You are on page 1of 8

Trabajo Prctico n 3

El contractualismo de Hobbes

1 - A partir de la lectura del captulo XIII, explic con tus palabras por qu la antropologa que sostiene Hobbes es negativa y compralo con la definicin de Aristteles del ser humano como zoon politikon (el hombre es un animal poltico o social-).

2 Teniendo en cuenta el mismo captulo XIII, supongamos que existen bienes suficientes para todos y que son distribuidos con equidad. En otros trminos, estamos suponiendo que la situacin econmica mundial est resuelta. Hobbes dira que ello es suficiente para acabar con el estado de guerra generalizado? Es suficiente solucionar la cuestin econmica? En tu respuesta, no olvids los disparadores de la guerra vistos en clase.

3 - En qu consiste la teora de la representacin hobbesiana (cap. XVI) y qu importancia tiene para determinar la responsabilidad del soberano (vase las primeras pginas del cap. XVII)?

4 A partir de la lectura del cap. XVIII en que se instituye el derecho a la censura (apartado 6), defin con tus palabras el significado de verdad en Hobbes. Crees que con esa definicin es posible sostener la infalibilidad de la interpretacin del soberano? (la doctrina de la infalibilidad supone la imposibilidad de que el soberano se equivoque en la interpretacin de los textos o de la ley natural).

5 Luego de que los hombres suscriben el contrato qu derechos naturales deben renunciarse y cules perduran ms all del contrato? (ten en cuenta la diferencia entre el soberano y los sbditos). Y, respecto de las leyes naturales perduran como leyes civiles o son renunciadas?

6 Teniendo en cuenta los hechos relatados en El caso de los exploradores de

cavernas, de Lon Fuller1 penss que Hobbes habra condenado por homicidio a los
exploradores? Por qu? ___________________________________________________________________________
1

Cinco miembros de la Sociedad Espeleolgica aficionados a la exploracin de cavernas penetraron en el interior

de una de ellas y cuando se hallaban ya lejos de la entrada tuvo lugar una avalancha que bloque la nica salida posible. Al enterarse en la Sociedad Espeleolgica se llevaron a cabo tareas de rescate que tuvo como saldo la vida de diez rescatistas que murieron al intentar despejar la entrada. El da veintids los exploradores se comunicaron con la Sociedad a travs de un equipo inalmbrico porttil para preguntar cunto tiempo aguantaran sin comida. Los mdicos respondieron que las posibilidades de sobrevivir durante una semana ms sin comida eran muy bajas, y que el rescate tardara al menos ese tiempo. Los exploradores preguntaron si era posible aguantar si se coman a un ser humano las autoridades no respondieron. Tras no encontrar solucin menos crtica, Roger Whetmore, uno de ellos, crey conveniente para salvar cuatro vidas que uno de los cinco muriera para servir de alimento a los restantes. No encontrando un escape ms adecuado, los cuatro exploradores estuvieron de acuerdo con su colega. Cuando se iba a proceder a tirar los dados que determinaran cul sera la vctima, uno de ellos, precisamente Whetmore, se arrepinti y dijo que le pareca ms prudente esperar una semana ms y recin luego tomar una decisin tan drstica, pero su propuesta no fue aceptada por el resto de los exploradores que arrojaron los dados por l. El azar determin que Whetmore se viera perjudicado en el tiro que hiciera otro por l, siendo luego privado de la vida y comido por sus compaeros. Luego del rescate de los exploradores el da treinta y dos y despus de que stos pasaran una temporada en el hospital donde fueron objeto de un tratamiento por desnutricin y shock, se los someti a proceso por el homicidio de Roger Whetmore.

