 3 luego <Enter>.

Si el objeto fue un bloque ser necesario explotarlo antes de emplear la orden Stretch.

30

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 18. SIMETRIA Comando MIRROR o MI Genera una copia simtrica (reflejo) al objeto seleccionado segn un eje de simetra definido por 2 puntos. Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Modify. Ejemplo: Construya una figura simtrica segn la lnea CD. Active el comando Mirror. Seleccione los objetos a reflejar y luego <Enter>. Defina el primer punto del eje de simetra (C). Defina el segundo punto del eje de simetra (D). Escriba Y si desea borrar el objeto original y luego <Enter> o solo <Enter> para mantener ambos objetos.

El eje de simetra puede ser de tipo horizontal, vertical u oblicuo.

19. ARREGLOS Comando ARRAY o AR Genera mltiples copias distribuidas en forma rectangular (matriz) o polar (circular). Al activar la orden se mostrara un cuadro de dialogo en el cual se definen todos los parmetros. Ejemplo: Genere mltiples copias de la silla mostrada formando 5 filas y 4 columnas separadas 1.5 unid para las filas y 1.2 para las columnas. Active el comando Array. En el cuadro de dialogo elija la opcin Rectangular. Pulse el botn de seleccin de objetos y <Enter> para retornar al cuadro. En la casilla Rows defina el nmero de filas igual a 5.
31

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D En la casilla Columns defina el nmero de columnas igual a 4. En la casilla Offset Rows escriba 1.5 como separacin para las filas. En la casilla Offset Columns escriba 1.2 como separacin para las columnas. En la casilla Angle escriba 0 como ngulo base del arreglo. Presione <Preview> para una presentacin preliminar del arreglo. Presione <Enter> para finalizar o <Esc> para retornar al cuadro.

Ejemplo: Genere 6 sillas a partir de la silla original alrededor del centro de crculo. Active el comando Array. En el cuadro de dialogo elija la opcin Polar. Pulse el botn de seleccin de objetos y <Enter> para retornar al cuadro. Pulse el botn Pick Center y seale el centro del crculo. En la casilla Total numbers escriba 6. En la casilla Angle to fill ingrese el ngulo total igual a 360. Habilite la casilla Rotate objects. Presione <Preview> para una presentacin preliminar del arreglo. Presione <Enter> para finalizar o <Esc> para retornar al cuadro.

32

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

20. POLILINEAS Comando PLINE o PL Traza segmentos rectos y curvos de forma asociada formando un nico objeto. Si los segmentos el procedimiento es similar al trazado de lneas. Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Draw. Ejemplo: Usando el comando poli lnea dibuje un rectngulo de 8 de base por 6 de altura. Active el comando Polyline Defina un punto de inicio con el cursor. Desplace el cursor a la derecha escriba 8 y <Enter>. Desplace el curso hacia arriba escriba 6 y <Enter>. Desplace el cursor a la izquierda escriba 8 y <Enter>. Escriba C y <Enter> para cerrar la figura.

33

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Dibujar la siguiente figura usando el comando poli lnea. Active el comando Polyline Defina un punto de inicio con el cursor. Desplace el cursor a la derecha escriba 6 y <Enter>. Escriba A y <Enter> para activar trazado de arcos. Desplace el cursor hacia arriba y escriba 2 <Enter>. Escriba L y <Enter> para activar trazado de lnea. Desplace el curso a la izquierda escriba 4 y <Enter>. Desplace el cursor hacia arriba escriba 4 y <Enter>. Escriba A y <Enter> para activar trazado de arcos. Desplace el curso a la izquierda escriba 2 y <Enter>. Escriba L y <Enter> para activar trazado de lnea. Escriba C y <Enter> para cerrar la figura. 21. EDICION DE POLILINEAS Comando PEDIT o PE Este comando permite editar una poli lnea para modificar sus vrtices, ajustar el espesor del trazo o realizar ajustes de curva. En otros casos se utiliza para convertir objetos en poli lnea. Ejemplo: Dibuje la figura utilizando el comando lnea y crculo, luego recorte la zona interior tal como se aprecia en la grfica.

Como resultado tendremos una serie de lneas y porciones de arco que

34

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO transformaremos en un nico objeto de tipo poli lnea. Active el comando Pedit. Seleccione uno de los segmentos. Confirme con <Enter> que desea convertir el objeto seleccionado en poli lnea. Escriba J y <Enter> para juntar segmentos al objeto convertido en poli lnea. Seleccione todos los segmentos a juntar y <Enter>. Presione <Enter> para finalizar.

Si pasamos el cursor por el borde del objeto se mostrara la etiqueta de identificacin que indica objeto tipo Poli lnea.

22. ARCOS Comando ARC o A Traza segmentos de arcos de circunferencia por diversos mtodos, en la grfica adjunta se puede observar los datos que definen un arco. El icono de arco se encuentra en la ficha Home y en el panel Draw. El sentido positivo de trazo del arco es el anti horario.

35

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Ejemplo: Trazar un arco que inicie en el punto (a) y finalice en el punto (b) con un radio de 3 unidades. Seleccione el mtodo de arco Star, End, Radius. Seale el punto (A) con un click. Seale el punto (B) con un click. Escriba 3 y <Enter> como valor de radio del arco. 23. MULTILINEAS Comando MLINE o ML Traza segmentos rectos a doble lnea. La configuracin inicial establece una separacin de 1 unidad que es afectada por la opcin Scale. El trazado se puede realizar por la parte superior (Top), el eje central (Zero) o por la parte inferior (Bottom), para especificarlo utilizar la opcin Justify. Ejemplo: Construya una multi lnea con dimensiones exteriores de 8 unidades de base por 6 unidades de altura y con una separacin de 0.25 unidades Escriba el comando ML y <Enter>. Escriba J y <Enter> para activar la opcin Justify. Seleccione la opcin Bottom. Escriba S y <Enter> para activar la opcin Scale Escriba 0.25 y <Enter> Defina un punto de inicio con un click en la pantalla. Desplace el cursor a la derecha escriba 8 y <Enter> Desplace el cursor hacia arriba escriba 6 y <Enter> Desplace el curso a la izquierda escriba 8 y <Enter> Escriba C y <Enter> para cerrar la figura.

