You are on page 1of 18

Pasos para la instalacin de un servidor DHCP en Windows Server 2008

1.Como primer paso debemos instalar el paquete DHCP en el sistema, para ellos ingresamos a Panel de control>Programas y Caracteristicas.

2. Ingresamos a Activar o desactivar caractersticas de Windows>funciones.

3. Seleccionamos la opcin agregar funciones

Se abrir un asistente para la instalacin de DHCP, esta primera pantalla del asistente de configuracion se puede omitir aunque si no esta muy familiarizado con el asistente para agregar funciones es recomendable que lo lea. Oprime el botn siguiente.

4. El

asistente

nos

preguntara

cual

funcion

deseamos

agregar

al

sistema,

seleccionamos el Servidor DHCP y oprimimos siguiente.

5. Nos aparecer una introduccin al servicio DHCP, si ya esta relacionado con el tema puede hacer caso omiso, de lo contrario se recomienda leerlo, luego oprime el botn siguiente.

6.El asistente nos permitir seleccionar los enlaces de conexin de red entre las conexiones detectadas con configuracin IP esttica, presionamos el botn siguiente.

7. Podemos especificar la configuracion IP Version 4 del servidor DNS de nuestra red.

8. El asistente nos permite especificar la configuracin del servidor WIN IP Version4. En este caso no usaremos WIN y presionaremos el botn siguiente.

9. Procedemos a configurar los mbitos del DHCP, para crear un mbito nuevo presionamos el botn Agregar.

10. Nos aparece una nueva ventana de dialogo en la que configuraremos los siguientes parametros: Nombre que haga alusin al mbito en este caso el nombre de la Vlan a ala cual se le asignara el mbito.

La direccin Ip inicial del rango de direcciones asignables(Se debe excluir el gateway, el ID de red y el Broadcast.)

La direccin Ip final del rango de direcciones asignables(Se debe excluir el gateway, el ID de red y el Broadcast.) La mascara de subred del espacio de direcciones usado en el mbito. Se establece el gateway por defecto de la red, este parmetro es opcional.

Se estable si la red es cableada o inalambrica para definir la duracin de la concepcin. 10. Definimos todos los parmetros de los mbitos necesarios. En este caso crearemos los ambitos para la Vlan Administrativa, Comercialy Logstica.Al terminar cada mbito presionamos el botn Aceptar.

Podemos ver entonces el resumen de los mbitos creados.

Presionamos el botn siguiente cuando terminemos de configurar los mbitos. 11. Nos aparece una ventana para la configuracin de el modo sin estado de DHCP Version6 pero en este caso lo desabilitaremos, presionamos el botn aceptar.

12. Nos aparecer una pantalla con el resumen de la configuracin de nuestro servidor DHCP. Si todo esta bien configurado presionamos el botn instalar.

13. Esperamos a que se realice el proceso de instalacion.

14. Cuando el proceso de instalacin finaliza nos aparece una ventana indicando que se finalizo el proceso correctamente.

15. Si deseeamos hacer una modificacion de las configuracion de nuestro servidor DHCP podemos dirigirnos a los archivos de configuracion que se encuentran en inicio>herramientas administrativas>dhcp.

Podemos ver cada ambito con sus respectivas configuraciones y opciones de modificacion.

16. Ahora debemos configurar cada una de las interfaces de nustro servidor con Ips estaticas correspondientes a cada uno de los segmentos que red que hemos usado en nuestros ambitos.En Panel de control>Configuraciones de red, configuramos las interfaces de la siguiente manera. Para el ambito de Administracion usaremos la ip 172.16.0.2/26.

para el ambito de comercio usaremos la ip 172.16.0.66/27.

para el ambito de logistica usaremos la ip 172.16.0.98/28.

17. Procedemos a probar la funcionalidad de nuestro servidor con un cliente bajo Windows 7 que tiene tres tarjetas de red conectadas cada una a una interfaces del servidor distinta y que ademas se encuentran respectivamente en las tres Vlan ya anteriormente mencionadas.

Podemos ver que cada interfaces (excluyendo la conexin de rea local 2 que esta conectada a una red externa) poseen direcciones IP, mascara de subred y gateway correspondientes a las de cada mbito configurado en nuestro servidor.

You might also like