You are on page 1of 5

Fertirrigacin: La Sonda de Succin Aragn

Juan Manuel Morales

LA SONDA DE SUCCIN

1. LA SOLUCIN DEL SUELO. Los nutrimentos y otros compuestos se presentan en un estado dinmico en el suelo. Se aaden o se remueven de manera continua mediante diversas vas y la fertilidad de un suelo depende de las tasas relativas de adicin y remocin de sustancias nutricias. Los iones disueltos en la fase suelo-agua estn libremente disponibles para las races; los que estn vinculados a las partculas del suelo solo estn disponibles conforme entran en solucin; de manera que la fertilidad de un suelo depende de la concentracin de nutrimentos en solucin y no de los elementos nutritivos que contenga. Es decir los iones pueden estar presentes disueltos en la solucin del suelo o bien vinculados por reacciones de intercambio ionico como nutrimentos intercam ia les en el com!le"o de intercam io de aquel. ! su ve" pueden presentarse en la estructura molecular de las micelas de las cuales esta compuesto el suelo o estar muy firmemente unidos a #l de manera que no sean intercam ia les. Los niveles de iones en la solucin del suelo se miden e$trayendo muestras de agua y anali"ndolas. %iertos iones como sulfatos y cloruros solamente poseen una d#bil energa de enlace y por ello usualmente se presentan en grandes cantidades en esas soluciones otros como el calcio y el magnesio pueden estar en cantidades grandes o pequeas seg&n la naturale"a de las partculas del suelo a las que estn absorbidos muy fuertemente. Los niveles de nutrimentos intercambiables en el comple'o de intercambio se miden mediante percolacin del suelo con acetato de amonio o cido ac#tico los que despla"an los iones del comple'o de intercambio. ( las sustancias no intercambiables pueden medirse luego de una adecuada degradacin qumica del suelo. La disponibilidad para la solucin del suelo y por lo tanto para las plantas de elementos en el comple'o de intercambio depende de su energa de ligamento una medida de la firme"a con la cual los iones estn retenidos. El aluminio el bario y el fsforo tiene alta energa de ligamiento y en consecuencia se presentan en niveles muy ba'os en la solucin del suelo. Los iones como el calcio el potasio y el magnesio poseen energas de ligamiento intermedias. En tanto que el sodio y la mayora de los aniones como el cloruro y los sulfatos las tienen d#biles y por lo tanto tienden a abundar en la solucin del suelo. La cantidad de un ion presente en la solucin del suelo y el comple'o de intercambio de este es por lo tanto el resultado de varios factores) la cantidad total presente su capacidad de intercambio su p* as de como la relativa abundancia de otros iones +!ntagonismos y sinergismos,.

Fertirrigacin: La Sonda de Succin Aragn

Juan Manuel Morales

#. E$%&AC%O&ES DE LA SOLUCIN DEL SUELO. -ambi#n conocidas como sondas de succin es el m#todo mas rpido y sencillo para e$traer .in situ/ la solucin del suelo sin proceder a diluciones de la misma. Esto permite un monitoreo adecuado de programa de fertili"acin y por ende del contenido de sales presentes en la solucin del suelo. La sonda de succin fue propuesta por 0riggs y 1ccall en 2345 y se 6a utili"ado ampliamente a nivel de investigacin en estudios de salinidad. !ctualmente se utili"a con bastante frecuencia en el control de la solucin del suelo en los programas de fertirrigacin muy particularmente de los cultivos de alto rendimiento. %onocida la calidad agronomica del agua y su aporte de nutrientes para el diseo de la solucin nutritiva final debera tenerse en cuenta las interacciones con el suelo y que modifican dic6a solucin y ponen a disposicin de las raices de las plantas una solucin nutritiva modificada respecto a la solucin inicial. %on el uso de la sonda de succin se puede mediante monitoreos periodicos bien sean estos semanales o quincenales estar evaluando la conductividad electrica el p* y los nitratos de la solucin del suelo. ( cuando se considere oportuno se puede reali"ar un anlisis detallado de los nutrientes que contenga. La correlacin entre los contenidos salinos de la solucin del suelo e$traido con sonda de succin y el e$tracto de la pasta saturada se muestran a continuacin. 'ro(undidad )cm* 4 - 27 27 - 84 84 - 57 57 - ;4 'romedio Sonda de Succin )me+,l* 897 884 895 823 E-tracto Saturado )me+,l* 827 827 82; 937 a, 4.3: 4.37 4.3< 4.38 ../0

Fuente) =ev# and >oering. 23;7. Sampling t6e solutin for salinity appraisal Soil Science 33 +7, 883 - 855.