36

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Se puede considerar que la opcin Bottom corresponde a las medidas exteriores si seguimos el sentido antihorario. 24. ESTILO DE MULTILINEA Comando MLSTYLE Define multilineas de ms de doble trazo as como el color y el tipo de lnea de los segmentos. Ejemplo: Crear un estilo de multilinea a triple trazo con una separacin total de 4 unidades. Active el comando Mlstyle. Pulse el botn New. Ingrese un nombre para el estilo y pulse <Continuar>.

En el rea Elements seleccione el valor de 0.5. En la casilla Offset escriba 2 unidades. En el rea Elements seleccione el valor de -0.5. En la casilla Offset escriba -2 unidades. Para aadir la tercera lnea pulse el botn Add. En el rea Elements seleccione 0.0. En la casilla Color seleccione el color de la lnea. Pulse el botn Linetype para seleccionar un tipo de lnea particular. Pulse <Ok> dos veces. Seleccione el nombre de la multilinea creada y pulse sobre el boton Set Currente. Usar el comando ML y repita el ejemplo de multilineas del tema anterior.

37

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 25. EDICION DE MULTILINEAS Comando MLEDIT Permite resolver las intersecciones entre multilineas para realizar uniones en cruz, tee o ngulo, tambin permite agregar o eliminar vrtices sobre una multilinea. Ejemplo: Resuelva la interseccin de las dos multilineas en una solucin de encuentro en T.

Active el comando Mledit. Seleccione la solucin Open Tee y <Close>. Seleccione la multilinea horizontal y luego la vertical por el lado derecho.

26. CURVAS POLINOMICAS Comando SPLINE o SPL Traza una curva ajustada a los puntos que se ingresan y permite asignar una direccin tangencial en el punto de inicio y en el punto final. Este icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Draw.

38

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Ejemplo: Trazar una curva cerrada que pase por los vrtices de la figura. Active el comando Spline. Seale una esquina como punto de inicio. Seale las otras esquinas restantes. Escriba C para cerrar la geometra. Desactive la funcin ortogonal (Ortho off). Deslice el cursor para definir la curvatura del cierre y click. 27. ELIPSES Comando ELLIPSE o EL Inserta una elipse definida por los siguientes mtodos: Punto central y las distancias de los semiejes. Puntos extremos de un eje y distancia del segundo semieje.

El comando elipse se encuentra en la ficha Home y en el panel Modify. Ejemplo: Construir una elipse centrada a un punto y con distancia de semieje horizontal igual a 4 y distancia de semieje vertical igual a 3. En el icono de Ellipse seleccione el caso Center. Seale un punto como centro de elipse. Desplace el cursor a la derecha y escriba 4 y <Enter>. Desplace el cursor hacia arriba y escriba 3 y <Enter>.

39

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 28. ISOMETRIA La isometra permite representar un elemento espacial sobre el plano 2D sobre las direcciones de 30 respecto a la horizontal. Existen tres isoplanos que pueden seleccionarse con la tecla <F5>.

Para habilitar el estilo isomtrico pulse el botn derecho del mouse sobre la funcin Snap Mode y seleccione Settings.

En la zona Snap type seleccione la opcin Isometric snap y pulse el botn <Ok>.

Active la funcin ortogonal (Ortho on) para orientar los trazos a 30 respecto a la horizontal. Para insertar los crculos isomtricos escriba la orden Ellipse y use la opcin Isocircle que solicita punto central y radio. La proyeccin del isocirculo ser sobre el plano isomtrico activo.

Plano Top

Plano Right Plano Left

29. CAPAS Una capa se puede considerar como un contenedor de objetos donde todos comparten las mismas propiedades de color, grosor y tipo de lnea. El uso de capas permite separar los trazos por categoras organizando adecuadamente nuestro proyecto de dibujo.

40

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Comando LAYER o LA Crea y modifica las propiedades de color, grosor, tipo de lnea y visualizacin de las capas del dibujo. En planos de arquitectura podemos crear nombres de capas tales como muros, puertas, ventanas, escaleras, proyeccin, equipamiento, etc. El icono se encuentra en la ficha Home y en el panel Layer.

Ejemplo: Crear las capas: Nombre:

Color:

Tipo de lnea:

Grosor de trazo:

Muros Yellow Continua 0.50 Puertas 30 Continua 0.25 Ventanas Green Continua 0.30 Proyeccin White Hidden2 0.30 Equipamiento Red Continua 0.20
Crear capa en vista Crear capa Activar capa Color Tipo de lnea Grosor de lnea

Eliminar capa

41

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Paleta de colores

Paleta de tipos de lnea

Para trazar un objeto en una capa determinada utilice el selector de capas ubicado en el panel layer, solo darle click sobre el nombre de la capa a emplear.

Si usted desea trasladar un objeto de una capa a otra active la funcin Quick properties ubicado en la lnea de estado. Al estar activa esta funcin solo seleccione el objeto a trasladar y en el cuadro Quick properties busque la propiedad Layer y seleccione la capa definitiva.