1 Podemos inferir que la antropologa que sostiene Hobbes es negativa, pues para el autor, la naturaleza de los seres humanos se manifiesta en una "lucha de todos contra todos", una lucha en la que todos somos lobos de nosotros mismos (homo hominis lupus). La vida del hombre es solitaria, pobre, malvola, bruta y corta. Partiendo de la idea de que todos tienen las mismas condiciones, aparece como motor movilizador el deseo, que es el deseo de conseguir aquello que el otro tambin quiere conseguir. En esta puja por la satisfaccin de los deseos, aparece las tres causas principales de la discordia: la competicin, la desconfianza y la gloria. Para resolver cada una de ellas, el hombre har uso de la violencia, que nos remite a lo explicado en el prrafo anterior. La competicin es entendida en trminos de pelea, de manera tal que, cada hombre buscar que el otro se perjudique, con el objetivo de obtener el mximo beneficio propio. Se hace uso de la violencia para demostrar la superioridad. La desconfianza se interpreta como temor, pues al estar todos los hombres en igualdad de condiciones, existe el riesgo de que un hombre se apodere de aquello que otro tiene en su poder. Se hace uso de la violencia, para defender lo propio. La gloria se explica a travs de la nocin de tensin permanente de una guerra para sobresalir entre la sociedad. Se hace uso de la violencia para lograr reputacin. Por estas cuestiones, el hombre buscar la paz. As, generar una vida social, cuyo mayor fundamento no ser el de convivir con sus pares, sino el temor a la muerte, el deseo de conseguir las cosas necesarias para una vida confortable y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. Luego, podemos decir que en este proceso, el hombre se ver guiado por sus pasiones, que Hobbes determina como, temor y deseo de satisfaccin de los propios intereses. La negatividad en este punto estar determinada por la asociacin de la palabra temor a miedo y en cuanto a la satisfaccin de los intereses personales, esto suceder a pesar de sus pares. Por supuesto que para Hobbes esta negatividad no es tal, pues prescinde en todo momento de los juicios de valores y de la moral. Aristteles: El hombre, ser social por naturaleza En Aristteles la Poltica (reflexin sobre la buena organizacin de la vida en comn) es la culminacin de la tica (reflexin sobre la vida moral), y ello porque para nuestro filsofo los fines ltimos del hombre (el bien y la felicidad) nicamente se alcanzan de modo adecuado en el marco de la sociedad, en el trato con los dems. Aristteles da una extraordinaria

importancia a la dimensin social del ser humano. El hombre es un ser social por naturaleza, dice. Con ello quiere indicar que la disposicin humana a vivir en sociedad no es una consecuencia de circunstancias histricas, econmicas o culturales, sino de algo ms profundo y fundamental, de su propia naturaleza o esencia. Otros animales pueden vivir aislados, pero no es el caso de los hombres que, para realizar las actividades que les son propias y a las que aspiran y constituyen sus fines y perfeccin, necesitan de la sociedad. La ciudad (polis) o comunidad es un fin natural del ser humano. Por ser el fin natural, la perfeccin humana y la felicidad slo puede sobrevenir en la vida social. Aristteles muestra el carcter natural de la ciudad o polis a partir de una reflexin sobre el lenguaje: puesto que la naturaleza no hace nada en vano, hay que pensar que el lenguaje (que es propio de los hombres y no de los animales) tiene un fin. El fin del lenguaje es posibilitar la comunicacin, facilitarnos la convivencia al dotarnos de la capacidad para expresar lo justo y lo injusto, el bien y el mal. Y el mbito en el que es posible desarrollar estas cosas es la ciudad. Adems, indica Aristteles, la ciudad (o Estado) es anterior por naturaleza al individuo, como el todo es anterior a la parte. El individuo no se basta a s mismo, el individuo puede desarrollarse slo en el mbito de la polis, como la mano no se basta a s misma y slo puede ser tal como parte de un cuerpo. Cuadro comparativo: Hombre Hobbes Aristteles

Status quo con respecto a la Es anterior a la sociedad y Es parte de la sociedad y polis puede vivir sin ella. slo puede desarrollarse en ella. Desarrollo personal En relacin con los dems Se basta a s mismo. Es un ser individualista por naturaleza. Ve a sus pares como enemigos. Es desconfiado Vive en violencia para realizarse. Lucha para obtener beneficios. Encuentra la perfeccin en la competencia con los otros No se basta a s mismo. Es un ser social por naturaleza. Cumple un rol determinado en la sociedad y lo realiza.

