You are on page 1of 3

Por qu somos matemticas?

tan

malos

en

nfasis en lo memorstico y uso de frmulas sin contexto influyen en desempeo de los estudiantes.
No hay materia ms exacta que las matemticas, pero tampoco una ms odiada. Y eso tiene consecuencias. Segn un estudio de la Universidad Nacional (Palmira), ocho de cada 10 primparos llegan a la educacin superior con psimos conocimientos matemticos. De una poblacin de 428 estudiantes, solamente el 11,4 por ciento aprob la evaluacin de matemtica bsica. El 45,1 por ciento obtuvo calificaciones entre 0 y 1, o sea que est en un nivel crtico. Es sumamente preocupante que la mayora ni siquiera sobrepase la calificacin baja de 2,5. Que desde el colegio vengan con un nivel tan bajo de aprendizaje no solo es un inconveniente para el estudiante, sino para la universidad, que afronta grandes retos para solucionar el problema, afirma Martha Cecilia Tutalch, vocera de ese centro de estudios. Estos datos, a los que se suma una serie de estadsticas recogidas desde el 2007, reafirman una triste conclusin del Programa de Evaluacin Internacional de Estudiantes (Pisa): en habilidades matemticas, los jvenes colombianos tienen un rezago de ms de dos aos de escolaridad frente a estudiantes de otros pases. Esto es particularmente grave si se tiene en cuenta que buena parte de las situaciones de la vida diaria requieren un pensamiento aritmtico (medir, repartir, calcular, contar, etc.). Adems, las matemticas ayudan a formar ciudadanos crticos y aumentan la capacidad para reflexionar, resolver problemas y argumentar. La propia ministra de Educacin, Mara Fernanda Campo, ha reconocido que el mayor porcentaje de desercin universitaria se presenta en carreras como ingeniera, arquitectura, matemticas y ciencias naturales, donde los nmeros son determinantes. EL TIEMPO consult a cinco expertos de primer nivel para identificar las razones del bajo desempeo en matemticas de los estudiantes colombianos y las mejores estrategias para entenderlas y, sobre todo, aplicarlas en situaciones reales.

1. La formacin y la actitud de los maestros


Hacen falta educadores bien preparados en esta rama (muchos la ensean sin conocer profundamente la materia) y con vocacin de maestros. Esto hace que la enseanza no tenga la calidad ni el atractivo suficientes. Si una persona no siente amor por lo que ensea y no la cautiva el tema, no puede generar inters en sus alumnos.

2. Se utilizan mtodos pedaggicos inapropiados

Sigue predominando la memorizacin de frmulas y se ignora el poder conceptual de las matemticas: entender la idea detrs de la suma, la divisin, la multiplicacin Todo ejercicio tiene una razn de ser, pero esto no se ensea. Las matemticas son un lenguaje, como el ingls, que se aprende poco a poco. Al principio s se repite lo que dice el profesor, pero luego hay que dejar que el estudiante utilice lo aprendido en la vida real.

3. La dictan como un rea independiente


En muchos colegios, las matemticas se ensean como una ciencia sin relacin alguna con la vida diaria ni con otras reas. Se hace ver como un cuerpo rgido de verdades absolutas, que no da espacio a la imaginacin ni a nuevas propuestas. Una herramienta poderosa es fomentar las aplicaciones atractivas de esta materia, como la electrnica, la exploracin espacial y la creacin de robots.

4. Poca comprensin de lectura


Las pruebas han demostrado que los estudiantes no entienden el problema que leen. Si no logran comprender un enunciado, no podrn nunca pasar la informacin a un lenguaje matemtico.

5. La cultura del atajo


Predominan el inmediatismo y el facilismo. A los estudiantes no se les ensea a ser constantes, dedicados, pacientes, crticos, analticos y reflexivos, cualidades bsicas para entender y aplicar las matemticas en forma adecuada.

6. La promocin automtica
Limitar al 5 por ciento la cantidad de alumnos que deban repetir un curso, medida que estuvo vigente entre el 2003 y el 2009 y conocida como promocin automtica, gener mediocridad y desinters en el aprendizaje.

7. El mito de que son difciles


La creencia de que las matemticas requieren un nivel intelectual superior hace que los nios y jvenes las enfrenten con actitud de derrota. La sociedad no les hace entender su importancia. Faltan estrategias para hacerlas atractivas. Las personas no las disfrutan, ni ensendolas ni aprendindolas.

8. Carencia de hbitos de estudio


Las matemticas requieren un entrenamiento diario. La falta de rutinas y los bajos niveles de concentracin impiden la debida apropiacin de los conocimientos. Un objetivo del maestro debe ser lograr que, desde una edad temprana, el alumno vea las matemticas como una necesidad.

9. Influencia familiar
Frases como yo tambin era malo en matemticas refuerzan su supuesta dificultad y generan prevencin. A esto se suma la actitud negativa hacia los buenos

estudiantes de matemticas, a quienes se los califica de nerds y son blanco de matoneo.

10. Los absurdos del sistema educativo


Muchos estudiantes de colegios pblicos afirman que durante varios aos de su educacin media no tuvieron profesor de matemticas. Esta situacin es prcticamente irreparable. ANDREA LINARES GMEZ Redactora de EL TIEMPO Con la asesora de Margarita Ospina, magster en matemticas y doctora en ciencias matemticas; Ignacio Mantilla, matemtico y rector de la Universidad Nacional; Jess Alonso Ochoa, director de la carrera de Matemticas de la Universidad Javeriana; Crescencio Huertas, profesor de la maestra en enseanza de las ciencias exactas y naturales de la Facultad de Ciencias de la Nacional, y Jos Ricardo Arteaga, director del Departamento de Matemticas de la Universidad de los Andes. Publicacin eltiempo.com Seccin Educacin Fecha de publicacin 28 de septiembre de 2013 Autor ANDREA LINARES GMEZ

You might also like