En la paleta de colores seleccione el color correspondiente o escriba el cdigo o nombre del color. En la paleta de tipos de lnea seleccione el tipo correspondiente o pulse sobre el botn Load para abrir la biblioteca de tipos de lnea.

En la biblioteca de tipos de lnea seleccione el tipo correspondiente o presione la tecla <Ctrl> para seleccionar varios modelos y luego <Ok>. En el cuadro de espesores de lnea seleccione el espesor correspondiente en milmetros.

42

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO
Para visualizar el espesor de lnea activa la funcin Show/Hide lineweight en la lnea de estado. Para visualizar el tipo de lnea en forma adecuada utilizar el comando LTSCALE que asigna un factor de proporcin para la visualizacin de los tipos de linea, en caso de planos en metros usar el valor de 0.05 para Ltscale.

30. PALETA DE PROPIEDADES


Los objetos trazados poseen propiedades generales tales como su capa, color, tipo de lnea y espesor de lnea pero tambin tienen propiedades propias del objeto. Por ejemplo si el objeto fuese un crculo tendr propiedades como coordenadas de centro, radio, valor de rea, etc. Algunas de las propiedades son editables por usuario y otras son solo de visualizacin. Para activar la paleta de propiedades presione simultneamente las teclas <Ctrl> <1>. Luego seleccione el objeto u objetos en consulta y la paleta delatara las propiedades comunes.

31. TEXTOS
Existen dos posibilidades para insertar textos en los planos, el primero es crear lneas sencillas de texto (Single Line) y la otra insertar prrafos de texto (Multiline Text). Ambas posibilidades las encontramos en la ficha Annotate y en el panel Text.

43

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Comando TEXT (Single Line) Crea una lnea de texto a partir de un punto de inicio, altura de letra, ngulo de rotacin y el texto a insertar. La ubicacin del texto depende del mtodo de justificacin tal como: Left, Center,Middle, Right y otros mtodos mostrados en la grfica adjunta.

Top Left

Top Center

Top Right

Middle Left

Middle Center

Middle Right

Ejemplo: Inserte un texto centrado de altura 0.25 unidades, ngulo de rotacin igual a 0 y con justificacin Middle Center.

Bottom Left

Bottom Center Bottom Right

Active el comando Text. Escriba J y <Enter> para mostrar las opciones de justificacin. Escriba MC y <Enter> para activar la justificacin Middle center. Seale un punto con un click para la insercin del texto. Escriba 0.25 y <Enter> para asignar este valor como altura de letra. Escriba 0 y <Enter> para ngulo de rotacin. Escriba la palabra Ejemplo de Texto y <Enter>. Ingrese otra palabra o <Enter> para finalizar. Si desea modificar el contenido del texto dar 2 click sobre una letra del texto insertado. Si desea modificar la altura de letra o rotacin del texto utilice la paleta de propiedades. Comando MTEXT o T (Multiline Text) Inserta un prrafo de texto en una zona de la pantalla. Al activar esta orden se solicitara encerrar una zona donde insertar el prrafo y luego la cinta de opciones se actualizara mostrando un sencillo editor de textos similar a Microsoft Word.

44

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Ejemplo: Inserte un prrafo con tipo de letra Arial, altura 2.5 unidades, color celeste (cyan) y justificacin central, el contenido del texto puede ser Un prrafo es la agrupacin de lneas de texto. Active el comando Mtext. Encierre una zona desde un punto p1 a un punto p2.

En el panel Formatting seleccione el tipo de letra Arial y el color Cyan.

En el panel Style escriba la altura de letra 2.5 unidades.

En el panel Paragraph seleccione Justificacin Middle center.

Escriba la frase a insertar y luego de un click fuera del rea del prrafo para terminar. Si desea editar el prrafo insertado de 2 click sobre cualquier letra del prrafo.

Si desea desagrupar el prrafo puede explotarlo usando el comando X luego seleccione cualquier letra del prrafo y <Enter>.

45

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D 32. TABLAS AutoCAD permite crear y editar tablas inteligentes, las tablas pueden incluir datos numricos, alfanumricos y formulaciones. El icono de activacin est en la ficha Annotate y en el panel Tables. Comando TABLE o TB Inserta una tabla con un determinado nmero de columnas, determinado nmero de filas de datos y con una medida exacta para el ancho de cada columna.

Ejemplo: Insertar una tabla con 03 columnas, 05 filas de datos y con un ancho de 10 unidades. Activar el comando Table. En la casilla Columns escriba 3. En la casilla Column Width escriba 10. En la casilla Data rows escriba 5. En la casilla Row Height mantenga 1 como altura de fila. Pulse el botn <Ok> y seale el punto de insercin de la tabla. Para finalizar dar un click fuera de la tabla. Para escribir datos en la tabla seleccione la celda y escriba.

Cuando una o ms celdas de la tabla son seleccionadas la cinta de opciones presenta nuevos paneles para modificar la tabla tales como eliminar o aadir filas - columnas, modificar colores de la celda, definir una justificacin de texto y asignar formatos numricos, alfanumricos o tipo fecha en una celda.

46

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Use el panel Rows para aadir o eliminar filas. Use el panel Columns para aadir o eliminar columnas. Use el panel Merge para combinar celdas o restaurarlas. Utilice el panel Cell Style para asignar color de fondo a la celda, editar bordes y justificar la posicin del texto dentro de la celda.

Utilice el panel Cell Format para bloquear la edicin en las celdas o modificar el formato numrico o alfanumrico. Use el panel Insert para insertar un bloque, propiedad o formula en la celda. SI desea modificar el ancho de las columnas pulse la tecla <Esc> y seleccione la tabla insertada en un borde. Se mostraran unas marcas denominadas grips, seleccione una marca y deslice el mouse para ajustar el ancho luego click para soltar la marca.