En cuanto a la forma de vida En cuanto a los objetivos La vida en sociedad La gloria

Encuentra la perfeccin en la vida en sociedad, cumpliendo su rol. Es consecuencia de la Se da naturalmente, es una bsqueda de la paz, para disposicin humana. poder realizarse. Prevalencia de la propia La gloria de la polis reputacin.

2 Podemos expresar como idea fundamental en el pensamiento de Hobbes, que los hombres viven en estado de guerra constante y generalizado hasta tanto no haya un poder comn que los atemorice a todos. Por lo tanto, resolver la cuestin econmica, solo llevara a solucionar uno de los conflictos o pasiones de los hombres. Este podra enmarcarse en el concepto bsico del deseo de conseguir las cosas para vivir cmodamente. Sin embargo, no debemos olvidar que para el autor existen tres causas fundamentales que motivan el estado de guerra (o violencia): La primera es la competencia, que determina la guerra econmica, y es la lucha por los bienes. En el ejemplo que estamos desarrollando, no estara resuelto el conflicto, pues una vez que todos los hombres tuvieran los bienes, unos comenzaran a pretender los de otros y volveramos a estar en conflicto. La segunda es la desconfianza, que determina la guerra preventiva, y tambin es una lucha por los bienes. En este caso se trata de proteger los bienes obtenidos, pues como ya explicamos, otros hombres intentarn apoderarse de stos. La tercera es la gloria, que determina la guerra de banalidades, y en este caso es una lucha por la reputacin. Se trata de una lucha para reparar pequeas ofensas o desprecios, que otros hombres puedan cometer contra la persona, sus amigos y familiares, la patria o la profesin y el prestigio personal. Por lo tanto, resolver la cuestin econmica, no acaba con el estado de guerra generalizado.

3 La teora de la representacin planteada por Hobbes es una alegora de la representacin teatral. El autor busca que los ciudadanos sean autores de su propio gobierno. La funcin de actores corresponde a los gobernantes, quienes deben reproducir con fidelidad la obra que los autores (ciudadanos), ordenan sea interpretada. Tal teora, requiere que exista una correspondencia entre lo que ordena la ciudadana y la actuacin del gobierno. Esta teora tiene por finalidad definir las nociones de persona natural y persona artificial y determinar el modo en que se constituye y las condiciones de validez de los actos de una persona artificial. Pretende explicar la constitucin de un derecho subordinado sobre las personas y las acciones y dar sentido a la transferencia de derecho de los individuos al soberano. Llegamos as, a la nocin de persona natural, en cuya presencia estamos, cuando las palabras o acciones se atribuyen a un individuo que habla y acta. Cuando hay dos

individuos diferentes, de los que uno habla y acta en lugar y en vez del otro, es decir, en su nombre, el primero es el representante y el segundo el representado. El representante es entonces, la persona artificial o ficticia. En qu consiste la representacin? Es actuar o representar un papel. La persona natural, acta en su nombre y representa su propio papel, la persona artificial acta en nombre de otro y representa el papel de ese otro. Ahora bien, en la representacin poltica, el soberano asume la persona del Estado y ser un representante, un actor que acta y representa el papel del otro, es decir los sbditos. De esta manera, se teatralizar todo el edificio poltico. La teora de la representacin poltica, transforma al Estado en un gigantesco teatro real, donde se levanta el escenario. Por lo tanto, podemos afirmar que, el objetivo de la teora de la representacin es explicar el paso de una multiplicidad de individuos singulares a la unidad de una persona jurdica, dotada de una voluntad nica que sea la de todos, sin presuponer que esta unidad est ya dada en la multitud y sin abolir la multitud con la institucin de la unidad. Ahora bien, en cuanto a la responsabilidad del soberano, debemos aclarar en primer trmino que el soberano es el representante del Estado, que es la persona artificial a la que los individuos de una sociedad le han pedido que acte en su nombre. De tal manera el Estado puede actuar, porque el soberano puede actuar. La esencia de la teora de Hobbes es que la persona que tiene que asumir la responsabilidad por las acciones que realiza el soberano, es el autor, es decir los miembros de la sociedad.

