You are on page 1of 7

LA LUCHA EN EL FIN DEL MUNDO: CHILE/ARGENTINA

INTRODUCCIN El proceso investigativo tiene por objeto la bsqueda de una actividad fsica que demuestre que, en este lugar conocido como EL FIN DEL MUNDO, se realizaban encuentros de LUCHA del tipo tradicional por parte de nuestros pueblos originarios. Logramos documentar, que en dos de ellos se realizaron encuentros de lucha como medio para poder resolver sus problemas y/o demostrar quin era el ms fuerte y capaz para dirigir a los guerreros en las batallas contra los invasores. Uno de estos pueblos originario eran los SELKNAM o ms conocidos como ONAS, de los cuales solo tenemos algunas referencias y registros fotogrficos por parte del Padre salesiano Alberto de Agostini, debido a que este pueblo originario esta extinto, ya que fueron parte de un genocidio. De los 4,000 que aproximadamente existan en el ao 1880, apenas sobrevivieron 500 hacia 1905. Para entonces el genocidio casi haba cesado. Los pocos que quedaron sucumbieron por las enfermedades introducidas. En el ao 1980 quedaban 9 descendientes puros y en 1997 muri el ltimo. Los MAPUCHES son el otro pueblo originario que cuenta entre sus tradiciones con la LUCHA como instancia para definir alguna diferencia. En contraste con los Onas, los Mapuches son un pueblo en crecimiento y en busca de un empoderamiento con toda su cultura y tradiciones vivas.

SELKNAM u ONAS: La lucha cuerpo a cuerpo era una diversin muy importante entre los hombres. Se practicaba con el cuerpo desnudo, el cual, en el caso de eventos formales, se pintaban de rojo. En razn de su inters y por afn de sobresalir, se preparaban desde jvenes. La forma de luchar era tomarse mutuamente del cuerpo y tratar de derribarse, siendo prohibidas las zancadillas y este procedimiento duraba hasta que uno se declaraba vencido. Adems se usaba cuando trataban de dirimir problemas o discusiones entre componentes de diferentes grupos o bandas; en este caso se luchaba tambin por parejas, aunque en forma ms violenta, llegando los golpes, a veces, a provocar la muerte de un contendiente.

Alberto De Agostini (1924: 289), que ilustra este deporte con una fotografa

asevera que: "La lucha se celebra siempre con gran solemnidad e inters, asistiendo las mujeres sentadas en semicrculo alrededor de los

luchadores. Esta ocurre entre los hombres ms fuertes y robustos de dos tribus distantes, o sea entre dos individuos solos, para hacer notoria la superioridad de las propias fuerzas".

En la foto superior podemos apreciar a Alberto De Agostini, misionero Salesiano, en la Tierra de Fuego con su cmara fotogrfica, uno de los mayores exploradores patagnicos, con sus obras y sus fotografas documentales dej testimonios de la Lucha en el fin del mundo.

MAPUCHES: Los mapuches (del mapudungn mapuche, el nombre que se dan a s mismos, a su vez un compuesto de mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es decir, 'gente de la tierra', 'nativos'), tambin llamados Araucanos por los espaoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile. Son un pueblo originario

sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genrico, mapuches abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungn, y de modo particular el trmino se refiere a los mapuches de La Araucana y sus descendientes.

La nacin Mapuche y su gente se han caracterizado histricamente como un pueblo guerrero el cual nunca fue conquistado por las fuerzas espaolas que llegaron a este parte de Amrica, para esto ellos se preparaban mediante un sistema de entrenamiento promoviendo una casta militar, la cual estaba dirigidas por unos CACIQUES (lonkos o jefes), y donde encontrbamos los CONAS (jvenes guerreros mapuches) y su elite quienes eran los WEICHAFES (guerreros), la alta preparacin a nivel de estrategias, con un entrenamiento tanto fsico y mental del los weichafes, permiti la resistencia ante el imperio espaol. Este entrenamiento era llamado KOLLELLAULLIN (cintura de hormiga o potencia de hormiga), el cual consista en una variada gama actividades fsicas y donde se integraban dos tipos de luchas. LONKOTUN: Lucha tomndose el cabello y arrastrar al contrincante hasta tocar el suelo con la frente, eran muy corrientes en partidos de Palin (Juego Ritual) practicado en el pasado para zanjar problemas reglamentarios. El desafo ms comn entre los muchachos era: ven a tomarte el pelo si no tienes miedo. Semejante reto nunca se haca en vano. Despojados de sus ponchos, los combatientes se colocan frente a frente. Cada uno se tomaba del pelo del otro y comenzaba la lucha. El objeto era torcerle la cabeza al contrario hasta hacerlo perder el equilibrio y dejarlo en el suelo, lo que constitua la victoria. Cuando uno de los contendientes quedaba derribado se soltaban y se ponan nuevamente de pie para comenzar la lucha. Continuaban de esta manera hasta que uno de los dos se daba por vencido. Metratun: Lucha tomando los brazos.

ii

PALIN:

Dos equipos con el mismo nmero de participantes, de 5 a 15 cada uno, ubicados en dos hileras frente a frente, distribuidos a lo largo de un espacio de juego rectangular, de 200 mts. de largo y 12 mts. de ancho, delimitado con ligeras zanjas, representando cada uno a una reduccin (comunidad), disputan una bola de madera, pali o fngl, con sus bastones tambin de madera, weo, para llevarla, a sus metas, o tripalwe que son las lneas cortas del rectngulo, una para cada equipo. El que logra pasarla obtiene un punto o tripal o raya. Antiguamente todos los levo (comunidad) posean su propio equipo y espacio de juego. En Chile, se jugaba al Palin formando parte, generalmente, de un programa de actividades sociales, por lo que un partido podra ser la respuesta a una de las motivaciones siguientes, en las que el juego tendra un carcter ritual, cuyo significado se ha perdido en gran parte: Palin como simulacro de guerra. Palin como medio para dilucidar controversias de la etnia. El equipo vencedor de un partido adquira el derecho a tomar la decisin final. Palin, como convocatoria del grupo tnico para discutir y llegar a acuerdos despus del partido Palin recreativo, llamado pequeo Palin o pichipalin o palikatun cuando se trataba de preparacin para un partido.

Lmina coloreada hecha aproximadamente en el ao 1840, propiedad del Museo de Deportes de Basilea, Suiza (Schweizerisches Sportmuseum), demuestra el juego de Chueca [Palin].

CONCLUSIN Esta investigacin ha permitido rescatar tradiciones y costumbres culturales olvidadas, perdidas en el tiempo, las cuales eran prcticas habituales para los antepasados de nuestros pueblos originarios y que los llenaban de valor y orgullo guerrero. Propiciaremos a travs de conversaciones con los caciques de ms edad el poder llevar a la practica la LUCHA TRADICIONAL o LONKOTUN entre los jvenes Mapuches, como una actividad integradora y de desarrollo cultural deportiva para ellos, esta investigacin es el comienzo para posteriormente propiciar el mayor conocimiento y crecimiento de las luchas tradicionales en el fin del mundo.

i ii

Fotografas Padre Salesiano Alberto de Agostini Libro EL PALIN: Juego Tradicional de La Cultura Mapuche, Autor: Carlos Lpez von Vriessen

You might also like