Ejemplo: En la celda seleccionada inserte la formula Sum para sumar los datos.

Seleccione la celda donde desea el resultado. Pulse el botn derecho y elija Insert -> Formula -> Sum Luego seleccione las celdas a sumar cruzndolas por la zona interior. Aparecer un texto similar a: =Sum(C3:C6)

47

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Entre las formulaciones tenemos la suma, promediar, conteo de celdas, referencia a una celda e insertar una ecuacin con operadores aritmticos.

33. ESTILO DE TABLA Comando TABLESTYLE o TS Permite definir las propiedades de las celdas, tales como mrgenes, colores, fondos y altura de letra. En la grfica adjunta se observa una tabla con propiedades personalizadas donde la altura de letra para el ttulo es de 0.3 unidades, la altura de letra para encabezados y datos es 0.25 y con margen mnimo de 0.1 unidades:

Procedimiento: Active el comando Tablestyle. Pulse sobre el botn New para crear un estilo de tabla.

Ingrese un nombre para el estilo y <Continue>.

En la casilla Cell Styles seleccione Title para modificar parmetros del ttulo.

48

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO En la ficha General defina los valores segn la grfica: En la casilla Fill Color seleccione el color de fondo de letra. En la casilla Alignment seleccione la ubicacin del texto dentro de la celda. En las casillas Horizontal y Vertical defina 0.1 como margen mnimo.

En la ficha Text defina los valores segn la grfica: En la casilla Text style seleccione el estilo de texto para la celda. En la casilla Text height escriba 0.3 para la altura de letra. En la casilla Text color defina un color de letra.

En la casilla Borders defina los valores segn la grfica: En la casilla Lineweight defina el espesor de lnea para el borde de la celda. En la casilla linetype defina el tipo de lnea del borde de la celda. Defina el tipo de delineado del borde seleccionando el icono correspondiente.

En la casilla Cell Styles seleccione Header para modificar parmetros del encabezado en forma similar al Ttulo con los mismos mrgenes de 0.1 y altura de letra de 0.25. En la casilla Cell Style seleccione Data para modificar parmetros de las filas de datos asignando margen de 0.1 y altura de letra 0.25. Pulse el botn <Ok> y luego <Close>.

49

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Utilice el comando Table para insertar una tabla con este estilo.

34. TEXTURAS AutoCAD tiene una librera de texturas prediseadas (Pattern) contenidas en el archivo acadiso.pat (sistema mtrico) y acad.pat (sistema ingles). Sin embargo tambin permite definir texturas de lneas espaciadas una determinada distancia y con determinado ngulo denominadas usuario.

Comando BHATCH o H Inserta una textura sobre una regin cerrada visible en la pantalla, las texturas prediseadas se regulan por un factor de escala y ngulo mientras que las del tipo usuario se definen por distancia de separacin entre lneas y ngulo. Ejemplo: Aplicar la textura AH-BONE en el rea izquierda de la figura con escala igual a 0.002 y ngulo de rotacin igual a 45.

50

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Activar el comando Bhatch. En la cinta de opciones en el panel Properties seleccione como tipo de textura Pattern (predefinido).

En la cinta de opciones en el panel Pattern seleccione el modelo de textura predefinida AR-HBONE.

En la cinta de opciones en el panel Properties ingrese para el ngulo de textura 45 y escala igual a 0.002. Color del trazo Red y color de fondo Yellow.

Desplace el mouse sobre la zona de aplicacin y de un click dentro del rea. Si desea aplicar la textura en otras zonas continue dando click dentro de las reas o presione <Enter> para finalizar. Para modificar una textura insertada bastara con dar 2 click sobre un trazo de la textura y ajustar sus parmetros de escala o rotacin. Si desea modificar los contornos de la textura dar 1 click sobre un trazo y seleccionar un grip (marcas azules) luego desplazarlo.

51

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Ejemplo: Aplicar una textura definida por el usuario (User) con una separacin entre lneas de 0.45 unidades y ngulo igual a 0. Activar el comando Bhatch. En el panel Properties seleccione como tipo de textura User defined. Ajustar la separacin entre lneas a 0.45 y ngulo de trazo a 0. Alternativamente modificar el color del trazo de la textura a Red y el color de fondo a Yellow.

Si desea doble direccin de trazo expanda el panel properties y active la opcin Double.

Desplace el mouse sobre la zona de aplicacin y de un click dentro del rea. Si desea aplicar la textura en otras zonas continue dando click dentro de las reas o presione <Enter> para finalizar.

Si desea modificar el origen de la textura insertada bastara con dar un click sobre un trazo de la textura y ubicarse sobre el grip circular. Seleccione la opcion Origin Point y luego seale un punto para el origen.

A travs de este mtodo tambin es posible modificar el ngulo de las lneas y el espaciado en forma escrita o grfica. Conviene que las texturas se ubiquen en una misma capa para efectos de ocultamiento en la impresin.

52

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 35. BLOQUES Un bloque es la agrupacin de objetos que forman una geometra tpica que se replicara en diversas posiciones del dibujo y entre planos. Caractersticas de un bloque: Poseen nombre propio. Puede contener todo tipo de trazos inclusive otros bloques. Tiene unidades de referencia. Los objetos pueden ser de diversas capas. Pueden ser de tipo esttico (geometra fija) o dinmico (geometra variable). Se pueden cuantificar para efectos de metrado. Un ejemplo de bloques estticos los encontramos en la paleta Design Center (Centro de diseo) que se activa al presionar las teclas <Ctrl> <2>. Para insertar un bloque explore en la zona izquierda el archivo a analizar y busque la categora Block. Cuando encuentre el bloque seleccionarlo y arrastrarlo a la zona de dibujo. El bloque se auto escala segn las unidades de referencia del proyecto de dibujo.