4 Para Hobbes la verdad no es otra cosa que la paz, y ninguna verdad puede estar en contradiccin con la paz y la concordia. Por eso es inherente a la soberana constituida para lograr la paz- el ser juez acerca de qu opiniones y doctrinas son adversas y cules conducen a la paz. De manera que, la doctrina que est en contradiccin con la paz no ser verdadera. Una verdad no puede suscitar la guerra. En lo concerniente a la infalibilidad, el soberano solo acta con justicia y equidad y no puede ser acusado por sus sbditos, porque se estaran acusando a ellos mismos. Sin embargo, esto no significa que pueda desempearse de manera arbitraria. Ante todo, porque el mando del representante soberano durar mientras pueda proteger a sus sbditos, y la nica manera de lograrlo consiste en seguir las reglas del buen gobierno y no incurrir en actos de negligencia o torpeza, que deriven de la ignorancia de las verdaderas reglas de la poltica.

5 Partimos de la concepcin de la teora de la representacin en la cual la autoridad que el actor recibe del autor no es una pura y simple transferencia de derecho, porque autorizar las acciones de un actor no es para el autor perder su derecho sobre las acciones que autoriza. Al contrario, las acciones del actor solo pueden ser reconocidas como suyas por el autor, porque estn realizadas en virtud de un derecho que es tambin suyo y que conserva siempre. Para que la nocin de persona civil tenga un sentido, para que la voluntad del soberano sea la de los sbditos, es preciso concebir un tipo de transferencia de derecho que no desposea a los individuos de todo derecho sobre s mismos, constituyendo un derecho sobre su derecho. La convencin por la cual el autor autoriza ciertas acciones del actor, deja que subsista el derecho del primero, confiriendo al segundo un derecho de uso. La aplicacin de esta teora al plano poltico, permite comprender que el derecho civil no suprime el derecho natural que los individuos tenan sobre s mismos y sobre sus acciones, sino que por el contrario, se fundamenta en l. Al mismo tiempo, la constitucin del derecho civil limita el derecho natural, para impedir que entre en contradiccin, porque los sbditos no tendrn el derecho de no obedecer el mandato del soberano, es decir, las leyes civiles. Decimos que el derecho natural se convierte en derecho civil. El derecho positivo consiste en mandatos emanados del monarca. Luego decimos que al instituirse el Estado, cada hombre le ha dado a otro u otros el derecho de personificar a todos. Y, de ese acto, se desprenden todo los derechos de quien ostenta el poder soberano: 1- Los sbditos no pueden cambiar la forma de gobierno 2- El poder soberano no puede enajenarse 3- Ningn hombre puede, sin incurrir en injusticia, protestar contra la institucin del soberano declarada por la mayora. 4- Las acciones del soberano no pueden ser, en justicia, acusadas por el sbdito. 5- Nada de lo que haga el soberano puede ser castigado por el sbdito. 6- El soberano es juez de lo que es necesario para la paz y defensa de los sbditos, y juez de qu doctrinas deben enserseles. 7- El derecho de establecer reglas mediante las cuales los sbditos puedan hacer saber a cada hombre lo que es suyo, de tal modo que ningn otro sbdito pueda quitrselo sin cometer injusticia. 8- A l tambin pertenece el derecho de judicatura y la decisin de las controversias. 9- Y el de hacer la guerra y la paz, segn le parezca oportuno. 10- Y el de escoger a todos los consejeros y ministros, tanto para funciones de paz como de guerra.

11- Y el de premiar y castigar (all donde una ley previa no haya determinado cmo) segn le parezca. 12- Y el de honores y jerarquas.

6 Mi opinin es que Hobbes hubiera condenado a los exploradores por homicidio. Esto se desprende de dos ideas primordiales, una ley natural que dice que los hombres deben cumplir los convenios que han hecho, y esta ley es la fuente de la justicia. Por otro lado, las facultades del Estado establecen que las personas no pueden, sin su permiso, establecer legalmente un pacto nuevo entre ellos. Fin.

You might also like