#.1. A1US%E DE LA SONDA DE SUCCIN !ntes de iniciar con la operacin de una sonda de succin es importante reali"ar algunos procedimientos basicos de a'uste con el fin de generar valores de monitoreo de alta confiabilidad.

Fertirrigacin: La Sonda de Succin Aragn

Juan Manuel Morales

>ada la composicin quimica de la ceramica porosa esta contribuye de manera apreciable a aumentar la concentracin de calcio potasio y de sodio en la solucin nutriente recogida ademas de una importante fi'acin de fosforo en la misma. !mbos casos uno por e$ceso y otro por defecto daran una idea equivocada del estado real del medio radicular +Lao 1.-. ?imene" S y >el 1oral @. 23;;,. La utili"acin de acido clor6idrico apro$imadamente 2A o nitrico a la misma concentracin reduce la concentracin de sodio potasio y calcio asi como disminuye la absorcin del fosforo a niveles aceptables +BroCer 0.L. and Lamborn =.E. 23:4,. Dara preparar un litro con acido nitrico 2A con densidad de 2.8 y una concentracin del 7; E deben medirse <: cc del producto comercial. La sonda debera purgarse con esta solucin reali"ando el vacio varias veces y posteriormente debera lavarse con agua utili"ando el mismo procedimiento. -ambien se recomienda antes de llevar la sonda al campo reali"ar el vacio en un recipiente de agua durante por lo menos 29 6oras y verificar si la sonda mantiene el vacio; si esto sucede se podra tomar la muestra de agua y se escuc6ara un sonido al perderse el vacio del instrumento. Estos procedimientos deben repetirse cada tres meses con el proposito de evitar la colmatacin de la ceramica con las particulas finas del suelo y poder garanti"ar una vida util amplia a la sonda de succin. #.#. DIS%&I2UCIN EN CA3'O. La implementacin de las estaciones de monitoreo de la solucin del suelo se basa en el patrn de distribucin de races y que ser particular para cada tipo de cultivo. En t#rminos generales la estacin esta conformada por dos e$tractores de solucin monitoreando cada uno de ellos los perfiles de e$ploracin radicular es decir) - El primer e$tractor ubicado en los primeros 27 centmetros del perfil. - ( el segundo e$tractor colocado en los siguientes 27 centmetros del perfil de esta manera se logra un perfil de control de 84 centmetros. La posicin del e$tractor de acuerdo al sistema de riego bien sean estos por goteo o por microaspersin es como sigue) - En los sistemas de riego por goteo se recomienda en el intermedio de dos goteros. - En los sistemas de microaspersin debe locali"arce en el dimetro 6&medo del emisor. #.4. O'E&ACIN DEL E$%&AC%O&.

Fertirrigacin: La Sonda de Succin Aragn

Juan Manuel Morales

El tiempo de necesario para la e$traccin de la solucin del suelo ser muy particular para cada tipo de suelo lo importante es lograr identificar que despu#s del programa de riego y de fertili"acin 6a transcurrido el tiempo necesario para que el agua y los nutrientes est#n distribuidos y en equilibrio en el suelo y que la tensin de 6umedad corresponda a una condicin cercana a la capacidad de campo. Es decir que no se tenga agua libre o de percolacin para que sea e$trada por la sonda de succin. >e acuerdo al tipo de suelo se recomienda iniciar los vacos en los siguientes espacios de tiempo) - Dara suelos de te$tura pesada 7 6oras despu#s de finali"ar el riego. - Dara suelos de te$tura media 8 6oras despu#s de finali"ar el riego. - Dara suelos de te$tura ligera 2 6ora despu#s de finali"ar el riego. 5No de e reali6arse ning7n 8ac9o en a+uellos es!acios de tiem!o: donde se este e"ecutando un !rograma o turno de riego;. #.<. F&ECUENCIA DEL 3UES%&EO. El propsito del monitoreo es mantener una auditoria permanente sobre los contenidos de sales en la solucin del suelo adems de la respuesta de las plantas al programa de nutricin. Luego la intensidad del muestreo ser de acuerdo a las necesidades de monitoreo por parte de la direccin t#cnica se recomienda sin embargo como frecuencia de evaluacin una ve" por semana midiendo los ndices de %E AF8 p*. -ambi#n puede reali"arse dos o tres mediciones en la semana si las condiciones del cultivo as lo ameritan.

Fertirrigacin: La Sonda de Succin Aragn

Juan Manuel Morales

You might also like