Un ejemplo de bloques dinmicos los encontramos en el Tool Palettes (Paleta de herramientas) que se activa al presionar las teclas <Ctrl> <3>. En la paleta de herramientas seleccione la ficha Architectural, si no la visualiza alargue la paleta hacia abajo. Busque un bloque mtrico como Vehicles Metric, darle click y luego sealar un punto en la pantalla. El bloque insertado con la paleta Centro de diseo inserta un bloque esttico y el bloque insertado con la paleta de herramientas inserta un bloque dinmico. En la siguiente grafica se muestran los grips de un bloque esttico y del bloque dinmico cuando son seleccionados.

53

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Observe que existen ms grips en el automvil (bloque dinmico) que en la cama (bloque esttico). Si seleccionamos la marca triangular del automvil aparecen diversos estados de presentacin del mismo como vista lateral, planta y frontal. BLOQUES ESTATICOS Comando Block o B Construye un bloque a partir de objetos que representen una figura tpica. El icono de activacin est en la ficha Insert y en el panel Block. Ejemplo: Construya un bloque a partir de los objetos dibujados, defina el nombre como cocina, punto de insercin la esquina inferior izquierda y unidades de referencia en metros. Active el comando Block. En el casillero Name escriba Cocina. Pulse sobre el botn Select objects, seleccione los objetos que conformaran el bloque y presione <Enter> para retornar al cuadro.

Pulse sobre el botn Pick point y seale el punto de insercin en la esquina inferior izquierda de la figura. En la casilla Block unit seleccione Meters como unidad de referencia. Pulse sobre <OK> para finalizar.

54

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO BLOQUES DINAMICOS Comando Block o B El proceso es similar a la creacin de bloques estticos solo que se realiza dentro de un editor de bloques que se activa al marcar la casilla Open in block editor en el cuadro de dialogo block. Ejemplo: Construya un bloque dinmico que muestre los tres estados de presentacin de una mesa circular con 4 sillas, 6 sillas y 8 sillas.

Dibuje los objetos mostrados en la grfica adjunta. Active el comando Block. Escriba en la casilla Name Mesa como nombre de bloque. Pulse el botn Select objects y seleccione los objetos luego <Enter> para volver al cuadro de bloque.

Pulse el botn Pick point y seale como punto de insercin el centro del crculo. En la casilla Block units confirme que la unidad de referencia es Meters. Active la casilla Open in block editor. Pulse en <OK> para ingresar al editor de bloques.

55

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D En la paleta Block Authoring seleccione la ficha Parameters. En la relacin de parmetros seleccione el parmetro Visibility y seale una posicin para la marca de visibilidad dentro del rea del crculo. Al insertar esta marca se habilitara el panel Visibility donde definiremos los estados de visibilidad de la silla.

En el panel Visibility pulse sobre el botn Visibility States. Pulse sobre el botn New y defina como nombre de estado 4 sillas y <OK>. Repita la accin y defina los otros estados 6 sillas y 8 sillas. Elimine el estado VisibilityState0

Pulse <OK> y observe en el panel Visibility que el estado actual indica 8 sillas.

Active el comando Array y genere un arreglo polar de 8 objetos alrededor del centro del crculo y obtenga la figura mostrada.

56

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Recuerde que puede activar Array escribiendo AR y <Enter>. Seleccione el caso Polar Array. Pulse en el botn Select objects seleccione los objetos y <Enter> para retornar al cuadro. Pulse en el botn Pick center y seale el centro del crculo. En la casilla Total numbers escriba 8 y pulse <OK> para terminar.

En el panel Visibility cambie de estado a 6 sillas y luego construya un Array de 6 sillas alrededor del centro del crculo.

En el panel Visibility cambie de estado a 4 sillas y luego construya un Array de 4 sillas alrededor del centro del crculo.

Finalmente pulse sobre el botn Close Block Editor ubicado en el lado izquierdo de la cinta de opciones. Luego confirme salvar los cambios en el cuadro de notificacin

57

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Luego de confirmar salvar los cambios se mostrara uno de los estados del bloque. Seleccione el bloque en un borde y de click sobre la marca triangular. Visualizara los tres estados posibles del bloque, seleccione un estado diferente y el bloque se actualizara.

36. INSERCION DE BLOQUES Comando INSERT o I Anteriormente hemos empleado la paleta Design Center para insertar bloques estticos extrados de un archivo base, no obstante existe la posibilidad de insertar otros dibujos de AutoCAD de tipo DWG sobre el dibujo actual. La orden Insert permite insertar dibujos de AutoCAD sobre el dibujo actual al emplear el botn Browse y seleccionando el archivo a insertar. Ejemplo: Insertar un dibujo de AutoCAD sobre el dibujo actual usando escalas de insercin de X=2, Y=2 y ngulo de 45

Activar el comando Insert. Pulse sobre el botn Browse. Seleccione el archivo a insertar desde la carpeta explorada. Escriba para la escala X el valor de 2. Escriba para el ngulo 45. Pulse <OK>. Seale una posicin para la insercin del bloque sobre la pantalla. El bloque se mostrara al doble de su tamao original y girado 45 respecto a la horizontal.

58

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO 37. ATRIBUTOS Un atributo es un dato alfanumrico contenido como informacin dentro de un bloque. Los atributos en su estado final se muestran como textos pero a diferencia de un texto los atributos se pueden editar y los textos no. Para definir un atributo ser necesario establecer un nombre representativo, una descripcin y el valor que podra tener el atributo. El atributo puede ser de tipo visible o de tipo invisible. Comando ATTDEF o ATT Construye un atributo de tipo visible o de tipo invisible con determinada justificacin, altura y rotacin. Ejemplo: Crear un atributo que permita ingresar el nombre de una habitacin en forma central al rectngulo de 1.5 de base por 0.4 unidades. Asigne la altura de letra en 0.15 unidades. El ngulo de rotacin en 0. Dibuje el rectngulo de 1.5 unidades por 0.4 unidades. Active el comando Attdef. En el casillero Tag escriba Habitacin. En el casillero Prompt escriba la descripcin Nombre de habitacin. En el casillero Default escriba un posible nombre de habitacin tal como Cocina. En el casillo Justification seleccione Middle center. En el casillero Text height escriba 0.15 como altura de texto. En el casillero Rotacion escriba 0 como angulo del texto. Otras opciones: Invisible oculta el valor del atributo. Constant mantiene fijo el valor del atributo. Verify requiere una confirmacin del valor del atributo. Lock position bloquea la posicin del atributo evitando su reubicacin. Multiple lines permite escribir ms de una lnea de texto como valor de atributo.
59

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Dar <OK> y sealar un punto centrado en el rectngulo.

Convierta la figura resultante en un bloque denominado Etiqueta seleccionando el rectngulo y el atributo, considere como punto base el punto central del rectngulo.

En el cuadro de creacin de bloques verifique que la unidad de referencia es Meters y desactive la opcin Open in block editor. Pulse el botn <OK>.

Se mostrara el cuadro de confirmacin del valor del atributo donde podemos modificar el valor final. Posteriormente si se desea visualizar este cuadro use el comando DDATTE y seleccione el bloque.

Al dar <OK> en el cuadro de edicin de atributos se mostrara el valor final del atributo.

Copiar este bloque a otras ubicaciones y modifique los valores del atributo dando 2 click sobre el texto del atributo.

En el cuadro Enhanced Attribute Editor seleccione la casilla Value y escriba el nuevo valor de atributo. Luego <OK> para salir.

60

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

En el siguiente mostraremos el proceso para extraer datos de los atributos para ser insertados como una tabla de AutoCAD o ser exportados a Microsoft Excel. 38. EXTRACCION DE ATRIBUTOS

Comando DATAEXTRACTION

Permite extraer informacin del dibujo e insertarlos en una tabla de AutoCAD. Antes de aplicar la orden deber grabar el dibujo. El icono de activacin est en la ficha Insert y en el panel Linking & Extraction. Active el comando Dataextraction. En el cuadro 1of 8 elija Create a new data extraction y luego pulse en Next. En el cuadro de grabacin ingrese como nombre Proceso de extraccin y <Save>.

61

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

En el cuadro 2 of 8 seleccione la opcin Drawings/Sheet set y active la casilla Include current drawing. Luego pulse sobre el botn <Next> para pasar al prximo cuadro.

En el cuadro 3 of 8 marque con un check el nombre del bloque Etiqueta. Limpie los check del resto de alternativas y pulse sobre el botn <Next> para continuar.

En el cuadro 4 of 8 en la columna Category filter desmarcar todas las categoras a excepcin de Attribute. En la columna Properties deje marcada el atributo Habitacion. Pulse sobre el botn <Next> para continuar.

62

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

En el cuadro 5 of 8 se mostrara una tabla resumen con la cantidad y los valores detectados en el dibujo. Desmarque la casilla Show name column para ocultar el nombre del bloque. Desplace los encabezados para ordenar la tabla. Pulse <Next>.

En el cuadro 6 of 8 active las casillas Insert data para insertar una tabla y Output data crear un reporte xls. Pulse en <Next>.

En el cuadro 7 of 8 defina el estilo de tabla a utilizar para el reporte. En la casilla Enter a title for you table escriba Reporte de habitaciones. Pulse en <Next>.

En el cuadro 8 of 8 pulse sobre el botn Finish. Seale un punto de insercin para la ubicacin de la tabla resultante.

63

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

La tabla resume las cantidades detectadas de cada habitacin y los nombres respectivos. Para modificar un dato de una celda es necesario desbloquearla y desvincularla.

39. DIMENSIONADO En AutoCAD existen diversos mtodos de dimensionado los cuales se ubican en la ficha Annotate y en el panel Dimensions. Las caractersticas de los elementos de acotado estn definidas en el estilo de dimensin. Comando DIMLINEAR o DIMLIN Inserta la medida horizontal o vertical entre dos puntos especificados y a determinada distancia definida por el cursor. Active el comando Dimlinear. Seale el punto de inicio. Seale el punto final. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto.

Comando DIMALIGNED o DIMALI Inserta la medida inclinada o alineada a los dos puntos especificados y a determinada distancia definida por el cursor.

Active el comando Dimaligned. Seale el punto de inicio. Seale el punto final. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto.

64

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Comando DIMANGULAR o DIMANG Inserta la medida del ngulo formado por un par de lneas o el ngulo central de un arco a determinada distancia controlada por el cursor. Active el comando Dimangular. Seleccione una primera lnea. Seleccione la segunda lnea. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto. Comando DIMARC Inserta la longitud de arco de objetos tipo arco o crculo a determinada distancia controlada por el cursor. Active el comando Dimarclength. Seleccione el arco a dimensionar. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto.

Comando DIMRADIUS o DIMRAD Inserta la medida del radio de un arco o circulo en la zona interior o exterior al objeto. Active el comando Dimradius. Seleccione el arco a dimensionar. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto.

Comando DIMDIAMETER o DIMDIA Inserta la medida del dimetro de un arco o circulo en la zona interior o exterior al objeto.

Active el comando Dimdiameter.

65

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Seleccione el crculo en el borde. Desplace el cursor externamente al crculo y defina la ubicacin del texto. Comando DIMJOGGED Se emplea en el acotado de arcos cuyo centro no es visible en la regin de pantalla o cuando el radio es bastante grande comparado con otras dimensiones del objeto. Active el comando Dimjogged. Seleccione el arco a dimensionar. Seale un punto como centro ficticio del arco. Desplace el cursor y defina la ubicacin del texto. Defina la posicin del quiebre.

Comando DIMORDINATE o DIMORD Inserta la coordenada X o Y del punto especificado a determinada distancia controlada por el cursor. Si desplazamos el cursor horizontalmente el resultado ser la coordenada Y o Norte y si desplazamos el cursor verticalmente se obtiene la coordenada X o Este. Active el comando Dimordinate. Seale un punto a consultar. Deslice el curso horizontalmente y click para obtener la coordenada Norte. Deslice el curso verticalmente y click para obtener la coordenada Este.

Existen complementariamente dos mtodos de acotamiento masivo ubicados en el panel Dimension. Los mtodos masivos son el Continue y BaseLine que requieren al menos una dimensin presente en el dibujo.

66

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Comando DIMCONTINUE o DIMCONT Genera una dimensin continua a la ltima dimensin dibujada o a la seleccionada de tal forma que las dimensiones mantienen la misma elevacin. Active el comando Dimcontinue. De no aparecer una dimensin a continuacin de la ltima presione <Enter> y seleccione una dimensin de base por el lado a continuar.

Luego seale los puntos extremos de las cotas continuas y presione <Enter> para finalizar.

Comando DIMBASELINE o DIMBASE Genera una dimensin paralela a la ltima dimensin dibujada o a la seleccionada de tal forma que las dimensiones forman escalones de altura constante. Active el comando Dimbaseline. De no aparecer una dimensin paralela a la ltima presione <Enter> y seleccione una dimensin de base por el lado comn de las dimensiones paralelas.

Luego seale los puntos extremos de las cotas paralelas y presione <Enter> para finalizar. La separacin entre lneas est configurada en el estilo de dimensionamiento.

40. ESTILOS DE DIMENSIONADO El estilo de dimensionado controla desde los colores de las lneas de dimensionamiento hasta la medida de la fecha y altura de letra del acotado. En un mismo dibujo pueden existir diversos estilos de dimensionamiento y es posible actualizar estilos desde el panel Dimensions ubicado en la ficha Annotate.

67

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Comando DDIM o D Crea o modifica estilos de dimensionado. Existen dos estilos iniciales el ISO-25 para sistema mtrico y el Standard para sistema ingls. Cuando creamos un estilo debemos elegir un estilo de base que en nuestro caso ser ISO-25. El icono de activacin se encuentra en la ficha Annotate y en el panel Dimensions.

En el cuadro de dialogo Dimension Style dar click en New. Asignar un nombre al nuevo estilo, por ejemplo Metros 1-100. En la casilla Star With seleccione ISO-25 como estilo base. En la casilla Use for seleccione All dimensions. Dar Continue para ingresar los parmetros del estilo. Ficha Line: En el casillero color seleccionar el color para la lnea de dimensin. En la casilla Linetype seleccin el tipo de lnea continuous. En la casilla Lineweight seleccione el espesor de trazo en 0.20 mm. En la casilla Baseline spacing escriba el valor de 0.8 como separacin entre dimensiones escalonadas.

En la casilla color seleccione el color para las lneas de extensin.

68

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO En las casillas de tipo de lnea seleccione continuous para 1 y 2. En el casillero Lineweight seleccione 0.13 como espesor de trazo. En la casilla Extend beyond escriba 0.15 como distancia de exceso sobre la lnea de dimensin. En la casilla Offset from origin escriba 0.1 como distancia de separacin al objeto a dimensionar. Use Fixed length para fijar la longitud de las lneas de extensin a un valor fijo.

Ficha Symbols and Arrows: En la casilla First seleccione el tipo de flecha a emplear en el dimensionamiento. La casilla Second cambia automticamente al mismo tipo que la casilla First. En la casilla Arrow size escriba 0.25 como longitud horizontal de la flecha.

Ficha Text:

En el casillero Text style seleccione un estilo de texto. En el casillero Text color seleccione el color de letra. En la casilla Fill color seleccione un color de fondo de letra. En la casilla Text height escriba 0.25 como altura de letra.

En la casilla Vertical seleccione Above como justificacin horizontal.

69

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D En la casilla Horizontal seleccione Centered como justificacin horizontal. En la casilla Offset from dim line escriba 0.1 como distancia de separacin entre la base del texto y la lnea de dimensin. Existen tres opciones para alinear los textos: Horizontal: todos los textos sern de tipo horizontal. Aligned: todos los textos se ubicaran alineados a la lnea de dimensin. ISO: todos los textos son horizontales a excepcin de las dimensiones por radio.

Ficha Fit: En esta zona el programa plantea el evento a seguir cuando el espacio para insertar la dimensin es insuficiente. La opcin por defecto es Either texto or arrows segn mejor se ajusten.

En la casilla Use overall scale of escriba un factor de proporcin que afectara a todo el estilo. En nuestro caso mantener el valor en 1.

Ficha Primary Units: En la casilla Unit Format seleccionamos el formato Decimal como formato de unidades de longitud. En la casilla Precision seleccionamos 0.00 para redondear los valores a 2 decimales. En la casilla Decimal separator seleccionamos Period para uso del punto decimal. En las casillas Prefix y Suffix definimos un prefijo y sufijo al valor de la dimensin. En la casilla Scale factor tenemos la posibilidad de multiplicar los valores de los textos de las distancias por un factor numrico.
70

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO Active la casilla Leading si desea suprimir los ceros de la izquierda. Active la casilla Trailing si desea suprimir los ceros de la derecha.

Pulse el botn <OK>. Obsrvese que en la relacin de la izquierda est presente el estilo Metros 1-100. Para activar un estilo seleccinelo de la relacin y luego pulse sobre el botn <Set Current>. Pulsar en <Close> para cerrar el cuadro de estilos de dimensin.

Dimensione una figura y observe el estilo creado. Puede usar la paleta de propiedades para migrar un estilo por otro en la propiedad Dimstyle.

41. IMPRESIN DESDE LAYOUT Una vez que tenemos nuestro dibujo terminado necesitamos presentarlo en un formato de hoja estandarizada y a determinada escala. El concepto de layout es el de disponer de una hoja de papel sobre el cual se ubicaran vistas de nuestro dibujo en diferentes estados de ampliacin o reduccin.

71

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Para acceder al espacio papel dar click sobre la ficha Layout1. El programa mostrara la hoja de impresin y una vista del modelo completo en su interior.

Ejemplo: Configurar la hoja papel en formato A3 y presentar la vista de planta a escala 1:50 y la vista de corte a escala 1:25.

El primer paso ser pulsar el botn derecho del mouse sobre la ficha Layout1 y elegir la opcin Page Setup Manager

En este cuadro observamos que la configuracin actual de la hoja de papel es un formato A4 de dimensiones 210 x 297 mm. Tenemos posibilidad de crear un nuevo Layout con el botn New. As mismo tenemos la posibilidad de modificar la configuracin de Layout1 a travs del botn Modify. Pulse sobre el botn Modify para continuar.

72

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

En el cuadro de dialogo Page Setup - Layout1 realizar lo siguiente: En el casillero Printer/Plotter Name seleccione la impresora virtual DWF6 eplot.pc3. En el casillero Paper size seleccione ISO expand A3 (420.00 x 297.00 MM). En el casillero What to plot: seleccione Layout para que la impresin abarque toda la hoja A3. En el casillero de escalas mantener la relacin 1:1 esto significa que por cada unidad del papel se imprimir 1 milmetro, como el papel mide 420x297 mm entonces la impresin tendr el mismo tamao que el papel. En la casilla Plot Style seleccionar monochrome.ctb para impresin en blanco y negro o de lo contrario usar acad.ctb para impresin a color. En la zona de Drawing orientation seleccionar Landscape para impresin a lo largo de la hoja de papel. Dar <Ok> luego <Close> y observe que la hoja de papel tiene ms rea. Sobre la hoja de papel construya un rectngulo que coincida con las esquinas ms externas de la hoja, luego construya una paralela interior al rectngulo a una distancia de 15 unidades.

73

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

Ahora modificaremos las dimensiones de la vista de nuestro dibujo dando un click en el borde de la vista y luego desplazaremos los grips para ajustar el rea de la vista al marco del plano.

Luego de haber ajustado el borde de la vista al borde del marco interior daremos doble click dentro del rea de la vista. Observe que el contorno de la vista se engrosa y que el efecto de girar o presionar la rueda del mouse opera solo dentro del rea de la vista.

74

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

Usando la rueda del mouse ampliar la figura comando ZOOM <Enter>Para aplicar una escala a la vista escriba una Si desea que la presentacin del dibujo sea a Si desea que la presentacin del dibujo sea a En la siguiente tabla se indican los factores a

y centrarla en pantalla, luego escriba el S y <Enter>. escala 1:100 escriba 10XP y <Enter>. escala 1:50 escriba 20XP y <Enter>. utilizar para obtener diversas escalas:

Para cualquier escala que no est contemplado en la tabla solo divida el nmero 1000 entre la escala a proyectar. Por ejemplo: Escala 1:100 entonces 1000/100 =10XP Escala 1:250 entonces 1000/250 = 4XP Escala 1:2500 entonces 1000/2500 = 0.4XP Si usted observa que para la escala elegida la hoja es muy grande o muy pequea entonces reconfigure la hoja y elija otro formato de papel. Una vez que la vista est a escala ya no gire la rueda pues perder la escala y tendr que volver a asignarla. Para salir de la vista dar 2 click fuera del rea de la vista.

75

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D Para obtener una presentacin preliminar del dibujo dirjase a la cinta de opciones y en ficha Output busque el panel Plot y presione el icono Preview.

Si estamos en vista preliminar y pulsamos el botn derecho del mouse aparece un men contextual con la opcin Plot que permite enviar a la impresora nuestro dibujo. Como la impresora que seleccionamos es virtual no imprimir un documento fsico pero si generara un archivo de impresin electrnica de tipo DWF. Estos archivos DWF son sumamente compactos y se emplean para envio de informacin por la WEB. Otra caracterstica de estos archivos es que solo permiten visualizar el dibujo, imprimirlo, agregar notas mas no modificarlos. Si luego exploramos el archivo DWF y le damos 2 click observaremos que se abre el programa Design Review para mostrarlo. Este programa Design Review es gratuito y tiene capacidad para realizar mediciones de distancias, ngulos y reas.

76

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

SENCICO

77

MANUAL DE AUTOCAD BSICO 2D

78

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

You might also like